lunes, 14 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0453

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0453 ~ Lunes 14 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Si quieres salir adelante en una empresa o en un propósito, cree en ti mismo, pon en acción tus capacidades...
Para alcanzar lo que quieres, cree en ti mismo, y haz un plan concreto que determine con claridad el objetivo y que señale los medios y métodos adecuados para alcanzarlo.
Sé creativo en la elección de las estrategias más sabias y sé flexible para escuchar y analizar las sugerencias para mejorarlas. Reconoce que las críticas purifican tu mejor idea.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
(Mateo 10,34-11,1)

Comentario
Hoy Jesús nos ofrece una mezcla explosiva de recomendaciones; es como uno de esos banquetes de moda donde los platos son pequeñas "tapas" para saborear. Se trata de consejos profundos y duros de digerir, destinados a sus discípulos en el centro de su proceso de formación y preparación misionera (cf. Mt 11,1). Para gustarlos, debemos contemplar el texto en bloques separados.
Jesús empieza dando a conocer el efecto de su enseñanza. Más allá de los efectos positivos, evidentes en la actuación del Señor, el Evangelio evoca los contratiempos y los efectos secundarios de la predicación: «Enemigos de cada cual serán los que conviven con él» (Mt 10,36). Ésta es la paradoja de vivir la fe: la posibilidad de enfrentarnos, incluso con los más próximos, cuando no entendemos quién es Jesús, el Señor, y no lo percibimos como el Maestro de la comunión.
En un segundo momento, Jesús nos pide ocupar el grado máximo en la escala del amor: «quien ama a su padre o a su madre más que a mí…» (Mt 10,37), «quien ama a sus hijos más que a mí…» (Mt 10,37). Así, nos propone dejarnos acompañar por Él como presencia de Dios, puesto que «quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado» (Mt 10,40). El efecto de vivir acompañados por el Señor, acogido en nuestra casa, es gozar de la recompensa de los profetas y los justos, porque hemos recibido a un profeta y un justo.
La recomendación del Maestro acaba valorando los pequeños gestos de ayuda y apoyo a quienes viven acompañados por el Señor, a sus discípulos, que somos todos los cristianos. «Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo...» (Mt 10,42). De este consejo nace una responsabilidad: respecto al prójimo, debemos ser conscientes de que quien vive con el Señor, sea quien sea, ha de ser tratado como le trataríamos a Él. Dice san Juan Crisóstomo: «Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacerían de él una infinidad de bienes».
Rev. D. Valentí Alonso i Roig (El Prat de Llobregat-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Camilo de Lelis, Servidor de los Enfermos.

Otros santos del día:Beata Kateri Tekakwitha, Virgen.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres y a quienes sirven a los enfermos con amor y humildad.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Misionero.

1610 - Muere San Francisco Solano, sacerdote español que evangelizó a los indígenas del Alto Perú.
1771 - Se funda la Misión de San Antonio de Padua en California.
1789 - Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa.
1816 - Muere Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela.
1880 - Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1893 - El general José Santos Zelaya se proclama dictador en Nicaragua.
1919 - Nace Lino Ventura, actor italiano.
1921 - Condenan en Estados Unidos a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, acusados de asesinar a dos hombres una fábrica de zapatos.
1954 - Muere Jacinto Benavente, dramaturgo español, premio Nobel de Literatura de 1922.
1960 - Un incendio destruye el manicomio de la ciudad de Guatemala y causa la muerte de 151 personas y la desaparición de 196 más.
1961 - El diario oficial Vaticano publica la encíclica del Papa Juan XXIII, titulada "Mater er Magistra".
1972 - El cantante español Raphael se casa en Venecia con Natalia Figueroa.
1990 - Elección del nuevo Politburó y Secretariado del Partido Comunista de la URSS, con Mijail Gorbachov como secretario general.



Pensamiento



"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas".
Aristóteles




Sólo basta un poco de confianza
El círculo vicioso de la pobreza




Hoy les transcribo una interesante historia real relatada por el escritor Alfonso Aguiló.

Sucede que en el año 1974, Muhammad Yunus recorría las calles de una población de Bangladesh que sufría una feroz hambruna. Yunus era un profesor universitario de 34 años, formado en Estados Unidos, que había vuelto a su país para colaborar en la reconstrucción nacional iniciada tras su independencia de 1971. Era Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, y ansiaba que sus clases se adaptaran a la realidad que trágicamente vivía su país, por lo que buscaba la raíz las dificultades visitando las aldeas.

Aquel día de 1974, Yunus se encontró por las calles con una mujer llamada Sufía. Tenía 21 años y era madre de tres hijos. Se ganaba la vida trenzando cestos y taburetes de bambú. Estaba avejentada y con las manos callosas. «No comprendía -comentaba Yunus- cómo era tan pobre haciendo taburetes tan bonitos». Ganaba 9 centavos con cada taburete, pero era tan pobre que no disponía de dinero para comprar materia prima. Eso le obligaba a trabajar para un intermediario que le sometía a condiciones de auténtica esclavitud. «Dios mío, -pensó Yunus- esta mujer es esclava por 9 centavos. Cuando vi que sólo necesitaba 25 centavos para salir de aquel círculo vicioso, me alteré. Luego me pregunté si aquello sería un caso aislado o habría más gente así».

Volvió al día siguiente y comprobó que 43 de sus habitantes acumulaban deudas por un total de 27 dólares. «No pude aguantarlo más: saqué los 27 dólares de mi bolsillo y les dije que podían ser libres. Podían devolvérmelos cuando pudieran. Quería que con ese dinero compraran los materiales para trabajar y se liberaran de los intermediarios. En un año, día a día, aquellas personas devolvieron ese dinero».

Yunus vio que con muy poco se podía cambiar la vida de mucha gente. Pero su capacidad financiera tenía un límite y había mucha gente necesitada de un pequeño préstamo que les sacara de la pobreza. Los bancos sólo prestaban a quienes daban garantías de poder devolverlo, y no era el caso. En vano intentó convencerles de que los pobres devolvían el dinero con más honestidad que los ricos.

Basado en la confianza se ofreció como avalista y el resultado fue espectacular. Tuvo entonces una idea revolucionaria: crear un banco cuyos clientes fuesen pobres y cuya única garantía de pago fuese su palabra. Fue un éxito rotundo. En 1976 se constituyó formalmente el Grameen Bank, basado en conceder microcréditos a personas pobres. Hoy tiene en Bangladesh más de 6 millones de beneficiarios de créditos, el 97% mujeres repartidas por 18.000 aldeas. El 99% de los préstamos son devueltos.

La idea del Graneen Bank está hoy extendida por todo el mundo y Muhammad Yunus recibió en 2006 el Premio Nóbel de la Paz. Su éxito ha estado en descubrir necesidades de las personas, confiar y ayudarlas a cambiar, sin crear dependencias.

Algo parecido sucede en la vida diaria de muchos de quienes nos rodean. Pasan por situaciones difíciles que se podrían resolver con sólo una pequeña ayuda, otorgándoles un voto de confianza. Pero son pocos lo advierten, y menos aún los que se deciden a complicarse la vida, arriesgar un poco y tender la mano ofreciendo ayuda. Aún tenemos mucho que aprender.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com




Cosas curiosas



¿Sabías que los anfibios o batracios son animales vertebrados que tienen metamorfosis, con una fase larvaria de vida acuática, y otra adulta, cuya mayor parte transcurre en tierra?
El sapo es un anuro o anfibio sin cola, pues ésta desaparece, en estado adulto.



¿Sabías que la industria india del cine produce unos 800 largometrajes al año?
Esto es el doble que en Estados Unidos de América.



¿Sabías que carótida deriva de la palabra griega karos, que significa adormecer, soñar?
En la antigüedad se creía que la sangre era el elemento fundamental que alimentaba los sueños. Estas arterias están ubicadas en el cuello y llevan sangre al cerebro.




Temas Médicos
Ejercitar la memoria... que no se te olvide




Hábitos saludables y sencillos ejercicios y trucos mejoran el funcionamiento de nuestro almacén de los recuerdos.
La memoria es un almacén de recuerdos de un funcionamiento, en ocasiones, desconcertante. Puede mostrar una agilidad inesperada y, por el contrario, dejarnos en la estacada en las situaciones más triviales. La condición de una buena o mala memoria depende, entre otros factores, de la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual.
Su desarrollo y la capacidad de retener imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. Unos hábitos saludables y unos sencillos ejercicios y trucos son la clave para conservar una memoria “de elefante”.

• Haga gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.

• Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.

• Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qué hizo a continuación.

• Anote la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben.

• Disponga de una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.

• Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después. Las acciones son más eficaces que los pensamientos

# Mnemónica: un aliado eficaz

- Utilice la mnemónica (“arte de la memoria”). Recuerde cosas con el uso de la fantasía y con la asociación a objetos fijos. Intente recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas. Ejemplo: sulfuroso-sulfito y sulfúrico-sulfato / oso toca el pito, Perico toca el silbato.

- Exagere lo que quiere recordar o hágalo absurdo, divertido o incluso grosero.

- Emplee los colores para reforzar su imaginación. Todos conocemos un sencillo código de colores que nos permite ilustrar conceptos abstractos: el verde de la esperanza, el rojo del amor...

- Ponga sus imágenes en movimiento. Sepa que recordamos mejor los objetos en movimiento que los estáticos.

- Emplee el sentido del humor e introduzca notas cómicas. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacen reír.

# Objetivo: un cerebro bien alimentado

- Cuide su riego sanguíneo. Si la sangre que pasa por los capilares del cerebro no es rica en oxígeno y nutrientes, su rendimiento no será ni mucho menos el adecuado. Las personas que padecen de mala circulación y no se cuidan sufrirán a largo plazo problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.

- Evite los alimentos, como las grasas saturadas, que producen el llamado colesterol malo, obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro. Tome verduras y frutas frescas (sobre todo cítricos). También son buenos los frutos secos, la pasta, las legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.

- No olvide las vitaminas. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidil serina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla de forma adecuada necesita vitaminas como la B12 (vísceras, sardinas, jamón serrano) y el ácido fólico (germen de trigo, legumbres, escarola).

# Enemigos a evitar

- Prescinda del el alcohol, el tabaco y las drogas: favorecen la proliferación de los radicales libres y, sobre todo, interfieren en la síntesis de neurotransmisores, lo que perjudica a la actividad cerebral.

- Alcohol. El consumo semanal superior a tres copas de vino disminuye nuestra memoria y envejece de forma prematura el cerebro.

- Tabaco. La nicotina afecta al riego sanguíneo y disminuye nuestra capacidad de atención y retención.

- Falta de descanso. La asimilación y memorización de lo que hemos aprendido a lo largo del día se consolidan durante el sueño.

# Juegos de memoria

- Ponga una serie de objetos diferentes sobre una mesa y tápelos con un paño. Descubra la tela durante tres minutos; vuelva a tapar y trate de recordar todos los artículos, los de determinado color, etc.

- Los juegos de mesa son muy eficaces. El de las parejas es uno de ellos. Se pone boca abajo un juego duplicado de tarjetas mezcladas y en las que existe un determinado número de parejas coincidentes. En cada turno, el jugador levantará dos cartas tratando de encontrar la pareja.

- El juego de la maleta. ¿Qué llevarías en una maleta en un viaje a...? Cada jugador nombra un objeto, el siguiente deberá repetir todos los anteriores y añadir uno nuevo.

Recibido de Anais



Meditación breve



Plegarias para el tiempo de enfermedad:
He aquí mi vida, Señor, quiero poner en ella amor para Ti. Esto, en apariencia, es poco glorioso; mi amor tendrá que manifestarse humildemente, por mi paciencia en soportar la monotonía de los días y el retorno incesante del mal. No tendré ni la gloria de sufrir bellamente, pues la enfermedad no permite ilusiones sobre los propios defectos.
Mi heroísmo consistirá en sonreír a pesar de todo, en aceptar mis imperfecciones, y sobre todo de aparecer ante los demás con mis debilidades.
Estaría satisfecho si logro: ser menos duro con los que me cuidan, compartir una palabra con mis vecinos de dolor, rezar por mis hermanos enfermos.
Todo esto es un trabajo muy duro, Señor; preferiría predicar el Evangelio en África, y sin duda me sería mucho más fácil; pero, ¿se trata de hacer lo que yo quiero o de cumplir vuestra voluntad, Señor?
Padre Pedro Lyormet s.j.



Pedido de oración



Pedimos oración por Zulema, de Rosario, Argentina, que tiene una severa artrosis y que según los médicos puede llegar a ir a una silla de ruedas por ese motivo.



Pedimos oración también por Elena, de Rosario, Argentina, internada en terapia intensiva por problemas cardíacos, siendo su segunda internación por lo mismo en menos de un mes.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Marina Ruiz - 13-Julio-2008 - Velez Málaga - España
marinarg03@yahoo.es
Al leer el Evangelio de hoy Domingo (Parábola del Sembrador) y el comentario del mismo, he pensado en mi querido amigo Felipe, que no pudo buscar otro título mas apropiado para su Boletín que el de... "pequeñas semillitas".
Dos años han pasado ya donde esa semilla ha ido cayendo día a día y... ¿quien puede valorar su fruto?
Somos muchos los que nos manifestamos y decimos el bien que recibimos con esos granitos de semilla que van calando en nuestros corazones y de alguna manera van germinando. Otros no lo dicen pero seguro les está aprovechando la siembra. En unos dará el 20% en otros un 30 y así sucesivamente hasta en los que lleguen a dar el 100 por 100.
Solo Dios es el que puede valorar el fruto que con trabajo, cansancio, generosidad, fe, esperanza y cariño, vas esparciendo tus "pequeñas semillitas" cada día
Gracias de corazón. Que Dios te siga iluminando y dando el entusiasmo necesario para no tirar nunca la toalla. Te necesitamos.
Sigo teniendo presente a tu mamá y aunque ahora ella no esté en condiciones de hacerlo, doy Gracias a Dios por el hijo que le concedió.
Desde este rincón de Andalucía te envío un fuerte abrazo. Marina


# Nota del autor:
Muchas gracias por tus palabras querida Marina. Que Dios te bendiga !!!
Felipe



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Seguramente en algunas ocasiones has necesitado desahogarte en el Corazón de la Madre de Dios, que es todo ternura y compasión. Acude a ella con confianza y amor, cuéntale todas tus cosas, consúltala en tus dudas, pídele consuelo en tus penas, comparte con ella tus éxitos y alegrías.

Virgen prudente, que siempre siga tus consejos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.