jueves, 2 de mayo de 2024

Pequeñas Semillitas 5623

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5623 ~ Jueves 2 de Mayo de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El conocido sacerdote franciscano capuchino Padre Ignacio Larrañaga (España, 4 Mayo 1928—México, 28 Oct 2013) dejó una inmensa cantidad de escritos de gran valor para nuestra espiritualidad a lo largo de su vida de predicador, escritor, conferencista, organizador de cursos, talleres y retiros.
A él pertenece esta meditación: “Los sueños, arrójalos a la basura; las llamas, apágalas, y toma serena y sabiamente en tus manos la fría realidad: eres como eres. Y, de todas maneras, a pesar de tus reticencias y repugnancias, eres una maravilla. Transforma tus sufrimientos en brazos de compasión para ti mismo y tus entrañas en un regazo de acogida. Acéptate a ti mismo, no como te gustaría ser, sino como realmente eres”.
Toda una sabia definición para que aprendamos a aceptarnos como somos (sin por ello dejar de intentar mejorar), y no vivamos en permanente estado de ansiedad por metas que nos auto imponemos. No se puede dejar pasar la vida buscando la felicidad total, sino que hay que vivir felices en el día a día con lo que somos y tenemos, haciendo siempre el bien a todos los que el Señor cruza en nuestro camino.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 15, 7-21
 
Salmo: Sal 95, 1-2a. 2b-3. 10
 
Santo Evangelio: Jn 15,9-11
En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado».
 
Comentario:
Hoy escuchamos nuevamente la íntima confidencia que Jesús nos hizo el Jueves Santo: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros» (Jn 15,9). El amor del Padre al Hijo es inmenso, tierno, entrañable. Lo leemos en el libro de los Proverbios, cuando afirma que, mucho antes de comenzar las obras, «yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo» (Prov 8,30). Así nos ama a nosotros y, anunciándolo proféticamente en el mismo libro, añade que «jugando por el orbe de su tierra, mis delicias están con los hijos de los hombres» (Prov 8,31).
El Padre ama al Hijo, y Jesús no deja de decírnoslo: «El que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él» (Jn 8,29). El Padre lo ha proclamado bien alto en el Jordán, cuando escuchamos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido» (Mc 1,11) y, más tarde, en el Tabor: «Éste es mi Hijo amado, escuchadle» (Mc 9,7).
Jesús ha respondido, «Abbá», ¡papá! Ahora nos revela, «como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros». Y, ¿qué haremos nosotros? Pues mantenernos en su amor, observar sus mandamientos, amar la Voluntad del Padre. ¿No es éste el ejemplo que Él nos da?: «Yo hago siempre lo que le agrada a Él».
Pero nosotros, que somos débiles, inconstantes, cobardes y —por qué no decirlo— incluso, malos, ¿perderemos, pues, para siempre su amistad? ¡No, Él no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas! Pero si alguna vez nos apartásemos de sus mandamientos, pidámosle la gracia de volver corriendo como el hijo pródigo a la casa del Padre y de acudir al sacramento de la Penitencia para recibir el perdón de nuestros pecados. «Yo también os he amado —nos dice Jesús—. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado» (Jn 15,9.11).
* Rev. D. Lluís RAVENTÓS i Artés (Tarragona, España)
 
Santoral Católico:
San Atanasio de Alejandría
Nació en Alejandría de Egipto el año 295, de padres cristianos. Fue colaborador y sucesor, el año 328, del obispo de Alejandría san Alejandro, a quien había acompañado como diácono al Concilio de Nicea. Durante los cuarenta y cinco años de su episcopado, defendió valerosamente la recta fe católica proclamada en Nicea y, en particular, la divinidad de Jesucristo contra los arrianos, lo que le acarreó incontables sufrimientos, entre ellos, cinco destierros decretados por los emperadores. Escribió excelentes obras apologéticas y expositivas de la fe; mención especial merece su Vida de San Antonio, en la que narra la vida del santo Abad y que luego sirvió de modelo a las hagiografías. Difundió incluso en Occidente el ideal monástico. Murió en su sede de Alejandría el año 373.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que hiciste de tu obispo san Atanasio un preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, concédenos, en tu bondad, que, fortalecidos con su doctrina y protección, te conozcamos y te amemos cada vez más plenamente. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«La pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos. Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad»
(NELSON MANDELA)
 
Tema del día:
Chateando con el Señor
¡Hola Señor! Sé que estás ahí, pues te he visto siempre en línea y hoy quiero chatear contigo.  Sé que a veces te dejo sin admisión, otras veces me pongo no disponible y casi siempre ausente para ti, pero yo sé que tú siempre estás ahí conectado, con tu nombre en mayúsculas: JESÚS.
 
Sabes, Señor, sé que conoces mis angustias, todos mis problemas y... ¡Cómo no me vas a conocer si tú me creaste, si en tu pensamiento nací, no hay cosa oculta para ti! Es por eso que reconozco que he sido un tonto al querer pasar desapercibido delante de ti. ¡Perdóname Señor!
 
Hoy quiero chatear contigo, Señor. Quiero escribirte que te quiero, que eres mi mejor amigo, darte los buenos días, cantarte una canción, extrañarte cuando no puedo verte, mandarte emoticones que te hagan reír, escribirte mails y quizá contarte algo gracioso por whatsapp. 
 
Sé que tú me aceptas así, tal cual soy, sé que tú me amas antes de que yo te amara.
 
Ahora que me das de tu tiempo y puedo estar conectado contigo, quiero darte las GRACIAS por la vida que me diste, por la familia con la que me has bendecido, por mi trabajo, por la persona que está a mi lado, por las penas de las alegrías y aún por las alegrías de las penas... Por todo, GRACIAS SEÑOR.
 
Tengo que seguir trabajando, Señor. Pero a partir de hoy, siempre te tendré en línea y antes que a nadie te daré los buenos días. Y al irme te diré, te veo en el camino o en casa, porque sé que Tú estás en todos lados.
 
Fue muy bonito poder chatear contigo, pues todas tus respuestas llevan amor, llevan misericordia y la compasión de un Padre está siempre con su hijo.
 
Bueno SEÑOR, te dejo trabajar, sé que también lo haces aquí, estaré para lo que se te ofrezca. Sé que a veces pides cosas que me cuestan, pero jamás me pedirías cosas que no me ayuden. Y si me llamas y no contesto, mándame un zumbido para poder saber que eres Tú.
 
Tú eres el Amor más grande de mi corazón y de mi alma, Eres quien me levanta y quien me acompaña en el camino de estos momentos llamados vida...
 
Una cosita, Señor: Déjame que te pida por todos los amigos maravillosos que he encontrado por este medio. Sé que Tú los has puesto en mi camino, en mi teléfono móvil, en mi ordenador, y me llena de felicidad encontrarlos cada día, aquí conmigo. Bendícelos y consérvamelos como amigos míos y tuyos. Amén.
.
(Texto de Internet  - Imagen de SlideShare)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Napoleón, desterrado en el islote de Santa Elena, hacia el final de su vida dijo un día a uno de los oficiales que lo acompañaban: “¡Ah, si yo volviera a tener 20 años, no dejaría ni un solo día de mi vida sin leer una página de la Biblia!!” Lástima que para él fue demasiado tarde.
Dicen las estadísticas que una persona común lee a lo largo de su vida unas 200.000 páginas de diarios con todo lo que sabemos que hay allí de chismes, escándalos, violencia, vanidad, frivolidad, politiquería, etc. (también hay noticias rescatables y edificantes); y en cambio, la mayor parte de las personas del mundo mueren sin haber leído la Biblia, que no pasa de 1.500 páginas. Tuvieron ojos para leer 200.000 páginas de materialismo, sensacionalismo y banalidades, y no les alcanzó la vista para comer con sus ojos las 1.500 páginas de Maná venido del cielo, del Pan de vida eterna, para tomar fuerza cada día y ser mejores personas: más generosas, más pacientes, más responsables y llenas de fe en Dios. 
Tienes tiempo todavía… con la ayuda del Señor toma la mejor decisión: leer cada día una página de la Biblia. Puedes comenzar con leer el Evangelio que la Iglesia propone para cada día del año.
🌸
Aquel que a sí mismo se ha definido como “luz de mundo” nos pide ser eso: ¡Luz para los demás!
Los cristianos sólo podremos ser luminarias si estamos unidos, con todas las consecuencias, a esa gran fuente de energía espiritual, de gracia y de verdad que es Jesús. Es inconcebible pensar que una acequia tenga caudal propio si no está adherida a un río, a una presa o a un manantial. Es difícil, muy difícil, llevar adelante nuestra tarea, el deseo de Jesús, de ser luz en medio de la oscuridad o sal en medio de tanta insipidez que abunda en nuestro mundo si no permanecemos en comunión plena con Él.
“Salar e iluminar” son dos responsabilidades de la vida cristiana. Cuando nos desvirtuamos y pierde vitalidad nuestra fe; cuando la escondemos o disimulamos en los sótanos de nuestra vida privada… algo grave está ocurriendo. ¿A quién tenemos que llevar? ¿Con quién tenemos qué iluminar? Ni más ni menos que a Cristo y con Cristo. Ya sabemos que, la acción, no es lo más importante de nuestra condición cristiana pero, también es verdad, que muchas veces por falsos respetos o por excesiva tolerancia… tenemos vergüenza y hasta cierto temor a presentarnos como lo que somos (como católicos) y de ofertar a nuestro mundo, a nuestro pueblo o ciudades un estilo de vida basado en el evangelio de Jesucristo.
Ser sal y luz, con palabras inspiradas por el Espíritu Santo y con buenas obras como testimonio de nuestra comunión con Cristo ha de ser nuestra apuesta personal y nuestro convencimiento de que, con el Señor, el mundo puede ir mejor…. con más sabor y con más luz para el futuro del hombre.  (P. Javier Leoz)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
2 de mayo
El apóstol predilecto, san Juan, vio en su Apocalipsis al Cordero de Dios, que estaba rodeado de una gran multitud de almas, que lo seguían adondequiera que él fuera. Y estas almas, dice, eran vírgenes: «Virgines enim sunt»; y seguían al Cordero de Dios adondequiera que fuera: «Et sequuntur Agnum quocumque ierat». Por lo tanto, sólo las almas vírgenes tienen la feliz condición de rodear al Cordero; y sólo las almas vírgenes lo seguirán adondequiera que vaya.
Pero aquellas almas que no aman su virginidad no son vírgenes más que en apariencia, al tener su corazón comprometido. Estas no son aquellas de las que se ha
dicho: «La mujer no casada y la virgen piensan en las cosas del Señor, a fin de ser santas de cuerpo y espíritu»; pero, ¿cómo pueden tener cuidado de las cosas del Señor, si no aman ni siquiera su virginidad?
¡Oh!, hijita mía, esto te lo he dicho ahora no para ponerte una trampa, no, sino para tu bien; te he dicho esto por lo que tiene de honesto y porque da la posibilidad de servir al Señor sin ningún impedimento. Alabado sea Dios que te ha concedido este querido y santo amor; hazlo crecer cada día más y te crecerá también el consuelo; y, porque todo el edificio de tu bienaventuranza está sostenido por estas dos columnas, mira, al menos una vez al día, con alguna meditación o algún pensamiento, si tanto la una como la otra están debilitadas.
Y si te agrada repetir esta misma meditación o devota reflexión más veces al día, no te será inútil; y digo «si te agrada», porque quiero que, en todo y para todo, tengas santa libertad de espíritu en orden a los medios de perfección, y para que las dos columnas las tengas sólidas y estables, no importa el cómo.
(27 de enero de 1918, a Erminia Gargani, Ep. III, 703)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.