lunes, 19 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0620

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0620 ~ Lunes 19 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Feliz el que ha sabido encontrar grandes amigos y en cada uno de ellos, ha encontrado una parte de sí mismo, que así quedó salvada para siempre.
Feliz el que en sus amigos halló comprensión. Y esa comprensión le ayudó a comprenderse a sí mismo.
Feliz el hombre que, a través de los datos de una firme amistad, ha sabido concebir como "Amor de Amistad" el amor que entre su alma y su Señor debe mediar.
José María Cabodevilla


La Palabra de Dios : Evangelio del día



Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.
»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos.
(Marcos 2, 18-22)

Comentario
Hoy comprobamos cómo los judíos, además del ayuno prescrito para el Día de la Expiación (cf. Lev 16,29-34) observaban muchos otros ayunos, tanto públicos como privados. Eran expresión de duelo, de penitencia, de purificación, de preparación para una fiesta o una misión, de petición de gracia a Dios, etc. Los judíos piadosos apreciaban el ayuno como un acto propio de la virtud de la religión y muy grato a Dios: el que ayuna se dirige a Dios en actitud de humildad, le pide perdón privándose de aquellas cosas que, satisfaciéndole, le hubieran apartado de Él.
Que Jesús no inculque esta práctica a sus discípulos y a los que le escuchan, sorprende a los discípulos de Juan y a los fariseos. Piensan que es una omisión importante en sus enseñanzas. Y Jesús les da una razón fundamental: «¿Acaso pueden los amigos del esposo ayunar mientras está con ellos el esposo?» (Mc 2,19). El esposo, según la expresión de los profetas de Israel, indica al mismo Dios, y es manifestación del amor divino hacia los hombres (Israel es la esposa, no siempre fiel, objeto del amor fiel del esposo, Yahvé). Es decir, Jesús se equipara a Yahvé. Está aquí declarando su divinidad: llama a sus discípulos «los amigos del esposo», los que están con Él, y así no necesitan ayunar porque no están separados de Él.
La Iglesia ha permanecido fiel a esta enseñanza que, viniendo de los profetas e incluso siendo una práctica natural y espontánea en muchas religiones, Jesucristo la confirma y le da un sentido nuevo: ayuna en el desierto como preparación a su vida pública, nos dice que la oración se fortalece con el ayuno, etc.
Entre los que escuchaban al Señor, la mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos. Les recuerda Jesús que han de recibir su mensaje con espíritu nuevo, que rompa el conformismo y la rutina de las almas avejentadas, que lo que Él propone no es una interpretación más de la Ley, sino una vida nueva.
Rev. D. Joaquim Villanueva i Poll (Girona, España)



Santoral Católico


San Juan de Ribera, Obispo




San Juan nació en Sevilla. Sus padres se llamaban Pedro y Teresa, familia que se distinguía entre la nobleza por su generosidad. Enviaron a Juan a estudiar a Salamanca, donde se convirtió en discípulo de Vitoria y de otros teólogos que brillaban a la vez en Trento. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pío IV Obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas. Da comienzo a su andadura como prelado enviando seis predicadores con San Juan de Ávila para preparar las almas a la reforma que se postula desde Trento.

Por su parte, no se queda quieto: predica con entusiasmo, se pone como un confesor más en el confesionario, visita y atiende con los sacramentos a los enfermos y, a veces, le toca dormir sobre sacos de sarmientos. Y hasta vende la vajilla de plata para remediar a los pobres. Tan mal estaban las cosas en su época que los herejes y los infieles disfrutaban esperando la pronta disolución de la Iglesia. Juan sintió fervor por los santos reformadores que el Espíritu Santo suscitó, también en ese tiempo, para aliviar las penas de su pueblo. Escribe normas para la reforma de la vida de los obispos, primeras en España en su género. Para disgusto de los pacenses, les dura poco este obispo como pastor.

A la edad de 36 años fue trasladado a la sede de Valencia, donde pronto advirtió las necesidades de esta gran arquidiócesis. Le ha precedido un santo que puso las metas muy altas. Fue Santo Tomás de Villanueva, el fraile que dio un vuelco a Valencia que por un siglo no ha disfrutado de la presencia de sus obispos. Allá va Juan como Arzobispo, después de haber dejado en Badajoz, repartidos entre los pobres, sus dineros, bienes y alhajas. Al santo, entre otras cosas, le tocó aplicar las reformas de Trento en su jurisdicción, así como también la catequización de los moriscos pero con pocos frutos, siendo éstos expulsados en 1609 por el rey Felipe III. Frente a esto, San Juan fue nombrado virrey de Valencia; el santo aceptó este cargo a ruegos del rey, y Valencia disfrutó largos años de paz y de mejor administración de la justicia.

Madruga, reza, estudia, recibe a la gente sin trabas ni excesos de respeto; es parco en la comida, rompe frecuentemente los moldes usuales de la época, siendo suficiente en ocasiones los higos secos, uvas, o frutas del tiempo. Va haciendo acopio de libros como intelectual sin remedio.

San Juan recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales, y celebró siete sínodos. Fundó el Colegio de Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento.

La Misa le dura con frecuencia dos horas... y con lágrimas, después de despedir al acólito para estar a gusto con el Señor después de la consagración y entrar en diálogo íntimo, personal e intenso. Suenan las disciplinas y guarda los cilicios en lugar recóndito que siempre descubre su perspicaz asistente.

Con hombres tan íntegros y apostólicos la Iglesia superó el obstáculo de herejes y de infieles. No hizo San Juan sino lo que es propio de un obispo, pero hacerlo en aquel tiempo fue mucho mérito.

San Juan de Ribera falleció en enero de 1611.




Pensamiento


"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad"
Dalai Lama



Tema del día :
Sobre el Encuentro Mundial de las Familias



1) Para saber

Con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en la Ciudad de México el Papa Benedicto XVI envió como representante a su Secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone. Aunque no estará físicamente, el Papa afirmó que estará presente “acompañándolo con la oración e interviniendo en videoconferencia”. Incluso ha concedido la indulgencia plenaria, con los acostumbrados requisitos, tanto a los que asistan como a los que no pudiendo asistir se unan espiritualmente al Encuentro y recen un Credo, un padrenuestro u otras oraciones.
El Papa aseguró que seguirá “con viva participación el extraordinario acontecimiento”. Recordó que la familia debe reflejar a Dios mismo a través del amor. Ha de ser un amor desinteresado, fiel, aún en los momentos de dificultad, dispuestos al sacrificio cuando sea necesario.

2) Para pensar

Hace años hubo un suceso pequeño, pero significativo, que nos muestra cómo Dios, creador de todo, puso un instinto en los animales que nos ha de llevar a reflexionar sobre nuestra actuación y la disposición que tenemos para sacrificarnos por los demás.
Un artículo de una revista internacional, experta en fotografía, mostraba una foto impactante en que la llamó: “Las Alas de Dios”. Sucede que después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.
Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara.
Cuando lo hizo tres diminutos polluelos vivos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta.
La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebés. Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme. Porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.

3) Para vivir

Este hecho nos recuerda lo que nos dice el salmo 91: "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro…”
Por una parte, el salmo considera el amor protector de Dios por cada uno de nosotros. Y, por otra parte, nos muestra el amor sacrificado que ha de regir nuestros actos, sobre todo en el ámbito familiar.
El Papa se detuvo a considerar el tema elegido para el encuentro, “La familia, formadora de los valores humanos y cristianos”. Recordó la responsabilidad adquirida por los padres para educar a sus hijos en la fe. De ahí la importancia de bautizarlos lo más pronto posible, pues así se introducen en la familia de Dios. El bautismo es un gran regalo y una gran alegría, pero también una “gran responsabilidad… Los padres, de hecho, junto con los padrinos, deben educar a sus hijos según el Evangelio”, recordó.
Benedicto XVI confió a la santísima Virgen María, reina de la Familia, el VI Encuentro Mundial de las Familias.

José Martínez Colín
(Sacerdote, Ingeniero en Computación por la UNAM y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra)




Meditación breve



Sigo mi propio camino por la vida y lo importante no es la llegada, sino el viaje. Todos los días de mi viaje doy y recibo bendiciones.
Aun en el momento de mayor desafío, cuando se diría que estoy obligada a caminar un trecho más, descubro que puedo hacerlo. Descubro que tengo más valor, sabiduría y fuerza de lo que había soñado.Tengo más porque Dios repone todo lo que utilizo antes de que yo pueda agotarlo. Por eso dedico tiempo a saborear cada día de mi viaje.
He tomado este camino, no por casualidad, sino porque tenía citas divinas a las que debía asistir. Y sé que Dios es mi compañero a lo largo de todo el camino.
"Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Marcos 10, 17




Pedidos de oración



Seguimos pidiendo oraciones por la Paz en Medio Oriente y en toda la faz de la Tierra.



Pedimos oración por la salud de Beatriz de Z., que está internada en Terapia Intensiva en la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de una difícil operación de intestinos, y tratando de recuperarse para ser sometida a una nueva operación por su grave enfermedad. Que la Santísima Virgen la acompañe, la conforte y la ayude a superar todos sus problemas hasta llegar a su completa recuperación.



Seguimos orando por nuestra hermana Carmela V. que vive en Lima, Perú, afectada de un cáncer de estómago, y que está algo más aliviada y asumiendo su enfermedad con muchas serenidad. Que el Buen Jesús con toda su misericordia la siga acompañando.



Pedimos oración por Xiomara F., que vive en El Salvador, y que tiene muy debilitada su fe luego del fallecimiento de su papá y también por sus dificultades para poder concebir un bebé a pesar de los tratamientos que realiza para ello. También pedimos oración por Milly L. de El Salvador, por su hogar con tres hijos adolescentes y por la posibilidad del retorno de su esposo que se encuentra fuera del país. Rogamos a la Sagrada Familia de Nazaret que reciba con misericordia los pedidos de estas hermanas y les conceda lo que tanto necesitan.



Nuestros lectores Norma y Eduardo, de San Miguel de Tucumán, Argentina, nos piden oración por Ricardo A., que es diabético y ha padecido la amputación de una pierna, para que Dios y nuestra Madre le den la fortaleza que se necesita en estos momentos, tanto a él como a su familia. Y tambien nos piden que oremos por su ahijada Marta Cecilia, que está esperando su tercer bebé y se encuentra ya en el último mes de gestación, para que nuestro querido y abnegado San José la ayude y la acompañe.



Seguimos pidiendo oraciones por el niño Joaquín W. P., de Córdoba, Argentina, de un año y medio de edad, afectado de Sindrome Urémico Hemolítico, que ya está fuera de la internación pero todavía con su salud muy comprometida. Renovemos nuestras oraciones al Señor por el completo restablecimiento de este niño.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María Santísima, como Jesús, su Hijo, fue mansa y humilde de corazón. Su interior siempre estuvo en calma, aun en los momentos más atribulados. Al pie de la cruz, como la imagen de la fortaleza más grande, se mantuvo firme, sin desmayar.
Acudamos a la Virgen mansa y serena, buena, amable y bondadosa, sabiendo que seremos bien recibidos y escuchados.

María, Madre nuestra, a ti recurrimos confiados como hijos pequeños para recibir de tus manos la paz del corazón.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.