martes, 13 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0614

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0614 ~ Martes 13 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Mira el lado positivo de lo que te ocurra, así no inculparás a quien se equivoca, sino que lo acompañarás y le ayudarás a enmendar la falla, enseñándole que: “Aprendemos más de los errores que de los aciertos”.
No juzgues al equivocado, más bien dialoga con él, sugiriéndole como mejorar. Si alguien te rechaza, no te dejes enganchar por su mala actitud, bríndale el enriquecedor ejemplo de una actitud noble y comprensiva.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Llegó Jesús a Cafarnaum y el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él». Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él.
Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen». Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.
(Marcos 1, 21-28)

Comentario
Hoy, primer martes del tiempo ordinario, san Marcos nos presenta a Jesús enseñando en la sinagoga y, acto seguido, comenta: «Quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas» (Mc 1,21). Esta observación inicial es impresionante. En efecto, la razón de la admiración de los oyentes, por un lado, no es la doctrina, sino el maestro; no aquello que se explica, sino Aquél que lo explica; y, por otro lado, no ya el predicador visto globalmente, sino remarcado específicamente: Jesús enseñaba «con autoridad», es decir, con poder legítimo e irrecusable. Esta particularidad queda ulteriormente confirmada por medio de una nítida contraposición: «No lo hacía como los escribas».
Pero, en un segundo momento, la escena de la curación del hombre poseído por un espíritu maligno incorpora a la motivación admirativa personal el dato doctrinal: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad!» (Mc 1,27). Sin embargo, notemos que el calificativo no es tanto de contenido como de singularidad: la doctrina es «nueva». He aquí otra razón de contraste: Jesús comunica algo inaudito (nunca como aquí este calificativo tiene sentido).
Añadimos una tercera advertencia. La autoridad proviene, además, del hecho que a Jesús «hasta a los espíritus inmundos le obedecen». Nos encontramos ante una contraposición tan intensa como las dos anteriores. A la autoridad del maestro y a la novedad de la doctrina hay que sumar la fuerza contra los espíritus del mal.
¡Hermanos! Por la fe sabemos que esta liturgia de la palabra nos hace contemporáneos de lo que acabamos de escuchar y que estamos comentando. Preguntémonos con humilde agradecimiento: ¿Tengo conciencia de que ningún otro hombre ha hablado jamás como Jesús, la Palabra de Dios Padre? ¿Me siento rico de un mensaje que tampoco tiene parangón? ¿Me doy cuenta de la fuerza liberadora que Jesús y su enseñanza tienen en la vida humana y, más concretamente, en mi vida? Movidos por el Espíritu Santo, digamos a nuestro Redentor: Jesús-vida, Jesús-doctrina, Jesús-victoria, haz que, como le complacía decir al gran Ramon Llull, ¡vivamos en la continua "maravilla" de Ti!
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)




Santoral Católico


San Hilario, Obispo y Doctor de la Iglesia



Su nombre significa "sonriente", nació en Poitiers, Francia, hacia el año 315. Sus padres eran nobles, pero gentiles.

Ávido de saber, cultivó las letras y la filosofía. Después dio con los libros sagrados, y el Evangelio de San Juan iluminó su espíritu. En el año 345 recibió el bautismo. Desde entonces vivió con tanta honestidad y virtud que, al fallecer el obispo de Poitiers, fue escogido para ocupar aquella sede. Era el año 350.

El siglo en que vivió Hilario estaba convulsionado por contiendas dogmáticas, sobre todo por la herejía arriana, que afirmaba que el Verbo no era Dios, sino sólo la primera de las criaturas creadas por Dios. Hilario sostenía, de acuerdo con la ortodoxia, la unidad de las tres personas, y que el Verbo divino se había hecho hombre para convertir en hijos de Dios a los que lo recibiesen. Los seguidores de Arrio consiguieron que el emperador Constancio, inficionado de la herejía, desterrase a Hilario a Frigia, provincia romana de Asia, situada en la extremidad del Imperio. Hacia allí se dirigió a fines del 356.

Durante cuatro años recorrió las ciudades de Oriente, discutiendo. "Permanezcamos siempre en el destierro -repetía- con tal que se predique la verdad". Al mismo tiempo enviaba a Occidente su tratado de los Sínodos y en 359 los doce libros Sobre la Trinidad, que se consideraba su mejor obra.

Llamado por una orden general del emperador, asistió al concilio que se realizó en Seleucia de Isauria, ciudad del Asia Menor, en la región montañosa de Tauro. Allí trató Hilario sobre los altos y dificultosos misterios de la fe. Después pasó a Constantinopla, donde en un escrito presenta al emperador como Anticristo.

Considerado como un agitador e intimidados por su intrepidez, sus mismos enemigos trabajaron para echarlo de Oriente. Así volvió Hilario a Poitiers. San Jerónimo refiere el júbilo con que fue recibido por los católicos. Allí realizó una profunda labor de exégesis, en los tratados que escribió sobre los divinos misterios, sobre los salmos y sobre san Mateo. Compuso también himnos y algunos le atribuyeron el "Gloria in excelsis". Según Isidoro de Savella, Hilario fue el primero que introdujo los cánticos en las iglesias de Occidente.

Vuelve a la lucha. En Milán está el arriano Auxencio. Hilario lo combate con su característica intrepidez y es condenado a abandonar Italia bajo pretexto de introducir la discordia en la Iglesia de esa ciudad.

Tuvo Hilario numerosos discípulos, el más ilustre de ellos san Martín de Tours, y muchos fueron los herejes que convirtió. Murió el 13 de enero del año 368. Sus reliquias reposaron en Poitiers hasta el año 1652, en que fueron sacrílegamente quemadas por los hugonotes. Se le ha dado el título de Atanasio de Occidente. San Jerónimo y san Agustín lo llaman gloriosísimo defensor de la fe. Por la profunda influencia que ejerció como escritor, el papa Pío IX, a petición de los obispos reunidos en el sínodo de Burdeos, declaró a san Hilario doctor de la Iglesia.



Pensamiento



"La gratitud es una actitud del corazón. Las personas agradecidas viven cada momento con entusiasmo y satisfacción. Considera tus bienes y contempla cómo crecen"
Christina Adams



Tema del día : Indiferencia colectiva



Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3,5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los cien dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente...

¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?



Meditación breve



¿Te imaginas cuáles son las diez personas más buscadas en un momento determinado en cualquier lugar del mundo?... Veamos:
1.- La que tiene sonrisa agradable y sincera.
2.- La que puede ver sus propios errores antes que los errores de los demás.
3.- La que da su tiempo y talento sin intereses recíprocos.
4.- La que se entrega totalmente a un proyecto y le atribuye a sus colaboradores.
5.- La que está dispuesta a decir: "Me equivoqué, discúlpame".
6.- La que puede hacer frente a la tentación y decir "no".
7.- La que se ocupa de sus hijos en vez de otras personas.
8.- La que comienza el día positivamente.
9.- La que da ejemplo en vez de buscarlo en los demás.
10.- La que prefiere ayudar antes de ser ayudada.
Si usted encuentra estas personas dentro de su misma persona, entonces todo podrá ser mejor para usted, su familia y los que le rodean.



Pedidos de oración



Nuestra lectora María Elena G. R., que vive en Querétaro, México, nos pide oraciones para que el Señor la ilumine a ella y a su familia, por la difícil situación que atraviesan, para que Dios vuelva a unir a su familia y le de un trabajo a su esposo en su ciudad y llene de amor sus vidas. Rogamos para que así sea.



Pedimos oración por Giovanna C. C., que vive en Cuzco, Perú, que padece serios problemas de salud. Que la Santísima Virgen le regale a esta hija suya la posibilidad de recuperarse y a la vez alcance con su consuelo a sus padres que también sufren por ella.



Nuestro lector Ricardo Jorge L. nos pide una oración por Ramón, de Buenos Aires, Argentina, que padece Parkinson y Alzheimer; y también una oración de acción de gracias porque su papá Jorge José L. se está recuperando favorablemente.



Pedimos oración por Luciana A., que tiene 21 años, vive en Argentina, y le han detectado un nódulo mamario, para que Dios y la Virgen obren sobre ella para que todo se resuelva favorablemente.



Nuestra lectora Migdali R. que está viviendo en San Antonio, Texas, nos pide oraciones por su matrimonio pues están viviendo una crisis muy seria, se encuentran momentáneamente separados, tienen tres hermosas hijas y necesitan todas las oraciones para que Jesús los vuelva a unir en el amor.



Nuestra lectora Carolina M. de B., que vive en ciudad de Guatemala, Centroamérica, nos pide oraciones por su familia, para que puedan superar una difícil situación económica que afecta a su hogar pues han estado todo el año 2008 sin trabajo y se acumulan las deudas y las necesidades. Que el Buen Jesús, mire con toda bondad a esta familia y les conceda satisfacción a sus necesidades.



Pedimos oración por la señora Irene Vda. de F. que vive en ciudad de Guatemala, enferma de cáncer y con tratamiento de quimioterapia, para que la Virgen del Rosario la bendiga y le permita superar su enfermedad.



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Oscar R. que partió hacia la casa del Padre Celestial el 8 de enero pasado, y para la paz y resignación de su familia, en particular su esposa Teresita, que vive en Turrialba, Costa Rica. Que el Buen Jesús reciba en su gloria a Oscar y consuele a Teresita.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Cuando el día de la Anunciación María recibió el aviso del ángel y aceptó los planes de Dios, no conocía muchos detalles, pero se puso ciegamente en las manos de su Señor.
Ese será el mérito de nuestra fe: confiar plenamente en la bondad y en la providencia divinas. Aceptemos los planes de Dios y estemos seguros de que todo lo que Dios nos permita en nuestra vida ha de ser, en último término, para nuestro bien espiritual.
Arrojémonos, pues, como niños pequeñitos en los brazos de nuestro Padre Dios y dejemos que Él desarrolle en nosotros sus planes.

María, ayúdanos a confiar en Dios aun cuando todo nos empuje al temor y al desaliento.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.