domingo, 29 de noviembre de 2020

Pequeñas Semillitas 4515

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 15 - Número 4515 ~ Domingo 29 de Noviembre de 2020
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Iniciamos hoy el Adviento, tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos prepara para la llegada del Señor. Se inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre y constituye el inicio del año litúrgico.
Adviento significa venida. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
PASADO: venida histórica a Palestina.
PRESENTE: venida sacramental, hoy.
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El Adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.
 
¡Buenos días!
Generosidad
Al nacer se nos regaló un capital de tiempo, capacidad de trabajo, un temperamento y carácter especial, y una vocación señalada por nuestras aptitudes e inclinaciones… ¿Cómo usas estos dones? ¿Pasas por la vida haciendo el bien, ayudando, ofreciendo tus capacidades? No las escondas con egoísmo, porque se atrofiarían.
 
Reúnen a todos los soldados en el patio del cuartel y forman una línea, y el sargento dice: —El que tenga una navaja, dé un paso al frente. Y un soldado dijo: —Yo tengo una, mi sargento. Y el sargento dice: —Okay, usted se va a Hawai por una semana, y todos los gastos pagados. Al siguiente día, el sargento vuelve a preguntar: —El que tenga una navaja, dé un paso al frente. Y todos dan un paso al frente y el sargento les dice: —¡Okay, hoy, todos a pelar papas!
 
El mal ha entrado en el mundo por la puerta del egoísmo humano, que es negación del amor y búsqueda desenfrenada del propio bienestar. Cada día puedes empezar a ser generoso en gestos pequeños. Con la práctica se te irá abriendo el corazón, descubrirás la alegría de dar y comprobarás, maravillado, que recibes mucho más de lo que das.
* Enviado por el P. Natalio
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Isaías 63:16-17, 19; 64:2-7
 
Salmo: Sal 80:2-3, 15-16, 18-19
 
Segunda Lectura: I Corintios 1:3-9
 
Santo Evangelio: Mc 13,33-37
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento. Al igual que un hombre que se ausenta deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele; velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos. Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!».
 
Comentario:
Hoy iniciamos con toda la Iglesia un nuevo Año Litúrgico con el primer domingo de Adviento. Tiempo de esperanza, tiempo en el cual se renueva en nuestros corazones el recuerdo de la primera venida del Señor, en humildad y ocultación, y se renueva el anhelo del retorno de Cristo en gloria y majestad.
Este domingo de Adviento está profundamente marcado por una llamada a la vigilancia. San Marcos incluye hasta tres veces en las palabras de Jesús el mandamiento de “velar”. Y la tercera vez lo hace con una cierta solemnidad: «Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!» (Mc 13,37). No es sólo una recomendación ascética, sino una llamada a vivir como hijos de la luz y del día.
Esta llamada está dirigida no solamente a sus discípulos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como una exhortación que nos recuerda que la vida no tiene sólo una dimensión terrenal, sino que está proyectada hacia un “más allá”. El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de libertad y responsabilidad, capaz de amar, tendrá que rendir cuentas de su vida, de cómo ha desarrollado las capacidades y talentos que de Dios ha recibido; si los ha guardado egoístamente, o si los ha hecho fructificar para la gloria de Dios y al servicio de los hermanos.
La disposición fundamental que hemos de vivir y la virtud que hemos de ejercitar es la esperanza. El Adviento es, por excelencia, el tiempo de esperanza, y la Iglesia entera está llamada a vivir en la esperanza y a llegar a ser un signo de esperanza para el mundo. Nos preparamos para conmemorar la Navidad, el inicio de su venida: la Encarnación, el Nacimiento, su paso por la tierra. Pero Jesús no nos ha dejado nunca; permanece con nosotros de diversas maneras hasta la consumación de los siglos. Por esto... «¡Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría!» (Papa Francisco).
* Mons. Josep Àngel SAIZ i Meneses Obispo de Terrassa (Barcelona, España)
 
Palabras de San Juan Pablo II
“Estamos ya habituados al término “adviento”, sabemos qué significa: pero precisamente por el hecho de estar tan familiarizados con él, quizá no llegamos a captar toda la riqueza que encierra dicho concepto. Adviento quiere decir “venida”. Por tanto, debemos preguntarnos: ¿Quién es el que viene?, y ¿para qué viene? Enseguida encontramos la respuesta a esta pregunta. Hasta los niños saben que es Jesús quien viene para ellos y para todos los hombres. Sin embargo, muchos son los interrogantes que se plantean. El hombre tiene el derecho e incluso el deber de preguntar para saber. Hay asimismo quienes dudan y parecen ajenos a la verdad que encierra la Navidad, aunque participen de su alegría. Precisamente para esto disponemos del tiempo de Adviento, para que podamos penetrar en esta verdad esencial del cristianismo cada año de nuevo”
 
Predicación del Evangelio:
Tiempo de vigilancia
¿No se puede decir que el mundo ya está en espera de su salvador? Hoy en día todos anhelan la salvación en forma de una vacuna para Covid. Están cansados de cubrir sus caras, de limitarse a la casa, y de sospechar a cada desconocido como portador del virus. Sin embargo, la vacuna será un mesías falso. Aunque nos salve del Covid, nos volverá al mismo egoísmo y codicia que han predominado en nuestro tiempo.
 
Primero, que reconozcamos cómo la pandemia ha revelado algunas faltas en nuestro estilo de vida. Con el confinamiento, las familias han pasado más tiempo juntos con el resultado que los adolescentes sienten menos ansiedad. Las muchas actividades de cada miembro de la familia habían producido el sentido de estar solos enfrentando los retos de la vida. También, por tomar clases con Zoom, los muchachos no han tenido que levantarse temprano en la mañana. Más sueño ha reducido el estrés. Esto no es a decir que la pandemia es cosa buena y la vacuna no será provechosa. Solamente tenemos que reconocer que la vacuna no nos entregará de nuestros problemas más graves.
 
La primera lectura hoy es de la tercera parte del libro del profeta Isaías. Fue escrita hace 2500 años, pero suena como pudiera haber escrita el año pasado. La gente se ha alejado de los mandamientos de Dios. Donde Dios ha dicho “no matarás”, el aborto es cada vez más aceptable. Donde ha dicho “mantendrás santo el día del Señor”, la asistencia en la misa sigue disminuyendo. No es necesario comentar sobre las violaciones contra el sexto y noveno mandamientos en nuestro tiempo. La lectura tiene su dedo en el pulso de nuestro tiempo cuando pregunta al Señor: “¿Por qué… dejas endurecer nuestro corazón hasta el punto de no temerte?” Por esta razón ello pide a Dios que se presente aunque significa que rasgue los cielos y estremezca a las montañas.
 
Creemos que Dios hizo caso al grito del profeta. En la segunda lectura San Pablo cuenta cómo Jesucristo murió y resucitó para dar a sus seguidores los “dones divinos”. Tenemos la gracia del Espíritu Santo para vivir por Dios y solo entonces por nosotros mismos.
 
Antes de su muerte Jesús dijo que iba a volver para llevar a sus discípulos a la vida eterna. En anticipación de este evento, Jesús nos dice en el evangelio hoy que velemos y nos preparemos. Esto no quiere decir que dejemos a trabajar para velar como un marinero en un nido de cuervo. Más bien Jesús quiere que velemos para él como alumnos esperando la visita del director de la escuela. Eso es, quiere que estemos ocupados avanzando en la verdad, el amor, y la bondad.
 
Adviento siempre tiene dos objetivos. En el principio de la temporada queremos recordar la promesa de Jesús para venir de nuevo. Vino una vez en carne y hueso para salvarnos del pecado. Al fin del tiempo vendrá en la gloria para llevar a sus discípulos a la vida eterna. El segundo objetivo es prepararnos para la Navidad. El misterio de la Encarnación abruma nuestra imaginación. Dios, el Creador y Soberano, ¡quería humillarse para mostrarnos el extendido de su amor! Vale un mes de confinamiento para prepararnos a celebrar este gran evento.
 
Padre Carmelo Mele O.P.
 
Poesía
Adviento 
El Adviento se viste de violetas.
Es, en el alma, tensión de espera.
No es aún la cosecha:
es primavera.
 
El Adviento es hambre de pan,
clamor de profetas;
es mugido en los establos
y cónclave en las estrellas.
 
El Adviento es llamada en los cielos,
luna que al sueño despierta,
suave temblor de alborada que alerta,
pasos de peregrinos que inquietan.
 
El Adviento es gravidez
que viene pidiendo urgencias.
Ya están convocados ángeles y reyes,
pastores, pesebre y bueyes…
 
El Adviento es Ella, es la Virgen bella,
serena, ante el cuenco de pajas que ya se quiebran.
Ya se escucha el «Gloria» en las lejanías.
El Adviento es Ella: ¡Santa María!
 
(Padre Jesús del Castillo)
 
Nuevo vídeo y artículo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página:
 
Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
 Desde Buenos Aires, Argentina, Patricia D. escribe para agradecer por haber podido reconstruir sus lazos familiares, superando malos entendidos y renaciendo el mejor de los sentimientos. También agradece por la mejoría en la salud de algunos miembros de la familia que estaban con problemas, y por todas las bendiciones que recibe a diario a pesar de las piedras del camino. Nos sumamos al agradecimiento.
 
Desde Monterrey, México, recibimos un pedido de agradecer a Dios y a todos los que rezaron por la salud de Jaime C. Y., cuya cirugía de pulmón fue todo un éxito y lo más importante: el resultado de la biopsia ha sido negativo. ¡Gracias Señor!
 
Desde Buenos Aires, Argentina, oración de agradecimiento a Dios de María Rosa y Emilio, por 35 años de matrimonio. Un abrazo a la distancia a mis tíos del corazón.
 
Desde USA, agradecimiento porque Evangelina, de 83 años de edad, está mejorando del Covid, y seguimos rezando para que se logre la curación total.
 
Meditaciones de Adviento
Considera como habiendo criado Dios al primer hombre para que le sirviese y amase en esta vida, y después conducirle a la vida eterna, a reinar en el paraíso; a este fin le enriqueció de luces y de gracias. Pero el hombre ingrato se reveló contra Dios, negándole la obediencia que le debía de justicia y por gratitud, quedando de esta suerte el miserable privado con toda su descendencia de la divina gracia y excluido por siempre del paraíso. Mira después de esta ruina del pecado perdidos a todos los hombres. Todos vivían ciegos entre las tinieblas, en las sombras de la muerte. Mas Dios, viéndolos reducidos a este miserable estado, determina salvarlos. Y ¿cómo?  No manda ya a un ángel o a un Serafín; si que para manifestar al mundo el amor inmenso que tenía a estos gusanos ingratos, envío a su mismo Hijo a hacerse hombre y a vestirse de la misma carne de los pecadores, para que satisficiese con sus penas y con su muerte a la justicia divina por los delitos de ellos, y así los librase de la muerte eterna; y reconciliándolos con su divino Padre, les alcanzase la Divina Gracia, y los hiciese dignos de entrar en el reino eterno. Pondera aquí de una parte la ruina inmensa que trae el pecado, privándonos de la amistad de Dios y del paraíso, y condenándonos a una eternidad de penas. Pondera de la otra el amor infinito que Dios mostró en esta grande obra de la Encarnación del Verbo, haciendo que su Unigénito viniese a sacrificar su vida Divina por manos de verdugos sobre la cruz en un mar de dolores y vituperios, para alcanzarnos el perdón y la salvación eterna. ¡Ah! Que al contemplar este gran misterio y este exceso de amor cada cual no debería hacer otro que exclamar: ¡Oh Bondad Infinita! ¡Oh Misericordia Infinita! ¡Oh Amor Infinito! ¿Un Dios hacerse hombre, para venir a morir por mí...?
(San Alfonso María de Ligorio)
 
¡Hasta mañana! con Madre Teresa
Noviembre 29
Cuando una joven de las casas elevadas viene a ponerse al servicio de los parias, protagoniza una verdadera revolución. La mayor, la más difícil: la revolución del amor.
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
🌸
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
🌸
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
🌸
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
🌸
 
~AMDG~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.