domingo, 18 de agosto de 2019

Pequeñas Semillitas 4087

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4087 ~ Domingo 18 de Agosto de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina) 
Alabado sea Jesucristo…
Son bastantes los cristianos que, profundamente arraigados en una situación de bienestar, tienden a considerar el cristianismo como una religión que, invariablemente, debe preocuparse de mantener la ley y el orden establecido.
Por eso, resulta tan extraño escuchar en boca de Jesús dichos que invitan, no al inmovilismo y conservadurismo, sino a la transformación profunda y radical de la sociedad: «He venido a prender fuego en el mundo y ojalá estuviera ya ardiendo… ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división».
No nos resulta fácil ver a Jesús como alguien que trae un fuego destinado a destruir tanta mentira, violencia e injusticia. Un Espíritu capaz de transformar el mundo, de manera radical, aun a costa de enfrentar y dividir a las personas.
Necesitamos una revolución más profunda que las revoluciones económicas. Una revolución que transforme las conciencias de los hombres y de los pueblos. Quien sigue a Jesús, vive buscando ardientemente que el fuego encendido por él arda cada vez más en este mundo. Pero, antes que nada, se exige a sí mismo una transformación radical: «solo se pide a los cristianos que sean auténticos. Esta es verdaderamente la revolución» (E. Mounier).
Padre José Antonio Pagola

¡Buenos días!
¿Qué traerá este día?
La oración humilde y confiada conmueve el corazón de Dios. A nosotros también nos enternecen los niños cuando con encantadora espontaneidad nos piden que les ayudemos a hacer un dibujo, a atarles los cordones de los zapatitos, etc., y no podemos negarnos. Su humilde confianza nos impulsa a prestarles cualquier servicio.

¡Lo que tú quieras, Señor!,  pero te pido fe para mirarte en todo, esperanza para no desfallecer, caridad perfecta en todo lo que haga, piense y quiera. Dame paciencia y humildad. Dame desprendimiento y un olvido total de mí mismo. Dame, Señor, lo que tú sabes me conviene y yo no sé pedir. ¡Que pueda yo amarte cada vez más y hacerte amar de los que me rodean! ¡Que sea yo grande en lo pequeño! ¡Que siempre tenga el corazón alerta, el oído atento, la mente activa y el pie dispuesto! ¡Derrama, Señor, tus gracias sobre todos los que quiero! Amén.

La oración que haces al comenzar la jornada y al terminarla, es la expresión de tu amor y confianza en Dios. Entre estos dos momentos, si amas de verdad a Dios con toda el alma y con todas las fuerzas, como dice la Palabra, de alguna manera el recuerdo y la presencia del Señor te acompañarán en las variadas tareas de tu jornada.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jer 38, 3-6. 8-10

Salmo: Sal 39, 2-4. 18

Segunda Lectura: Heb 12, 1-4

Santo Evangelio: Lc 12,49-53
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo querría que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba ¡y cómo he de sufrir hasta que haya terminado! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? Pues os digo que no, sino división. Porque, de ahora en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra».

Comentario:
Hoy -de labios de Jesús- escuchamos afirmaciones estremecedoras: «He venido a encender fuego en el mundo» (Lc 12,49); «¿creéis que he venido a traer paz a la tierra? Pues os digo que no, sino división» (Lc 12,51). Y es que la verdad divide frente a la mentira; la caridad ante el egoísmo, la justicia frente a la injusticia…
En el mundo -y en nuestro interior- hay mezcla de bien y de mal; y hemos de tomar partido, optar, siendo conscientes de que la fidelidad es "incómoda". Parece más fácil contemporizar, pero a la vez es menos evangélico.
Nos tienta hacer un "evangelio" y un "Jesús" a nuestra medida, según nuestros gustos y pasiones. Hemos de convencernos de que la vida cristiana no puede ser una pura rutina, un "ir tirando", sin un constante afán de mejorar y de perfección. Benedicto XVI ha afirmado que «Jesucristo no es una simple convicción privada o una doctrina abstracta, es una persona real cuya entrada en la historia es capaz de renovar la vida de todos».
El modelo supremo es Jesús (hemos de "tener la mirada puesta en Él", especialmente en las dificultades y persecuciones). Él aceptó voluntariamente el suplicio de la Cruz para reparar nuestra libertad y recuperar nuestra felicidad: «La libertad de Dios y la libertad del hombre se han encontrado definitivamente en su carne crucificada» (Benedicto XVI). Si tenemos presente a Jesús, no nos dejaremos abatir. Su sacrificio representa lo contrario de la tibieza espiritual en la que frecuentemente nos instalamos nosotros.
La fidelidad exige valentía y lucha ascética. El pecado y el mal constantemente nos tientan: por eso se impone la lucha, el esfuerzo valiente, la participación en la Pasión de Cristo. El odio al pecado no es cosa pacífica. El reino del cielo exige esfuerzo, lucha y violencia con nosotros mismos, y quienes hacen este esfuerzo son quienes lo conquistan (cf. Mt 11,12).
Rev. D. Isidre SALUDES i Rebull (Alforja, Tarragona, España)

Palabras de San Juan Pablo II
“La Iglesia, en su sabia pedagogía moral, ha invitado siempre a los creyentes a buscar y a encontrar en los santos y santas, y en primer lugar en la Virgen Madre de Dios llena de gracia y toda santa, el modelo, la fuerza y la alegría para vivir una vida según los mandamientos de Dios y las bienaventuranzas del Evangelio.”

Predicación del Evangelio:
Significado del fuego
Estamos acostumbrados de pensar en el fuego como devastador. Cada año las noticias muestran incendios destruyendo casas tanto como bosques. En estos casos el fuego resulta en ambas la miseria humana y la erosión de la tierra. Pero el fuego puede llevar beneficios también. Los guardabosques se aprovechan de quema controlada para limpiar material combustible acumulado. En el Evangelio hoy Jesús dice que ha venido a traer fuego a la tierra. Tememos que este fuego sea dañino pero puede tener un gran beneficio para nosotros.

Si la imagen de Jesús trayendo el fuego no nos molesta, la idea de él sembrando división lo hará. Dice que dividirá familias y comunidades. Lo hará por volcar los modos de pensar equivocados. A veces estos modos que necesitan cambiarse no son patentemente nefastos. De hecho la mayoría los aceptan como naturales, pero no los consideran así los discípulos de Jesús. Hay muchas ideas equivocadas pero vamos a enfocarnos sólo en tres.

Muchos piensan que el éxito en la vida depende de tener una carrera que con gran salario. Por esta razón la competición de entrar en escuelas de medicina es particularmente fuerte. No solo ganan los médicos cuatro veces más que los demás trabajadores sino también son muy estimados por el público.  Pero Jesús nos dice algo distinto sobre salarios y fama. Recuerda a sus discípulos que vale nada ganar el mundo si pierde a si mismo (Lucas 9,25). Un poema habla de un caballero con tanto encanto, dinero, y buenas miradas que todo el mundo le admiraba. Sin embargo, tenía un corazón duro. Termina el poema por decir que este hombre regresó a casa una tarde y puso una bala en su cabeza. Una vida exitosa no es cuando la persona tiene un salario siempre creciendo sino cuando él crece un buen carácter. Eso es, cuando la persona no odia a nadie y trata a todos con la justicia.

Otro error que muchos interiorizan hoy es pensar que el sexo es necesario para ser feliz. Sí, el sexo entre los matrimonios tiene muchos beneficios que incluyen el placer y el sentido de la intimidad. Pero muchos viven felices sin el sexo. Pueden ser solteros, religiosas, aún los matrimonios que por una razón u otra no tienen relaciones sexuales. Si la persona busca el sexo principalmente por la satisfacción carnal, más tarde o más temprano estará decepcionada. Provee el sexo un placer pasajero que siempre anhela más. La felicidad, en contraste, es producto de hacer sacrificios para alcanzar una meta que vale. No disipa pronto el sentido de la felicidad. De hecho, porque es compartida con otras personas, queda por mucho tiempo. Jesús prohíbe la lujuria (Mateo 5,27), el constante deseo para relaciones sexuales.

Hay una tendencia, realmente lamentable, de minimizar el valor de los sacramentos. Muchos católicos –por ejemplo– opinan ya que la Eucaristía no es verdaderamente el cuerpo de Cristo. Esta gente no reconoce el poder de los sacramentos para salvarnos. Piensa que no importan mucho. Tenemos que admitir que el Espíritu Santo entrega la gracia de la salvación como él vea apropiado. Sin embargo, Jesús fundó los sacramentos como los medios ordinarios de la salvación. ¿Qué es la salvación? Al principio del Evangelio de San Lucas, Simeón sosteniendo al bebé Jesús en sus brazos, reza a Dios. Dice: “’Ahora, Señor, tu promesa está cumplida: puedes dejar que tu siervo muera en paz, porque ya he visto la salvación…’” La salvación es ser como Jesús: libre de pecado y empeñado a darse en el amor. En cada sacramento  encontramos a Jesús ayudándonos vivir el propósito del sacramento particular. En la Eucaristía, por ejemplo, lo encontramos como la comida que nos nutre para vivir como santos.

En el Evangelio hoy Jesús habla también del bautismo que va a sufrir en Jerusalén. Está refiriendo a su pasión, muerte, y resurrección. Como dice la segunda lectura, recordando este evento nosotros tenemos la fortaleza para sufrir las pruebas de nuestras propias vidas. Sí nos cuesta vivir contrario a las ideas de la mayoría. Sin embargo, estamos en buena compañía cuando lo hacemos. Allí se encuentran a Jesús mismo y también “la multitud de antepasados nuestros” como lo expresa la segunda lectura. Vale la pena estar con ellos.
Padre Carmelo Mele O. P.

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas
  
Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a info@pequesemillitas.com
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.
  
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Lamentablemente esta semana no ha llegado ningún agradecimiento.

Un minuto con María
El padre Franck-Stéphane Yapi es un sacerdote de la diócesis de Agboville en el sur de Costa de Marfil. Fundador de la "Academia del amor", una célula de oración virtual para comprometidos, casados, divorciados y viudos que se dedica a la pastoral de las parejas. Habla sobre la importancia de la oración para estas:
"Creo que el matrimonio es una trinidad, la tercera persona es Dios. Por tanto, los cónyuges deben permitirle que sea parte integral de su matrimonio para que él conozca todo su desarrollo. La oración es la respiración espiritual de la pareja cristiana porque coloca a Dios en el corazón de la vida conyugal.
Hay muchas maneras de orar juntos. Por mi parte, les aconsejo el Rosario. Primero, porque los católicos buscan mucho la intercesión de la Santísima Virgen y el Rosario es la oración favorita de los católicos después de la Misa. Segundo, porque, en la celebración del sacramento del Matrimonio, hay una etapa al final de la Misa en la que la pareja se encomienda a la oración de la Virgen María a quien ofrece un ramo de flores.  
También creo que rezar juntos el Rosario puede facilitar la oración dentro de la pareja. Rezando el Rosario con María nuestra madre por las parejas, se me ocurrió pedir la intercesión de la santa pareja, María y José, para tocar el corazón de Jesús. Para mí la vida de la pareja es un Rosario”.

Cinco minutos con Jesús
Agosto 18
Cuando lo externo no responde a un verdadero espíritu interno, lo externo no tiene sentido, pero cuando lo externo es una manifestación exigida por la vitalidad de lo interno, entonces lo externo con sus manifestaciones visibles es algo hermoso y digno, porque es algo vital.
Es el corazón el que tiene que estar siempre en comunión con Jesús, el corazón con su adhesión y su afecto, el corazón con su entrega y su generosidad, el corazón con la sinceridad y la hondura de su amor.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

🌸

”PEQUEÑAS SEMILLITAS”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.