miércoles, 7 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0608

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0608 ~ Miércoles 7 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Uno puede ofrecerle sus ideas a otros como balas o como semillas. Puede dispararlas, o sembrarlas; pegarle en la cabeza a la gente con ellas, o plantarlas en sus corazones.
Las ideas usadas como balas matarán la inspiración y neutralizarán la motivación. Usadas como semillas, echarán raíces, crecerán y se volverán realidad en las vidas en las que fueron plantadas.
El único riesgo en usarlas como semillas: una vez que crece y se convierte en parte de aquellos en quienes fueron plantadas, es probable que nunca te reconozcan el mérito de haberlas ideado. Pero si uno esta dispuesto a prescindir del crédito...... recogerá una rica cosecha.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, se retiró a Galilea. Y dejando la ciudad de Nazaret, fue a morar en Cafarnaún, ciudad marítima, en los confines de Zabulón y de Neftalí. Para que se cumpliese lo que dijo Isaías el profeta: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino de la mar, de la otra parte del Jordán, Galilea de los gentiles. Pueblo que estaba sentado en tinieblas, vio una gran luz, y a los que moraban en tierra de sombra de muerte les nació una luz».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «Haced penitencia, porque el Reino de los cielos está cerca». Y andaba Jesús rodeando toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el Evangelio del Reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo. Y corrió su fama por toda Siria, y le trajeron todos los que tenían algún mal, poseídos de varios achaques y dolores, y los endemoniados, y los lunáticos y los paralíticos, y los sanó. Y le fueron siguiendo muchas gentes de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea, y de la otra ribera del Jordán.
(Mateo 4, 12-17.23-25)

Comentario
Hoy, por así decirlo, recomenzamos. «El pueblo que estaba sentado en tinieblas, vio una gran luz» (Mt 4,16), nos dice el profeta Isaías, citado en este Evangelio de hoy, y que nos remite al que escuchábamos en Nochebuena. Volvemos a comenzar, tenemos una nueva oportunidad. El tiempo es nuevo, la ocasión lo merece, dejemos —humildemente— que el Padre actúe en nuestra vida.
Hoy comienza el tiempo en que Dios nos da una vez más su tiempo para que lo santifiquemos, para que estemos cerca de Él y hagamos de nuestra vida un servicio de cara a los otros. La Navidad se acaba, lo hará el próximo domingo —si Dios quiere— con la fiesta del Bautismo del Señor, y con ella se da el pistoletazo de salida para el nuevo año, para el tiempo ordinario —tal y como decimos en la liturgia cristiana— para vivir in extenso el misterio de la Navidad. La Encarnación del Verbo nos ha visitado en estos días y ha sembrado en nuestros corazones, de manera infalible, su Gracia salvadora que nos encamina, nuevamente, hacia el Reino del Cielo, el Reino de Dios que Cristo vino a inaugurar entre nosotros, gracias a su acción y compromiso en el seno de nuestra humanidad.
Por esto, nos dice san León Magno que «la providencia y misericordia de Dios, que ya tenía pensado ayudar —en los tiempos recientes— al mundo que se hundía, determinó la salvación de todos los pueblos por medio de Cristo».
Ahora es el tiempo favorable. No pensemos que Dios actuaba más antes que ahora, que era más fácil creer cerca de Jesús —físicamente, quiero decir— que ahora que no le vemos tal como es. Los sacramentos de la Iglesia y la oración comunitaria nos otorgan el perdón y la paz y la oportunidad de participar, nuevamente, en la obra de Dios en el mundo, a través de nuestro trabajo, estudio, familia, amigos, diversión o convivencia con los hermanos. ¡Que el Señor, fuente de todo don y de todo bien, nos lo haga posible!
Rev. D. Jordi Castellet i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà-Barcelona, España)




Santoral Católico



San Raimundo de Peñafort




Raimundo significa "Buen consejo". Nació en Peñafort, cerca de Barcelona, España, en 1175. A los 20 años ya era profesor de filosofía en un colegio de Barcelona, y a los 30 años era profesor en la famosa Universidad de Bolonia (Italia), donde se había doctorado.

En 1222 entró en la Comunidad de Padres Dominicos cuando apenas hacía ocho meses que había muerto San Domingo de Guzmán, el fundador de esa Comunidad.

Pidió a sus superiores que le pusieran oficios duros y humillantes para hacer penitencia de sus pecados, especialmente de su orgullo. Pero los superiores le pusieron por oficio y tarea el dedicarse a coleccionar las respuestas que los sabios antiguos de la Iglesia daban a ciertas preguntas difíciles de los fieles, lo cual llamó "Casos de conciencia" y compuso entonces su famoso libro llamado "Summa" o resumen de respuestas difíciles en la confesión.

Raimundo obtuvo de Dios la "eficacia de la palabra", o sea que su predicación lograra conmover a los oyentes y convertirlos. Y así recorrió ciudades y campos de Aragón, Castilla y Cataluña y los que lo acompañaban decían que parecía casi imposible que un predicador lograra tantas transformaciones con sus sermones.

Junto con San Pedro Nolasco, Raimundo fundó la Comunidad de los Padres Mercedarios, dedicada a rescatar a los cristianos secuestrados por los mahometanos o turcos.

En 1230 el Papa Gregorio IX llamó a Raimundo a Roma y entre otros cargos que le dio, lo nombró su confesor. Una de las penitencias que éste santo le puso al Sumo Pontífice fue que atendiera siempre muy bien las peticiones que le hicieran los pobres.

El Papa le encomendó que recogiera y publicara todos los decretos que habían dado los Pontífices y los Concilios. Después de tres años de trabajo publicó su famosísimo libro titulado "Decretales", el cual han tenido que consultar después por varios siglos todos los que quieren saber que ordenaron o qué prohibieron los Pontífices y Concilios de la antigüedad.

El Pontífice lo nombró obispo, pero poco después el santo obtuvo que el Papa le aceptara la renuncia. Los religiosos de su Comunidad lo eligieron Superior General, pero a los dos años renunció. Se consideraba apto para predicar y escribir, pero no para mandar.

Los últimos 33 años de su vida los dedicó a convertir cristianos pecadores y a obtener que muchos musulmanes se pasaran al cristianismo. En una carta a su superior en 1256 le informa que ya ha logrado que 10.000 mahometanos se vuelvan cristianos.

Este santo murió cuando estaba por cumplir los 100 años, en 1275. Dos reyes asistieron a su entierro y en su sepulcro se obraron maravillosos milagros.




Pensamiento



"Debes dar tu tiempo al prójimo; aunque sea algo pequeño, haz algo por los demás, algo por lo que no obtengas más recompensa que el privilegio de hacerlo"
Albert Schweitzer





Tema del día:
Palabras de un maestro anciano




Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo, aunque tuviera que pagar un precio muy alto para hacerlo.

Por eso mi oración era:

“Señor, dame la fuerza y la sabiduría para que mi vida contribuya a mejorar la adversa situación de este mundo”

Después, siendo un hombre ya maduro, me di cuenta que no había podido cambiar nada, que el mundo continuaba igual o peor. Estaba frustrado porque me sentía impotente, entonces modifiqué mi oración de la siguiente manera:

“Señor, ya que no pude cambiar el mundo, dame la fuerza y la sabiduría para ayudar a cambiar a mi familia y a mis cercanos”

Ahora que soy un anciano, me doy cuenta de lo ingenuo y arrogante que fui al tratar de cambiar a los demás. En mi infancia me enseñaron que todos mis problemas eran culpa de otros, que mi felicidad y mi progreso no dependían de mí. Cuán equivocados estaban.

Como derroché mi vida fijándome en los errores de los que me rodean, culpando a los otros de mis problemas, en vez de enfocarme en reconocer y corregir mis propios errores, mi oración ahora es:

“Señor, dame la fuerza y la sabiduría para aprender a ver y a reconocer mis errores, para utilizar mi fuerza y mi poder personal, para ser cada día alguien que sabe crecer y elegir la acción constructiva en vez de la queja”

¿Cuán diferentes serían nuestras vidas, si la energía que hemos gastado en culpar a los demás de nuestros problemas, la hubiéramos empleado en resolverlos? Poco puedes hacer para cambiar al resto y mucho para cambiar tú mismo.



Meditación breve



Dios siempre es TODO, pero mientras estemos apresurados por hacer nuestra voluntad; mientras nos empecinamos en hacer valer nuestras ideas; mientras no nos despojemos de nuestras vestiduras de vanagloria, egoísmos, presunción, orgullo y soberbia, no lo entenderemos y siempre estaremos culpando a Dios de nuestras desdichas.
Cuando el hombre se siente sin amigos, sin apoyo, sólo e inseguro, es cuando siente la mano de Dios tendida hacia él, ¡es el momento preciso!
Es en ese momento cuando despierta de su letargo y comprende que nada se puede sin Él y podrá repetir con nosotros que cuando ya no se tiene nada es cuando Dios se transforma en el TODO de nuestras vidas.
Abandónate a Cristo ¡y Él será tu TODO!
Ninfa Duarte




Pedidos de oración




Pedimos oración por Adela, que es hija de nuestra amiga Ana María de Resistencia, Chaco, Argentina. Adela será operada el día 9 de Enero de un fibroma uterino. Que Santa María, nuestra Madre, la acompañe en todo momento y le permita una pronta recuperación.



Pedimos oración por Gabriela B., que es la nuera de nuestro amigo Néstor, de Tucumán, Argentina, y que ha iniciado su tratamiento de quimioterapia para tratar su carcinoma uterino. Encomendamos esta joven mujer con mucha fe a la Virgen de Lourdes para que ella obre el milagro de su total curación.



Pedimos oración por Eli, que vive en La Plata, Buenos Aires, Argentina, y padece cáncer; y también por Natalia, una niña de cinco años que padece Leucemia. Que Jesús con su misericordia acompañe a estas hermanas en sus difíciles enfermedades y otorgue a sus familias la fortaleza necesaria para poder superarlas.



Nuestra lectora Carolina M. de B., que vive en ciudad de Guatemala, Centroamérica, nos pide oraciones por su familia, para que puedan superar una difícil situación económica que afecta a su hogar pues han estado todo el año 2008 sin trabajo y se acumulan las deudas y las necesidades. Que el Buen Jesús, mire con toda bondad a esta familia y les conceda satisfacción a sus necesidades.



Pedimos oraciones por la recuperación del niño Santiago S. , que vive en Chile, y que ha sufrido un accidente por el cual ha sido internado para sutura bajo anestesia general. Que el Niño Jesús lo asista para su más pronta y feliz recuperación.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de Enero de 2009.

-dado por medio de Mirjana-


¡Queridos hijos!
A pesar de que una gran gracia del cielo les es prodigada especialmente a ustedes, sus corazones permanecen duros y sin respuesta.
Hijos míos, ¿por qué no me entregan completamente sus corazones?
Sólo deseo poner en ellos paz y salvación: poner a mi Hijo.
Con mi Hijo, sus almas alcanzarán nobles metas y nunca se perderán.
Aún en la mayor oscuridad encontrarán el camino.
Queridos hijos, decídanse por una nueva vida con el nombre de mi Hijo en sus labios.
Gracias.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El amor es el motor de las acciones del cristiano, pero es también la brújula que orienta y al mismo tiempo la meta del esfuerzo que pone en seguir el camino. Así, el amor es la explicación de la vida del cristiano, como lo fue de la vida de la Virgen María, que podría sintetizarse como la vivencia plena y sin restricciones del amor a Dios y del amor al prójimo.
La piedad la invoca como "Madre del amor hermoso"; pidámosle, entonces, que nos enseñe a amar como ella amó, a quienes ella amó, y por los mismos motivos por los que ella amó.

María, eres la síntesis perfecta del amor a Dios y al prójimo; enséñanos a amar de verdad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.