jueves, 29 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0625

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0625 ~ Jueves 29 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Vamos a abrir esta edición de "Pequeñas Semillitas" con una hermosa reflexión que me envió mi amiga Mariana:
"Olvídate un poco de ti mismo y piensa en los demás. Ese es el gran secreto de la felicidad. Cuando solo nos preocupamos de nosotros mismos, los problemas crecen por demás. Pero al mirar al prójimo olvidamos nuestros problemas que… increíblemente solos se van resolviendo…"



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
(Marcos 4, 21-25)

Comentario
Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).
¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “autistas” del espíritu.
El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».
«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.
Rev. D. Àngel Caldas i Bosch (Salt-Girona, España)




Santoral Católico



San Pedro Nolasco

Fundador de la Comunidad de Padres Mercedarios


Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para muchas gentes.

En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo.

Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar a los necesitados.

Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.

Consultaron al director espiritual, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos: de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus religiosos.

Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó: "Fundad una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro de la cristiana nación".

San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva Comunidad y fueron muchos los hombres de buena voluntad que llegaron a hacerse religiosos. El vestido que usaban era una túnica blanca y una cruz grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva Comunidad.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez que obtenía algún resonante triunfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas ciudades las colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos creyentes.

Poco antes de morir repitió las palabras del Salmo 76: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados". Tenía 77 años de edad.

Por su intercesión se obraron muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628. La Comunidad fundada por él se dedica ahora a ayudar a los que están encarcelados. Es un apostolado maravilloso.



Pensamiento



"Sé que el acto más espiritual, amar, es al mismo tiempo el acto más práctico y el más revolucionario"
Mahatma Gandhi




Tema del día : Agradecer a Dios



1) Para saber

“Es de bien nacidos ser agradecidos” dice el refrán. Y así habría que vivir esa buena costumbre. Y si damos las gracias a las personas, con mayor razón habría que hacerlo con Dios. San Ambrosio nos recomienda hacerlo en cualquier momento: “Oremos solemnemente con acción de gracias, al despuntar el nuevo día, al salir de casa, antes de comer y después de haber comido, a la hora de ofrecer incienso, al entregaros al descanso. Y aun en la misma cama quiero que alternes los salmos con la oración dominical (...), para que el sueño te tome libre de pensamientos mundanos y ocupado en los divinos” (Sobre las vírgenes, 3, 1819).
Basta reflexionar en las cosas que tenemos para elevar nuestra voz en acción de gracias. Hay una anécdota en la vida de Olavo Bilac que nos puede ayudar.

2) Para pensar

Olavo Bilac fue un gran poeta brasileño que nació en el siglo XIX y murió en el año de 1918. Ha sido considerado uno de los más grandes poetas que han escrito en portugués. Como activista político apoyó el servicio militar obligatorio y la abolición de la esclavitud. De él se cuenta la siguiente historia.
Se dice que un día se encontró en la calle a un amigo dueño de un pequeño negocio, quien le pidió: “Sr. Bilac, estoy necesitando vender mi casa, que usted tan bien conoce. ¿Me podría redactar el aviso para el diario?”
Olavo Bilac muy amablemente aceptó. El poeta tomó lápiz, papel y escribió la siguiente descripción: “Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas. Rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en el balcón.”
Habiendo terminado de escribir le entregó el papel para que lo publicara.
Algunos meses después, el poeta se encontró nuevamente con su amigo el comerciante y le preguntó si ya había vendido la casa.
Su amigo contestó: “En verdad ya no pensé más en eso. Después que leí el aviso me di cuenta de la maravilla que tenía y decidí no venderla”.

3) Para vivir

A veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras falsos tesoros.
Hemos de saber valorar lo que tenemos y hemos recibido gratuitamente de Dios. Entre estos regalos están la vida, la salud, el amor, la familia, los amigos, la fe, la sonrisa de los hijos, la sabiduría que poseemos, la paz, los seres queridos, el sustento diario y tantos otros… Incluso aquellas cosas que vemos como “negativas”, también serán benéficas si les sabemos sacar provecho. Por ejemplo, una enfermedad se convierte en bendición cuando nos ayuda a purificarnos y ser mejores. Son tesoros invaluables que no nos hemos de cansar de agradecerle a Dios.
San Josemaría nos dejó dicho: “Acostúmbrate a elevar tu corazón a Dios, en acción de gracias, muchas veces al día. —Porque te da esto y lo otro. —Porque te han despreciado. —Porque no tienes lo que necesitas o porque lo tienes. Porque hizo tan hermosa a su Madre, que es también Madre tuya. —Porque creó el Sol y la Luna, y aquel animal y aquella otra planta. — Porque hizo a aquel hombre elocuente y a ti te hizo premioso... Dale gracias por todo, porque todo es bueno" (Camino, n. 268).

Pbro. José Martínez Colín



Meditación breve



Debemos tomar posición delante de Dios y de los hermanos. No podemos quedarnos eternamente en el filo de la navaja, como si la salvación no dependiese del rumbo que damos a nuestra existencia.
El Señor cuenta con nosotros para mejorar el mundo, para transformar en vida plena toda injusticia y señal de muerte, para enjugar las lágrimas de tantos hermanos y hermanas que no saben el rumbo que se debe tomar en la vida.
Debemos ser o calientes o fríos, al tibio el Señor lo vomita, lo arroja afuera. O estamos con Dios o contra Él: no podemos servir al Creador y al dinero, por ejemplo.
Podemos sí, administrar los bienes de este mundo para que se consiga la justicia.
Sergio J. De Souza



Pedidos de oración



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Juan Guillermo B. M. fallecido recientemente en Colombia. Que el Señor lo reciba en su gloria eterna.



Pedimos oración por la pronta recuperación de la salud de Roberto, que vive en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.



La lectora de esta página Carmen P., de ciudad de Sonsonate, El Salvador, nos pide oraciones por la situación laboral y económica de toda su familia, en especial de su hija Kattya Vanesa. Que el Señor socorra las necesidades materiales y espirituales de esta familia.



La lectora de esta página Lucía P. nos escribe desde Quito, Ecuador y solicita oraciones por la estabilidad laboral de las personas que trabajan con ella en una empresa, frente a la crisis mundial que afecta a la economía y al trabajo. Que la Santísima Virgen los cubra a todos con su manto de amor y protección y no permita que se pierdan más recursos laborales en el mundo.



La lectora de esta página Carmen A. nos escribe desde Bucaramanga, Colombia y nos pide oraciones por su hija Leslie Carolyn C. A., pues se encuentra en una situación económica muy crítica, sin empleo desde hace un año y medio. Sumamos nuestras oraciones para que esta hermana nuestra alcance un empleo digno que le permita solventar su subsistencia y la de su familia.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



En María Santísima hallamos la ausencia de todo mal y la presencia de todo bien; ella no tuvo ningún pecado y poseyó todas las virtudes. Por ello la Iglesia la llama "Santa", "Santísima".
El cristiano debe apartarse del mal en su vida; debe huir de todo pecado, que es el verdadero mal, porque nos aleja de Dios. Pero no basta no hacer el mal; es preciso practicar el bien no confiando tanto en nuestra capacidad humana, sino en la presencia del Espíritu de Jesús que habita en nosotros y nos impulsa al amor y entrega a Dios y a los hermanos. El ideal del cristiano debe ser no decir nunca "basta" en el amor y la entrega.

María, perseverante en el amor y la entrega total al Padre, ayúdanos a crecer en nuestro amor y servicio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.