viernes, 22 de septiembre de 2017

Pequeñas Semillitas 3455

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3455 ~ Viernes 22 de Setiembre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hermosa lección de humildad de un papa santo:
El Papa Juan XXIII contaba del día de su elección al Pontificado: Cuando me invitaron a bendecir a los fieles de la plaza de san Pedro, cerré los ojos y bajé la cabeza. Mientras atravesaba el Aula de las bendiciones, repleta de gente que me aclamaba, entre tantos gritos me pareció distinguir una voz conocida, que me susurraba: “Angelito, sé humilde, sé humilde, sé humilde”. Tres veces me repitió aquellas palabras. ¿Saben de quién era aquella voz tan bella? Era la voz de mi madre. Y un hijo, aun cuando lo elijan Papa, debe escuchar los consejos de su mamá.
Y el mismo Papa san Juan XXIII decía: En mi casa éramos pobres, pero éramos felices. No teníamos nada; pero, si pasaba un pobre, siempre había un puesto para él en la mesa. No teníamos nada, pero no faltaba en nuestra casa el canto. No teníamos nada, pero teníamos todo: Dios estaba en nuestra casa.

¡Buenos días!

Convivencia cotidiana
Vivir la caridad cristiana no es fácil. En verdad está por encima de nuestra capacidad humana. Por eso es indispensable suplicar con humildad y constancia al Señor el don de la fraternidad, para poder elevarnos sobre nuestros egoísmos, retraimientos, susceptibilidades… Pero cuando el amor de Dios nos invade podemos “disculpar, soportar y esperar sin límites”.

Existe un poblado en Escocia que mantiene la tradición de que cuando alguien del pueblo se muere, los otros habitantes se reúnen junto a la tumba y dicen algo positivo sobre el difunto antes de que el féretro sea enterrado. Esto fue así durante generaciones, pero surgió un problema y la comunidad no estaba segura de poder continuar con esa tradición. Había un personaje malvado que vivía en la colina y era tan odioso que nadie podía pensar algo positivo de él. Finalmente murió. Los habitantes del pueblo estuvieron de pie en torno al ataúd durante horas, en total silencio. Al final, alguien dijo: “Era malo; pero creo que podría haber sido peor”. Y todos entonces enterraron el cuerpo.

El amor que pide Jesús es capaz de evitar en el trato cotidiano las faltas de aceptación, incomprensiones y malentendidos. El Señor nos quiere ver fraternos, bondadosos, cordiales… No es fácil, pero lo podrás, si lo pides cada día: “Señor, ayúdame a ser hoy comprensivo, compasivo y paciente con todos”. Que pases un día feliz de buena convivencia.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. (Lc 8,1-3)

Comentario:
Hoy, nos fijamos en el Evangelio en lo que sería una jornada corriente de los tres años de vida pública de Jesús. San Lucas nos lo narra con pocas palabras: «Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva» (Lc 8,1). Es lo que contemplamos en el tercer misterio de Luz del Santo Rosario.
Comentando este misterio dice el Papa San Juan Pablo II: «Misterio de luz es la predicación con la que Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión, perdonando los pecados de quien se acerca a Él con fe humilde, iniciando así el misterio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo, especialmente a través del sacramento de la Reconciliación confiado a la Iglesia».
Jesús continúa pasando cerca de nosotros ofreciéndonos sus bienes sobrenaturales: cuando hacemos oración, cuando leemos y meditamos el Evangelio para conocerlo y amarlo más e imitar su vida, cuando recibimos algún sacramento, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, cuando nos dedicamos con esfuerzo y constancia al trabajo de cada día, cuando tratamos con la familia, los amigos o los vecinos, cuando ayudamos a aquella persona necesitada material o espiritualmente, cuando descansamos o nos divertimos... En todas estas circunstancias podemos encontrar a Jesús y seguirlo como aquellos doce y aquellas santas mujeres.
Pero, además, cada uno de nosotros es llamado por Dios a ser también “Jesús que pasa”, para hablar —con nuestras obras y nuestras palabras— a quienes tratamos acerca de la fe que llena de sentido nuestra existencia, de la esperanza que nos mueve a seguir adelante por los caminos de la vida fiados del Señor, y de la caridad que guía todo nuestro actuar.
La primera en seguir a Jesús y en “ser Jesús” es María. ¡Que Ella con su ejemplo y su intercesión nos ayude!
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)

Santoral Católico:
San Mauricio
Mártir
San Mauricio (llamado también Maurice, Moritz o Mauritius). Era el comandante de la Legión Tebana y murió martirizado a principios del siglo III.
La Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano. Aunque combatieron valientemente, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Al negarse por segunda vez, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.
Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Eucherius, arzobispo de Lyon (c. 434 – 450) dirigió al también obispo Salvius. En otras versiones varía la causa del martirio, y los legionarios son ejecutados por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos.
© Directorio Franciscano  

Pensamiento del día

“Enojarse es fácil,
pero enojarse en la magnitud adecuada,
con la persona adecuada,
en el momento adecuado,
eso es cosa de sabios”
- Aristóteles -

Temas Médicos:  
Probióticos, pequeños aliados para tu salud
Han sido utilizados históricamente por el hombre para conservar y procesar alimentos, pero fue recién en 1965 que surgió el término probiótico. Es relativamente nuevo y significa “a favor de la vida”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los define como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud”.

Hoy en día es muy común consumir este tipo de productos, ya que la publicidad y la inmensa variedad que se encuentran en el mercado nos acercan cada vez más a ellos.

Pero muchas veces no sabemos realmente si sirven, si poseen los beneficios que dicen tener, y si es necesario introducir al organismo microorganismos vivos. La respuesta es: sirven, tienen múltiples beneficios y en algunos casos es una buena opción incorporarlos en nuestra alimentación.

¿Por qué?  En la flora intestinal conviven cientos de bacterias “buenas” que ayudan a mantener el intestino libre de bacterias patógenas “malas”. Cuando nacemos nuestro aparato digestivo aún es estéril y es recién desde la primera semana de vida que comenzamos a recibir bacterias “buenas” a través de la leche materna .En el caso de recibir leche de fórmula se obtendrán menos bacterias buenas en el colon lo que puede disminuir las defensas y por tanto llevar a enfermarse más, pero ya en esos primeros días su aparato digestivo se va colonizando rápidamente.

Por lo tanto, tenemos desde el nacimiento una buena flora, que actúa previniendo la entrada de bacterias patógenas, pero que también cumple otras funciones como generar energía para la célula del intestino, producir vitamina K y ácido fólico y proteger a las células de la acción de algunos tóxicos.

¿Pero qué sucede si nuestra flora intestinal se altera?

Hay distintas situaciones en las que es necesario recurrir a productos que contengan estos microorganismos, porque se alteró el equilibrio de la flora intestinal provocando una inflamación intestinal. Algunas de las causas pueden ser, infecciones, diarreas, dietas bajas en fibra, tratamiento con quimio y radioterapia, uso de antibióticos, desnutrición, entre otras.

Productos con probióticos
Los productos que encontramos en el mercado generalmente presentan bacterias que deben ser capaces de sobrevivir al paso por el aparato digestivo y proliferar en el intestino. Las tres especies más utilizadas y estudiadas son: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidobacterium spp.

Los alimentos que las contienen son principalmente leches fermentadas, yogures y quesos, también pueden presentarse en cápsulas. Algunos ejemplos comerciales son: actimel, yakult, activia acti regularis, bioqueso, entre otros.

Presentan múltiples beneficios:
Está comprobado científicamente que los probióticos actúan en alteraciones digestivas,  previniendo la diarrea infecciosa por rotavirus, así como en el tratamiento de diarrea de ese mismo virus, por Clostridium difficile y también la asociada a antibióticos. Tiene un efecto probable (no comprobado todavía científicamente) ayudando en la mejora del estreñimiento, la intolerancia a la lactosa y la diarrea del viajero.
En las alteraciones inmunológicas, ayudan a prevenir y tratar las dermatitis atópicas modulando la respuesta inmunitaria.
Otros posibles beneficios que necesitan más estudios para comprobarse son: impidiendo o retrasando la aparición de algunos tipos de cáncer como el de colon, mejorando la incidencia de recaídas en enfermedades intestinales inflamatorias como Crohn y Colitis Ulcerosa Crónica (CUC), y la disminución de enterocolitis necrotizante en prematuros.
En el caso de personas sanas hay poca evidencia aún de su efecto en su consumo de forma diaria, pero no existe evidencia científica que demuestre que su ingesta sea contraproducente.

En conclusión, los probióticos pueden formar parte de una alimentación consciente, equilibrada y diversificada, con un uso controlado y siempre de acuerdo al estado intestinal de la persona, de manera de ayudar a prevenir o tratar distintas patologías.
© María Eugenia Brun         

Meditaciones
Un día, los hombres del pueblo decidieron orar para pedir que lloviera. El día de la oración, toda la gente se reunió, pero solo un niño llegó con paraguas. Eso es FE.
Cuando levantas a un bebé en el aire y se ríe es porque sabe que lo atraparás de nuevo. Eso es CONFIANZA
Cada noche nos vamos a dormir, sin la seguridad de que estaremos vivos a la mañana siguiente y, sin embargo, ponemos la alarma para levantarnos. Eso es ESPERANZA
Hacemos grandes planes para mañana a pesar de que no conocemos el futuro en lo absoluto. Eso es SEGURIDAD
Vemos el sufrimiento en el mundo y, a pesar de ello, nos casamos y tenemos hijos. Eso es AMOR
Había un anciano con la siguiente leyenda escrita en su camiseta: “No tengo 70 años… Tengo 16 con 54 años de experiencia”. Eso es ACTITUD
¡Vive tu vida así, con Fe, Confianza, Esperanza, Seguridad, Amor y Actitud!!!

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Los cinco minutos de María
Setiembre 22
El Concilio Vaticano II afirma que “María continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la eterna salvación y nos invita a ofrecerle súplicas insistentes, para que interceda ante su Hijo para que las familias de todos los pueblos sean felizmente congregadas con paz y concordia en un solo Pueblo de Dios para gloria de la Santísima Trinidad” (LG 69)
Nuestra Señora de la alegría, por ti ha llegado la alegría a todos los hijos de Dios. Haz que experimente y que lleve a mi ambiente esa alegría.
* P. Alfonso Milagro 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.