viernes, 28 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0345

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0345 ~ Viernes 28 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al iniciar la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas", y en relación con tanta intolerancia, con tanta discordia y con tanto odio que vemos día a día a nuestro alrededor, se me ocurre valioso transcribir la siguiente reflexión:

La única manera de traer paz al mundo es aprendiendo a hacer pacífica nuestra propia vida.
Si se siembra rencor, eso es lo que se recogerá.
Si se siembra bondad, amor, tolerancia, eso es lo que se cosechará.
Tenemos el campo listo para sembrar... La elección de las semillas es nuestra.





Evangelio de hoy



En aquel tiempo, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar». Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo». Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?». Le contestaron: «No». Él les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor». Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se puso el vestido —pues estaba desnudo— y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.
Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar». Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Ésta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
(Juan 21, 1-14)

Comentario
Hoy, Jesús por tercera vez se aparece a los discípulos desde que resucitó. Pedro ha regresado a su trabajo de pescador y los otros se animan a acompañarle. Es lógico que, si era pescador antes de seguir a Jesús, continúe siéndolo después; y todavía hay quien se extraña de que no se tenga que abandonar el propio trabajo, honrado, para seguir a Cristo.
¡Aquella noche no pescaron nada! Cuando al amanecer aparece Jesús, no le reconocen hasta que les pide algo para comer. Al decirle que no tienen nada, Él les indica dónde han de lanzar la red. A pesar de que los pescadores se las saben todas, y en este caso han estado bregando sin frutos, obedecen. «¡Oh poder de la obediencia! —El lago de Genesaret negaba sus peces a las redes de Pedro. Toda una noche en vano. —Ahora, obediente, volvió la red al agua y pescaron (...) una gran cantidad de peces. —Créeme: el milagro se repite cada día» (San Josemaría).
El evangelista hace notar que eran «ciento cincuenta y tres» peces grandes (cf. Jn 21,11) y, siendo tantos, no se rompieron las redes. Son detalles a tener en cuenta, ya que la Redención se ha hecho con obediencia responsable, en medio de las tareas corrientes.
Todos sabían «que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da» (Jn 21,12-13). Igual hizo con el pescado. Tanto el alimento espiritual, como también el alimento material, no faltarán si obedecemos. Lo enseña a sus seguidores más próximos y nos lo vuelve a decir a través de Juan Pablo II: «Al comienzo del nuevo milenio, resuenan en nuestro corazón las palabras con las que un día Jesús (...) invitó al Apóstol a ‘remar mar adentro’: ‘Duc in altum’ (Lc 5, 4). Pedro y los primeros compañeros confiaron en la palabra de Cristo (...) y ‘recogieron una cantidad enorme de peces’ (Lc 5,6). Esta palabra resuena también hoy para nosotros».
Por la obediencia, como la de María, pedimos al Señor que siga otorgando frutos apostólicos a toda la Iglesia.
Rev. D. Joaquim Monrós i Guitart (Tarragona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Capistrano.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1515 - Nace Santa Teresa de Avila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.
1749 - Nace Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático.
1750 - Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana.
1845 - Estreno, en Madrid, de "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.
1903 - Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.
1930 - Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.
1936 - Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.
1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.
1990 - La presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.
1998 - El desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
1999 - El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.



Pensamiento



"No podemos guiar a los demás para que entiendan el verdadero significado de la vida; necesitan descubrir solos que algunas partes del árbol suben hacia el cielo, y otras se hunden en la tierra".
Khalil Gibrán




Doce principios para la vida



1. La verdad
Se sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3. La Diligencia
Toma decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todas

5. La Tranquilidad
Ten serenidad. Conserva la calma y la serenidad. Pon sosiego en todo lo que hagas.

6. La Serenidad
Acuérdate del consejo del rey Salomón, "las palabras del sabio son dichas calladamente". Los sabios actúan pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.

7. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.

8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El Orden
Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará pérdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. Así concretarás tus proyectos con éxito.

10. La Humildad
Reconoce las propias limitaciones, e ignora los errores del prójimo. Aprende de todos. Cada persona tiene alguna virtud o conocimiento único.

11. La Rectitud
Lo que es desagradable para ti no lo hagas al otro. Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.

12. El Silencio
Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas más poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.

Enviado por Mary de Baldovino




Cosas curiosas



¿ Sabías que la localidad minera de Cerro de Pasco, en los Andes, es la más alta del mundo ?
Se encuentra a 4.360 metros sobre el nivel de mar. Por el contrario, el asentamiento Israelí de Ein Bokek, a orillas del Mar Muerto, es la ciudad situada a menor altitud del mundo: está a 393,5 metros bajo el nivel del mar.



¿ Sabías que el perro más fiel es el Siberian Husky ?
Cuando hay carencia de víveres disminuye su dieta para de este modo compartir los alimentos con su dueño y se constatan casos en los que arriesgan su vida, contrariando su propio instinto de supervivencia para salvar la de su amo.



¿ Sabías que la rana-toro tiene una actividad sexual muy intensa ?
Llega a intentar aparearse con todo lo que se mueve.





Temas Médicos : La respiración



Venimos a la vida con la primera inspiración y nos vamos con la última expiración. La vida es un proceso ininterrumpido de respiraciones. La función de la respiración nos aporta el oxigeno y la energía del tercer elemento: el AIRE, que es el principal elemento natural que la célula precisa para vivir.

Breve apunte sobre fisiología respiratoria

El objetivo del artículo no es el de ahondar en el conocimiento de la fisiología del aparato respiratorio, eso queda en mano de los profesionales de la materia, no obstante es bueno tener alguna noción sobre que órganos lo componen y su funcionamiento.
Lo natural es respirar siempre por la nariz, ya que es ahí donde están los mecanismos naturales de defensa. El aire, a su paso por las fosas nasales, es filtrado, humedecido y calentado, pasando posteriormente a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, para posteriormente entrar a la tráquea que está cubierta de unos pelillos llamados cilios que junto con la mucosiodad retienen las partículas que entran con el aire e impiden la entrada de virus hacia los pulmones.
La tráquea se divide en dos bronquios, uno para cada pulmón, éstos se van subdividiendo en conductos cada vez más finos llamados bronquiolos y terminan en unos abultamientos llamados alvéolos, rodeados de finos capilares: es el lugar donde se lleva a cabo el intercambio de gases entre pulmón y la sangre.

Cómo respiramos

Los pulmones se abren y se dilatan en la inspiración y se relajan en la expiración.
Cuando se expanden las costillas, lo llamamos respiración torácica y cuando desciende el diafragma, hablamos de respiración abdominal.
La capacidad inspiratoria al máximo es de 3.500 ml (3 litros y medio), 7 veces más que la respiración que se considera normal. La cantidad de aire inspirada y expirada en cada respiración es de normalmente 500 cc. Ello indica que la mayoría de las personas respira lo suficiente para no ahogarse, empeorando cuando hay situaciones de nervios, estrés, rabia, miedos o preocupaciones.
Si a ello unimos que el aire respirado en ocasiones tiene menos oxigeno que lo normal (humo del tabaco, aire contaminado de las grandes ciudades, ambientes cerrados) podemos darnos cuenta de que no nos oxigenamos mucho, ni física ni mentalmente.
Las personas que son conscientes de su cuerpo y su vida, que hacen ejercicio físico o practican relajación, tienen más capacidad respiratoria. Respiran más y viven más y mejor, el aire que respiran les da aliento para vivir.

Aprendiendo a respirar

Mantener una higiene vital, nos ayuda a mantenernos sanos.
No tan solo los virus son los causantes de los problemas respiratorios; los pulmones, al igual que el hígado, los riñones, la piel, son órganos de eliminación de toxinas.
Cuando peor higiene vital mantengamos, más tendremos que eliminar.
En invierno es cuando más problemas respiratorios hay, que se achacan a la época del año (ciertamente cuando hace frío eliminamos más toxinas por las vías respiratorias que en verano que es por las digestivas), y a los virus propios de la estación.
De aquí la importancia de mantener una higiene vital, y no tan solo de la parte física, si no que también es preciso tener una buena higiene mental, y aquí es muy importante respirar bien, ya que a través de la respiración podemos controlar nuestra parte emocional y liberar los bloqueos energéticos que nos impiden fluir y mantener un correcto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Material de Internet




Meditación breve



¿Has escuchado alguna vez los sonidos del silencio? Ellos están allí, y si les prestamos atención, hay veces que nos hablan fuerte, a su manera, dentro nuestro; esa es la voz de Dios…
Están en la quietud, en la tranquilidad que le preparemos. Los momentos de silencio pueden crear profundos vínculos de amor con Dios y con los hermanos, los amigos, los esposos.
Suelen ser momentos de compartir ideas, sentires, dolores, alegrías o pareceres; de profunda intimidad espiritual.
Es en el silencio del Sagrario, cuando uno encuentra las respuestas más difíciles; aquellas que nosotros mismos no queremos respondernos, y que Dios con su inmenso amor nos lo presenta sin dolores…
¡Escucha la voz del silencio de Dios, siempre viene cargado de sabiduría…!

Ninfa Duarte



Pedido de oración



Pedimos oración por Marisol Muñoz, joven mujer de 36 años, de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra afectada de una enfermedad crónica y progresiva que toma su aparato osteo-articular y la va llevando a una situación de invalidez que sus médicos tratan de evitar con operaciones que ya han comenzado.



También pedimos oraciones por María Fernanda, otra joven mujer de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que luego de una operación cesárea, ha tenido complicaciones graves, infección, extirpación de parte de su colon, y se ahora encuentra grave.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



No hay nada más agradable para una madre que hablarle de su hijo, y nada podemos ofrecer a la Santísima Virgen que más le agrade que hablar de su Hijo Jesús, darlo a conocer a todos los hombres, predicar y proclamar su Evangelio, transmitir su mensaje de salvación.
No digas que amas a la Virgen si no das a conocer a Jesucristo, si tus palabras pocas veces lo mencionan, si nunca está en tus conversaciones; no digas que amas a la Virgen si no amas a Jesús, pues conoces muy bien que, si vamos a María es para llegar a Jesús.
Si amas a Jesús, habla de María; si amas a María, habla de Jesús; que el hombre no separe lo que Dios ha unido.

Madre, refuerza nuestro entusiasmo misionero para que anunciemos a tu Hijo en todos los ambientes que frecuentamos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.