sábado, 12 de julio de 2014

Pequeñas Semillitas 2406

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2406 ~ Sábado 12 de Julio de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
A iniciar esta edición de “Pequeñas Semillitas” las primeras palabras son para agradecer los muchos saludos recibidos en la víspera con motivo de cumplir ocho años de presencia de esta humilde página que tan solo pretende hacer realidad el pedido de San Juan Pablo II, que decía que “los cristianos estamos obligados a utilizar los mejores medios de comunicación a nuestro alcance en cada época, para difundir el Evangelio de Cristo”.
Y en segundo lugar, un anuncio: durante la próxima semana (desde el lunes 14 hasta el domingo 20 inclusive) no se editará “Pequeñas Semillitas” para tomar un breve descanso.

¡Buenos días!

Felicidad del corazón
“No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan” (Efesios 4, 29). San Francisco de Sales escribió: “El trato cortés y delicado es la crema de la caridad”. Que este mensaje oriente cada día tu conducta.

Nunca la dicha y la maldad se vieron juntas. El daño que causemos a los demás se volverá contra nosotros. Fíjate en lo que te ocurre cuando, por ejemplo, lastimas a un compañero con una frase grosera. Al poco rato reflexionarás en lo que dijiste; comprenderás que has procedido mal; preferirías haberte expresado de otro modo. Sólo tienes un medio para librarte de la pena: buscar a la persona que has ofendido y pedirle disculpa por tus palabras. Mayor será tu amargura si empleas la violencia contra alguien. Te dolerá más a ti, pues te dolerá en el alma. Te durará más el sufrimiento, porque la conciencia te recordará tu crueldad por meses y años. Ser bueno es la primera condición para sentirte feliz.

La buena convivencia comienza por el respeto. Respetas a una persona cuando la tienes por lo que es: un ser humano con toda su dignidad. Una forma distinguida de respeto es el trato cortés y urbano. Las reglas fundamentales de la cortesía son bien simples: alabar lo bueno de los otros, suprimir los reproches, dar importancia a los demás y prestarles atención.
Padre Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: «No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Beelzebul, ¡cuánto más a sus domésticos!
»No les tengáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos. Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos». (Mt 10,24-33)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos invita a reflexionar sobre la relación maestro-discípulo: «No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo» (Mt 10,24). En el campo humano no es imposible que el alumno llegue a sobrepasar a quien le enseñó el abc de una disciplina. Hay en la historia ejemplos como Giotto, que se adelanta a su maestro Cimabue, o como Manzoni al abad Pieri. Pero la clave de la suma sabiduría está sólo en manos del Hombre-Dios, y todos los demás pueden participar de ella, llegando a entenderla según diversos niveles: desde el gran teólogo santo Tomás de Aquino hasta el niño que se preparara para la Primera Comunión. Podremos añadir adornos de varios estilos, pero no serán nunca nada esencial que enriquezca el valor intrínseco de la doctrina. Por el contrario, es posible que rayemos en la herejía.
Debemos tener precaución al intentar hacer mezclas que pueden distorsionar y no enriquecer para nada la substancia de la Buena Noticia. «Debemos abstenernos de los manjares, pero mucho más debemos ayunar de los errores», dice san Agustín. En cierta ocasión me pasaron un libro sobre los Ángeles Custodios en el que aparecen elementos de doctrinas esotéricas, como la metempsicosis, y una incompresible necesidad de redención que afectaría a estos espíritus buenos y confirmados en el bien.
El Evangelio de hoy nos abre los ojos respecto al hecho ineludible de que el discípulo sea a veces incomprendido, encuentre obstáculos o hasta sea perseguido por haberse declarado seguidor de Cristo. La vida de Jesús fue un servicio ininterrumpido en defensa de la verdad. Si a Él se le apodó como “Beelzebul”, no es extraño que en disputas, en confrontaciones culturales o en los careos que vemos en televisión, nos tachen de retrógrados. La fidelidad a Cristo Maestro es el máximo reconocimiento del que podemos gloriarnos: «Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos» (Mt 10,32).
P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia)

Santoral Católico:
Santa Teresa de los Andes
Religiosa Carmelita
En la ciudad de Los Andes, en Chile, 
santa Teresa de Jesús (Juana) Fernández Solar, 
virgen, que, siendo novicia en la Orden de Carmelitas Descalzas, 
consagró, como ella misma decía, 
su vida a Dios por el mundo pecador, 
muriendo de tifus a los veinte años de edad (1920).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

Palabras del Papa Francisco

"La Iglesia no es la Iglesia sólo para la gente buena. ¿Queremos decir quién pertenece a la Iglesia, a esta fiesta? Los pecadores, todos nosotros, pecadores, estamos invitados. ¿Y allí qué cosa se hace? Se hace una comunidad, que tiene dones diferentes: uno tiene el don de la profecía, el otro el del ministerio, aquí hay un profesor... todos tienen una cualidad, una virtud. Pero la fiesta se hace trayendo esto que tengo en común con todos"
Papa Francisco

Temas Médicos:
Remedios para crisis
Las claves para sobrellevar las cargas que estas imponen no vienen en pastillas. Conviene a veces tomar distancia de los problemas que más agobian.

"El palo no está para cucharas". Esta frase, que la gente usa para referirse a condiciones adversas y poco propicias, se oye últimamente con mucha frecuencia.
Deudas, impuestos, desempleo, inconformidad social, paros, malas noticias y hasta problemas personales, que no faltan, crean una sensación de incertidumbre, de agobio y de inestabilidad emocional que, colectivamente, generan desasosiego y desesperanza.

Aunque el organismo tiende a adaptarse, si tiene la sensación de que las paredes se cierran sobre usted y no encuentra una salida, parta del principio de que eso no es normal y que hay que hacer un alto. Empiece por leer y aplicar estas recomendaciones que le ayudarán a afrontar la situación.

Enfóquese en el hoy
En momentos así, la mente suele llenarse de nostalgias del pasado e incertidumbres del futuro, lo que contribuye a que esta construya escenarios caóticos. Antes de preocuparse más por lo que puede pasar y no por lo que realmente ocurre, haga que su mente se ubique en el presente. Eso le dará claridad y le ayudará a priorizar cosas. Deje el pesimismo y actúe. Cumpla con sus tareas de ahora sin detenerse a pensar qué pasará con el futuro.

Respire
Cuando se presenta mayor tensión busque un lugar tranquilo, cierre los ojos, respire profundamente; inhale y exhale despacio y de manera consciente. Hágalo mínimo por un minuto. El objetivo es aumentar un poco el CO2 en el cuerpo, lo que hace que los vasos sanguíneos, sobre todo los cerebrales, se dilaten; de este modo llegará más sangre al cerebro, lo que hará que reaccione de manera más efectiva ante las situaciones. Eso produce tranquilidad.

Distraiga el cerebro
En situaciones de tensión, el cerebro es unidireccional y tiende a enfocarse en los problemas. Para distraerlo hay que sacar de su corteza ese pensamiento, y nada mejor que con movimientos que normalmente usted no ejecuta: por ejemplo, trate de caminar en una sola línea o hacia atrás, haga equilibrio en una sola pierna o escriba con la mano contraria por unos minutos.

Apártese un poco
No se trata de huir de los problemas, sino de alejarse un poco para no agrandarlos. Deje de hablar de ellos así sea por un día, mantenga a raya a las personas que se los recuerdan y ponga en marcha actividades que lo ubiquen en escenarios distintos. Lea, vaya a cine, oiga radio (no noticias)... Usted elige.

Sea realista
Cuando retome los problemas, siéntese en un lugar tranquilo y sereno y reflexione. Sea honesto con usted mismo y determine si los líos que lo agobian tienen solución. Si la tiene, revise si depende de usted y actúe de manera decidida. Si no la tiene y tampoco depende de usted, nada logra angustiándose. Si lo piensa bien, es probable que el problema ni siquiera sea suyo.

Ejercicio, ayuda infalible
Ejercitarse logra que el cerebro se distraiga y que el cuerpo produzca sustancias que tranquilizan. Hágalo así: saque 40 minutos y empiece a caminar sin agitarse; aumente poco a poco hasta trotar en forma continua. La señal de que lo hace bien es que puede hablar con la persona que tiene al lado, sin ahogarse. Hágalo cinco veces por semana. También puede nadar, montar en bicicleta, patinar o bailar.

Si está muy presionado, ensaye la meditación
Vicenç Alujas, psicólogo y magíster en desarrollo personal y liderazgo de la Univ. de Barcelona, propone el método de la Meditación Inmediata para reducir tensiones. Cada día, al levantarse y al acostarse, haga lo siguiente en un cuarto cerrado, por cinco minutos. Si no tiene ese tiempo, dedique un minuto cada hora, en los instantes de más tensión.
Siéntese con la espalda recta, los pies tocando el suelo y la cabeza erguida pero no tensa. Cierre los ojos y sonría. Ponga los brazos sobre las piernas, acerque una mano a la otra y toque las puntas de los dedos. Pegue la lengua al paladar y con la punta roce los dientes. Respire profundo y siga mentalmente el recorrido del aire en su cuerpo. Al final, abra los ojos y no se ponga de pie de inmediato.

Por último. Nada de esto no le solucionará los problemas, pero le dará un respiro para actuar mejor.
Autor: Carlos F. Fernández

Humor:
Curiosidades del idioma español

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
El término arte es masculino en singular y femenino en plural (con agua sucede lo mismo).
En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
El término corrección tiene dos letras dobles. 
Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.
Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).
La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes.
Y ya para acabar:
La palabra argentino sólo puede ser transformada con las mismas letras en ignorante, aunque esto no es más que coincidencia.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Haydée, de Asunción, Paraguay, 85 años, que se ha fracturado un hombro en una caída y deberá ser operada, para que por la intercesión de San Benito, Jesús le conceda una buena recuperación.

Pedimos oración por dos personas de Costa Rica: Wendolyn  R., que está embarazada con la presión altísima que no cede, para poder practicarle la cesárea; y por Gabriel, de  2 añitos, con infección en sus riñones. Que el Buen Jesús atienda las necesidades de ambos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Julio 12
Cuando alguien da generosamente, hay otro que recibe. Es bello contemplarlos a los dos. Nosotros contemplamos a Dios que da generosamente, que nos regala la vida, que nos ofrece su amor infinito, que se entrega en la cruz. Pero a veces perdemos la sensibilidad interior para reconocer tanta hermosura. Por eso nos ayuda detenernos a mirar a algunas personas que han sabido recibir esos regalos con mucha gratitud, con ternura, con una sonrisa.
Cuando apreciamos el testimonio de San Francisco de Asís, por ejemplo, y reconocemos su mirada feliz depositada en Jesús, eso nos estimula a mirar a Jesús, a reconocer su amor, a entrar más en su amistad. Por eso son tan importantes los santos. Miramos a Dios que da generosamente, pero también nos ayuda mirar un poco a los que han sabido acoger y disfrutar los dones de Dios. Por esa misma razón, junto con Jesús, que es Dios, está María que es una criatura que supo recibir como nadie la gracia que el Señor le ofrecía.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.