sábado, 1 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0323

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0323 ~ Sábado 1º de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Comenzamos hoy el tercer mes de este año, y bien vale la pena hacerlo reflexionando sobre LA AMISTAD:
Es un afecto recíproco desinteresado. Es un amor de benevolencia, es decir, de buena voluntad.
Se basa en el conocimiento mutuo en donde cuentan por igual TÚ y YO.
Se alimenta de detalles y "hechos", de ayuda mutua. Supera el egoísmo.
Un amigo es quien te ayuda a ser mejor, te da paz y seguridad. Nos ayuda a superarnos, a corregir nuestros defectos.
La amistad es exclusiva del ser humano, existe una afinidad espiritualmente entre los amigos. La amistad es una relación especial, unida por intereses comunes que crea sentimientos de comprensión, confianza, aceptación y simpatía.




Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ‘¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias’. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!’. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado».
(Lucas 18, 9-14)

Comentario
Hoy, inmersos en la cultura de la imagen, el Evangelio que se nos propone tiene una profunda carga de contenido.
En el pasaje que contemplamos vemos que en la persona hay un nudo con tres cuerdas, de tal manera que es imposible deshacerlo si uno no tiene presentes las tres cuerdas mencionadas. La primera nos relaciona con Dios; la segunda, con los otros; y la tercera, con nosotros mismos. Fijémonos en ello: aquéllos a quien se dirige Jesús «se tenían por justos y despreciaban a los demás» (Lc 18,9) y, de esta manera, rezaban mal. ¡Las tres cuerdas están siempre relacionadas!
¿Cómo fundamentar bien estas relaciones? ¿Cuál es el secreto para deshacer el nudo? Nos lo dice la conclusión de esa incisiva parábola: la humildad. Así mismo lo expresó santa Teresa de Ávila: «La humildad es la verdad».
Es cierto: la humildad nos permite reconocer la verdad sobre nosotros mismos. Ni hincharnos de vanagloria, ni menospreciarnos. La humildad nos hace reconocer como tales los dones recibidos, y nos permite presentar ante Dios el trabajo de la jornada. La humildad reconoce también los dones del otro. Es más, se alegra de ellos.
Finalmente, la humildad es también la base de la relación con Dios. Pensemos que, en la parábola de Jesús, el fariseo lleva una vida irreprochable, con las prácticas religiosas semanales e, incluso, ¡ejerce la limosna! Pero no es humilde y esto carcome todos sus actos.
Tenemos cerca la Semana Santa. Pronto contemplaremos —¡una vez más!— a Cristo en la Cruz: «El Señor crucificado es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre» (Juan Pablo II). Allí veremos cómo, ante la súplica de Dimas —«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42)— el Señor responde con una “canonización fulminante”, sin precedentes: «En verdad te digo, hoy mismo estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23,43). Este personaje era un asesino que queda, finalmente, canonizado por el propio Cristo antes de morir.
Es un caso inédito y, para nosotros, un consuelo...: la santidad no la “fabricamos” nosotros, sino que la otorga Dios, si Él encuentra en nosotros un corazón humilde y converso.
Rev. D. David Compte i Verdaguer (Manlleu-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San David.

Otros santos del día:Santa Eudoxia, Mártir y San Rosendo, Obispo.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1493 - La carabela "La Pinta" arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en el que se supo la noticia del descubrimiento de América.
1692 - Empieza el famoso juicio a las brujas de Salem.
1802 - Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina.
1809 - Nace Federico Chopin, compositor polaco.
1870 - Muere Francisco Solano López, dictador paraguayo.
1872 - Yellowstone se transforma en el primer Parque Nacional en el mundo.
1879 - Bolivia declara la guerra a Chile, en la que el primero de estos países perdió todo su litoral del Pacífico.
1890 - Nace el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín.
1904 - Nace Glenn Miller, director de orquesta.
1909 - Nace David Niven, actor británico.
1914 - Muere Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, al estrellarse su avión cerca de Mendoza.
1922 - Nace Isaac Rabin, militar y político israelí.
1953 - Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.
1965 - Un terremoto causa la muerte de 400 personas en Valparaíso (Chile).
1974 - Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo "Watergate".
1985 - Julio María Sanguinetti jura su cargo de presidente constitucional de Uruguay.




Pensamiento



"Donde quiera que abramos los ojos o los oídos, o captemos el susurro de la creación, Dios nos está hablando".
Oscar Romano




¿Nos preocupan los demás?
¿Evangelizador yo?



1) Para saber

El Papa ha escrito un mensaje para la Jornada Mundial de las Vocaciones. Nos invita tomar conciencia del papel que tenemos todos los cristianos en la difusión del Reino de Dios. Y nos recuerda que por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación cada cristiano está llamado a dar testimonio y a anunciar el Evangelio.
Una persona relataba su experiencia, que es muy ilustrativa.
Era un día lluvioso y gris. Camina casi sin ver a los demás, cuando de pronto, todo se detuvo. Allí estaba, frente a mí una niña apenas cubierta con un vestidito todo roto que era más agujeros que tela. Allí estaba, con sus cabellitos mojados, y el agua chorreándole por la cara. Allí estaba, en medio de un mundo gris y frío, sola y hambrienta.
Me encolericé y le reclamé a Dios: “¿Cómo es posible Señor, que habiendo tanta gente que vive en la opulencia, permitas que esta niña sufra de hambre y frío? ¿Cómo es posible que te quedes ahí tan tranquilo, impávido ante tanta injusticia, sin hacer nada?” Luego de un silencio que me pareció interminable, sentí la vos de Dios que me contestaba: “CLARO QUE HICE ALGO, TE HICE A TI...”

2) Para pensar

Efectivamente, en ocasiones podemos pensar que tal vez Dios podría atender las necesidades de los demás. Y no reflexionamos qué hacemos para ponerle remedio. Muchos males terminarían si nos tomáramos más en serio nuestras responsabilidades.
Y así como hay necesidades materiales imprescindibles que hay que remediar, también las hay espirituales, como puede ser la ignorancia de la verdad, en sus diversos ámbitos, pero especialmente la referida a las cosas de Dios, la cual nos libera de las ataduras del pecado, como nos lo dijo nuestro Señor Jesucristo: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32).
El Papa nos recuerda que hay dos aspectos a tomar en cuenta. Primero, la necesidad de personas dedicadas totalmente al servicio de Dios, especialmente de sacerdotes. Y segundo, la necesidad de que cada cristiano colabore en la tarea de la evangelización.
Para lo primero se precisa ante todo de mucha oración, pues toda vocación proviene de Dios: «Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 38).
Para el segundo aspecto, dice el Papa, es preciso que nunca deje de haber en las comunidades cristianas una constante educación en la fe de los niños y de los adultos; es necesario mantener vivo en los fieles un sentido activo de responsabilidad misional… El don de la fe llama a todos los cristianos a cooperar en la evangelización.
Pensemos cómo es nuestra colaboración en esta tarea.

3) Para vivir

Doble tarea tenemos, pues, para colaborar en la difusión del mensaje de Cristo: orar y trabajar para la evangelización. Ayudar a conocer y a amar a Dios a quienes nos rodean.
Un medio al que el Papa hace referencia es la catequesis. Que el que ya conoce a Jesús, lleve a Él a quien no lo conoce.
También San Josemaría nos da un consejo para encausar nuestro afán evangelizador: “Me parecen muy lógicas tus ansias de que la humanidad entera conozca a Cristo. Pero comienza con la responsabilidad de salvar las almas de los que contigo conviven, de santificar a cada uno de tus compañeros de trabajo o de estudio...
–Esta es la principal misión que el Señor te ha encomendado” (Surco n. 953).

Pbro. José Martínez Colín



Poesía




Hagamos un trato


Si una vez adviertes que te miro a los ojos,
y una veta de amor reconoces en los míos,
no pienses que deliro,
piensa simplemente que puedes contar conmigo.

Si otras veces me encuentras huraño sin motivo,
no pienses que es flojera;
igual puedes contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar contigo,
es tan lindo saber que existes,
uno se siente vivo y cuando digo esto,
no es para que vengas corriendo en mi auxilio,
sino para que sepás tú siempre puedes contar conmigo.


Mario Benedetti.




Oración del buen humor



Señor, ten a bien darme un alma que desconozca el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros y las lamentaciones; y no permitas que me preocupe demasiado en torno de ese algo que impera tanto, y que se llama yo...
Obséquiame con el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer algo de felicidad, y sea capaz de donársela a otros. Amén.

Santo Tomás Moro
(Patrono del buen humor)





Reflexión diaria en Cuaresma



Día 25º. Sábado tercero (1º Marzo)

Saludar Sagrarios. Muchos decían a Santa Teresa que les hubiese gustado vivir en los tiempos de Jesús. Ella les respondía que no entendía bien por qué, pues poca o ninguna diferencia había entre aquel Jesús y el Jesús que está en el Sagrario.

Dale gracias por haberse quedado. Pero dáselas con obras. Cada vez que haces una genuflexión delante del Sagrario, que la hagas bien y diciéndole por dentro: ¡te amo, Jesús; gracias! Que comulgues bien preparado y muchas veces, siempre que te sea posible. Que le visites todos los días...

Si cuando realizas un viaje en coche, en metro, en autobús, te fijaras en la cantidad de iglesias que dejas por el camino, te darías cuenta de que el Señor está en muchos sagrarios que te pasan desapercibidos. Pero no hace falta irse de viaje. Tenemos al Señor muy cerca de nosotros: en el oratorio del colegio, en la iglesia que podamos tener al lado de casa...

Te recomiendo un propósito: cada vez que pases cerca de una iglesia dile al Señor en el sagrario: ¡Jesús, sé que estás ahí!; o le puedes rezar una comunión espiritual: Yo quisiera, Señor, recibiros, con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre; con el espíritu y fervor de los santos.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras


Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org




Pedido de oración

Pedimos oración por la salud y la pronta liberación de Ingrid Betancourt. Y hacemos extensivos nuestros rezos por la liberación de todas las personas injustamente retenidas en Colombia y en otros países del mundo.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.






Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Los santos más devotos de la Santísima Virgen han sido los más empeñados en su propia santificación; emplearon la devoción a María como un estímulo que los empujaba a una mayor perfección en la vida. Para ello trataron de imitar las virtudes de la Santísima Virgen, ya que la celestial Señora fue modelo en todas las circunstancias de la vida.
También nosotros llegaremos a conseguir la santidad de nuestra vida si nos proponemos imitar a la Santísima Virgen en sus virtudes. Comencemos a hacerlo hoy mismo, no lo dilatemos más, no lo dejemos para más adelante, porque ese momento de más adelante puede no llegar nunca.

María, tú que nunca has abandonado a quien te haya invocado con amor, acompáñanos en este día, para que seamos fieles discípulos de tu hijo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.