miércoles, 30 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0460

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0460 ~ Miércoles 30 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Si la tristeza te invade, sonríe!! Si el sonreír no basta, silba!! Si el silbar falla, canta!!
Busca dentro de ti los muchos motivos que tienes para ser feliz y estar agradecido, la tristeza se irá desvaneciendo como la nieve ante la caricia cálida del sol. Si estás triste, no le des más cuerda al abatimiento, levanta tu ánimo!!
Actúa como una persona feliz, y esta emoción se irá convirtiendo en una actitud permanente.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».
(Mateo 13, 44-46)

Comentario
Hoy, Mateo pone ante nuestra consideración dos parábolas sobre el Reino de los Cielos. El anuncio del Reino es esencial en la predicación de Jesús y en la esperanza del pueblo elegido. Pero es notorio que la naturaleza de ese Reino no era entendida por la mayoría. No la entendían los sanedritas que le condenaron a muerte, no la entendían Pilatos, ni Herodes, pero tampoco la entendieron en un principio los mismos discípulos. Sólo se encuentra una comprensión como la que Jesús pide en el buen ladrón, clavado junto a Él en la Cruz, cuando le dice: «Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino» (Lc 23,42). Ambos habían sido acusados como malhechores y estaban a punto de morir; pero, por un motivo que desconocemos, el buen ladrón reconoce a Jesús como Rey de un Reino que vendrá después de aquella terrible muerte. Sólo podía ser un Reino espiritual.
Jesús, en su primera predicación, habla del Reino como de un tesoro escondido cuyo hallazgo causa alegría y estimula a la compra del campo para poder gozar de él para siempre: «Por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel» (Mt 13,44). Pero, al mismo tiempo, alcanzar el Reino requiere buscarlo con interés y esfuerzo, hasta el punto de vender todo lo que uno posee: «Al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra» (Mt 13,46). «¿A propósito de qué se dice buscad y quien busca, halla? Arriesgo la idea de que se trata de las perlas y la perla, perla que adquiere el que lo ha dado todo y ha aceptado perderlo todo» (Orígenes).
El Reino es paz, amor justicia y libertad. Alcanzarlo es, a la vez, don de Dios y responsabilidad humana. Ante la grandeza del don divino constatamos la imperfección e inestabilidad de nuestros esfuerzos, que a veces quedan destruidos por el pecado, las guerras y la malicia que parecen insuperables. No obstante, debemos tener confianza, pues lo que parece imposible para el hombre es posible para Dios.
Rev. D. Enric Cases i Martín (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pedro Crisologo.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1626 - Empiezan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de la Sorbona, en París.
1772 - Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina.
1826 - Combate Naval de Quilmes: las fuerzas del Alte. Brown rechazan a la escuadra brasileña.
1863 - Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
1887 - Concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1909 - Nace Juan Bosch Gaviño, escritor y político dominicano.
1920 - Tropas chilenas invaden el sur de Perú en el conflicto entre ambos países por la posesión de Tacna y Arica.
1967 - Un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.
1968 - Violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica, que causa la muerte de 70 personas y la desaparición de 90.
1987 - Cincuenta y ocho personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en las afueras de México.



Pensamiento



"Quien ha llorado mucho tiene ojos más claros para escrutar las estrellas y ojos más profundos para las cosas de todos los días".
Louis Veuillot



Familia : El amor



El amor es un fenómeno aprendido aunque quizá muchos de nosotros no estemos satisfechos con el modo en que lo hemos aprendido. Como seres humanos experimentados, debemos creer en una cosa por encima de otra: el cambio.

Y por lo tanto, si no nos gusta donde estamos con respecto al amor, si no nos gusta el escenario en el que nos encontramos, si no somos felices, si nos sentimos solos, si nos parece que no sucede nada podemos cambiar y crear un nuevo escenario. Debemos pintar un nuevo decorado. Rodearnos de actores nuevos. Y si la obra no es buena, insistiremos y escribiremos otra. Hay millones de obras, tantas como personas. Sabemos que el amor es algo que necesitamos, algo que buscamos constantemente y sin embargo, no se nos enseña. Se supone que nos llega por y a través de alguna fuerza misteriosa de la vida.

El amor no es un producto que pueda negociarse, comprarse o venderse, tampoco podemos obligar a amar u obligar a otros a que nos amen. Sólo puede ser dado en forma voluntaria. Muchas personas se ofrecen en venta, en cuerpo y mente, en nombre del amor. Pero se engaña a sí mismo quien cree que puede comprar el amor. Puede comprar el cuerpo de otro, o su tiempo, sus posesiones terrenas, pero nunca comprará su amor. Se puede optar por fingir amor a cambio de un precio determinado. Se trata de un arte dramático que muchos han perfeccionado al punto que resulta imposible descubrir el engaño. Pero este jugar al amor no es fácil. El costo es grande y nunca recompensa lo suficiente.

El amor no puede ser encerrado o encadenado. El amor se diluye entre las cadenas. Si el amor desea seguir otro curso, se va; y todas las prisiones, guardas, cadenas u obstrucciones del mundo no son suficientes para retenerlo ni por un segundo. Si un ser humano ya no desea crecer en el amor con otro ser humano, el otro puede desempeñar varios papeles para retenerlo. Puede convertirse en un villano y amenazarlo; puede volverse generoso y ofrecer regalos; puede convertirse en un intrigante y hacerlo sentir culpable; puede ser astuto y trampearlo para que se quede o puede cambiar su propio “yo” para satisfacer las necesidades del otro. Pero a pesar de todo lo que haga, el amor del otro se ha ido y sólo recibirá a cambio de todos sus esfuerzos, un cuerpo vacío, sin vida y sin amor. Aunque esto nos parezca repugnante, muchos lo hacen por seguridad, fama o fortuna. La dinámica resulta aún más grotesca cuando se comprende que esta relación sin porvenir impide al enamorado un crecimiento constante.

El amor es tener siempre los brazos abiertos. Con los brazos abiertos el amor puede ir y venir a su voluntad, libremente, pues lo haría igual de todos modos. Si cerramos lo brazos alrededor del amor descubriremos que hemos quedado solos, abrazándonos a nosotros mismos.



Cosas curiosas



¿Sabías que un microbio presente en la leche agria y el yogur casero previene un gran número de enfermedades?
El Lactobacilus casei GG previene la diarrea infantil, la diarrea del viajero y los males que afectan a personas con órganos transplantados. El lactobacilo lleva las iniciales de los descubridores de sus virtudes, los doctores Sherwood Gorbach y Barry Goldin.



¿Sabías que holografía es la reproducción de imágenes tridimensionales?
Fue concebida por el científico húngaro-inglés Denis Gabor. Aplicada a diversos campos de la ciencia y a las técnicas de medición y verificación de estructuras moleculares, en los últimos años irrumpió en el campo del arte, la arquitectura y el diseño.



¿Sabías que de las cinco mil estrellas que vemos a simple vista, sólo unos cuantos cientos tienen nombre?
Los habitantes de Mesopotamia, los persas y los griegos las bautizaron en función de su brillo. Sin embargo, sólo unos cuantos nombres son de origen griego, como Procyon, Canopus y Antares. La mayor parte de los actuales nombres es de origen árabe. La partícula ‘Al’ con que comienzan los nombres de muchas estrellas, equivale al artículo "el", por ejemplo, Aldebarán (El perseguidor).



Poesía




La lluvia



Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.


Jorge Luis Borges




Meditación breve



Nada permanece fijo. El cambio es la ley de la vida. Quizás algunas veces sintamos que nuestras victorias personales deben ser ganadas una y otra vez. Paro si lo vemos desde otro punto de vista, no es así en absoluto; nuestras sólidas victorias personales son aquellas que nada ni nadie puede arrebatarnos.
Dichas victorias son las herramientas de nuestro crecimiento continuo. Los trabajos, las relaciones y las casas pueden cambiar, pero la serenidad y la libertad de espíritu están entre las cosas que a voluntad podemos lograr, conservar o dejar.
La libertad implica decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo, con nuestro dinero y con nuestra vid. Si renunciamos a esta decisión, alguien la tomará por nosotros. Si no usamos o reclamamos nuestra libertad, renunciaremos a ella. Nuestras vidas exigen nuestra participación activa y creativa en cada momento.
Al igual que el baño, debo practicar diariamente mi libertad. Nadie puede hacerlo por mí.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Pedido de oración



Sofia Diaz, lectora de "Pequeñas Semillitas" nos escribe y nos pide oraciones por el Seminario de los Carmelitas Descalzos, que se encuentra en Barquisimetro, Edo. Lara, Venezuela, que será cerrado por falta de vocaciones... Pidamos al Señor que envíe nuevas vocaciones para su Iglesia, porque como dice el Evangelio (Lucas 10,2) "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies".



Seguimos orando por la salud de José, el papá de nuestra lectora María Fernanda Vior, de la ciudad de La Plata, Argentina. Este buen esposo, padre y abuelo, padece de cáncer de próstata y le están haciendo estudios para ver los alcances de la enfermedad y decidir el mejor tratamiento que se le pueda ofrecer. Seamos generosos en la oración por José y por su familia, sabiendo que Jesús y María siempre nos escuchan.



Desde Florida, USA, nuestra lectora amiga Carmen Capella nos pide que oremos por la salud de Chas Freeman que está enfermo de cáncer de piel y ha debido ser hospitalizado en estos días. Elevemos un pedido por la mejoría de este hermano...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María es más santa que los santos, más pura que los ángeles, más excelsa que los cielos, más gloriosa que los querubines, la más cercana y la más semejante a Dios.
Es como un lirio entre espinas, como un amanecer sin ocaso, como un astro que recibe contínuamente la luz del sol, como una fuente perenne, como un huerto siempre florido saturado de fragancias en el que se recrea el Padre eterno, por donde se pasea el Espíritu Santo; es el Paraíso de la augusta Trinidad.

Virgen oyente, ayúdanos a estar siempre a la escucha de la Palabra de Dios, como lo estuviste Tú.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.