domingo, 13 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0452

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0452 ~ Domingo 13 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En un curso un día un sacerdote nos llegó a decir que abracemos nuestros miedos porque, si les damos rienda sueltas, nuestros miedos puede dominarnos...y jamás conoceríamos la verdadera libertad interior.
La vida está llena de miedo y nuestra misión es saber llegar a dasafiarlos...
Saludos y bendiciones.
Hermana Myriam



Evangelio de hoy



Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente se quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas.
Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga».
Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?». Él les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: ‘Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y han cerrado sus ojos; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane’. ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
»Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».
(Mateo 13, 1-23)

Comentario
Hoy consideramos la parábola del sembrador. Tiene una fuerza y un encanto especiales porque es palabra del propio Señor Jesús.
El mensaje es claro: Dios es generoso sembrando, pero la concreción de los frutos de su siembra dependen también —y a la vez— de nuestra libre correspondencia. Que el fruto depende de la tierra donde cae es algo que la experiencia de todos los días nos lo confirma. Por ejemplo, entre alumnos de un mismo colegio y de una misma clase, unos terminan con vocación religiosa y otros ateos. Han oído lo mismo, pero la semilla cayó en distinta tierra.
La buena tierra es nuestro corazón. En parte es cosa de la naturaleza; pero sobre todo depende de nuestra voluntad. Hay personas que prefieren disfrutar antes que ser mejores. En ellas se cumple lo de la parábola: las malas hierbas (es decir, las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas) «ahogan la Palabra, y queda sin fruto» (Mt 13,22).
Pero quienes, en cambio, valoran el ser, acogen con amor la semilla de Dios y la hacen fructificar. Aunque para ello tengan que mortificarse. Ya lo dijo Cristo: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). También nos advirtió el Señor que el camino de la salvación es estrecho y angosto (cf. Mt 7,14): lo que mucho vale, mucho cuesta. Nada de valor se consigue sin esfuerzo.
El que se deja llevar de sus apetitos tendrá el corazón como una selva salvaje. Por el contrario, los árboles frutales que se podan dan mejor fruto. Así, las personas santas no han tenido una vida fácil, pero han sido unos modelos para la humanidad. «No todos estamos llamados al martirio, ciertamente, pero sí a alcanzar la perfección cristiana. Pero la virtud exige una fuerza que (…) pide una obra larga y muy diligente, y que no hemos de interrumpir nunca, hasta morir. De manera que esto puede ser denominado como un martirio lento y continuado» (Pío XII).
P. Jorge Loring SJ (Cádiz, España)



Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Teresa de Jesus "De los Andes" (1900-1920), carmelita descalza de Chile.

Otros santos del día: San Enrique y San Anacleto (Cleto), Papa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Hoy en Uruguay es el Día del Padre por lo que enviamos un caluroso saludo a todos los padres de ese país hermano y amado.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1842 - Nace José Manuel Estrada, orador, escritor historiador y diplomático argentino.
1854 - Las tropas norteamericanas arrasan y queman San Juan del Norte en Nicaragua.
1878 - Tratado de Berlín: Rusia, el Imperio Otomano y Austria-Hungría se reparten los Balcanes.
1898 - Guglielmo Marconi patenta la radio.
1906 - Combate entre tropas de Guatemala y El Salvador, en el que muere el general Tomás Regalado, ex presidente de El Salvador.
1944 - Inauguración del Museo de América en Madrid.
1960 - La convención nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos domina al senador John F. Kennedy como candidato presidencial.
1977 - Gran apagón en Nueva York.
1986 - La Junta Central Electoral de la República Dominicana proclama presidente electo a Joaquín Balaguer.
1989 - Comienza en París la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa con asistencia de una treintena de jefes de Estado.
1993 - Al menos 500 muertos por un maremoto en Japón.
1997 - Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores.
2001 - Muere Miguel Gila, humorista español. Autor de la célebre frase "que se ponga".



Pensamiento



"El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia, y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes".
Juan Pablo II




Siembra...siembra... y sigue sembrando




Sin importar el resultado de la cosecha, por favor no te detengas a ver si las semillas germinaron o no, sólo sigue adelante, sigue sembrado, que si siembras con bondad y alegría, algún día sus frutos dulces comerás.

Recuerda, que al sembrar, no lo haces para ti, sino para los demás. Si todos sembramos buena fe y bondad, a la larga y al final del camino tendremos un terreno muy grande, frondoso y floreado, donde verdaderamente provoque estar y vivir.

Nuestro entorno es producto de nuestro trabajo, no esperes por favor que venga otro a sembrar por ti, hazlo tú mismo, empieza ahora mismo, nunca es tarde para hacerlo, y siempre es muy temprano para terminar.

Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada, es una simiente. Cada una tiene en sí el poder vital y germinativo.
Procura, entonces, que caiga tu simiente en el surco abierto del corazón de los hombres y vigila su futuro.
Procura, además, que sea como el trigo que da pan a los pueblos y no produzca espinas y cizañas que dejen estériles las almas.

Muchas veces sembrarás en el dolor, pero tu siembra traerá frutos de gozo.
A menudo sembrarás llorando, pero... ¿quién sabe si tu simiente no necesita del riego de tus lágrimas para que germine?

¿Rompió el alba y ha nacido el día?, salúdalo y siembra.
¿Llegó la hora cuando el sol te azota?, abre tu mano y arroja la semilla.
¿Ya te envuelven las sombras porque el sol se oculta? eleva tu plegaria y siembra.

Si eres niño, siembra, tus propias manos recogerán el fruto.
Si ya eres viejo, las manos de tus hijos lo cosecharán.
Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada, fructificará según como lo siembres.

Ve y arroja el grano, ve abriendo el surco y siembra. Y cuando llegue el atardecer de tu vida, enfrentarás la muerte con los brazos cargados y una amplia sonrisa, como el sembrador que, dejando la mancera al terminar el día, se acerca cargado y sonriente a la dulce cabaña donde lo espera la amada esposa y la sabrosa cena.

Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada es una simiente.
Procura, siempre: "una siembra de amor".




Biografías : Juana Azurduy de Padilla




Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780, en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca, Bolivia. Tuvo una infancia feliz donde aprendió Quechua y Aymara, ya en su adolescencia, perdiendo a sus padres, se volvió conflictiva para su tía conservadora y fue enviada a un convento. En el convento tuvo una actitud desafiante y clandestinamente organizaba reuniones donde aprendían la vida de Tupac Amarú y otros personajes que se revelaron contra los españoles. A los 8 meses de su internado es expulsada y regresa a su pueblo natal.

En Chuquisaca conoce a Melchor Padilla, conocedor de los pueblos indígenas, él muere en Bs. As. Encarcelado y culpado de colaboracionismo bárbaro en contra del Rey. Su hijo Manuel Padilla se hace amigo de ella y finalmente se casan, teniendo cuatro hijos victimas del paludismo.

Las ideas de la revolución francesa eran afines en ambas personas, y él forma parte de la rebelión criolla en contra de los españoles en 1809, comandando a los indios Chayanta. Restaurado el poder colonial Padilla es perseguido y su mujer expulsada de sus propiedades.

Padilla utiliza tácticas de guerra de guerrillas con las que vence constantemente a los españoles, sus tropas era gauchos e indígenas bajo el mando del General argentino Martín Miguel de Güemes.

En 1813 Manuel logra conquistar Potosí organizando un nuevo ejército boliviano antirealista con la ayuda de su comprometida esposa. Por esto Juana fue considerada una divinidad por los aborígenes y era admirada como una gran luchadora por sus compañeros criollos. El 2 de Agosto de 1814 Juana Azurduy, de 9 meses de embarazo conquistó el cerro Carretas, matando al oficial a cargo español y tomando el sangriento estarte realista. Inmediatamente comienzan sus contracciones y da a luz en el campo de batalla donde nace su cuarta hija.

En 1816 recibe el visto bueno del Director Pueyrredón para que Güemes la designe Teniente Coronel con permiso de usar el uniforme militar. Siendo la primera mujer incorporada al Ejército Argentino, al cuál luego, muchas otras hicieron lo propio siguiendo tal ejemplo.

En 1816 Juana y su esposo, al mando de 6000 indios cercaron la ciudad de Chuquisaca pero los realistas rompieron el cerco y dieren muerte a Padilla. La cabeza de su esposo fue exhibida por meses en una plaza pública y el 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de indios la recuperó.

Sin recursos y con pocas tropas se unió al ejercito de Güemes y acosó a los españoles con la guerra de guerrillas, en una notable batalla rechaza con solo cien indios armados con flechas y hondas, y 50 fusileros argentinos una ofensiva realista. Por tres años siguió con estas tácticas hasta la muerte de Güemes en 1821.

Con la expediciones Argentinas del Ejercito del Norte Juana ofrece tropas de ayuda a estos logrando gran admiración entre los argentinos a tal punto de recibir de propias manos del Gral. Belgrano el sable del prócer argentino como símbolo de reconocimiento.

En 1825 se declaró la independencia de Bolivia, el mariscal Sucre fue nombrado presidente vitalicio. Este le otorgó a Juana una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Doña Juana terminó sus días olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años.



Meditación breve



El deseo de amar y de ser amado, el deseo de comprender y ser comprendido son muy instintivos, muy naturales; pero también muy vinculantes, aprisionantes.
Si puedes olvidar esos dos deseos, en esa trascendencia encon­trarás la alegría última.
Pero estos dos deseos, entender y ser entendido, van juntos. A menos que comprendas, no puedes abandonar el deseo de ser com­prendido. Una vez que entiendes la simple existencia de tu ser, ambos desaparecen. No hay nada más que entender, y no hay una demanda de que alguien te entienda.
Y lo mismo es verdad para el amor. En el momento en que entiendes lo que es el amor, tu experiencia de lo que es el amor, te conviertes en amor. Entonces no queda en ti la necesidad de ser amado y tampoco hay necesidad en ti de amar.
Amar será para ti una experiencia simple y espontánea, como respirar.
No puedes hacer nada más; simplemente amas.
Osho



Pedido de oración



Pedimos oraciones por el eterno descanso del alma del abuelito de Susana Pelliza, lectora amiga de "Pequeñas Semillitas", de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Querida Susana: te acompañamos en el dolor de la partida y rezamos por el alma de tu ABU.



Nuestro amigo lector Exequiel Diego Milanovsky de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, nos comunica que en horas de la tarde/noche del día 10 de este mes, Marina, la niña de 16 años por la cual hemos pedido oraciones en Pequeñas Semillitas 0441 y 0446 nos ha dejado... Dios se la ha llevado al Reino Celestial justo en el Día de San Cristóbal (patrono del camino... camino al Cielo... donde esta Jesús... Él vino a resucitarla en su último día). Pedimos oraciones por su eterno descanso y por su familia para que pronto la lleve dentro de su corazón y la dejen partir, que el Padre Celestial los mire con Misericordia y los ampare.



Desde Miami, Florida, USA, nos piden oraciones por dos personas: Heidi Marie, muy profundamente afectada por el flagelo de las drogas, y Carlos Enrique, casi un pordiosero, con unas terribles heridas en el brazo, rodilla, pierna y tobillos. La persona que nos escribe es hermana de Carlos y tía de Heidi, y nos dice que ambos no tienen seguro social.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La vida de la Santísima Virgen estuvo llena de sobresaltos, temores, ocultacione, y éxodos ante los peligros que amenazaban la existencia de su Hijo; todo eso resonó profundamente en su Corazón.
En esas horas de angustia, ¿dónde puso ella su Corazón?
En Dios, que era claridad en las sombras, consuelo en sus dolores, dirección en sus dudas y descanso en su inquietud.
Dichoso el cristiano que ha aprendido a mirar al cielo.

Virgen mansa de corazón, que todas las inquietudes de la vida no logren hacerme perder la paz.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.