martes, 25 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0342

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0342 ~ Martes 25 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hay una frase de Hipócrates (considerado el "padre" de la medicina) que dice así: "No intentes jamás curar el cuerpo sin antes haber curado el alma" . Hoy, en el día en que cumplo treinta y tres años de médico, doy fe que ésto es estrictamente cierto.
Detrás de las múltiples dolencias físicas que llevan a las personas a realizar una consulta, siempre... pero siempre, hay algún tipo de conflicto espiritual, anímico o afectivo que requiere ser indagado, comprendido y atendido.
Y en la medida en que el médico logra "llegar al alma" de su paciente, la tarea de curar las dolencias físicas es mucho más sencilla y rápida. Y cuando ese tipo de relación médico-paciente se consigue, se hace realidad esa sensación que tantos enfermos perciben de sentirse mejorados apenas se encuentran ante la presencia de su médico.
Vale la pena tenerlo en cuenta y también intentar todos ser "médicos" de nuestros semejantes en cada gesto, en cada palabra, en cada silencio de comprensión, en cada acto de amor. Todos podemos lograrlo...




Evangelio de hoy



En aquel tiempo, estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto». Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré». Jesús le dice: «María». Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní», que quiere decir “Maestro”». Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios’». Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.
(Juan 20, 11-18)

Comentario
Hoy, en la figura de María Magdalena, podemos contemplar dos niveles de aceptación de nuestro Salvador: imperfecto, el primero; completo, el segundo. Desde el primero, María se nos muestra como una sincerísima discípula de Jesús. Ella lo sigue, maestro incomparable; le es heroicamente adherente, crucificado por amor; lo busca, más allá de la muerte, sepultado y desaparecido. ¡Cuán impregnadas de admirable entrega a su “Señor” son las dos exclamaciones que nos conservó, como perlas incomparables, el evangelista Juan: «Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto» (Jn 20,13); «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré»! (Jn 20,15). Pocos discípulos ha contemplado la historia, tan afectos y leales como la Magdalena.
No obstante, la buena noticia de hoy, de este martes de la octava de Pascua, supera infinitamente toda bondad ética y toda fe religiosa en un Jesús admirable, pero, en último término, muerto; y nos traslada al ámbito de la fe en el Resucitado. Aquel Jesús que, en un primer momento, dejándola en el nivel de la fe imperfecta, se dirige a la Magdalena preguntándole: «Mujer, ¿por qué lloras?» (Jn 20,15) y a la cual ella, con ojos miopes, responde como corresponde a un hortelano que se interesa por su desazón; aquel Jesús, ahora, en un segundo momento, definitivo, la interpela con su nombre: «¡María!» y la conmociona hasta el punto de estremecerla de resurrección y de vida, es decir, de Él mismo, el Resucitado, el Viviente por siempre. ¿Resultado? Magdalena creyente y Magdalena apóstol: «Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor» (Jn 20,18).
Hoy no es infrecuente el caso de cristianos que no ven claro el más allá de esta vida y, pues, que dudan de la resurrección de Jesús. ¿Me cuento entre ellos? De modo semejante son numerosos los cristianos que tienen suficiente fe como para seguirle privadamente, pero que temen proclamarlo apostólicamente. ¿Formo parte de ese grupo? Si fuera así, como María Magdalena, digámosle: —¡Maestro!, abracémonos a sus pies y vayamos a encontrar a nuestros hermanos para decirles: —El Señor ha resucitado y le he visto.
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Solemnidad de la Anunciación.

Otros santos del día:San Dimas y San Agapito.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del niño por nacer.
- Hasta la reforma del calendario de 1582 el 25 de marzo era el primer día del año para los cristianos.
1655 - Christiaan Huygens descubre Titán, satélite de Saturno.
1752 - Hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.
1806 - El patriota venezolano Francisco Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales.
1821 - Grecia celebra su independencia.
1867 - Nace Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.
1918 - Fallece Claude Debussy, compositor francés.
1942 - Nace la cantante Aretha Franklin.
1947 - Nace Elton John, cantante y compositor británico.
1953 - Coronación del rey Husein de Jordania.
1954 - RCA fabrica el primer televisor color.
1970 - El Concorde realiza su primer vuelo supersónico.
1983 - Mueren cien personas a consecuencia de un terremoto en Irán.
1987 - Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, "Redemptoris Mater", que versa sobre la Virgen María.
1991 - Fallece Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II.
1996 - El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacunos británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de la "vaca loca".
1997 - Son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela.




Pensamiento


Derribar las murallas del egoísmo, crear un corazón nuevo, trocar los motivos y criterios del hombre, trabajar por los demás con el mismo interés como si trabajara por mí mismo, despreocuparse de sí mismo, para preocuparse de los demás, adquirir la capacidad de perdonar, comprender…
Todo eso es tarea de siglos y milenios. ¡esa es la gran revolución de Cristo!
Ignacio Larrañaga
Gracias Ninfa Duarte




Al terminar la Cuaresma
Un amor incondicional




Terminada la Cuaresma, volvimos a tener más presente los acontecimientos que nos trajeron el perdón de nuestros pecados y, con ello, la oportunidad de alcanzar nuestro destino último: la gloria del Cielo. Recibí un relato que nos puede ayudar a reflexionar al respecto.

Se cuenta que en un país había un buen niño llamado Javier. Un día que su mamá iba a salir le pidió que se quedara en casa, pues sabía que en la calle había muchos peligros. Su mamá se fue y el niño la desobedeció y salió. Ahí se encontró con jóvenes malos que le invitaron a divertirse. Javier accedió para no quedar mal ante ellos. Pero esos jóvenes le enseñaron solo cosas malas: desde malas palabras, películas inmorales, hasta beber alcohol y probar la droga. Su mamá regresó y le preguntó qué había hecho, Javier le dijo que eso no le importaba a ella y se fue a su cuarto. Su mamá comprendió que algo muy malo le había pasado. A partir de entonces Javier ya no fue el mismo, se volvió muy malo: le pegaba a los pequeños, les quitaba sus cosas y les dañaba los juguetes a los demás niños. Se creía grande y salía con los mismos jóvenes malos para hacer cosas malas.

Javier no hacía caso ante las correcciones de su madre. No obstante, su madre le recordaba: "Yo te amo hijo mío, pero no hagas esas cosas malas". Él, sin embargo, le respondía orgulloso: "Eso no te importa. Yo ya no te quiero".

Pasó el tiempo y Javier creció igual, lo expulsaron de la escuela y estaba siempre de vago. Un día se escapó de su casa y con otros jóvenes, hizo algo muy malo que nunca había hecho: Mató a un hombre para robarle dinero. Javier fue arrestado, llevado a juicio y declarado culpable. Fue condenado a morir ahorcado. Aún en la cárcel tampoco respetaba a nadie.

Su madre iba a verlo todos los días pidiéndole que se arrepintiera, y le llevaba dulces que le gustaban, pero él se los tiraba y le decía siempre: "No me interesa tu amor".

La madre lloraba y sólo le recordaba: "No estoy de acuerdo con tu conducta, pero quiero que sepas que yo te amo hijo mío, aunque me ofendas, nunca voy a dejar de amarte".

Javier pidió al juez que lo perdonara porque no quería morir tan joven, pero el perdón le fue negado. Faltando sólo un día para su muerte, por primera vez en su vida, Javier miró al cielo y pidió una oportunidad.

Al otro día el guardia fue a buscarlo. Javier empezó a desesperarse, pero se dio cuenta de lo llevaban en dirección opuesta al lugar en donde estaba la horca, y dijo: "¿Qué pasa? ¿Hacia dónde me llevan?"

El guardia le contestó: "Ya eres libre, puede irte a tu casa, alguien pagó con su vida tu culpa y murió en tu lugar. Ya estás perdonado".
Javier muy feliz y pero extrañado preguntó quien se atrevió a morir por él. El guardia le dijo entonces: "Su madre se ofreció a morir por usted".

Javier se quedó pasmado, sus ojos por primera vez se llenaron de lagrimas de arrepentimiento, sintió que se le abría el corazón y dijo gritando a gran voz: "¡De verdad ella me amaba, de verdad me amaba como nadie!"

Este relato ficticio nos puede ayudar a comprender algo que si fue real: Jesús sí pagó con su vida nuestros pecados siendo crucificado en la Cruz. Murió para que fuéramos perdonados y alcanzáramos la libertad que nos permite llegar al Cielo. Nos toca ahora corresponder al gran amor de Dios.

Pbro. José Martínez Colin




Cosas curiosas




¿ Sabías que lo que se conoce como Gran Muralla China es un conjunto de construcciones de unos 6.000 kilómetros de longuitud ?
Comenzaron a ser erigidas en el período de los Reinos Combatientes (siglos VI-III a.C.) con el propósito de contener las incursiones de los pueblos nómadas de la estepa mongol.



¿ Sabías que los sentidos del olfato y del oído del perro están muy desarrollados ?
Son capaces de distinguir una gota de sangre hasta en cinco litros de agua, por ejemplo, y también pueden percibir fácilmente los ultrasonidos. Por el caso de la vista, solamente ven en blanco y negro, y la selección ha mejorado la visión en algunas razas. Es el caso del esbelto galgo, que caza perfectamente por la vista.



¿ Sabías que Plutón tarda 248 años en girar alrededor del Sol y la mayor parte del tiempo es el planeta que se encuentra más lejos del Sol ?
Sin embargo, la órbita de Plutón es muy ovalada, razón por la cual durante 20 años de la órbita total está más cerca del Sol que el vecino Neptuno.




Historias : La imaginación



Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable.

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto... ¡la horca!

El juez, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente, tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino".

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda 'CULPABLE', y la pobre víctima aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa.

El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiro profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos, y con una extraña sonrisa hizo su elección, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca... se lo tragó rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes reprocharon airadamente:

- "¿Pero qué hizo?, ¿y hora?, ¿cómo vamos a saber el veredicto?"

- "Es muy sencillo"- respondió el hombre. "Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que yo elegí".

Con rezongos y enojo mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Moraleja: Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.





Meditación breve




Aunque alguna vez hayas fracasado, cada una de tus posibilidades de tener éxito siguen intactas. Aún cuando una puerta se haya cerrado, otra puerta se abrirá. Aún cuando parezca no haber esperanzas, sigue habiendo esperanza. Aunque tus alternativas y tus recursos parezcan haberse agotado, aún hay algo que puedes hacer. ¿Por qué? Porque el pasado no es igual al futuro. Porque eres infinitamente adaptable, tienes montones de recursos y estás suficientemente decidido como para encaminarte en la dirección en la cual sabes que debes encaminarte, para hacer lo que sabes que debes hacer. Porque en este momento puedes dejar atrás absolutamente cualquier cosa que pueda haberte retenido en el pasado. Aún cuando la derrota parezca inevitable, la victoria sigue siendo posible. Aún cuando la noche se encuentre en su momento de máxima oscuridad, el amanecer ya está en camino.
Nunca te rindas, nunca te des por vencido, aún cuando todo lo que haya ocurrido antes haya sido decepcionante o un completo desastre. Porque todo lo que tienes por delante puede ser exactamente como tú decidas que sea.

Enviado por Trini




Pedido de oración



Hoy me permito pedirles una simple oración de acción de gracias por los treinta y tres años de ejercicio de la medicina que estoy cumpliendo en este día y para que el Señor me ayude en todos los años que aún me quedan...
Felipe.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El Niño Jesús seguramente tropezaría y caería en tierra como cualquier chico del mundo al aprender a dar sus primeros pasos. María seguramente acudiría presurosa a levantarlo y luego lo llevaría de su mano, para sostenerlo y guiarlo.
Del mismo modo, cuando María ve que sus hijos caemos en pecado, más por debilidad que por mala voluntad, también acude pronto a socorrernos.
Si queremos andar por el camino del Señor, vayamos tomados de la mano de María, apoyados en ella, guiados por su espíritu, alentados por su amor, animados por su mirada, sostenidos por su compañía, pacificados por su ternura.

Madre, implora el perdón para las madres que rechazaron a sus niños antes de mirarlos a los ojos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.