viernes, 11 de agosto de 2017

Pequeñas Semillitas 3416

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3416 ~ Viernes 11 de Agosto de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La templanza es la virtud que modera y ordena la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos.
Es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación. Y precisamente, la templanza es una virtud íntimamente ligada con la moderación, y está muy relacionada con la fortaleza interior que debemos cultivar para controlar los diversos apetitos.
Esto atañe a los placeres. Se utiliza, por tanto, en relación a la comida, a la bebida, al sexo o a cualquier otro divertimento humano. La templanza implica diferentes virtudes como son: la castidad, la sobriedad, la humildad y la mansedumbre.
El ser humano debe ser consciente y racional de encontrar el justo equilibrio de todas las cosas. Así, el hombre es el único de los seres vivos que puede sobreponerse a los instintos, que puede dejar de lado los placeres y que puede desarrollar niveles de placer mucho más elevados a través de actividades no relacionadas directamente con el placer corporal.
Como sucede con los metales forjados adecuadamente, es decir, bien templados, el hombre sereno ha aprendido a conducirse en la vida sin extravagancias que pueden dañar su cuerpo, su alma o sus bienes

¡Buenos días!

Ofrenda de cariño
San Juan Bosco  decía a los jóvenes: “Amad, honrad, servid a María. Procurad hacerla conocer, amar y honrar por los demás. No sólo no perecerá un hijo que haya honrado a esta Madre, sino que podrá aspirar también a una gran corona en el cielo”. Aquí tienes la cariñosa letra de una canción mariana.

¡Oh Señora y Madre mía!, con filial cariño vengo
a ofrecerte, en este día, cuanto soy y cuanto tengo:
mis ojos para mirarte, mi voz para bendecirte,
mi vida para servirte, mi corazón para amarte.

Acepta, Madre, este don que te ofrenda mi cariño,
y guárdame como a un niño cerca de tu corazón.
Aunque el dolor me taladre y haga de mí un crucifijo,
que yo sepa ser tu hijo, que sienta  que eres mi Madre.

En la dicha, en la aflicción, en mi vida, en mi agonía,
mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.

“María nos asegura –dice Don Bosco– que si somos devotos suyos, nos tendrá como hijos suyos, nos cubrirá con su manto, nos colmará de bendiciones en este mundo para obtenernos después el Paraíso. Si la amamos como hijos, ella nos defenderá como Madre potente y llena de misericordia”. Que vivas este día con filial afecto.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues, ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O, ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino». (Mt 16,24-28)

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos sitúa claramente frente al mundo. Es radical en su planteamiento, no admite medias tintas: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mt 16,24). En numerosas ocasiones, frente al sufrimiento generado por nosotros mismos o por otros, oímos: «Debemos soportar la cruz que Dios nos manda... Dios lo quiere así...», y vamos acumulando sacrificios como cupones pegados en una cartilla, que presentaremos en la auditoria celestial el día que nos toque rendir cuentas.
El sufrimiento no tiene valor en sí mismo. Cristo no era un estoico: tenía sed, hambre, cansancio, no le gustaba que le abandonaran, se dejaba ayudar... Donde pudo alivió el dolor, físico y moral. ¿Qué pasa entonces?
Antes de cargar con nuestra “cruz”, lo primero, es seguir a Cristo. No se sufre y luego se sigue a Cristo... A Cristo se le sigue desde el Amor, y es desde ahí desde donde se comprende el sacrificio, la negación personal: «Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará» (Mt 16,25). Es el amor y la misericordia lo que conduce al sacrificio. Todo amor verdadero engendra sacrificio de una u otra forma, pero no todo sacrificio engendra amor. Dios no es sacrificio; Dios es Amor, y sólo desde esta perspectiva cobra sentido el dolor, el cansancio y las cruces de nuestra existencia tras el modelo de hombre que el Padre nos revela en Cristo. San Agustín sentenció: «En aquello que se ama, o no se sufre, o el mismo sufrimiento es amado».
En el devenir de nuestra vida, no busquemos un origen divino para los sacrificios y las penurias: «¿Por qué Dios me manda esto?», sino que tratemos de encontrar un “uso divino” para ello: «¿Cómo podré hacer de esto un acto de fe y de amor?». Es desde esta posición como seguimos a Cristo y como —a buen seguro— nos hacemos merecedores de la mirada misericordiosa del Padre. La misma mirada con la que contemplaba a su Hijo en la Cruz.
Rev. D. Pedro IGLESIAS Martínez (Rubí, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Clara de Asís
Virgen y Fundadora
Nació en Asís (Italia) el año 1193 en el seno de una familia noble. Cuando san Francisco se convirtió a Dios y empezó a predicar, Clara lo escuchaba a gusto y se entrevistaba con él en secreto. La noche del Domingo de Ramos de 1211 ó 1212, Clara abandonó la casa paterna y se consagró a Dios en la Porciúncula en manos de Francisco. Acto seguido la acompañaron al monasterio de benedictinas de San Pablo de Bastia, de donde pasó más tarde a la iglesia del Santo Ángel de Panzo y luego a San Damián. Pronto la siguieron otras jóvenes, y con ellas, bajo la guía de Francisco, se formó en San Damián, a las afueras de Asís, la comunidad que se convertiría en la Orden de las Clarisas. Allí vivió Clara encerrada, en pobreza, oración y caridad, más de cuarenta años, gran parte de los cuales estuvo postrada en cama. Fue la madre y formadora, con su ejemplo y su palabra, de una gran familia monástica, parte esencial del carisma franciscano. La víspera de su muerte tuvo la alegría de ver aprobada por el Papa su Regla propia. Murió en San Damián el 11 de agosto de 1253, y la canonizó Alejandro IV el 15 de agosto de 1255.
Oración: Oh Dios, que infundiste en santa Clara un profundo amor a la pobreza evangélica, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo en la pobreza de espíritu, merezcamos llegar a contemplarte en tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano     

Pensamiento del día

“Moisés gastó:
40 años pensando que era alguien,
40 años aprendiendo que no era nadie
y 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un NADIE”

Tema del día:
Lectura espiritual
Así como el cuerpo necesita alimentarse para poder mantenerse vivo y desarrollarse, así también el alma necesita alimentarse para poder sobrevivir y aumentar en sabiduría.

Y el alimento del alma es en primer lugar la Eucaristía, en que viene a nosotros el mismo Dios hecho hombre: Jesucristo, a colmar nuestra hambre y sed espiritual.

Pero también debemos alimentar nuestra alma, nuestra inteligencia, con la lectura espiritual, leyendo y meditando en buenos libros, en primer lugar la Sagrada Escritura, de preferencia el Evangelio, y también leer vidas de santos y buenos libros de meditación.

Y no nos desanimemos porque al leer nos olvidamos de la mayor parte de las cosas que leemos, pues en el momento oportuno el Espíritu Santo nos las recordará y hará florecer en buenos pensamientos y acciones, y entonces darán frutos.

Debemos tener presente que nada de lo que entra en nuestra mente se olvida, sino que todo queda registrado de alguna manera en el subconsciente y, con el soplo del Espíritu Santo se puede convertir en frondoso árbol cargado de buenos frutos.

Por eso también es muy importante, además de leer buenos libros, el no leer malos libros ni mirar mucha televisión, porque todo lo que entra en nuestra mente e inteligencia deja siempre una huella más o menos profunda.

Y un medio maravilloso de alimentar nuestra alma es a través de la oración, especialmente el Santo Rosario, donde vamos meditando los pasajes de la vida de Jesús y María y nos vamos haciendo, cada vez que lo rezamos, más semejantes a Ellos dos.

Oración, Comunión eucarística y lectura espiritual deben ser los tres alimentos de alma, inteligencia y corazón, para ser fuertes en esta vida contra las tentaciones y pruebas que nos pone el Maligno.

La buena formación diaria es necesaria, porque en un campo donde no se mantiene la tierra ni se la cuida, muy pronto aparecen plantas nocivas y plagas. Que no suceda esto con nuestra alma. Cuidémosla y alimentémosla.
© Sitio Santísima Virgen

Oración por la Patria
 
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación, una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

Meditaciones
Si eres pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el Universo, porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ser ellos grandes han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre colinas, lomas y cerros.
Si eres grande, alégrate, porque lo Invisible se manifestó en ti de manera más excelente; porque eres un éxito del Artista eterno.
Si eres sano, alégrate, porque en ti las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderación y a la armonía.
Si eres enfermo, alégrate, porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan una resultante belleza; porque en ti se ensaya ese divino alquimista, que se llama el Dolor.
Si eres rico, alégrate, por toda la fuerza que el Destino ha puesto en tus manos, para que la derrames ...
Si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán más ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el Padre realizará en ti más directamente que en el rico el amable prodigio periódico del pan cotidiano ...
Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros.
Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.
Alégrate si eres pequeño, alégrate si eres grande; alégrate si tienes salud; alégrate si la has perdido; alégrate si eres rico; si eres pobre; alégrate; alégrate si te aman; si amas, alégrate; alégrate siempre, siempre, siempre.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Christopher R., en Nueva York, a quien los médicos después de 6 meses no han logrado diagnosticarlo y por consiguiente, tratarlo. Que el Espíritu Santo ilumine a los profesionales de la salud para encontrar el motivo de su enfermedad y que el Medico Divino le cure su cuerpo y su alma.

Pedimos oración por dos queridas personas amigas que están siendo tratadas con quimioterapia por afecciones oncológicas: Marina Ruiz, de Málaga, España, y Raúl Luis P., de Córdoba, Argentina. Los encomendamos a la Santísima Virgen para que ella les dé esperanzas y los fortalezca ante los inconvenientes que a veces traen estos tratamientos; y que pronto puedan estar en la mejor forma.

Pedimos oración para el señor Carlos Ll. B., de Argentina, afectado de cáncer de próstata. Que Dios Misericordioso le conceda todas sus gracias de sanación.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Te rogamos Señor que nos concedas las gracias que confiadamente estamos solicitando
y todas aquellas que quedan en lo profundo de nuestros corazones y Tú conoces.
Amén.

Los cinco minutos de María
Agosto 11
La pincelada más acertada para el retrato de la Virgen la dio el ángel al saludar a María como la “llena de gracia”.
Este es su rasgo característico, el que diseña su fisonomía interna y la diferencia de todas las demás personas. Su nombre específico, que sólo a ella se puede aplicar, porque expresa una excelsa realidad: María estaba llena de gracia porque Dios estaba en ella.
Virgen, sol refulgente en medio del cielo, que recuerde siempre las palabras de Jesús: “Ustedes son la luz del mundo”.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.