lunes, 31 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0348

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0348 ~ Lunes 31 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Escribió Torres Pastorino:
Cambia tu modo de pensar, y tendrás salud buena y estable. Deja ya de lamentarte de tus enfermedades. Las enfermedades se agravan con nuestros pensamientos negativos. Aleja la enfermedad, sintiendo que te vas a sanar!! Tú puedes sanar completamente!!
Todos los días mejoras, bajo todo punto de vista.
Iniciemos la semana laboral con optimismo y mucha fe...




Evangelio de hoy



Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
(Lucas 1, 26-38 )

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Dios, con el anuncio del ángel Gabriel y la aceptación de María de la expresa voluntad divina de encarnarse en sus entrañas, asume la naturaleza humana —«compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado»— para elevarnos como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. El misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como asustada. Gabriel le dice: «No temas, María» (Lc 1,30): el Todopoderoso te ha mirado con predilección, te ha escogido como Madre del Salvador del mundo. Las iniciativas divinas rompen los débiles razonamientos humanos.
«¡No temas!». Palabras que leeremos frecuentemente en el Evangelio; el mismo Señor las tendrá que repetir a los Apóstoles cuando éstos sientan de cerca la fuerza sobrenatural y también el miedo o el susto ante las obras prodigiosas de Dios. Nos podemos preguntar el porqué de este miedo. ¿Es un miedo malo, un temor irracional? ¡No!; es un temor lógico en aquellos que se ven pequeños y pobres ante Dios, que sienten claramente su flaqueza, la debilidad ante la grandeza divina y experimentan su poquedad frente a la riqueza del Omnipotente. Es el papa san León quien se pregunta: «¿Quién no verá en Cristo mismo la propia debilidad?». María, la humilde doncella del pueblo, se ve tan poca cosa... ¡pero en Cristo se siente fuerte y desaparece el miedo!
Entonces comprendemos bien que Dios «ha escogido lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,26). El Señor mira a María viendo la pequeñez de su esclava y obrando en Ella la más grande maravilla de la historia: la Encarnación del Verbo eterno como Cabeza de una renovada Humanidad. Qué bien se aplican a María aquellas palabras que Bernanos dijo a la protagonista de La alegría: «Un sentido exquisito de su propia flaqueza la reconfortaba y la consolaba maravillosamente, porque era como si fuera el signo inefable de la presencia de Dios en Ella; Dios mismo resplandecía en su corazón».
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Otros santos del día:San Benjamín, Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1596 - Nace en la ciudad de La Haye (Francia), el matemático, filósofo y científico René Descartes.
1727 - Muerte de Isaac Newton, físico y matemático británico.
1839 - Las fuerzas gubernamentales del general y político argentino Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados del barón de Astrada, quien perece en la lucha.
1878 - La Asamblea Nacional de Ecuador promulga una Nueva Constitución bajo la presidencia de Ignacio Veintimilla.
1879 - Se establece por decreto en Venezuela el bolívar como moneda nacional.
1889 - Se inaugura oficialmente la Torre Eiffel.
1915 - Nace Sixto Palavecino, músico argentino.
1917 - Estados Unidos toma posesión de las islas Vírgenes, compradas a Dinamarca por veinte millones de dólares.
1931 - Un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua, y causa 1.500 muertos y heridas a 3.000 personas.
1947 - Nace de César Gaviria, estadista y diplomático colombiano.
1987 - El Papa, Juan Pablo II, llega a Montevideo en su octava visita a Iberoamérica.
1989 - Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP.



Pensamiento



"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño... pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta".
Pablo Neruda




Intrusos que llegan por teléfono



El aire todavía es gratis; hablar no.

Hoy se habla más por teléfono móvil que en vivo; se vuelcan más palabras por la red de celulares que en la red de la vida. La tecnología nos puso al descubierto. Palabras que antes no salían de la boca ahora salen como si nada. El celular las incita.

No es ya raro que una mucama lo mantenga incrustado en la oreja mientras pasa el plumero y habla sin parar en voz baja para que la dueña de casa no la oiga. Es una suerte que el sonido del mar como fondo mejore en la playa el derrame de los gritos humanos en los aparatitos. Sé que hay partos donde captan el llanto del recién nacido para que sus abuelos en alguna otra parte, por celular, lo escuchen al instante.

En un supermercado los miembros de un grupo, cada uno perdido por su lado, se comunican entre sí para orientarse en las góndolas. Y de esa forma se hablan por primera vez desde que entraron; y con un entusiasmo que no sienten hablando cuerpo a cuerpo.

Los comensales de un restaurante que hablan por teléfono móvil se recuperan del desinterés coloquial que cunde en las mesas, hablando con aquel que está afuera. Con el interlocutor invisible. Es fácil sentirse un intruso ante ese intruso que se entromete en nuestro encuentro con alguien. Y sin embargo su inclusión está más legitimada que la de uno presente. Este año nuevo hubo mesas donde se brindó y se festejó más a quienes se atendía por celular que a los que estaban en la casa.

El encuentro con otra persona ya no es de dos solamente: en cualquier cita hay que asumir la incorporación tácita de otros. A veces sucesivos.

Hoy se sale a comer y se pone el celular al lado del plato. El que lo hace luce tan natural como un pistolero que nunca pierde de vista el armamento. Yo allí no lo uso. Tampoco uso escarbadientes.

De pronto suena una musiquita: corresponde al teléfono de mi compañero de mesa. Cada cual elige su ruido sin pensar en el ruido que les gusta a los otros. Con la determinación con que John Wayne empuñaba el revólver, él pone el celular en su oreja. Y habla. Entonces me resigno a mi papel de escenografía. Igual que el tentáculo de un pulpo el celular succiona al que se involucra. Y lo pone en otra órbita distinta. En el restaurante va cundiendo un contagio: decenas de comensales tienen el telefonito en su oreja y hablan. No quisiera creer en una orden prodigiosa a la que todos obedecen al unísono. También en el baño habrá alguien sentado atendiendo una llamada. En tales circunstancias no quisiera ser el atendido.

Hay ciertos restaurantes ingleses donde no se permiten los celulares. Y si un cliente espera una llamada debe entregárselo a un servidor, quien cuando el teléfono suene invitará al cliente a atenderlo privadamente. En la mesa no. Pero mi acompañante parece feliz prescindiendo de mí. No debe sentir igual entusiasmo dialéctico conmigo. También en las otras mesas los conversadores se animan. Es como si el celular los empujara a un derroche de locuacidad que en el diálogo cara a cara nunca alcanzan.

La telefonía móvil logra el milagro de que seres que de ordinario apenas si se expresan con mil palabras, de pronto adquieran el triple, aunque sean las mismas, repetidas. Es cierto que es útil que personas que se buscan logren comunicarse en cualquier parte. Pero la dependencia desata charlatanismo. Acaso el celular produzca algún encantamiento que en la relación social se ha vuelto ausente. Están esas parejas que comen sin casi hablarse. Basta que alguno de ellos atienda el telefonito para que les brote una locuacidad que debería asombrarlos mutuamente. Con excepción de los bebes y de los muy pero muy pobres, ya la mayoría lo tiene. Cuando lo tengan todos casi no habrá más conversaciones fuera del teléfono, gratis. Salvo en algún acto íntimo donde se sigan usando susurros y monosílabos en vivo. Y siempre que esos amantes todavía tengan algo vivo para decirse.

Orlando Barone



Cosas curiosas



¿ Sabías que se han detectado aves volando... ?
... en la cima del Everest a 8.848 metros de altura.



¿ Sabías que casi todas las 9.000 especies de aves que existen son monógamas ?
El macho y la hembra de cigueña están juntos durante la época de reproducción, luego se separan y vuelven a reunirse al año siguiente para procrear.



¿ Sabías que los automóviles Rolls Royce llevan el nombre de sus fabricantes?
Frederick Henri Royce y Charles Stewart Rolls se asociaron en 1904. Ese año salieron las primeras diecinueve unidades de la firma. Tenía motor de 10 HP y el característico radiador cuadrado que sería distintivo de la marca.




Temas Médicos : Conviviendo con el Alzheimer



No mata en poco tiempo, pero hace al paciente partir lentamente. Para la familia es un duelo anticipado; para el paciente, una condena que lo obligará a depender de otros.

Saber que un familiar de edad avanzada está enfermo no es tan difícil de aceptar, "de algo nos vamos a morir", se dice. Incluso puede ser menos violento que saber que alguien joven tiene cáncer.
Sin embargo, comprender que una persona querida -que es independiente y quizás, el responsable de la casa- empezará lentamente a perder sus capacidades intelectuales, cognitivas y prácticas hasta llegar a ser como un niño, es lo más difícil de enfrentar de esta enfermedad. No es que vaya a morirse en un par de meses o años, pero sí perderá su independencia y dejará de ser partícipe conciente de su entorno y de actuar como sí mismo. Estará presente, pero no estará.

Generalmente, cuando se lleva al paciente al doctor para saber si el diagnóstico es Alzheimer, quien lo acompaña (principalmente cónyuge e hijos) ya presiente de qué se trata por los síntomas y sobre todo, en los casos en que hay antecedentes familiares. Desde ese momento se presenta un período de duelo y de carga muy fuerte.

Lo más sabio es aceptarlo como parte de la vida, es decir, que para todos acaba de alguna forma, y esta enfermedad es sólo una manera más de terminarla. Pero hay familiares que niegan la enfermedad, lo que va en desmedro del paciente; ya que no se toman las medidas necesarias.

Reunir la mayor información posible, mantener la unión de la familia, conversarlo y repartirse las tareas, ayuda considerablemente en el proceso de aceptación, lo que se traduce en una mejor contención del familiar enfermo.

Consejos para vivir con el Alzheimer

En la primera fase de la enfermedad se deterioran actividades prácticas, como las relacionadas con números o dinero. Los pacientes son independientes en cuanto a lo cotidiano, pero se ponen repetitivos.

La segunda etapa es la de mayor cuidado, ya que no se dan cuenta de sus errores. Es cuando se desorientan o tienen accidentes en la casa. Para que no corran peligro, los familiares los controlan y restringen, lo que causa
fuertes roces.

En la tercera y última fase la persona es completamente dependiente. En general, ha perdido la capacidad de hablar y caminar, por lo que puede estar postrada.

Otro aspecto a considerar es que la enfermedad compromete áreas cerebrales que regulan la conducta. Esto hace que los rasgos de la personalidad se intensifiquen o cambien; puede haber desinhibición, disminución de la autorregulación e imposibilidad de adecuarse al contexto social. Por esto, algunos pacientes se vuelvan agresivos, incluso con sus familiares más cercanos.

Para una convivencia sana, la familia debe aceptar que es imposible hacerles entender ciertas cosas. La solución es persuadirlos y cambiar el tema. También ayuda entender y recordar que no se dan cuenta de lo que sucede y por ende, no sufren igual que quien los cuida.

Desde el punto de vista mental y conductual, un paciente activo tendrá un mejor desempeño, por eso lo ideal es que la familia genere espacios de interacción donde él pueda participar. También hay terapias enfocadas a estimulación múltiple, que incluyen la memoria, lo cognitivo y lo emocional.

Por otro lado, con la orientación adecuada, se deben tomar medidas para asegurar el cuidado de los pacientes, como no dejarlos solos, quitarles las llaves de la casa y no permitirles manejar ni trabajar en la cocina o con elementos cortantes. Arriesgarse para evitar contradecirlo puede ser peor, pero hay que considerar que el dejarlo sin supervisión ni afecto es una forma de maltrato.

Cuidados para el cuidador

Encargarse de un paciente con Alzheimer es muy absorbente. El mismo cuidador puede terminar afectado, con estrés no sólo por el trabajo en sí, sino por la carga emocional que conlleva, o con otras enfermedades por una sobrecarga física y afectiva.

Se debe tener en cuenta que un cuidador enfermo o alterado afectivamente puede perder la paciencia, enfermarse y quedar afectado emocionalmente, lo que también es perjudicial para el paciente, que puede llegar a vivir situaciones de maltrato.

Además, el cuidador debe darse espacios para desarrollar actividades que le sean gratificantes y estén relacionadas con su plan de vida futuro, que se ha visto interrumpido por el cuidado del paciente. En último caso, debería pedir ayuda si se ve demasiado recargado.

Artículo extractado de Clínica Alemana




Meditación breve



A todos nos persiguen miedos de algún tipo. Lo aprendido mediante el dolor y lo que crecimos a pesar de nuestros temores sólo podremos apreciarlo en retrospectiva.
Durante un enfrentamiento doloroso o bajo una ansiedad abrumadora lo único que percibimos es que no sentimos alegría, ni paz, ni probablemente seguridad alguna. Sin embargo, debemos recordar que ninguna carga dolorosa, ya sea una ansiedad paralizante o una relación en la que nos hemos convertido en víctimas, nos ha "ocurrido" sin nuestro consentimiento, no importa cuán pasivo haya sido éste. Tenemos libertad de rechazar todas las cargas y condiciones malsanas. No liberarnos del dolor es una característica de la condición.
Quizá no sintamos consuelo al recordar las luchas que nos llevaron a la confusión ni al aceptar nuestra responsabilidad en ellas, pero ello nos hace recuperar nuestro poder personal. No somos individuos indefensos y sin valor, a merced de nuestros amigos y compañeros, sino que somos socios absolutos y en todo momento tenemos derecho y poder para restablecer los términos del contrato.
Gra Baq



Pedido de oración


Seguimos pidiendo oraciones por el niñito Benicio, de la pronvincia de Santa Fe, Argentina, nacido prematuro, con bajo peso y muchos problemas de salud que determinan que continúe internado en terapia intensiva, intubado, con respirador, y con pronósticos muy severos dados por sus médicos. Por todo ello sigamos acompañando con la oración a sus atribulados padres y familiares.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Madre, no permitas que me desoriente en mi camino; no dejes que el cansancio se apodere de mí con exceso, de suerte que me detenga, sin adelantar.
Que tampoco me deslumbre el paisaje del camino y me haga olvidar el término y la meta adonde me dirijo.
Madre, que camine siempre con la vista levantada y clavada en la meta final, que es la posesión de tu Hijo Jesús, sin desviarme a derecha o izquierda, respondiendo siempre a las exigencias del amor de Dios y del amor a los hermanos.
Y que en ese camino te lleve siempre a ti, Madre mía, como la más cálida y tranquilizante compañía.

"Madre, perseveras de manera admirable en el misterio de Jesucristo, porque estás siempre dondequiera están los hombres, tus hermanos, dondequiera está la Iglesia" (Juan Pablo II). Por eso te pedimos que alientes nuestro caminar a lo largo de la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.