miércoles, 14 de enero de 2009

Pequeñas Semillitas 0615

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0615 ~ Miércoles 14 de Enero de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy vamos a abrir la edición de "Pequeñas Semillitas" con una hermosa reflexión de Irán Ibrahim Jacob, que dice:
La juventud es pasajera. Se consciente de que el tiempo pasa rápido y empieza hoy mismo tu trabajo de construir el mañana. Disfruta tu juventud plenamente y aprovecha cada segundo de ella, saboreando tu sabor de ilusión y esperanza. Pero aprende a dividir el tiempo y no descuides tu mente y espíritu que serán siempre jóvenes. No te apegues sólo a los valores materiales, pues también son efímeros. Vive intensamente, pero siempre el futuro. Tú cosecharás lo que siembras.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús, saliendo de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.
Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.
De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan». El les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido». Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.
(Marcos 1, 29-39)

Comentario
Hoy vemos claramente cómo Jesús dividía la jornada. Por un lado, se dedicaba a la oración, y, por otro, a su misión de predicar con palabras y con obras. Contemplación y acción. Oración y trabajo. Estar con Dios y estar con los hombres.
En efecto, vemos a Jesús entregado en cuerpo y alma a su tarea de Mesías y Salvador: cura a los enfermos, como a la suegra de san Pedro y muchos otros, consuela a los tristes, expulsa demonios, predica. Todos le llevan sus enfermos y endemoniados. Todos quieren escucharlo: «Todos te buscan» (Mc 1,37), le dicen los discípulos. Seguro que debía tener una actividad frecuentemente muy agotadora, que casi no le dejaba ni respirar.
Pero, Jesús se procuraba también tiempo de soledad para dedicarse a la oración: «De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración» (Mc 1,35). En otros lugares de los evangelios vemos a Jesús dedicado a la oración en otras horas e, incluso, muy entrada la noche. Sabía distribuirse el tiempo sabiamente, a fin de que su jornada tuviera un equilibrio razonable de trabajo y oración.
Nosotros decimos frecuentemente: —¡No tengo tiempo! Estamos ocupados con el trabajo del hogar, con el trabajo profesional, y con las innumerables tareas que llenan nuestra agenda. Con frecuencia nos creemos dispensados de la oración diaria. Realizamos un montón de cosas importantes, eso sí, pero corremos el riesgo de olvidar la más necesaria: la oración. Hemos de crear un equilibrio para poder hacer las unas sin desatender las otras.
San Francisco nos lo plantea así: «Hay que trabajar fiel y devotamente, sin apagar el espíritu de la santa oración y devoción, al cual han de servir las otras cosas temporales».
Quizá nos debiéramos organizar un poco más. Disciplinarnos, “domesticando” el tiempo. Lo que es importante ha de caber. Pero más todavía lo que es necesario.
Fray Josep Mª Massana i Mola OFM (Barcelona-España)




Santoral Católico


San Félix de Nola



Nola es una pequeña y antiquísima ciudad, situada a unos 20 kilómetros de Nápoles. Allí vio la luz san Félix, cuyo nombre significa "feliz", en el siglo III. Su padre Hermias era sirio, de profesión militar. Nuestro santo, en cambio, prefirió ser soldado de Cristo.

Poco sabemos de su infancia y juventud. Padeció las terribles persecuciones desatadas por Decio y por Valeriano. Para destruir la Iglesia, el emperador Decio ordenó prender y procesar principalmente a los obispos, presbíteros y diáconos. Gobernaba entonces la grey de Nola el obispo Máximo, cargado de años, quien se refugió en las montañas de los Apeninos. Félix, que era presbítero, se quedó en la ciudad para vigilar y proteger a los fieles.

No duró mucho tiempo la seguridad de Félix, pues Nola era una pequeña ciudad donde todos se conocían y él no disimuló su condición de cristiano. Arrestado y conducido a la cárcel, lo ataron con cadenas, y así permaneció durante meses. Por su parte, en las montañas, el obispo Máximo padecía hambre, frío, tristeza y dolor.

Félix fue un ejemplo de devoción al obispo. Socorrió a Máximo corriendo gravísimos riesgos y compartió con él la dura experiencia de la persecución.

Habiendo escapado de la furia desatada por Decio, Félix se vio nuevamente amenazado, junto con toda su comunidad, por las disposiciones que contra los cristianos dictó el emperador Valeriano, entre los años 256 y 257.

Al morir Máximo quisieron forzar a Félix a ocupar la silla episcopal, pero él rehusó tal dignidad, prefiriendo continuar como presbítero su misión evangelizadora. Murió el 14 de enero, se cree que del año 260. Fue enterrado en Nola y su sepulcro se convirtió en lugar de peregrinación. En Roma le fue consagrada una basílica.

Los campesinos de su tierra invocan a san Félix de Nola como protector de los ganados. San Gregorio de Tours ha escrito sobre los numerosos milagros operados junto a su tumba.




Pensamiento



"La felicidad es como un gato que corre detrás de su cola. Más la persigue y más le evita. Pero cuando se empeña en otras cosas, la cola le viene detrás en todo sitio que él vaya"
Anónimo



Tema del día : Doce propósitos



Mi Señor Jesucristo: deseo regalarte estos 12 propósitos:

1. FE, para abandonarme plenamente en ti.
"Si Dios no es tu fin, te encuentras como un hombre sin pies o como el que los tiene torcidos y no puede caminar. Si, además, ansías los bienes de este mundo, corres, sí, pero corres fuera del camino: tu marcha es más bien andar errante que caminar al fin." San Agustín.

2. ESPERANZA, para nunca desfallecer en el camino.
"Dirige, pues, tus aspiraciones al fin, dirígelas a Cristo; todo cuanto hagas, refiérelo a él, y cuando en él descanses, no quieras tener más anhelos. Pon en Cristo tu mirada, para que no te detengas en el camino y llegues al fin." San Agustín.

3. CARIDAD, para endulzar la vida.
"La caridad es la que nos da paciencia en las aflicciones, moderación en la prosperidad, valor en las adversidades, alegría en las obras buenas; ella nos ofrece un asilo seguro en las tentaciones, da generosamente hospitalidad a los desvalidos, alegra el corazón cuando encuentra verdaderos hermanos ...." San Agustín.

4. HUMILDAD y SENCILLEZ, para servirte con el corazón.
"No te dejes engañar por la soberbia, al ver que es abundante en obras; ten presente que hace algunas muy semejantes o casi iguales a las inspiradas por la caridad. La caridad da de comer al hambriento, y también lo hace la soberbia; pero la caridad lo hace para que el Señor sea glorificado y la soberbia para ser ella alabada." San Agustín.

5. BONDAD, para ser como Tú eres.
“Ten entrañas de misericordia, abraza la bondad, a fin de revestirte de Cristo; porque en la medida que practicas la bondad te revistes de Cristo y por la semejanza con Cristo te hace semejante a Dios." San Gregorio Niseno.

6. SERVICIO, para usar al máximo los dones que me has dado.
“Entra pues, dentro de ti mismo, y en todo lo que hagas ten presente que Dios es testigo " San Agustín.

7. SERENIDAD, para tener el tesoro de la paz interior.
“Tu barca se agita y amenaza naufragio, porque Cristo duerme dentro de ti. Cuando en el mar de este mundo descubres que los buenos son perseguidos y los malos triunfan, surge la tentación, se encrespan las olas. Tu alma dice: Despierta a Jesús en ti y dile de corazón: ¡Maestro, que perezco! Me aterran los peligros del mundo; ¡estoy perdido! Entonces él despertará, y volverá la fe a tu corazón" San Agustín.

8. SABIDURÍA, para actuar como tú quieres.
“Entra en ti mismo y deja atrás el ruido y la confusión. Mira dentro de ti. Mira a ver si hay algún delicioso lugar escondido en tu conciencia donde puedas estar libre del ruido y de la discusión. Donde no hay necesidad de continuar tu disputa y hacer proyectos para seguir adelante en tu camino. Escucha la palabra con calma para entenderla." San Agustín.

9. AMOR, para sentirte a mi lado.
"Dónde está el amor, ¿qué puede faltar? Y si el amor no está ¿qué puede valer?" San Agustín.
“Quita la fe, y desaparece lo que crees; quita la caridad, y desaparece lo que haces. A la primera pertenece lo que crees; a la segunda pertenece lo que obras. Te diré, en conclusión, que la única fe purificadora es la que obra por amor" San Agustín.

10. PERSEVERANCIA, para cuidar los detalles que te agradan.
"¿Quieres ser grande? Comienza por lo más pequeño. Cuanto más alto sea el edificio que se desea levantar tanto más profundos se cavan los cimientos. La construcción de un edificio continuamente va subiendo; en cambio, el que abre las zanjas va bajando. Por consiguiente, todo edificio, antes de alcanzar su altura, debe descender, y el remate se yergue después de haber descendido." San Agustín.

11. SALUD, para aprovechar la vida que me has prestado.
“Tarde te amé, Belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Me has llamado y tu grito rompió mi sordera. Resplandeciste y has disipado mi ceguera. Exhalaste tu perfume, lo respiré y ahora te anhelo. Te he gustado y tengo hambre y sed de ti. Me tocaste y ardo de deseo por tu paz”. San Agustín.

12. OBEDIENCIA, para aceptar tu voluntad.

http://webcatolicodejavier.org/propositos.html



Meditación breve



"Cuando a los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado". (Lc. 2, 15)
El Señor Jesús podría haberse manifestado primeramente a los poderosos de su época, a los más sabios. Sin embargo, decidió hacerlo con los más simples, pobres y débiles.
Los pastores encarnan toda la multitud de pequeños y sufrientes que a lo largo de los siglos correrían detrás del Mesías Jesús, para alivio de todos sus dolores. Son la prueba más concreta de que solamente los indefensos, los que ponen su confianza en Dios, consiguen descubrir la maravilla del Reino de los cielos.
Estamos invitados a tener un corazón semejante en nuestros días: alejemos de nuestro lado toda falsa seguridad y confiemos sólo en el misericordioso Dios de la vida, en el médico de los médicos que da sentido a nuestro existir.
Sergio J. De Souza



Pedidos de oración




Pedimos oración por la salud de Samy O., joven médico de Chiquinquira, Colombia, que esta pasando por un momento muy difícil, pues padece de un tumor cerebral que le afecta algunos órganos vitales. Es casado y tiene dos pequeños hijos. Rogamos a Dios por él y por sus familiares, para que se obre el milagro de su recuperación.



Pedimos oración por Ludmila J., de Buenos Aires, Argentina, enferme de leucemia y con su hígado bastante dañado por efecto de la quimioterapia agresiva que le aplican. Que Jesús la proteja y la cure, y también acompañe a su mamá, a su papá y a su hermano Nicolás, infundiéndoles ánimo y mucha fe en la curación de Ludmila.



Pedimos oración por la salud de Abel T. de 25 años de edad, que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, internado por problemas de epilepsia con ataques muy frecuentes que los médicos no logran dominar. Además se suma una situación económica familiar muy difícil, por todo lo cual elevamos nuestra oración para que la Virgen de Lourdes proteja a este hijo suyo y le restaure la salud, y a la vez ayude a la familia a superar sus dificultades a través de un trabajo digno.



Pedimos oración por Lina Norma C., que vive en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, Argentina, que hoy comienza quimioterapia por cáncer de mama y tiene a su esposo hemipléjico; y por Ana P., que vive en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, a quien hace poco tiempo le extirparon un riñón y tiene además una hija cardíaca muy delicada. Que la Santísima Virgen cubra a estas personas con su manto protector y les de su sanación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María se preocupaba en su vida más de amar que de comprender; amaba lo que comprendía y amaba lo que no comprendía; por sobre todas las cosas, ella amaba y todo lo vivía en la dimensión del amor.
¡Qué distinta sería nuestra vida cristiana si en todo nos moviera el amor, si el amor fuera la explicación de nuestras actitudes y reacciones! ¡Cómo progresaríamos en la santidad si así imitáramos a María!

María, que dijiste: "Hagan lo que Él les diga", concédenos docilidad de corazón a las enseñanzas de Jesús.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.