jueves, 31 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0461

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0461 ~ Jueves 31 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
"Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo lo que tengo y poseo. Tú me lo has dado todo. A ti, oh Señor, te lo devuelvo todo. Todo es tuyo. Dispón de todo según tus deseos. Dame tu amor y tu gracia, porque ello me basta".
La oración es de San Ignacio de Loyola, cuya festividad conmemoramos hoy los católicos. Se trata de un enorme santo de la Iglesia, fundador de la Compañía de Jesús, padres jesuitas que tanto han hecho y hacen por nuestra fe en todo el mundo desde 1534.
Quienes deseen leer sobre la biografía de San Ignacio de Loyola pueden hacer click sobre su nombre en la sección Santoral. Y quienes deseen conocer más sobre la Compañía de Jesús pueden hacerlo entrando en esta dirección de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo». Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.
(Mateo 13, 47-53)

Comentario
Hoy, el Evangelio constituye una llamada vital a la conversión. Jesús no nos ahorra la dureza de la realidad: «Saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego» (Mt 13,49-50). ¡La advertencia es clara! No podemos quedarnos dormidos.
Ahora debemos optar libremente: o buscamos a Dios y el bien con todas nuestras fuerzas, o colocamos nuestra vida en el precipicio de la muerte. O estamos con Cristo o estamos contra Él. Convertirse significa, en este caso, optar totalmente por pertenecer a los justos y llevar una vida digna de hijos. Sin embargo, tenemos en nuestro interior la experiencia del pecado: vemos el bien que deberíamos hacer y en cambio obramos el mal; ¿cómo intentamos dar una verdadera unidad a nuestras vidas? Nosotros solos no podemos hacer mucho. Sólo si nos ponemos en manos de Dios podremos lograr hacer el bien y pertenecer a los justos.
«Por el hecho de no estar seguros del tiempo en que vendrá nuestro Juez, debemos vivir cada jornada como si nos tuviera que juzgar al día siguiente» (San Jerónimo). Esta frase es una invitación a vivir con intensidad y responsabilidad nuestro ser cristiano. No se trata de tener miedo, sino de vivir en la esperanza este tiempo que es de gracia, alabanza y gloria.
Cristo nos enseña el camino de nuestra propia glorificación. Cristo es el camino del hombre, por tanto, nuestra salvación, nuestra felicidad y todo lo que podamos imaginar pasa por Él. Y si todo lo tenemos en Cristo, no podemos dejar de amar a la Iglesia que nos lo muestra y es su cuerpo místico. Contra las visiones puramente humanas de esta realidad es necesario que recuperemos la visión divino-espiritual: ¡nada mejor que Cristo y que el cumplimiento de su voluntad!
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todos quienes de uno u otro modo estén vinculados con los padres jesuitas en todo el mundo.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1498 - En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón descubre Trinidad.
1814 - Pío VII restituye "en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús".
1886 - Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1931 - Triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.
1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés. Y el mismo día nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica.
1948 - Muere el Gral. Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina, por lo que se conmemora el Día de la Siderurgia Nacional.
1976 - La gimnasta rumana Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal.
1981 - Muere Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
1993 - Muere el rey Balduino de Bélgica.



Pensamiento



"Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna cantidad de pruebas es suficiente"
San Ignacio De Loyola



Sonata Claro de Luna
La joven ciega que salvó a Beethoven



A veces nos podría dar la impresión que la gente de éxito y admirada, tuvo una vida de felicidad, y por ello se nos puede antojar también dicha fama, pero hay que estar concientes de que no siempre es así. Las personas que se vuelven famosas e importantes también, como cualquiera, tienen sus momentos difíciles, a veces llegando a padecer grandes amarguras.

Recibí un relato que lo muestra. Se trata del gran músico universalmente famoso Ludwig Van Beethoven, que nació en 1770, en Bonn, Alemania, y falleció en 1827, en Viena, Austria.

Beethoven pasaba por unos días de profundo decaimiento debido al fallecimiento de un príncipe de Alemania, que era como un padre para él.

El joven compositor sufría una gran carencia afectiva, pues su padre fue un alcohólico contumaz y lo agredía físicamente. Falleció en la calle, por causa del alcohol. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudó en nada, y, a todo esto se sumaba, el hecho de agravarse su enfermedad. Síntomas de sordera, comenzaban a perturbarlo, al punto de dejarlo nervioso e irritable.

Beethoven solamente podía escuchar usando una especie de trombón acústico en el oído. El cargaba siempre consigo una pizarra o un cuaderno, para que las personas escribiesen sus ideas y pudiesen comunicarse, pero se desesperaba.

Notando que nadie lo entendía, ni lo quería ayudar, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso conquistó la fama de misántropo. Por todas esas razones, el compositor cayó en una profunda depresión. Llegó a redactar un testamento, diciendo que se iba a suicidar.

Pero como que ningún hijo de Dios está olvidado, le vino la ayuda divina a través de una chica ciega, que vivía en la misma pensión pobre, a donde Beethoven se había mudado. Esta chica le dijo una vez casi gritando: “Yo lo daría todo para ver una noche de luna llena”.

Al escucharla, Beethoven se emociona hasta llorar. Por lo menos, él podía ver. El podía escribir su arte en las partituras. Recuperó la voluntad de vivir y se propuso hacerle sentir a la chica, mediante su música, lo que no podía ver. Para ello introdujo en su tema, una melodía que imita los pasos vagos de quienes llevan el féretro mortuorio de su príncipe protector.

Acordándose de la chica ciega, como preguntándose el por qué de la muerte de aquel mecenas tan querido tradujo, a través de la melodía, la belleza del cielo plateado en una noche bañada por los claros de luna para alguien que no podía verlo con los ojos físicos. El resultado fue una de las piezas musicales más bellas de la humanidad: la sonata “Claro de Luna”.

Algunos estudiosos en música dicen que las tres notas que se repiten, insistentemente, en el tema principal del primer movimiento, son las tres sílabas de la palabra “¿por qué?” en alemán.

Años después de haber superado el sufrimiento, vendría el incomparable Himno a la Alegría, de la 9ª sinfonía, que corona la misión de ese notable compositor, ya totalmente sordo. Himno a la Alegría expresa su gratitud a la vida y a Dios, por no haberse suicidado.

Y todo gracias a aquella chica ciega, que le inspiró el deseo de traducirle, en notas musicales, una noche de claro de luna.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que el primer microscopio electrónico fue construido en Alemania en 1932 por el profesor Ernest Ruska (premio Nóbel de física en 1986)?
En 1938 se comercializaron varias versiones mejoradas de él.



¿Sabías que el estrés que provoca el exceso de sonido hace que se incremente la presión arterial?
También aumenta la frecuencia cardíaca, la secreción de catecolaminas y el colesterol.



¿Sabías que la difracción de la luz limita las posibilidades de los microscopios ópticos?
Un punto luminoso visto con un microscopio óptico no es un verdadero punto sino una manchita que crece cuanto más pequeña es la abertura del objetivo. El empleo de lentes muy potentes únicamente amplifica las imágenes ya borrosas. Gracias a longitudes de onda menores, los microscopios electrónicos pueden tener una resolución mucho más alta que los microscopios ópticos.




Noticias de nuestra amiga "María"



Seguramente los lectores recordarán a "María", una lectora muy joven de "Pequeñas Semillitas" de América Central, a la que dimos ese nombre simbólico porque ella pidió proteger su identidad, y que de una relación de noviazgo resultó embarazada, luego de lo cual el novio la abandonó y sus padres tampoco la aceptaban.
En la edición número 0444 de "Pequeñas Semillitas" del día 5 de julio pasado, publicamos la carta de "María" en la que ella nos contó su historia, nos dijo de su decisión valiente y cristiana de seguir adelante con el embarazo pese a la oposición familiar y a la soledad en que se encontraba, y también nos pedía ayuda.
Decía en algunos párrafos "María":

Quedé embarazada y me dejaron .Mi vida ha dado un giro enorme pero mis padres no me comprenden; cuando hablo acerca de mi embarazo les causa cólera, me regañan yo no puedo contar con ellos porque lo que me responden es que yo me lo busqué.
Al comienzo fue duro porque he tenido que salir sola adelante … al momento que me di cuenta pensé en muchas cosas pero decidí tenerlo por que sé que es un pecado buscar otras vías para quedar como si nada…
Pero es muy triste, estoy cayendo en una depresión que he tratado de sobreponerme estudiando, trabajando … Pero la manera en que me tratan me duele … Me dicen cosas hirientes y estoy bajando de peso rápidamente. Mi alegría es cuando me hicieron el ultrasonido y me dijeron que es un varoncito; he luchado mucho para mantenerme firme por que el papá de mi bebé me trató como si fuera una cualquiera y no sé nada de él …. Estoy muy decepcionada…
No se si lo molesto con mis cosas pero no sé a quien recurrir.
María


En ese momento, en mi respuesta le decía algunas cosas como:

Mis primeras palabras son para apoyarte y felicitar tu decisión valiente y cristiana de seguir adelante con el embarazo más allá del abandono del padre y del enojo y la falta de apoyo de tu familia.
Nada justificaría que ese niño que late en tus entrañas quedara privado de la posibilidad de vida que ya tiene...!!!
Del hombre del que resultaste embarazada mejor olvídate. Ha demostrado ser una persona sin sentimientos, sin amor... Un mero aprovechador de tu entrega que luego dió la vuelta y se fue. No merece que pienses más en él.
Con relación a tu familia, yo creo y espero que ellos finalmente van a ablandar su postura y más cuando tengan ante sí al niño ya nacido. El enojo de ellos tiene que ceder y dar paso al sentimiento de protección a su hija y a su nieto.
Mientras tanto procura no caer en depresión. Trata de hacer cosas como tú misma me dices: estudiar, trabajar, relacionarte con buenas amistades que te sirvan de contención emocional, y creo que también sería importante que converses con algún sacerdote de confianza que te oriente y te sostenga espiritualmente.
No te permitas deteriorar tu salud en estos momentos. Debes estar bien por ti y por el niño que va a nacer. Alimentarte, hacerte controles médicos, levantar tu autoestima...
Si bien es cierto que cometiste un error (lamentablemente muy común en estos tiempos) no tengas dudas que Dios te perdona y te acompaña. Rézale mucho a Él y a la Virgen María, que como Madre va a estar siempre a tu lado.
Felipe.


Pues bien, han pasado más de veinte días, y he recibido nueva correspondencia de "María" con expreso pedido de ella de hacerla conocer a los lectores de "Pequeñas Semillitas". Nos dice lo siguiente:


Gracias a todas las personas de buen corazón que me han brindado su apoyo por medio de sus correos que me han devuelto la esperanza de que todo no esta perdido, que solamente es una prueba de la cual tengo que pasar para dar demostración que uno con la ayuda de Dios puede salir adelante, no tomando decisiones equivocadas de las cuales uno, puede tiempo más tarde arrepentirse... Les cuento a todos, que mi situación ha dado un giro enorme, mis padres han cambiado, tengo más apoyo por parte de ellos, también he estado recibiendo muchos regalos para mi bebé, tengo el apoyo de personas que están a mi alrededor que están pendiente de la salud de ambos. El bebe está muyyyy bien.
Sin más que agregar les agradezco de todo corazón su apoyo incondicional, lamentablemente no he podido escribirles ya que el cyber donde paso por las noches me tienen impresos sus correos las cuales yo los leo y me confortan, pero un día que esté libre que creo será pronto responderé uno por uno sus e-mails …
Como un día me escribieron y me enviaron este eslogan ahora lo comparto: “No le digas a Dios cuán grande es tu problema… Dile a tu problema cuán grande es Dios”
María.
myuly84@yahoo.es mariaybebe@gmail.com


Como responsable de "Pequeñas Semillitas" me ha producido una inmensa alegría leer la carta de "María" y luego de dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen María, la Madre de todos, quiero también agradecer a todos los lectores que se han contactado con esta joven mujer en su momento más difícil y la han ayudado de las más diversas maneras.
Que Dios los bendiga a todos.
Felipe.



Meditación breve



"En los días en que se oiga la voz del séptimo ángel, cuando se ponga a tocar la trompeta, se habrá consumado el Misterio de Dios, según lo había anunciado como buena nueva a sus siervos, los profetas". (Apoc. 10, 7)
Todas las promesas bíblicas de salvación para los justos y santos serán cumplidas.
Algunos hoy se preguntan: ¿Pero no será que estoy viviendo mi existencia en función de una ilusión? ¿Será que la fe en Dios no es una ilusión? ¿Existirá de verdad el paraíso eterno? Son preguntas que sólo encontrarán respuesta en el gran abrazo final de la criatura con su Creador.
Hasta entonces vivamos en la fe de tantos testigos fieles que creyendo, vivieron la alegría de la entrega, de la rectitud de corazón.
Sepamos, sin embargo, que Dios cumple siempre su promesa, es fiel en aquello que reveló por medio de los santos, de los profetas, de su Hijo Jesús.
Sergio J. De Souza



Pedido de oración



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la mamá de nuestra lectora Mónica Alicia Capel, fallecida el día 27 de Julio.



Desde Chile, nuestra lectora y amiga Sylvia Stanke, nos agradece las oraciones que hicimos días atrás por su hija Marisol que debía someterse a una biopsia que ha salido normal y destaca la importancia de rezar en todos las situaciones, a la vez que pide a los lectores que nunca pasen por alto los pedidos de oración pues siempre son receptados y atendidos por Jesús y por María.



Nuestro lector Orlando Molina de San Salvador, nos pide oraciones por su familia, en especial por su matrimonio, que luego de 21 años y con dos hijos, se está viendo envuelto en una situación de crisis conyugal que le genera mucha angustia y desesperación. Pedimos a los lectores de esta página que sean generosos en las oraciones para que una vez más se cumpla aquello de que "el hombre no separe lo que Dios ha unido"



Desde Chaco, Argentina, nuestra lectora Olga Méndez nos pide por su yerno Juan Toribio Borda, de 46 años, que va a ser operado del cerebro y en unos cuantos días más deberá ser operado del riñón derecho por una afección tumoral. Oremos por él y por toda la familia.



Pedimos oraciones por César Amilcar Bárcenas, de Guatemala, que está afectado de cáncer en su fase terminal. Su familia pide a Dios que los acompañe en estos momentos difíciles hasta que se produzca el paso de César a la eternidad celestial. Oramos por ellos.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Ven, Señora, a nuestra soledad,
ven a nuestro corazón;
a tantas esperanzas que se han muerto,
a nuestro caminar sin ilusión.

Ven y danos la alegría que nace
de la fe y del amor,
el gozo de las almas que confían
en medio del esfuerzo y del dolor.

Virgen clementísima, preséntanos al Padre, para que seamos agradables a Él.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.