viernes, 13 de septiembre de 2019

Pequeñas Semillitas 4110

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 4110 ~ Viernes 13 de Setiembre de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina) 
Alabado sea Jesucristo…
Felices quienes ofrecen cada mañana una sonrisa a la primera persona que se cruza en su camino.
Felices quienes derrochan sonrisas, pues sólo este exceso podrá vencer la distancia, los muros y las apariencias.
Felices quienes han descubierto que una sonrisa no cuesta prácticamente nada y en cambio produce frutos imprevisibles.
Felices quienes después de vivir unos malos momentos renueva el ánimo con la sonrisa y la cercanía del amigo.
Felices quienes no piensan en el valor del mercado por cada sonrisa que ofrecen, sino que las reparte a quien la necesita y reconoce su utilidad en el momento que la regala.
Felices quienes se han dado cuenta que una sonrisa es un bálsamo que produce milagros y está indicada contra la tristeza, la apatía, la desesperanza y la dureza de corazón.
Felices quienes saben que una sonrisa ofrece serenidad ante el cansancio de la vida, da nuevo vigor a la persona que la recibe y renueva su ánimo.
Felices quienes han experimentado que repartiendo cada día más sonrisas no se empobrecen, sino que aumenta su felicidad al enriquecer a quienes las reciben.

¡Buenos días!
Me quejé…
Aquello que pensamos y decimos afecta la calidad de nuestra vida y la capacidad de progresar. Si nuestro discurso interior está lleno de quejas, pues, somos eso: seres pesimistas y descontentos, trabados en todo. Por el contrario, si pensamos agradecidos por lo que tenemos, somos personas dinámicas, entusiastas y decididas a enfrentar los desafíos de cada día.

Me quejé de tener que soportar el ruido de mis hermanos, mas no agradecí por tener una familia. Me quejé cuando no había lo que más me gustaba para comer, pero olvidé agradecer por tener qué comer. Me quejé por mi sueldo, cuando miles ni siquiera tienen uno. Me quejé por no poder dormir diez minutos más, olvidando a quienes darían todo por tener su cuerpo sano y poder levantarse. Me quejé por tener que trabajar al día siguiente, olvidando que muchos no tienen trabajo que les permita llevar sustento a su familia. Me quejé porque mi madre me reprendía, cuando millones desearían tenerla viva, para poder honrarla y abrazarla.   

Amigo/a: olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas. Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado. Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni las verdades atesoradas en tu experiencia. Mantén una mirada optimista de la vida.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Tim 1, 1-2. 12-14

Salmo: Sal 15, 1-2a. 5. 7-8. 11

Santo Evangelio: Lc 6,39-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano».

Comentario:
Hoy, las palabras del Evangelio nos hacen reflexionar sobre la importancia del ejemplo y de procurar para los otros una vida ejemplar. En efecto, el dicho popular dice que «“Fray Ejemplo” es el mejor predicador», u otro que afirma que «más vale una imagen que mil palabras». No olvidemos que, en el cristianismo, todos —¡sin excepción!— somos guías, ya que el Bautismo nos confiere una participación en el sacerdocio (mediación salvadora) de Cristo: en efecto, todos los bautizados hemos recibido el sacerdocio bautismal. Y todo sacerdocio, además de las misiones de santificar y de enseñar a los demás, incorpora también el munus —la función— de regir o dirigir.
Sí, todos —queramos o no— con nuestra conducta tenemos la oportunidad de llegar a ser un modelo estimulante para aquellos que nos rodean. Pensemos, por ejemplo, en la ascendencia que unos padres tienen sobre sus hijos, los profesores sobre los alumnos, las autoridades sobre los ciudadanos, etc. El cristiano, sin embargo, debe tener una conciencia particularmente viva acerca de todo esto. Pero..., «¿podrá un ciego guiar a otro ciego?» (Lc 6,39).
Para nosotros, cristianos, es como una llamada de atención aquello que los judíos y las primeras generaciones de cristianos decían de Jesucristo: «Todo lo ha hecho bien» (Mc 7,37); «El Señor comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1,1).
Debemos procurar traducir en obras aquello que creemos y profesamos de palabra. En una ocasión, el Papa Benedicto XVI, cuando todavía era el Cardenal Ratzinger, afirmaba que «el peligro más amenazador son los cristianismos adaptados», es decir, el caso de aquellas personas que de palabra se profesan católicas pero que, en la práctica, con su conducta, no manifiestan el “radicalismo” propio del Evangelio.
Ser radicales no equivale a fanáticos (ya que la caridad es paciente y tolerante) ni a exagerados (pues en cuestiones de amor no es posible exagerar). Como ha afirmado San Juan Pablo II, «el Señor crucificado es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre»: no se trata ni de un fanático ni de un exagerado. Pero sí que es radical, tanto que nos hace decir con el centurión que asistió a su muerte: «Verdaderamente este hombre era justo» (Lc 23,47).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Juan Crisóstomo
Obispo y Doctor de la Iglesia
[Murió el 14 de septiembre y su fiesta se celebra el 13 de mismo mes]. Nació en Antioquía hacia el año 349, hijo de un funcionario imperial. Después de recibir una excelente formación clásica, se dedicó a la vida ascética y monástica. Más tarde, en el 386, fue ordenado de sacerdote y ejerció, con gran provecho, el ministerio de la predicación. El año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo una profunda reforma de las costumbres del clero y de los fieles. La oposición de la corte imperial, cuyos excesos denunciaba, y de los envidiosos lo llevó por dos veces al destierro. Agotado por tantas penalidades, murió deportado en Comana del Ponto (Turquía), el 14 de septiembre del año 407. Contribuyó en gran manera, por su palabra y sus escritos, al enriquecimiento y explicación de la doctrina católica, hasta el punto de merecer el sobrenombre de Crisóstomo, es decir, «Boca de oro».
Oración: Oh Dios, fortaleza de los que esperan en ti, que has hecho brillar en la Iglesia a san Juan Crisóstomo por su admirable elocuencia y su capacidad de sacrificio, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos llene de fuerza el ejemplo de su valerosa paciencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día 
“Ayuna de no decir nada que haga mal a otro.
Pues ¿de qué te sirve no comer carne si devoras a tu hermano?”
(San Juan Crisóstomo)

Temas Médicos:
Cómo llegar a los 100 años
Japón es el país del mundo que cuenta con el mayor número de centenarios: 65.000, y muchos con muy buena calidad de vida. La periodista Junko Takahashi realizó entrevistas para tratar de descifrar el secreto de esta longevidad y estas investigaciones dieron como resultado el libro 'El método japonés para vivir 100 años', de editorial Planeta. Y estos son 10 consejos.

1. Carne, cosas frescas y un sorbo de licor.
Por mucho que se cuestione el consumo de carne, según estos testimonios la expectativa de vida aumentó en Japón cuando llegó la carne a su cultura, pero eran tan mal vista en sus inicios que incluso algunas familias tapaban la imagen de buda mientras cenaban para que “él no viera”. Con el tiempo, este alimento se integró a la alimentación japonesa, siempre en una justa cantidad, y todos hablan de ella como un buen alimento. Otro secreto es reducir la sal, buscar alimentos frescos y no llenarse hasta hartarse y masticar muy bien. Algunos, incluso, pueden tardar dos horas comiendo su almuerzo. Y eso sí, si la salud lo permite, a muchos de ellos un sorbo de vino o de licor al día les cae de maravilla, solo un sorbo.

2. Nunca es tarde para hacer ejercicio diario.
Varios de los japoneses entrevistados prefieren caminar para desplazarse de un lugar a otro y consideran las tareas cotidianas como ejercicios. Meiko Nagaoka, por ejemplo, entrena para lograr sus marcas de natación una o dos veces por semana, nada más, el resto de su condición física la adquiere en su casa, un lugar construido hace 180 años, de dos pisos y con 600 metros cuadrados en la que ella vive sola y que limpia a diario.

3. Ejercitar la mente todos los días.
Junko Takahashi también descubrió que sus entrevistados practican alguna actividad mental. Muchos leen el periódico todos los días; uno de ellos, por ejemplo, Jiro Mishikama, a los 106 años, lee dos periódicos por la noche. Se toma su tiempo, aprende de las noticias. Tomotaro Aiwaka invierte en la bolsa; aunque no gana mucho, dice que las pérdidas son lo que paga por entrenar su cerebro. La reportera gráfica Tsuneko Sasamoto se preocupa mucho por su vestimenta y considera que combinar la ropa con accesorios es una buena manera de ejercitar su mente. Algunos llevan diarios personales.

4. Lo que les gusta.
Muchos han trabajado en lo que les gusta y lo siguen haciendo mientras pueden. Han disfrutado su trabajo y creen que eso les ha permitido vivir más años. Cuidar la tierra, exponer fotografías, atender a los pacientes, son solo algunas de las actividades que han hecho felices a estas personas y que siguen practicando. El trabajo es su motor y les da sentido para seguir viviendo. ¿Por qué nos da miedo envejecer?

5. Darse oportunidades.
Shino Mori, de 111 años, debutó en la televisión a los 102 años. La característica del programa que la contrató es que se realiza en un dialecto y con el paso del tiempo solo han quedado las personas mayores como conocedoras de este; entonces, al morir la periodista de 86 años, la contrataron a ella y resultó ser tan exitosa que más de 100 empresas de prensa nacional e internacional viajaron hasta su población, Amakusa, para entrevistarla. Como ella, muchos otros se han dado la opción de aprender cosas nuevas, de ensayar, piensan que siempre hay tiempo y que siempre se puede empezar.

6. Aceptar la vida.
La mayoría aceptó lo que les trajo la vida sin oponer resistencia, sin pelear y sin quejarse y no todos tuvieron vidas fáciles: vivieron las guerras, combatieron, pasaron hambre; uno estuvo preso, otro recuerda la bomba atómica, y muchos salieron a buscar futuro sin nada en la mano y lograron vidas de las que se sienten agradecidos.

7. No rendirse.
Varios de estos japoneses han enfrentado enfermedades graves y han estado al borde de la muerte; cuando niños tuvieron tuberculosis o apendicitis cuando la medicina no contaba todavía con la cura o las cirugías de la actualidad, pero todos afirman que sencillamente decidieron no rendirse. Otros tienen ahora dificultades de oído o de visión, pero esto no les impide sentirse vitales y activos.

8. Cuidar el aspecto.
Varios de los entrevistados, tanto hombres como mujeres, afirmaron que para ellos es importante cuidar su forma de vestir. Les gusta la moda y se preocupan por seguirla, y por verse bien.

9. Controles médicos.
Aunque es claro que el cuerpo se deteriora con el tiempo, asistir a los controles médicos rutinarios les ha ayudado a detectar enfermedades a tiempo y a curarse de cáncer o de fracturas, por ejemplo.

10. No engordar.
Esta recomendación no es exclusiva de los japoneses, en occidente también es claro que el exceso de peso perjudica la longevidad.
© Catalina Gallo

Un minuto con María
La festividad del Santo Nombre de María ha sido inscrita en la octava de la Natividad de la Virgen, para recordar a los cristianos que pueden recurrir a la intercesión de la Virgen María en las pruebas grandes o pequeñas, como lo muestra el pasaje del Evangelio en las Bodas de Caná o las palabras de Cristo en la cruz: “He ahí a tu madre”.
Esta festividad había desaparecido del calendario en 1970, después del duro trabajo de rigor histórico que siguió al Concilio Vaticano II. Pero como era el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 fue restablecida por el santo papa Juan Pablo II, después de la oración de las religiones por la paz en Asís, en enero de 2002.
El día después de los atentados, el miércoles 12 de septiembre de 2001, el papa Juan Pablo II presidió durante la Audiencia General una oración por la paz, después de confiar el mundo a la Virgen María: “Roguemos al Señor para que no prevalezca la espiral de odio y violencia. Que la Santísima Virgen, Madre de misericordia, despierte en el corazón de todos pensamientos de sabiduría e intenciones de paz”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Carlos A. y Martha Angélica T. N., ambos de México. Los encomendamos a la protección de la Virgen de Guadalupe.

Pedimos oración para Martino R., niño de 2 años, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que cayó a una piscina, está ahora internado y se aguarda su evolución. Que el Niño Jesús lo proteja.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Cinco minutos con Jesús
Setiembre 13
Cristo es el primer profeta del Padre; nosotros debemos ser los profetas de Cristo y a través de él, los profetas del Padre.
El mundo de hoy, el mundo nuestro en que vivimos, está esperando que le transmitamos la palabra y el mensaje de Cristo; y Cristo nos urge internamente a que cumplamos la misión profética que él nos ha encomendado.
Si estamos consagrados a él, no vivir esa consagración sería destruirla, borrarla y, en consecuencia,  frustrarla.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

🌸
”PEQUEÑAS SEMILLITAS
🌸
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
🌸
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
🌸
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
🌸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.