miércoles, 16 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0455

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0455 ~ Miércoles 16 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Quiero iniciar la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" con este cuento breve de Eduardo Galeano:
En algún lugar de Pennsylvania, Anne Mirak trabaja como ayudante del sol. Ella está en el oficio desde que tiene memoria. Al fin de cada noche, Anne alza sus brazos y empuja al sol, para que irrumpa en el cielo; y al fin de cada día, bajando los brazos, acuesta al sol en el horizonte.
Era muy chiquita cuando empezó esta tarea y jamás ha faltado a su trabajo, porque ella sabe que el sol la necesita.
Hace medio siglo, la declararon loca. Desde entonces, Anne ha pasado por varios manicomios, ha sido tratado por diversos psiquiatras y ha engullido muchísimos psicofármacos. Nunca consiguieron curarla. Menos mal.


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
(Mateo 11, 25-27)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos ofrece la oportunidad de penetrar, por así decir, en la estructura de la misma divina sabiduría. ¿A quien entre nosotros no le apetece conocer desvelados los misterios de esta vida? Pero hay enigmas que ni el mejor equipo de investigadores del mundo nunca llegará siquiera a detectar. Sin embargo, hay Uno ante el cual «nada hay oculto (...); nada ha sucedido en secreto» (Mc 4,22). Éste es el que se da a sí mismo el nombre de “Hijo del hombre”, pues afirma de sí mismo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre» (Mt 11,27). Su naturaleza humana —por medio de la unión hipostática— ha sido asumida por la Persona del Verbo de Dios: es, en una palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, delante la cual no hay tinieblas y por la cual la noche es más luminosa que el pleno día.
Un proverbio árabe reza así: «Si en una noche negra una hormiga negra sube por una negra pared, Dios la está viendo». Para Dios no hay secretos ni misterios. Hay misterios para nosotros, pero no para Dios, ante el cual el pasado, el presente y el futuro están abiertos y escudriñados hasta la última coma.
Dice, complacido, hoy el Señor: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños» (Mt 11,25). Sí, porque nadie puede pretender conocer esos o parecidos secretos escondidos ni sacándolos de la obscuridad con el estudio más intenso, ni como debido por parte de la sabiduría. De los secretos profundos de la vida sabrá siempre más la ancianita sin experiencia escolar que el pretencioso científico que ha gastado años en prestigiosas universidades. Hay ciencia que se gana con fe, simplicidad y pobreza interiores. Ha dicho muy bien Clemente Alejandrino: «La noche es propicia para los misterios; es entonces cuando el alma —atenta y humilde— se vuelve hacia sí misma reflexionando sobre su condición; es entonces cuando encuentra a Dios».
P. Raimondo Sorgia i Mannai, OP (San Domenico di Fiesole-Florencia, Italia



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Nuestra Señora del Carmen.

Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Más sobre Nuestra Señora del Carmen y temas vinculados en:
http://webcatolicodejavier.org/origencarmelo.html
http://webcatolicodejavier.org/escapulario.html

También un saludo especial para Graciela Baquerizo Adum, una querida amiga de Guayaquil, Ecuador, que hoy cumple años.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0622 - Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como la Hégira. Es el día Nº 1 del calendario musulmán.
1212 - batalla de Las Navas de Tolosa: los ejércitos de Navarra, Aragón y Castilla vencieron a los moros de España y norte de Africa, dirigidos por Mohamed Ben Yacub.
1548 - Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia.
1769 - El Padre Junipero Serra funda la Misión San Diego de Alcalá, en California.
1838 - Juan Pablo Duarte funda la sociedad secreta "La trinitaria", para luchar por la independencia de Santo Domingo.
1926 - La National Geographic toma las primeras fotos submarinas en color natural.
1930 - Guatemala y Honduras firman un tratado que resuelve el litigio limítrofe pendiente entre ambos países desde hacía casi un siglo.
1947 - El Parlamento británico aprueba la ley que otorga la independencia a la India.
1948 - Nace Rubén Blades, músico panameño.
1969 - Se lanza la histórica misión Apollo 11 (transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins).
1989 - Muere Nicolás Guillén, poeta cubano
1997 - El Parlamento Europeo aprueba patentar genes humanos para uso médico.
2003 - Muere la cantante cubana Célia Cruz.




Pensamiento



"La escuela de la vida presenta algunos cursos difíciles, pero es en la clase difícil donde se aprende más… especialmente cuando el maestro es el Señor Jesucristo".



Familia : Antes del divorcio


Según parece cada día aumenta el número de divorcios y no sólo en los Estados Unidos, sino en países como el nuestro, donde tenemos una estructura familiar mucho más sólida y sana. Por lo cual nunca estará de más profundizar en esta triste realidad que, suele ser la puerta de escape de las crisis matrimoniales. Una puerta de escape en un avión es algo que solamente en situaciones de gravedad excepcional debe usarse. Nadie haría un salto en pleno vuelo sin tener un motivo serio, y un entrenamiento proporcionado pues, por principio, tal acción se antoja suicida.

¿Puede usted imaginar algo más triste para una persona casada que su cónyuge le venga un día con que: “No soy feliz. . .”; “ya no te amo. . .”; “es imposible seguir viviendo así. . .”? Todos tenemos muy grabadas en nuestras retinas las escenas del derrumbamiento de las torres gemelas de Nueva York, pues esas son las imágenes gráficas de lo que sucede en el alma de tanta gente cuando les dicen “eso”. Es decir, cuando le echan abajo las ilusiones que durante años los habían mantenido luchando por el motivo que le daba sentido a sus vidas.

Las crisis de pareja suelen coincidir, o ser el resultado, de crisis personales: crisis de identidad, de inmadurez, crisis profesionales, económicas, ante la falta de cariño, atención y comprensión. Crisis ante la falta de reconocimiento al descubrir la desilusión provocada por las elevadas expectativas de la pareja, y que no se pueden satisfacer ya que no se es tan inteligente, bonita, educado, trabajador, cariñoso, tan solvente económicamente hablando, tan delgada, . . . y es entonces cuando llegan a plantearse -según ellos- “la ruptura total”, es decir: el divorcio.

La experiencia suele demostrar que la aniquilación del vínculo matrimonial, sólo se da en teoría, pues querer hacer desaparecer si más, por un simple trámite legal, todas las expectativas de felicidad que llevaron a una pareja hasta el matrimonio es demasiada pretensión. De hecho, esas expectativas se convierten en heridas supurantes que no cicatrizan con el paso del tiempo, pues suelen dejar en el alma un profundo y constante sentimiento de fracaso.

Cuando tengo que atender casos en los que la solución parece inevitable, suelo cuestionar: “Pero vamos a ver, ¿en este momento hay prisa para decidir sobre el divorcio?” y casi siempre la respuesta es: “¿Prisa? No, pero es que él, o ella, ya no quiere esperar más”. “De acuerdo pero, insisto, ¿hay prisa?” Si la respuesta sigue siendo: No, entonces sugiero aplazar más la decisión acordándome de una sabia premisa que dice: “Las cosas importante pueden esperar, y las muy importantes deben esperar”.

Por otra parte, cuando una persona se halla ante la disyuntiva del divorcio, suele encontrarse en una situación anímicamente alterada, por lo cual los riesgos de error aumentan. De vez en cuando recibo correos electrónicos que vale la pena guardar, y en uno de ellos venía esta enseñanza:

“Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, pudo darse cuenta, con gran tristeza, que al tronco marchito le brotaron retoños. Mi padre dijo: “Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba en él la vida.” Y volviéndose hacia mí, me aconsejó:

“Nunca olvides esta importante lección. Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso. Nunca tomes las más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recuerda que la primavera volverá”.

Hasta aquí no he mencionado las repercusiones que se dan en los hijos de quienes se divorcian. Sobre ellos se han escrito, y se podrán seguir escribiendo muchos, y muy tristes libros.

Pbro. Dr. Alejandro Cortez



Cosas curiosas



¿Sabías que los gatos eran considerados animales divinos en el Antiguo Egipto?
Aquel que matase a uno era condenado a la pena capital. Eran embalsamados al morir. Hace exactamente 111 años se descubrió un cementerio de 300.000 gatos momificados. Su fin, terminar como abono en Inglaterra.



¿Sabías que la intensidad del sonido que produce un martillo neumático es de 100 decibeles?
Una discoteca ruidosa produce 130; un camión diesel, 80; un televisor, 79; la conversación normal, 60; en una biblioteca se registran 40 decibeles.



¿Sabías que el consumo de alcohol, aunque sea moderado -un par de vasos por semana- puede perjudicar la fertilidad femenina y llegar a obstaculizar las posibilidades de embarazo en casos de mayor consumo?
En cambio, la cafeína, cuando no se toma combinada con alcohol, tiene un modesto impacto sobre la fertilidad femenina.



Meditación breve



Puedo imaginar un mundo en el que las gentes están unidas en espíritu y en amor. Y al ponerme en sintonía con el poder de Dios puedo hacer más que imaginarlo: ¡puedo vivirlo!
Gracias al espíritu de Dios dentro de mí, puedo amar a quienes parecen imposibles de amar, entender lo que parece inexplicable y alcanzar lo que se presenta como inalcanzable.
El espíritu divino se expresa en mí como paz y amor, fe y esperanza. Y si otros dudan que sea posible ese mundo de fe unificada que avizoro, descanso en la seguridad de que Dios me está guiando.
Por mi unidad con Dios, las posibilidades se convierten en algo más que sueños: se convierten en probabilidades; con tiempo y concentración de mi parte, estas probabilidades se convierten en realidad.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Los domingos pueden sintonizar la transmisión de la Santa Misa en



Pedido de oración



Desde Venezuela, nuestra lectora Perla, nos pide oraciones por el niño Alex Barco de 8 años de edad, el cual ha sido secuestrado el día 13 de Julio y piden una suma de dinero a su familia para liberarlo. Oremos por la pronta solución de este tremendo drama.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Cristina Susana Gorosito - 15-Julio-2008
crisgorosito_em@yahoo.com.ar
Querido Felipe: te abrazo desde esta Patagonia donde las semillas del Evangelio llegan cada día innundando mi vida y mi espíritu, acompañado de pensamientos que no hacen más que alimentar el alma para compartir el día a día de esta, mi vida, con los demás.
No recuerdo como llegaste a mi "ventana" pero aquí está, abierta cada día o cada madrugada para encontrarte en Jesús y María en un abrazo a la vida. Gracias por esta obra hermosa, reluciente, brillante, donde la Palabra de Dios y su Presencia me acarician a pesar de las dificultades y me impulsan hacia adelante. Un abrazo a todos, todos sin excepción, que comparten estas horas conmigo sin tiempo ni distancia. Dios los bendiga a todos y en este instante, mi profunda oración a todos aquellos que la piden y la necesitan, para reconfortarse en los brazos del Unico y Todopoderoso.
Cristina, desde Neuquén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La cruz y la resurrección estuvieron presentes en el Corazón de María. La cruz y la resurrección del Señor se actualizan en nuestras vidas. En la historia y en la existencia personal, la cruz es un libro abierto donde Dios se nos hace presente y visible si lo leemos desde la fe. La resurrección es un libro cerrado que se abre si primero leemos el libro de la cruz. Como en la vida de Jesús y de su Madre, se llega a la resurrección si se pasa por la cruz.

Virgen María, tú que sabes de las cosas de Dios, enséñanos a descubrir a Dios cuando se oculta en la cruz y a reconocerlo cuando se manifiesta en la resurrección.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.