miércoles, 31 de octubre de 2007

Pequeñas Semillitas 0235

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0235 ~ Miércoles 31 de Octubre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
Hoy "se conmemora" algo llamado “Halloween” (fiesta pagana y satánica de orígen celta) y desde hace unos días se está notando en internet en Argentina una profusión de mails alusivos a esta, que es una celebración absolutamente extranjera y ajena a nuestro sentir y a nuestras mejores tradiciones.
Algo parecido sucede, en otras épocas del año, con “San Valentín” (14 de febrero) y “San Patricio” (17 de marzo), que más allá de sus orígenes, no son conmemoradas como celebraciones religiosas, sino mundanas y en caso de la última nombrada, va acompañada de abundantes excesos alcohólicos –cerveza- que no son nada precisamente edificante ni elogiable.
No tengo nada personal contra las celebraciones extranjeras. Pero me molesta que en Argentina se las adopte como propias, especialmente por nuestra juventud, y al mismo tiempo se ignoren absolutamente las festividades autóctonas, propias de la idioscincracia nacional, como por ejemplo el Día de la Tradición (ya muy próximo a celebrarse el 10 de noviembre), o el Día de la Pachamama (la madre tierra, el 1º de agosto), y varias otras de las cuales nuestros jóvenes no tienen la más remota idea.
Considero que es una lamentable expresión de esnobismo extranjerizante o peor aún, de colonización cultural, a la que algunos se entregan demasiado inocentemente, sin advertir incluso los significados satánicos que encierra al menos ésta llamada Halloween.
Por ese motivo no encontrarás en este boletín ningún artículo ni referencia a tal "conmemoración" porque lo considero impropio de cristianos que se precien de tales y respeten las creencias de su religión.
Es mi opinión personal, nadie tiene obligación de compartirla, pero al menos pido que la medites un poco.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’, y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».
(Lucas 13, 22-30)

Comentario
Hoy, camino de Jerusalén, Jesús se detiene un momento y alguien lo aprovecha para preguntarle: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (Lc 13,23). Quizás, al escuchar a Jesús, aquel hombre se inquietó. Por supuesto, lo que Jesús enseña es maravilloso y atractivo, pero las exigencias que comporta ya no son tan de su agrado. Pero, ¿y si viviera el Evangelio a su aire, con una “moral a la carta”?, ¿qué probabilidades tendría de salvarse?
Así pues, pregunta: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Jesús no acepta este planteamiento. La salvación es una cuestión demasiado seria como para resolverla mediante un cálculo de probabilidades. Dios «no quiere que alguno se pierda, sino que todos se conviertan» (2Pe 3,9).
Jesús responde: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’» (Lc 13,24-25). ¿Cómo pueden ser ovejas de su rebaño si no siguen al Buen Pastor ni aceptan el Magisterio de la Iglesia? «¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!. Allí será el llanto y el rechinar de dientes» (Lc 13,27-28).
Ni Jesús ni la Iglesia temen que la imagen de Dios Padre quede empañada al revelar el misterio del infierno. Como afirma el Catecismo de la Iglesia, «las afirmaciones de la Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión» (n. 1036).
Dejemos de “pasarnos de listos” y de hacer cálculos. Afanémonos para entrar por la puerta estrecha, volviendo a empezar tantas veces como sea necesario, confiados en su misericordia. «Todo eso, que te preocupa de momento —dice san Josemaría—, importa más o menos. —Lo que importa absolutamente es que seas feliz, que te salves».
Rev. D. Lluís Raventós i Artés (Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Quintín y al Beato Tomás de Florencia.

Otros santos del día: Wolfgang de Ratisbona y Santa Lucilla de Roma.

Puedes leer sobre sus vidas en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=10

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres...

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
-Día Universal del Ahorro.
1512 - Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel.
1517 - Martin Luthero fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg con lo que se inicia la Reforma Protestante.
1714 - Coronación de Jorge I de Inglaterra como rey de Gran Bretaña y de Irlanda.
1732 - Muere Víctor Amadeus II, duque de Saboya, primer Rey de Cerdeña y Piemonte.
1790 - Aparece el "Papel Periódico de la Havana", primer periódico literario-económico publicado en la capital cubana.
1794 - John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre (Daltonismo).
1873 - Apresamiento en aguas de Santiago de Cuba del vapor estadounidense "Virginius".
1925 - Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático argentino.
1956 - Crisis de Suez: fuerzas aéreas británicas y francesas bombardean los aeródromos egipcios.
1978 - Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado.
1992 - Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta.
1998 - Comienzan las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria a Honduras, el país más afectado por el huracán "Mitch" en Centroamérica, donde causó miles de muertos.
2004 - El Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vásquez.



Para pensar...


"Las caricias son tan importantes para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles; sin ellas el amor se muere por la raiz".
Nathaniel Hawthome



Hacerse rico en Internet


¿Hacerse rico repartiendo dinero? La idea en sí misma es bastante estúpida, ¿verdad? Pues los sistemas donde se reparte dinero en una estructura piramidal son bastante más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, tanto dentro de Internet como fuera.
Su funcionamiento es el siguiente:

Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y se te pide que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre para que entres en el juego, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas, para que alcances esa posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas:

En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes...

Ni aunque toda la población de este planeta estuviera conectada a Internet y siguiera las instrucciones al detalle podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.

Este tipo de montajes reciben el nombre de "esquemas Ponzi", ya que Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos trucos, con la intención de forrarse, por supuesto, entre 1919 y 1920 usando correo convencional. Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para entender las progresiones geométricas y un crecimiento basado en estas progresiones.

Este claro ejemplo de la mezcla de los timos y las leyendas urbanas se traslada hoy en día con el florecimiento de anuncios, webs, foros de debate y chats de todo tipo plagados de mensajes de navegantes paranoicos con la idea de hacerse ricos picando banners, recibiendo mails publicitarios, etc.

La mayoría de las veces tras un duro empeño incial se abandona la idea de hacerse rico tan pronto como ves que por pinchar un banner te pagan 0,001 dólares a través de un banco árabe, que debes reunir 100 dólares para que los gastos bancarios compensen hacerte el pago y una larga lista de etcéteras que te hace abandonar enseguida.

Sirva lo dicho como ejemplo y nos quede la moraleja de no ser incautos y no creer tan inocentemente en este tipo de avisos que pululan en Internet prometiendo dinero fácil, del mismo modo que no debemos creer en las interminables cadenas donde se prometen donativos o ayudas económicas de determinadas empresas para niños enfermos u otro tipo de situaciones destinadas a tocar nuestros más nobles sentimientos.

Y nunca creas que a ti no te la puede dar nadie porque aunque en Internet se desconfía por naturaleza en el mundo real estos mismos montajes funcionan de verdad.



Consignas


A veces nos aparta de la fe no la falta de pruebas, sino la sobra de pasiones. Un cristiano tan débil como Víctor Hugo llegó a decir: "creer es difícil; pero no creer es imposible"




Temas Médicos : La buena salud empieza al abrir la boca


Así como un automóvil consume gasolina, el cuerpo humano utiliza la comida como combustible. Todos los tejidos del cuerpo están en constante movimiento y queman energía. La comida repone la energía para que el cuerpo pueda producir nuevas células y seguir funcionando eficientemente.

El estómago inicia el proceso de la digestión para que los nutrientes sean extraídos de la comida y distribuidos en el cuerpo. Cuando el proceso de digestión no se lleva a cabo correctamente, aunque la comida que le demos al cuerpo sea balanceada, el cuerpo no obtiene lo que debiera.

El proceso de la digestión se altera después de que las personas han consumido muchos antibióticos porque éstos destruyen la flora intestinal.

El comer muy rápido afecta la digestión. El tomar grandes cantidades de líquido con la comida, diluye los jugos gástricos y entorpece la digestión.

La comida muy condimentada afecta el proceso digestivo porque irrita al estómago y los intestinos y la “comida chatarra” también entorpece porque el sistema digestivo se afana por extraer nutrientes de comida vacía.

Una mala digestión puede traer como consecuencia inmediata agruras, dolor de estómago, constipación o diarrea, mal aliento y malestar general. Sin embargo, a la larga, una mala digestión va a traer cansancio y fatiga porque el cuerpo no esta recibiendo los nutrientes que requiere para su buen funcionamiento.

Así, los tejidos se van desgastando, la persona se siente baja de energía. Con el cansancio crónico llega el mal humor y la intolerancia a problemas de la vida diaria. Pero si la persona tuviera buena digestión y un cuerpo bien nutrido, podría enfrentar con buen espíritu y entusiasmo sus problemas.

Otra terrible consecuencia de la mala digestión es la obesidad porque el cuerpo, al no recibir nutrientes de calidad, pide más comida. La persona siente hambre en forma constante, come más, se nutre menos, el cuerpo sigue pidiendo y la persona empieza a sobrealimentarse hasta que engorda.

En algunas personas -la minoría- la mala digestión afecta a su hígado y les quita el apetito, dejan de comer y empiezan a perder peso, quedándose anémicas, débiles y con mal aliento.

Una buena digestión es vital. He aquí consejos para mejorar la digestión:

= No coma mucho. Es mejor que coma 4 a 5 comidas diarias de pequeñas cantidades en lugar de sobrellenar su estómago en una sola sentada.

= Beba líquidos al finalizar la comida. De esta manera los jugos gástricos se quedan con la comida para un proceso digestivo eficiente.

= Mastique despacio. Saboree su comida. Esto permite que las enzimas de la saliva preparen la comida para una buena digestión.

= No se acueste después de comer. Por las noches, cene temprano y no coma nada tres horas antes de irse a dormir.

= Reduzca su consumo de cafeína, cigarros, sodas y comida muy condimentada.

=Agregue una ensalada diaria a su alimentación.

= Camine 20 a 30 minutos al día, (aunque sea frente al televisor) para activar los músculos digestivos, por lo menos 5 veces a la semana.

= Coma fruta y vegetales crudos en jugos naturales para que provea a su cuerpo con enzimas y minerales para la buena digestión.

= Si ha consumido muchos antibióticos, reconstruya la flora intestinal con acidophilus.

Recibido de Anais



Poesía





Mi amigo



Mi amigo es un puerto donde pasar tormentas.
Un oasis verde en mitad de mis desiertos.
Mi amigo es un valle repleto de flores
donde yo busco el color y el aroma de la vida.
Mi amigo es a veces un silencio inexplicable
que debo aprender a respetar.
Mi amigo es una cumbre desde donde puedo mirar sin caerme.
No pueden impedir que uno sufra;
no evitan que uno cometa errores;
no impiden que el amor duela,
ni aseguran que el amor ame...
Los amigos solamente hacen que el espejo
nos devuelva la imagen de alguien capaz de ser amado.
Los amigos solamente hacen que la vida valga la pena ser vivida.

Aída Bornik




Meditación breve


¿Voy en busca de algo o alguien que me ayude a llenar una sensación de vacío dentro de mí?
Lo que en verdad estoy buscando es la satisfacción del alma, y eso surge cuando me vuelvo hacia adentro, hacia Dios, y espero en silencio ser llenada de inspiración divina.
En silencio, recibo mi inspiración calladamente, pero tan hondo que a mí vienen esclarecimientos nunca antes tocados ni comprendidos. Una idea puede brindarme una gran bendición que podré transmitir a otros.
Dios tiene una desbordante abundancia de inspiración para todos los que vienen a él con el pensamiento y la oración, trayendo la mente abierta y el corazón receptivo. ¡Así lo hago yo!
GraBaq




Pedido de oración


Hoy quiero hacer un especial pedido de oración por mi amiga Espe (María Esperanza) de Barcelona, España. Es un pedido por su salud, por sus inquietudes, por su hogar, por su mamá enferma, por sus necesidades espirituales, por sus miedos y preocupaciones... en fin, por todo lo que Espe esté necesitando y que seguramente Dios en su infinta bondad habrá de concedérselo.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Dice la Biblia que Dios hizo al hombre a su imágen y semejanza; esta afirmación está henchida de significado.
Esa imágen y semejanza de Dios deberá existir en todas y cada una de nuestras acciones exteriores e interiores, de tal forma que Dios pueda reflejarse y contemplarse a sí mismo cuando se asome a la ventana de nuestro espíritu.
Cada acción del día de mañana deberá ser, pues, una semejanza de Dios.
En cada una de ellas deberemos poder hallar un destello de Dios por el que cuantos nos rodean puedan llegar a descubrirlo en nosotros.
Cada uno de nuestros actos deberá llevar un poco de la belleza de Dios, de la bondad de Dios, del amor de Dios.
Así, más que vivir nosotros en el día de mañana, será Dios el que vivirá en nosotros.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.