sábado, 11 de mayo de 2024

Pequeñas Semillitas 5632

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5632 ~ Sábado 11 de Mayo de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Estamos en la víspera de la celebración de la Ascensión de Jesús al cielo. Y por eso transcribimos estas palabras de Eadmer de Canterbury, un historiador, teólogo y eclesiólogo inglés:
Si María gozó de gran alegría cuando su Hijo vivió corporalmente junto a Ella y tuvo una alegría parecida cuando este mismo Hijo, después de vencer la muerte, resurgió del infierno, ¿habrá tenido menos alegría cuando su Hijo, delante de Ella, entró en el cielo con el cuerpo que, como bien sabía, había tomado de Ella?
¿Quién afirmó alguna vez tal cosa o quién creyó alguna vez que su felicidad en este momento pudiera compararse con todas las alegrías que la precedieron?
Las buenas madres de este mundo están acostumbradas a sentir gran alegría cuando sus hijos son elevados a los honores terrenales; y esta Madre —¡sin duda una buena madre!— ¿no se habría regocijado con alegría inefable al ver a su único Hijo penetrar todos los cielos con poder y dominio y, ascendiendo, alcanzar el trono de Dios Padre todopoderoso?
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 18, 23-28
 
Salmo: Sal 46, 2-3. 8-9. 10
 
Santo Evangelio: Jn 16, 23-28
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre».
 
Comentario:
Hoy, en vigilias de la fiesta de la Ascensión del Señor, el Evangelio nos deja unas palabras de despedida entrañables. Jesús nos hace participar de su misterio más preciado; Dios Padre es su origen y es, a la vez, su destino: «Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre» (Jn 16,28).
No debiera dejar de resonar en nosotros esta gran verdad de la segunda Persona de la Santísima Trinidad: realmente, Jesús es el Hijo de Dios; el Padre divino es su origen y, al mismo tiempo, su destino.
Para aquellos que creen saberlo todo de Dios, pero dudan de la filiación divina de Jesús, el Evangelio de hoy tiene una cosa importante a recordar: “Aquel” a quien los judíos denominan Dios es el que nos ha enviado a Jesús; es, por tanto, el Padre de los creyentes. Con esto se nos dice claramente que sólo puede conocerse a Dios de verdad si se acepta que este Dios es el Padre de Jesús.
Y esta filiación divina de Jesús nos recuerda otro aspecto fundamental para nuestra vida: los bautizados somos hijos de Dios en Cristo por el Espíritu Santo. Esto esconde un misterio bellísimo para nosotros: esta paternidad divina adoptiva de Dios hacia cada hombre se distingue de la adopción humana en que tiene un fundamento real en cada uno de nosotros, ya que supone un nuevo nacimiento. Por tanto, quien ha quedado introducido en la gran Familia divina ya no es un extraño.
Por esto, en el día de la Ascensión se nos recordará en la Oración Colecta de la Misa que todos los hijos hemos seguido los pasos del Hijo: «Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido Él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo». En fin, ningún cristiano debiera “descolgarse”, pues todo esto es más importante que participar en cualquier carrera o maratón, ya que la meta es el cielo, ¡Dios mismo!
* Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, España)
 
Santoral Católico:
San Francisco de Gerónimo
Nació en Grottaglie (Apulia, Italia) el año 1642. Decidido a seguir la vocación eclesiástica, estudió derecho civil y canónico así como teología en Nápoles. Recibió la ordenación sacerdotal en 1666 y se puso a trabajar como docente en un colegio de jesuitas. Cuatro años después ingresó en la Compañía de Jesús. Lo destinaron a dar misiones populares y a predicar ejercicios espirituales en la región de Nápoles. Predicó sin descanso tratando de atraer a los fieles a la recepción de sacramentos y a los pecadores a la conversión. También se dedicó y con intensidad al servicio pastoral de los marginados: presos, enfermos, galeotes y toda clase de indigentes. Murió en Nápoles el año 1716.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de San Juan Pablo II
 
«El mes de mayo nos estimula
a pensar y a hablar de modo particular de Ella.
En efecto, este es su mes
que invita a nuestros corazones
a abrirse de manera singular a María»
 
Tema del día:
Recordando un premio
Hace doce años (en mayo de 2012), en los salones de la Cancillería Nacional Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte, vinculadas con las Naciones Unidas (UNESCO), distinguieron a varias Instituciones, Organizaciones y Personas de diversos países, destacadas en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia, la política y la educación con un fuerte compromiso con la Cultura de la Paz, haciéndoles entrega de la “Bandera de la Paz”
 
En esa oportunidad, esta página, “Pequeñas Semillitas”, fue distinguida como “Embajada de Paz” y el autor como “Embajador de Paz”, recibiendo en emotivo acto la Bandera de la Paz y los diplomas correspondientes.
 
En las fotos se ilustra el momento de la entrega de la Bandera de la Paz, por parte de la Sra. Inés Palomeque (Presidenta de la Fundación Mil Milenios de Paz) y una asistente; y en la otra foto está el diploma otorgado a la página.
 
Esta grata premiación recibida hace doce años, ha sido posible por la gracia de Dios que inspira a esta página, “Pequeñas Semillitas”, que ya está próxima a cumplir veinte años de publicaciones ininterrumpidas.
 
En todo esto no hay mérito mío... Suele decirse que Dios no confía estas misiones a los más capaces, sino que Él capacita a los que elige.
 
Y si tomamos palabras de grandes santos de la Iglesia podríamos decir con Santa Catalina de Siena: «Recuerda el hecho de que Dios te ha hecho a ti jardinero, para arrancar de raíz los vicios y sembrar la virtud». O siguiendo a San Juan Pablo II: «Los cristianos estamos obligados a utilizar los mejores medios de comunicación a nuestro alcance en cada época para difundir el Evangelio de Cristo». Y finalmente, en Hechos 20,24, leemos: «Poco me importa la vida, mientras pueda cumplir mi carrera y la misión que recibí del Señor Jesús: la de dar testimonio de la Buena Noticia de la gracia de Dios»
 
Que Dios y la Santísima Virgen permitan muchos años más de “Pequeñas Semillitas”.
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
En la Biblioteca de archivos puedes encontrar casi 300 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” durante los últimos años. Y poco a poco vamos agregando otros artículos más, todos en formato pdf. Ingresando a la misma los podrás leer o descargar en tu computadora o dispositivo móvil. Para acceder a nuestra Biblioteca debes hacer clic acá.

Humor de sábados
Esterilidad
Una pareja fue al ginecólogo y habló el marido (reproduzco sus palabras tal como él los pronunció):
«Mire, dotor, es que tenemos un problema: mi mujer y yo queremos tener condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es histérica. Anteriormente habíamos ido a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida, y como además la operaron de la basílica balear, no sabemos si eso puede influir. También a mí, hace años, me operaron de la protesta y a lo mejor me han dejado escuelas en el cuerpo. Nos recomendaron ir a un médico en la capital, que era muy bueno, y en cuanto entramos en la consulta, había allí dos ordenadores conestados a una antena paranoica. En esa consulta, a mi mujer le hicieron una coreografía y el médico nos dijo que no veía nada raro y nos recomendó que hiciéramos el seso a diario. Entonces, 15 días ella y 15 días yo, estuvimos haciendo el seso, pero nada. Nos volvimos para aquí y otro dotor nos recomendó hacer vida marítima más seguido... y nos  fuimos de Cabo Blanco a Punta Burica, y en todas las playas hacíamos vida marítima, pero nada. Además, mi mujer hace tiempo tuvo un alboroto y  le nació el féretro muerto y a lo mejor eso ha influido. Pero yo creo que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano»
Después de escuchar el ginecólogo al marido, contestó:
«Me parece que usted lo que tiene es un problema de especulación atroz».
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cuando alguien te dé una rama con espinas, en vez de tomarla con indignación y correr el riesgo de pincharte las manos, recíbela con serenidad y plántala en el jardín de tu vida. Mas, cuando recojas las rosas, no te olvides de mandar por lo menos una para ese alguien. Al fin, fue él quien te dio el gajo.
Cuando alguien te dé un puntapié, en vez de devolvérselo, recuerda que diste un paso al frente, en tanto que él quedó un paso atrás.
Cuando alguien te dé un grito, no respondas con otro grito, para no correr el riesgo de quedar también ronco.
Cuando alguien te escupa, recuerda que un poco de agua y saliva harán que quedes aún más limpio que antes, mientras que el escupidor perdió un poco de saliva que actuaría benéficamente en su digestión.
Cuando, en fin, alguien se ría de ti, sonríe a ese alguien. Al final, él precisa mucho de una sonrisa. (Del Libro “Encuentro”, de Luis Homero)
🌸
Como dice el dicho, si la vida te trae limones, prepara limonada.
Es sencillo y verdadero. Sin importar cuáles son las circunstancias de nuestra vida, podemos maximizar los sucesos positivos. Y, lo que es más importante, podemos aprender de los negativos. Al reflexionar acerca del pasado, frecuentemente descubrimos con sorpresa que el limón hizo posible la delicia de la experiencia presente.
Todos los hechos de nuestra vida son hilos que tejen un patrón que se desarrolla con un propósito. Cada experiencia es igual a todas las demás. No debemos aferrarnos ni echarnos atrás ante ninguna. La suma de todas ellas es lo que nos hace ser lo que somos. Cada uno de nosotros es, por sí mismo, un mosaico. Y a pesar de ello, nuestros patrones y nuestras rutas se cruzan con un propósito.
La esperanza de que cierta experiencia sea un elemento necesario para nuestro proyecto propicia la gratitud, incluso en el momento en que debemos beber el trago amargo.
Hoy me enfrentaré a algunos limones. ¿Podré prepara limonada?
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
11 de mayo
En torno a tres grandes verdades es necesario orar de modo especial al Espíritu Paráclito para que nos ilumine, y son: que nos haga conocer cada vez mejor la excelencia de nuestra vocación cristiana. Ser preferidos, ser elegidos entre una muchedumbre, y saber que esta predilección, que esta elección, ha sido hecha por Dios, sin ningún mérito nuestro, desde la eternidad, «ante mundi constitutionem», con el único objetivo de que seamos suyos en el tiempo y en la eternidad, es un misterio tan grande, y al mismo tiempo tan dulce, que el alma, por poco que lo penetre, no puede sino derretirse toda en amor.
En segundo lugar, pidamos que nos ilumine cada vez más sobre la inmensidad del premio eterno al que la bondad del Padre celestial nos ha destinado. La penetración de nuestro espíritu en este misterio aleja al alma de los bienes terrenos y nos vuelve ansiosos por llegar a la patria celestial.
Oremos, por fin, al Padre de las luces que nos haga comprender cada vez más el misterio de nuestra justificación, que de miserables pecadores nos lleva a la salvación. Nuestra justificación es un milagro inmensamente grande que la sagrada escritura compara con la resurrección del divino Maestro.
(23 de octubre de 1914, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 197)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.