viernes, 23 de agosto de 2019

Pequeñas Semillitas 4092

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4092 ~ Viernes 23 de Agosto de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 
Alabado sea Jesucristo…
Una infinidad de Ángeles velan por el universo. Es imposible conocer los nombres de todos estos seres alados que se mueven por el firmamento y de todos aquellos que están entre nosotros.
Únicamente conocemos una pequeña parte de este enorme mundo angelical.
La sencillez de los Ángeles es tan amplia que no desean tener ningún protagonismo entre ellos mismos.
Su amor es incondicional, al igual que su entrega  hacia la humanidad.
(Nuria López)

¡Buenos días!
Honor
Vivir con sinceridad es decidirte a hablar con la verdad en la mano, aunque a veces te cueste; a no valerte de una mentira para salir de una dificultad o librarte de una responsabilidad; a no mentir para que los demás piensen algo bueno de ti; a reconocer con honestidad cuando te has equivocado sin tratar de justificarte. He aquí un camino exigente de grandeza moral.

El ambiente estaba cargado de tensión. Rosa Elliot llegó a la cuarta ronda del concurso nacional de ortografía. Se había pedido a la niña de 11 años que deletreara la palabra "admisión". Ella lo hizo con tan suave voz que el jurado no fue capaz de decidir si había pronunciado una "o" o una "a". Discutieron por varios minutos escuchando la grabación. Por fin, el jefe de los jueces preguntó: —¿Disculpa, Rosita, dijiste una letra "a" o una "o"? La niña, con serenidad y sin titubear, contestó que había pronunciado mal la palabra y bajó del escenario. Todo el auditorio aplaudió, incluso los periodistas presentes. Los padres de Rosita estaban muy emocionados. Aun vencida era victoriosa. En efecto, con el pasar de los años, ¡se escribió más acerca de Rosa, que sobre el "desconocido" ganador del concurso!

Ser una persona que ama la verdad, aun cuando ésta vaya en contra de uno, nos reviste de gran honor. El honor es mejor que los honores Urge educar al niño a descubrir y gozar la alegría que da hablar y actuar con la verdad, comprendiendo que no debe avergonzarse de dar testimonio sincero de ella. Ojalá  padres y maestros asuman esta tarea básica.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Rt 1-2a. 3-6. 7-8. 14b-16.22

Salmo: Sal 145, 5-10

Santo Evangelio: Mt 22,34-40
En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».

Comentario:
Hoy, el maestro de la Ley le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» (Mt 22,36), el más importante, el primero. La respuesta, en cambio, habla de un primer mandamiento y de un segundo, que le «es semejante» (Mt 22,39). Dos anillas inseparables que son una sola cosa. Inseparables, pero una primera y una segunda, una de oro y la otra de plata. El Señor nos lleva hasta la profundidad de la catequesis cristiana, porque «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22,40).
He aquí la razón de ser del comentario clásico de los dos palos de la Cruz del Señor: el que está cavado en tierra es la verticalidad, que mira hacia el cielo a Dios. El travesero representa la horizontalidad, el trato con nuestros iguales. También en esta imagen hay un primero y un segundo. La horizontalidad estaría a nivel de tierra si antes no poseyésemos un palo derecho, y cuanto más queramos elevar el nivel de nuestro servicio a los otros —la horizontalidad— más elevado deberá ser nuestro amor a Dios. Si no, fácilmente viene el desánimo, la inconstancia, la exigencia de compensaciones del orden que sea. Dice san Juan de la Cruz: «Cuanto más ama un alma, tanto más perfecta es en aquello que ama; de aquí que esta alma, que ya es perfecta, toda ella es amor y todas sus acciones son amor».
Efectivamente, en los santos que conocemos vemos cómo el amor a Dios, que saben manifestarle de muchas maneras, les otorga una gran iniciativa a la hora de ayudar al prójimo. Pidámosle hoy a la Virgen Santísima que nos llene del deseo de sorprender a Nuestro Señor con obras y palabras de afecto. Así, nuestro corazón será capaz de descubrir cómo sorprender con algún detalle simpático a los que viven y trabajan a nuestro lado, y no solamente en los días señalados, que eso lo sabe hacer cualquiera. ¡Sorprender!: forma práctica de pensar menos en nosotros mismos.
Rev. D. Pere CALMELL i Turet (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Felipe Benizi
Presbítero
Fue un religioso toscano, presbítero, fraile y superior general de la Orden de los Servitas. Vivió entre los años 1233 y 1285
Para más información hacer clic acá.
© Aciprensa

Nota aclaratoria

La Iglesia en el mundo celebra hoy a Santa Rosa de Lima. Sin embargo el Episcopado Argentino y otros episcopados de América obtuvieron de la Santa Sede celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América. Y será en esa fecha en que la recordaremos en esta página.

Pensamiento del día

“Si alguien te desea el mal,
deséale tú el bien.
Cada uno ofrece lo que tiene”

Temas Médicos:
Depresión
Parece la enfermedad de moda, todo el mundo dice estar deprimido o haberlo estado. En cuanto uno tiene un día triste, o está pasando una mala racha, ya piensa que tiene depresión.

Tener diferentes estados de ánimo es algo completamente normal. El ser humano está preparado para dar respuestas adaptativas al entorno; y es que en ocasiones, se dan circunstancias, donde lo difícil es no estar triste. Por ejemplo si alguien de tu familia tiene una enfermedad grave, es normal que estés preocupado y triste. Si las cosas no te van bien en el trabajo, sería extraño que estuvieses alegre como un cascabel.

Esos días de tristeza, parece que estamos con el freno echado, cansados y sin ganas de hacer nada. Normalmente, terminamos reflexionando, pensando en cómo nos van las cosas. De ahí, pueden surgir cambios importantes en nuestra vida, distintas formas de ver las cosas. Es parar un momento, para empezar de nuevo con renovadas energías. De todas formas, si nos agobia mucho estar tan apagados, salir a pasear o charlar con un amigo puede hacernos sentir mejor.

El problema de la depresión es más complicado. Pasear no apetece, charlar con los amigos no anima, se siente una soledad inmensa, y la imposibilidad de salir de esa situación por uno mismo.

La depresión puede presentarse de formas tan variadas como individuos la padecen. Algunos acuden al médico por dolores de cabeza, vómitos, náuseas o problemas para dormir. Otros acuden por problemas de concentración, notan que les cuesta atender y memorizar, sin comprender el motivo.

Síntomas de la depresión
= Cansancio o falta de energía.
= Pérdida del interés por casi cualquier actividad.
= El sueño está aumentado o disminuido.
= Sentimientos de inutilidad.
= Pesimismo por el presente.
= Desilusión por el futuro.
= Sensación de vacío.
= El apetito aumenta o disminuye.
= Se evita relacionarse con los demás.
= Pérdida de interés sexual.
= Deseo de evadirse a través del suicidio.

¿Qué hacer?
Conviene que te pongas en manos de profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos.
El tratamiento farmacológico puede ser adecuado, tu médico te lo dirá.
En cualquier caso, la psicoterapia siempre es necesaria en estos casos.

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Ingresando allí encontrarás una selección de los mejores artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Entre los archivos de texto (pdf) están en forma completa los documentos papales: "Lumen Fidei", "Evangelii Gaudium", "Misericordiae Vultus" y "Laudato Si". También está el Diario de Santa Faustina, hay enlaces para ver películas con la vida de grandes santos de la Iglesia y numerosos artículos más, de gran interés para los lectores.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
¿Qué hay en este día por lo cual sientes amor? ¿Qué hay de este momento que sinceramente valores?
Hay algo en tu vida que te empuja a conocer y experimentar y entender más de esa misma vida. ¿Qué es eso que, desde el centro mismo de las cosas, produce esa sensación en ti? ¿Qué es lo que hace que resulte tan hermoso flotar tranquilamente en un mar calmo bajo un cálido sol? ¿Por qué la belleza de la cima de una montaña observada a la distancia puede llegar a tu corazón tan profundamente?
Hay una razón por la cual tienes ciertas y determinadas opiniones respecto de un amplio rango de cuestiones, grandes, pequeñas, y de las ni tan grandes ni tan pequeñas. Hay un propósito rector en la raíz de cada sincera elección que llevas a cabo.
Mientras danzas con la vida cada día, tus pasos siguen un ritmo que es fiel a esa persona genuina que llevas dentro, no importa qué otras cosas puedan o no estar sucediendo. Aunque interactúes íntimamente con todo lo que te rodea, algo dentro de ti se mantiene aparte de todo ello, disfrutando de la experiencia.
Respira hondo el aire fresco y dulce del ser. Y sigue danzando, a medida que cada instante que se va presentando aporta un verso completamente nuevo a esa canción que has conocido desde siempre.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Al cumplirse hoy ocho años de su partida al cielo, pido una oración por el eterno descanso del alma de mi mama, Giacomina (Nené), para que se encuentre junto a Cristo y a la Santísima Virgen María por siempre y un día, si Dios así lo dispone, nos volvamos a encontrar.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Cinco minutos con Jesús
Agosto 23
Esta es la diferencia entre el pan material, el hambre de pan y el pan espiritual, el hambre de Dios; aquel se puede saciar comiendo, pero éste cuanto más se come, más hambre se tiene, más ansias de Dios y de sus cosas, de su justicia y de su amor, de su Espíritu y de su vida.
El que ama desea amar más; el que es feliz, ansía nueva felicidad; el hijo de Dios anhela a su Padre celestial cada vez más, hasta llegar a la eterna comunión en la que todo gozo será satisfecho y toda felicidad cumplida.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
🌸
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.