lunes, 6 de mayo de 2024

Pequeñas Semillitas 5627

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5627 ~ Lunes 6 de Mayo de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Una pequeña Catedral en las afueras de Belén marca el lugar del nacimiento de Jesús.
Detrás de un elevado altar en la entrada de la iglesia, hay una cueva; una pequeña caverna iluminada por lámparas de plata.
Se puede entrar al edificio principal y admirar la antigua iglesia.
Se puede penetrar también en la tranquila cueva donde una estrella empotrada en el piso señala el lugar del nacimiento del Rey.
Sin embargo, hay un requisito: Hay que inclinarse o arrodillarse; la puerta es tan baja que no deja entrar erguido a nadie.
Puedes ver el mundo estando de pie, pero para ser testigo del Salvador, tienes que permanecer de rodillas.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 16, 11-15
 
Salmo: Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b
 
Santo Evangelio: Jn 15,26—16,4
En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho».
 
Comentario:
Hoy, en el evangelio Jesús anuncia y promete la venida del Espíritu Santo: «Cuando venga el Paráclito (…) que procede del Padre, Él dará testimonio de mí» (Jn 15,26). “Paráclito” literalmente significa “aquél que es llamado junto a uno”, y habitualmente es traducido como “Consolador”. De este modo, Jesús nos recuerda la bondad de Dios, pues siendo el Espíritu Santo el amor de Dios, Él infunde en nuestros corazones la paz, la serenidad en las adversidades y la alegría por las cosas de Dios. Él nos hace mirar hacia las cosas de arriba y unirnos a Dios.
Además Jesús dice a los Apóstoles: «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15,27). Para dar testimonio es necesario:
1º Tener comunión e intimidad con Jesús. Ésta nace del trato cotidiano con Él: leer el Evangelio, escuchar sus palabras, conocer sus enseñanzas, frecuentar sus sacramentos, estar en comunión con su Iglesia, imitar su ejemplo, cumplir los mandamientos, verlo en los santos, reconocerlo en nuestros hermanos, tener su espíritu y amarlo. Se trata de tener una experiencia personal y viva de Jesús.
2º Nuestro testimonio es creíble si aparece en nuestras obras. Un testigo no es sólo una persona que sabe que algo es verdad, sino que también está dispuesta a decirlo y vivirlo. Lo que experimentamos y vivimos en nuestra alma debemos transmitirlo al exterior. Somos testigos de Jesús no sólo si conocemos sus enseñanzas, sino —y principalmente— cuando queremos y hacemos que otros lo conozcan y lo amen. Como dice el dicho: «Las palabras mueven, los ejemplos arrastran».
El Papa Francisco nos decía: «Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría. Ese testimonio me hace mucho bien y me sostiene en mi propio deseo de superar el egoísmo para entregarme más». Y añadía: «Quiero pediros especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente». Eso es siempre una luz que atrae.
* Rev. P. Higinio Rafael ROSOLEN IVE (Cobourg, Ontario, Canadá) 
 
Santoral Católico:
Santo Domingo Savio
[Murió el 9 de marzo, pero la familia salesiana celebra su memoria el 6 de mayo] Fue un joven discípulo de san Juan Bosco que, desde la infancia, gozó de un ánimo dulce y alegre, y recorrió expeditamente el camino de la perfección cristiana, llegando a la santidad cuando todavía era un adolescente. Nació en Riva de Chieri (Turín, Italia) el 2 de abril de 1842; su padre era herrero y su madre costurera. Fue un niño superdotado y desde pequeño hizo proyectos dignos de un cristiano maduro. Al hacer la primera comunión, se propuso "antes morir que pecar". A los doce años, su padre lo presentó a Don Bosco, que quedó prendado de sus cualidades naturales y espirituales. Bajo la guía del Santo, alcanzó una madurez humana y cristiana precoz. Sus grandes devociones fueron Jesús Sacramentado, la Inmaculada Concepción de María, el Papa. Tenía una salud frágil y era de natural vivo y sensible, y tuvo que superarse y afrontar no pocas dificultades. La enfermedad lo obligó a dejar el Oratorio de Turín y trasladarse Mondonio, donde murió el 9 de marzo de 1857.
Oración: Oh Dios, fuente de todo bien, que en santo Domingo Savio ofreces a los adolescentes un ejemplo admirable de caridad y de pureza: concédenos también a nosotros crecer como hijos en la alegría y en el amor hasta la plena estatura de Cristo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – EWTN)
 
San Pedro Nolasco
En algunos santorales, también se celebra hoy a
San Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced.
En otros santorales su fiesta figura el 29 de enero.
Para más información hacer clic acá.
 
Pensamiento del día
«María, te doy mi corazón, haz que sea siempre tuyo. Jesús y María sean ustedes mis amigos, pero por piedad, que yo muera antes que me ocurra la desgracia de cometer un solo pecado…Me confesaré a menudo, y comulgaré tan frecuentemente como mi confesor lo permita»
(SANTO DOMINGO SAVIO)
 
Tema del día:
El amor por “lo perfecto”
El mundo busca la belleza, pero la dibuja perfecta, como la de las muñecas, la que solo es apariencia, y hay muchos que no se aman, porque sienten que en eso no encajan… La humanidad añora más encontrar ángeles que amigos, ángeles que protejan y salven, que tengan magia y no personas que también sean de barro, se equivoquen y quebranten, por eso es que hay almas llenas de vacíos y amigos perdidos…
 
El mundo busca personas perfectas, que no tengan defectos, que no fallen nunca, para que no nos desilusionen, no importa que no demuestren lo que están sintiendo… El mundo busca a Dios, que baje del cielo, que solucione todo por acto de magia, que nos dé lo que queremos, pero se niega a verlo en lo más imperfecto y en las cosas duras que nos pasan…
 
El mundo ama lo perfecto, lo que está nuevo, lo que no tiene ni una grieta o rasguño, porque tener algo así es un lujo… El mundo ama el dinero, porque compra lo perfecto, lo que no se da cuenta es que con dinero no se consigue el amor verdadero… El mundo no se ama a así mismo, y se engaña diciendo que sí, pero hace de todo por ser quien no es y por tener lo que no tiene, porque no encuentra perfecto lo que posee…
 
El mundo ama lo perfecto, pero no sabe descubrir ni valorar lo que es realmente perfecto, el amor de Dios que se nos grita en lo que para el mundo es pequeño e imperfecto… El mundo ama lo perfecto y lo perfecto es inhumano, por eso el mundo por buscar y lograr lo perfecto, se olvida de lo humano… El mundo busca una familia perfecta y se le olvida que es imperfecto…
 
El mundo busca un amor perfecto, y no sabe que cuando se ama de verdad se ama lo más imperfecto… El mundo busca un perdón perfecto, pero no sabe que nada se olvida que todo es un proceso… El mundo busca lo perfecto, pero no busca lo verdadero, lo perfecto no existe, es inhumano, lo verdadero tiene que ponerse a pruebas para comprobarlo…
 
El mundo busca lo perfecto y lo único perfecto que existe, muchas veces lo juzgamos y le buscamos imperfecciones, solo Dios es perfecto y no lo buscamos donde debemos, por eso lo condenamos…
.
(Texto de Kary Rojas  - Imagen de Daily Verses )
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Un organista de una iglesia estaba practicando una pieza de Félix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su partitura de música y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás.
Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: «Nunca dejo que nadie toque este órgano.». Finalmente, después de dos peticiones amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia.
El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música. Cuando terminó, el organista preguntó: «¿Quién es usted?» El hombre contestó: «Yo soy Felix Mendelssohn.» El organista por poco impide al creador de la canción que tocara su propia música.
Hay veces en que nosotros también tratamos de tocar los acordes de nuestra vida e impedimos a nuestro Creador que haga una música hermosa.
Igual que el obstinado organista, quitamos las manos de las teclas con renuencia. Como pueblo Suyo, somos «creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano» (Efesios 2:10). Pero nuestras vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar a través de nosotros.
Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros.
La capacidad de Dios no está limitada por nuestra incapacidad.
🌸
¿Cómo conservar la gracia santificante? Ciertamente evitando el pecado mortal.  Y los medios principales para evitarlo son:
- El recuerdo de las postrimerías (muerte, juicio, infierno y gloria).
- La huida de las ocasiones próximas de pecado.
- La mortificación de los sentidos del cuerpo (vista, gusto, tacto) y las potencias del alma (mente y corazón)
- La huida de la ociosidad.
- La lucha contra las tentaciones. 
- La frecuencia de los sacramentos.
- La oración
- La devoción a María.
Todos estos medios son de gran valor para evitar el pecado. Pero creemos que los dos últimos (la oración y la devoción a María) son insustituibles.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países sometidos a dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
6 de mayo
¡Oh!, hijita mía, qué amargo es el pensamiento de tener que rendir cuenta a Dios de los pecados hechos cometer a otros por una equivocada dirección; y también del mayor bien no promovido en las almas por mi ignorancia; y Dios no quiera que sea también por mi negligencia o, peor todavía, por mi malicia, aunque involuntaria. ¡Ah!, hija mía, reza y reza mucho por esta finalidad, junto con las otras almas unidas a nosotros en un mismo espíritu delante del Señor.
No puedes imaginar qué sufrimiento es para mí este temor, que está siempre clavado ahí, en la punta más alta del espíritu, y que me hace agonizar cada instante. Mil muertes, las más dolorosas, serían para mí muy poca cosa ante esta nueva cruz que me envía Dios y que –no me hago ilusiones– me acompañará hasta la muerte. Sé también que esta espina es la que me consumirá lentamente, porque me doy cuenta de que no es propiamente una tentación sino un querer expreso de Dios (…).
Todos mis esfuerzos no sirven ni para alejar ni para disminuir esta afiladísima espina, que no me deja libre ni por un instante. Con esta espina en el alma, cualquier consuelo me es indiferente; cada acto de bondad me resulta un tormento; las ocupaciones, aburridas; las distracciones son para mí un atroz martirio; la vida misma me pesa y me es amarga. Pienso en ella, sin quererlo, porque la siento de continuo durante el día y la tengo presente en el alma en mis sueños por la noche. Ella es mi primera angustia y el primer pensamiento al despertarme; es la última realidad con la que y sobre la que me duermo.
(15 de abril de 1918, a Girolama Longo, Ep. III, 1021)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.