miércoles, 9 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0448




PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0448 ~ Miércoles 9 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hoy conmemoramos el 192 aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Aquellos históricos congresales que se reunieron en una vieja casona de San Miguel de Tucumán, tuvieron entonces un propósito que fue la afirmación de la individualidad de una Nación latinoamericana que poco más adelante se denominaría República Argentina.
Hoy los argentinos estamos sumidos en una profunda crisis que abarca los más variados aspectos de este presente y compromete de un modo grave nuestro futuro, pero aunque tal vez no seamos hoy tan libres ni independientes, ni tan prósperos como nos soñaron aquellos próceres de ayer, igual somos una Nación, nos reconocemos como tal, y tenemos el firme compromiso de hacer todo lo necesario para alcanzar la plena libertad, la dignidad, y un futuro mejor para nuestros descendientes.
Dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez:


Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo.
Por algo hay cielo en la Bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo.
¡Gracias, Señor, por esta tierra de bendición y porque somos hijos suyos!





Evangelio de hoy





En aquel tiempo, llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó. A éstos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca».
(Mateo 10, 1-7)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos muestra a Jesús enviando a sus discípulos en misión: «A éstos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones» (Mt 10,5). Los doce discípulos forman el “Colegio Apostólico”, es decir “misionero”; la Iglesia, en su peregrinación terrena, es una comunidad misionera, pues tiene su origen en el cumplimiento de la misión del Hijo y del Espíritu Santo según los designios de Dios Padre. Lo mismo que Pedro y los demás Apóstoles constituyen un solo Colegio Apostólico por institución del Señor, así el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles, forman un todo sobre el que recae el deber de anunciar el Evangelio por toda la tierra.
Entre los discípulos enviados en misión encontramos a aquellos a los que Cristo les ha conferido un lugar destacado y una mayor responsabilidad, como Pedro; y a otros como Tadeo, del que casi no tenemos noticias; ahora bien, los evangelios nos comunican la Buena Nueva, no están hechos para satisfacer la curiosidad. Nosotros, por nuestra parte, debemos orar por todos los obispos, por los célebres y por los no tan famosos, y vivir en comunión con ellos: «Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de los ancianos como a los Apóstoles (San Ignacio de Antioquía). Jesús no buscó personas instruidas, sino simplemente disponibles, capaces de seguirle hasta el final. Esto me enseña que yo, como cristiano, también debo sentirme responsable de una parte de la obra de la salvación de Jesús. ¿Alejo el mal?, ¿ayudo a mis hermanos?
Como la obra está en sus inicios, Jesús se apresura a dar una consigna de limitación: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca» (Mt 10,5-6) Hoy hay que hacer lo que se pueda, con la certeza de que Dios llamará a todos los paganos y samaritanos en otra fase del trabajo misionero.
Rev. D. Fernando Perales i Madueño (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides





En el Santoral Católico hoy se conmemora a Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Otros santos del día:Nuestra Señora de Itatí patrona de las provincias de Corrientes y Misiones, Argentina.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

Día de la Independencia Argentina.

1595 - El astrónomo alemán Johannes Kepler presenta sus teorías sobre el universo.
1746 - Muere Felipe V, primer rey de España de la dinastía Borbón.
1816 - En el Congreso de Tucumán se firma el Acta de la Independencia. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizan de España.
1859 - Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, que reconoce a la Confederación Argentina como nación "libre, soberana e independiente".
1928 - Naufraga cerca de las costas de Arauco (Chile) el transporte militar chileno "Angamos" (sólo sobreviven 4 de los 215 tripulantes y 80 pasajeros).
1938 - Se firma el tratado de paz que pone fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
1956 - Nace Tom Hanks, actor estadounidense.
1971 - Se desbordan los ríos Magdalena y Putumayo en Colombia: mueren 800 personas y quedan sin hogar más de mil familias.
1980 - Muere Vinicius de Moraes, poeta brasileño.
1981 - El dirigente guerrillero nicaraguense Eden Pastora renuncia a sus cargos y vuelve a la lucha.
1994 - Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il-Sung, se proclama nuevo jefe de Estado de Corea del Norte.





Pensamiento





"Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla"
Gral. San Martín





Familia : Relato de una mamá adoptiva





Ha sido un día muy cansado, esta tarde festejamos los cumpleaños de mis dos hijas –de tres y un año– con una gran piñata. Ambas están ya acostadas y dormidas, soñando con su fiesta, pero la más feliz soy yo, pues adoro a mis hijas y verlas tan emocionadas me conmueve.

Acudieron muchas de mis amigas de la facultad, todas con hijos pequeños, y también mamás de las compañeras del kinder de mi hija mayor, a las que sólo conocía de vista. Como siempre que una mamá conoce por primera vez a mi familia llega el momento en que se entera que mis hijas son adoptadas comenzando una serie de preguntas cargadas de muy diferente intención.

Casi siempre quien acaba de descubrir que mis hijas son adoptivas las mira como si fuesen marcianas: «¿son adoptadas?», se pregunta pensando que es una broma. Quizá espera ver una niña negrita o con rasgos filipinos, recogida por compasión ante el anuncio de una agencia internacional que busca salvar a niños desvalidos o abandonados.

En estos años, he comprobado que la cultura de la adopción está muy poco desarrollada en este país. Normalmente por adopción imaginan a un matrimonio conmovido ante un bebé abandonado y que decide levantarlo de la calle o de un bote de basura..., ¡por lástima y compasión! La adopción es algo totalmente diferente. Se recoge un objeto o un perrito encontrado y se acepta por lástima, muchas veces sin importarte por qué ni quien lo ha abandonado. Aquí principalmente interviene el sentimiento, la compasión, la idea de remediar algo que está mal. Una acción que no sueles meditar ni razonar. Tratas de aportar una solución a una posible injusticia, para “sentirse mejor”.

La adopción es algo más profunda, nace del alma, del corazón. Es el espíritu maternal de toda mujer quien exige al matrimonio la necesidad de tener un bebé en brazos al que amar, cuidar, educar y servir. No se trata de prolongar los apellidos, de sentirte acompañada, de auto realizarte, de garantizar el cuidado propio en la vejez..., todas esas razones descansan en el egoísmo, en mirarte a ti misma. Un hijo no es una prolongación de tu persona, sino un ser nuevo, diferente, autónomo, al que deseas amar plenamente, y quieres educar y guiar para que sea libre y haga su propia vida.

Por supuesto que en una adopción tienes presente la idea de acoger al desvalido y servir al necesitado, pero la razón principal será siempre el amor al hijo, amor que está presente desde hace muchos años, que has ido madurando poco a poco, que ha ido preparando a la pareja para ese encuentro. El hijo –biológico o adoptivo– no aparece de repente a la puerta de la casa, sino que es precedido de un largo proceso, de un auténtico embarazo en el interior de la mamá, en tu pancita o en tu corazón.

Todavía me duele profundamente el comentario de un conocido de nuestra familia. Mi primera hija estaba enferma y nosotros muy angustiados porque los doctores no podían bajarle la fiebre. Al vernos en ese estado, esa persona me dijo que me tranquilizase, pues ya sabíamos a donde podríamos acudir a pedir otro..., como si fuese cambiar de computadora...

El hijo adoptivo es tu hijo, deseado, amado, esperado, suplicado tantas noches al Dios de la Vida. Unos aretes o una casa se cambian, un perro se sustituye..., tu hijo no puedes escogerlo, ni cambiarlo, ni nadie lo podrá suplir. Los nuevos hijos son eso, otros, estupendos, pero nunca un sustituto.

A mucha gente quizá nadie le ha explicado nunca que adoptar es otra forma de crear tu propia familia. Otros están llenos de prejuicios y sinrazones, viven atados a sus esquemas sin posibilidad de cambio. Algunos, simplemente no quieren entenderlo...

Mónica Bouillé de Gilio
Fuente: Catholic.net





Cosas curiosas





¿Sabías que nos salen lunares cuando aumenta la producción de una sustancia llamada melanina, que es la que determina el color de nuestra piel?
Pero hay ocasiones en las que tener un lunar no es tan simple, porque nos salen como producto de algún daño en la piel. Por ejemplo, cuando tomamos mucho sol. En estos casos el lunar puede ser peligroso y hay que acudir al dermatólogo para que nos revise.



¿Sabías que una de las funciones de las moléculas de la atmósfera (moléculas de oxígeno, nitrógeno, etc.) es el de llevar a cabo la dispersión del espectro visible de la radiación solar?
De todos los colores, el azul es el más dispersado, por eso el cielo se ve azul. Otras partículas, como el polvo, por ejemplo, dispersan más otros colores, como el rojo.



¿Sabías que el primer caballo famoso en la historia fue Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno ?
Según la leyenda, fue domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo.




Meditación breve





Oh, Señor, cuando yo tenga hambre, ponme junto a alguien que necesite alimento.
Cuando tenga sed, dame a alguien que necesite bebida.
Cuando tenga frío, dame a alguien a quien ofrecer calor.
Cuando esté triste, dame a alguien para consolar.
Cuando mi carga me resulte pesada, hazme compartir la carga de otro.
Cuando sea pobre, condúceme a alguien que esté necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame a alguien a quien pueda echar una mano.
Cuando me sienta humillado, permíteme tener a alguien a quien alabar.
Cuando esté descorazonado, envíame a alguien a quien alegrar.
Cuando precise de la comprensión de los demás, dame a alguien que tenga necesidad de la mía.
Cuando necesite que cuiden de mí, envíame a alguien para cuidar de él.
Cuando esté centrado exclusivamente en mí mismo, orienta mis pensamientos hacia algún otro.
Alberto Bogaert




Pedido de oración





Pedimos oración por José Luis Marañón, de Mar del Plata, Argentina, que el día domingo pasado mientras estaba frente a la computadora sufrió un accidente cerebro vascular y se encuentra ahora internado en estado crítico, en manos de Dios.


Pedimos también oraciones por Emiliano Julio que tiene un tumor canceroso en los pulmones y por Adriana Julio, con ganglios en el cuello. Ambos son de Córdoba, Argentina.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro





A Dios le agrada un corazón puro. En expresión de la Escritura, quiere arrancarnos el corazón de piedra y darnos un corazón de carne, sensible al amor que purifica y hace nuevas las cosas. En la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo por medio de María para purificarnos del pecado y hacernos sus hijos por la acción del Espíritu. El Hijo y la Madre, por designio de Dios, se han unido para crear una humanidad nueva, un hombre nuevo de corazón puro.
María fue la Madre del corazón puro, la llena de gracia, la concebida sin pecado. Su persona es portadora de luz y belleza. Su presencia maternal es una llamada a purificar el corazón y recrear un espíritu nuevo.


Alégrate, Virgen gloriosa
entre todas la más bella;
salve, agraciada doncella,
ruega a Cristo por nosotros.




Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.