martes, 20 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0621

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0621 ~ Martes 20 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hace más de cuarenta y cinco años, exactamente el 28 de Agosto de 1963, en una histórica marcha del pueblo pobre y marginado sobre la capital de Estados Unidos, Washington, el pastor negro y Premio Nóbel de la Paz, Martin Luther King, pronunció un célebre discurso, del cual ha quedado para la histora la frase "I have a dream" (Yo tengo un sueño).
Pregonero de la no violencia, defensor de los derechos de sus hermanos de raza, los negros, soñador y mártir de la paz.
Casi medio siglo después su siembra ha dado frutos y hoy, por primera vez en la historia, asume la presidencia de los Estados Unidos de América un hombre negro que es una esperanza no tan solo para su país sino para toda la gente de buena voluntad de la tierra que espera de la primera potencia mundial una política de igualdad, de humildad, de solidaridad, de paz.
Ayer Martin Luther King... Hoy Barack Obama... El sueño sigue vigente.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
(Marcos 2, 23-28)

Comentario
Hoy como ayer, Jesús se las ha de tener con los fariseos, que han deformado la Ley de Moisés, quedándose en las pequeñeces y olvidándose del espíritu que la informa. Los fariseos, en efecto, acusan a los discípulos de Jesús de violar el sábado (cf. Mc 2,24). Según su casuística agobiante, arrancar espigas equivale a “segar”, y trillar significa “batir”: estas tareas del campo —y una cuarentena más que podríamos añadir— estaban prohibidas en sábado, día de descanso. Como ya sabemos, los panes de la ofrenda de los que nos habla el Evangelio, eran doce panes que se colocaban cada semana en la mesa del santuario, como un homenaje de las doce tribus de Israel a su Dios y Señor.
La actitud de Abiatar es la misma que hoy nos enseña Jesús: los preceptos de la Ley que tienen menos importancia han de ceder ante los mayores; un precepto ceremonial debe ceder ante un precepto de ley natural; el precepto del reposo del sábado no está, pues, por encima de las elementales necesidades de subsistencia. El Concilio Vaticano II, inspirándose en la perícopa que comentamos, y para subrayar que la persona ha de estar por encima de las cuestiones económicas y sociales, dice: «El orden social y su progresivo desarrollo se han de subordinar en todo momento al bien de la persona, porque el orden de las cosas se ha de someter al orden de las personas, y no al revés. El mismo Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado (cf. Mc 2,27)».
San Agustín dice: «Ama y haz lo que quieras». ¿Lo hemos entendido bien, o todavía la obsesión por aquello que es secundario ahoga el amor que hay que poner en todo lo que hacemos? Trabajar, perdonar, corregir, ir a misa los domingos, cuidar a los enfermos, cumplir los mandamientos..., ¿lo hacemos porque toca o por amor de Dios? Ojalá que estas consideraciones nos ayuden a vivificar todas nuestras obras con el amor que el Señor ha puesto en nuestros corazones, precisamente para que le podamos amar a Él.
Rev. D. Ignasi Fabregat i Torrents (Terrassa-Barcelona, España)




Santoral Católico



San Fabián, Sumo Pontífice




Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, por 14 años.

El historiador Eusebio cuenta que al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián.



San Sebastián, soldado mártir


El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. Era el año 300.

En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.




Pensamiento



"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"
Martin Luther King



Tema del día : Ser discípulo



Discípulo es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras. Se queda con Él y se apropia de sus criterios, de sus actitudes y de su conducta, adecuándolas a nuestro tiempo.

Jesús pasa todos los días por nuestra vida. El encuentro y el descubrimiento tienen lugar en las personas y situaciones de la vida cotidiana. Es necesario estar atentos para verle pasar.

¿Qué busco yo? ¿Qué quiero encontrar? Es condición del ser humano la búsqueda, la inquietud, la continua insatisfacción, la necesidad de Dios... Él es la respuesta a esa necesidad.

La búsqueda pone en movimiento y requiere experiencia personal. Jesús nos dice: “Venid, quedaos conmigo. Lo importante es que nos conozcamos, que os sintáis a gusto conmigo”. ¿Dedico momentos para ver?

Quedarse con Jesús es permanecer, compartir, participar, comprometerse, aceptar su proyecto con todas las consecuencias. Como todo gran acontecimiento que marca la vida, el recuerdo permanece con todo detalle y deja huella.

Momentos de encuentro con Jesús. Ellos llenan de sentido la vida y nos sostienen en los momentos difíciles. Jesús se fija en mí y me llama por mi nombre, lo que en lenguaje bíblico significa tener la experiencia de saberse amado en profundidad por Jesús.

La vida, mi vida, tiene un significado a la luz de Jesús. He quedado implicado en su tarea, en su proyecto, en la construcción del Reino. Irradiando confianza, libertad interior, bondad, amor, alegría profunda, paz, compasión, desprendimiento...

Como Jesús.

Ulibarri Fl.



Meditación breve



Me resulta fácil recordar que debo rezar por la gente que está viviendo un desafío y rezo. Pero tal vez no recuerde orar por ellos cuando todo marcha bien.
Por eso hoy y todos los días recordaré dar las gracias por todas las personas que hay en mi vida. He sido bendecida con muchas relaciones especiales: familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta personas con las que tengo sólo un vínculo pasajero.
Cada vez que encuentro a estas personas especiales tengo una flamante oportunidad de bendecirlos y recibir de ellos una bendición.
Cuando rezo por otros expando mi visión para incluir a la gente de todo el mundo, los que están cerca y los que están lejos, pues son parte de mi familia mundial.
Los amo, los bendigo y agradezco sus valiosas contribuciones.
Gra Baq



Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Angelina A. que vive en Asunción, Paraguay, y es mamá de nuestra lectora Daysi. La señora está pasando por un período de crisis muy fuerte en su sistema nervioso, situación que le hace mucho daño a ella misma y a la gente que la rodea y que la quiere. Pidamos que la Virgen Madre la sane interiormente y que el Espíritu Santo le dé el don del entendimiento y la paciencia.



Nuestra lectora Gabriela M. , que vive en Guadalajara, Jalisco, México, nos pide oraciones por su matrimonio, que conforma con Lorenzo B., para que por la generosa misericordia de Jesús, obtengan la plena renovación del vínculo de amor. Y también la misma Gaby nos pide oraciones por el restablecimiento de la salud de la señora Evila de M. que vive en El Salvador y está muy delicada por lo que su familia pide que roguemos a la Divina Providencia que le la gracia de su recuperación.



Pedimos oración por Susana M. que vive en Durango, México, que el próximo viernes será mamá a través de una operación cesárea programada. Que nuestro amado Jesús guíe las manos de los médicos, enfermeras y todo el personal del hospital que intervenga, para que ella y su hijo gocen de plena salud y formen junto con su esposo y su otro hijo mi hijo una familia entregada a Dios.



Pedimos oración por Julio César C., que vive en Córdoba, Argentina, y que se encuentra muy delicado de salud. Que la Santísima Virgen de Lourdes esté junto a él para ayudarlo a recuperarse, y a la vez acompañe a toda su familia que reza con mucha fe, amor y esperanza.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen fue pobre y vivió pobremente; no poseyó ni ambicionó bienes. María fue pobre de bienes, pero inmensamente rica en dones.
Esta verdad nos enseña que la escala de valores del Evangelio no coincide con la del mundo. Será muy conveniente que, de cuando en cuando, vayamos cotejando nuestra propia escala de valores con la que Cristo nos señala en el Evangelio, la misma que María vivió con fidelidad.

María, que llamada por Dios para ser su Madre, fuiste la "llena de gracia", haz que valoremos las gracias que Dios no deja de regalarnos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.