viernes, 19 de mayo de 2017

Pequeñas Semillitas 3332

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3332 ~ Viernes 19 de Mayo de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Señor mío y Dios mío, te alabo y te bendigo por esta mañana en la que me permites una vez más abrir los ojos. Quiero, al iniciar mi día, pedirte una sola cosa: háblame. Quiero escucharte en este día, mi Señor; muchas veces las cosas superficiales roban mi atención y por eso no logro escucharte;  por eso hoy te pido con convicción que me hables. Abre mis oídos a tus palabras para acogerlas de tal manera que ellas sean mi ruta de vida. Necesito escucharte, mi Señor, necesito que me digas si estoy haciendo las cosas bien, necesito saber si mis acciones son agradables a Ti. Si es necesario, corrígeme y sabré que es por mi bien. No permitas que me aparte de tu camino por cosas pasajeras; por el contrario, que pueda seguir dando la lucha por seguirte. Quiero estar atento a tus palabras hoy, quiero descubrir hoy tu voz. Confío en que solo Tú tienes palabras de vida eterna y por eso te pido con el corazón que me hables. Amén.

¡Buenos días!

La hormiga y la paloma
Ser agradecidos es propio de corazones nobles. No es lo común. Cuando Jesús curó a diez leprosos, sólo uno regresó a dar las gracias. El reconocimiento de los favores recibidos hace quedar bien consigo mismo por haber hecho lo justo y correcto. Desde luego, el que beneficia debe hacerlo por pura bondad. Pero le es grato verse agradecido.

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente. Montó encima la hormiga salvándose. Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Lo vio la hormiga y lo picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. (Esopo)

Ser agradecido es una virtud humana muy digna. Dar las gracias por un favor es una forma concreta de reconocer que lo que han hecho por nosotros, nos agrada y beneficia. Poco de lo que somos o poseemos lo hemos logrado por mérito propio. Generalmente, se lo debemos a alguien. Aprovecha hoy toda ocasión de decir sencillamente, “Muchas gracias”.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Éste es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros». (Jn 15,12-17)

Comentario:
Hoy, el Señor nos invita al amor fraterno: «Que os améis los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 15,12), es decir, como me habéis visto hacer a mí y como todavía me veréis hacer. Jesús te habla como a un amigo, pues te ha dicho que el Padre te llama, que quiere que seas apóstol, y que te destina a dar fruto, un fruto que se manifiesta en el amor. San Juan Crisóstomo afirma: «Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacería de él una infinidad de bienes».
Amar es dar la vida. Lo saben los esposos que, porque se aman, hacen una donación recíproca de su vida y asumen la responsabilidad de ser padres, aceptando también la abnegación y el sacrificio de su tiempo y de su ser a favor de aquellos que han de cuidar, proteger, educar y formar como personas. Lo saben los misioneros que dan su vida por el Evangelio, con un mismo espíritu cristiano de sacrificio y de abnegación. Y lo saben religiosos, sacerdotes y obispos, lo sabe todo discípulo de Jesús que se compromete con el Salvador.
Jesús te ha dicho un poco antes cuál es el requisito del amor, de dar fruto: «si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda él solo; pero si muere da mucho fruto» (Jn 12,24). Jesús te invita a perder tu vida, a que se la entregues a Él sin miedo, a morir a ti mismo para poder amar a tu hermano con el amor de Cristo, con amor sobrenatural. Jesús te invita a llegar a un amor operante, bienhechor y concreto; así lo entendió el apóstol Santiago cuando dijo: «Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: ‘Id en paz, calentaos y hartaos’, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta» (2,15-17).
Rev. D. Carles ELÍAS i Cao (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Ivón (o Ivo o Ives)
Sacerdote
 
San Ivón Hélory, Patrono de los Juristas, nació en Kenmartin, cerca de Tréguier de Bretaña, donde su padre era señor feudal. A los 24 años había obtenido ya títulos en filosofía, teología y derecho canónico en las mejores escuelas. Se trasladó a Orléans a estudiar derecho civil bajo la dirección del célebre jurista Pedro de la Chapelle. San Ivón empezó a practicar la mortificación y sus austeridades aumentaron. Al terminar sus estudios el archidiácono de Renes le nombró Juez del Tribunal Eclesiástico. En el ejercicio de su cargo, el santo protegió a los huérfanos, defendió a los pobres y administró justicia con tanta imparcialidad y bondad, que aún aquellos a quienes castigaba le tenían afecto. Regresó a su tierra natal y en 1284 fue ordenado sacerdote y se le concedió el beneficio de Trédrez.
Los últimos quince años de su vida los dedicó al trabajo parroquial, primero en Trédrez y luego en Lovannec, donde construyó un hospital asistiendo personalmente a los enfermos.
San Ivón recibió los últimos sacramentos en víspera de la Ascensión y falleció el 19 de mayo de 1303, a los 50 años de edad. Fue canonizado en 1347.
© Aciprensa    

Pensamiento del día

“Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó.
Renunciar a todos los sueños porque uno de ellos no se realizó”
~El Principito~

Temas Médicos:
Los números de la droga
¿Cuántos millones de personas viven encadenadas a diversos tipos de drogas?

No es fácil dar respuesta a esa pregunta. En parte, porque existen diversos tipos de drogas, así como otras sustancias que no son conocidas como drogas pero que dañan y encadenan a millones de personas. En parte, porque el mundo de la droga se mueve en zonas oscuras, en la clandestinidad, por lo que resulta muy difícil conseguir cifras exactas sobre la situación. En parte, porque la droga no sólo afecta a los “usuarios”, sino a sus familiares y a personas más o menos cercanas a los mismos.

Podemos observar, como punto de referencia, algunas estadísticas recientes. En el informe mundial sobre la droga hecho público por las Naciones Unidas en el año 2001 se hablaba de 180 millones de usuarios de drogas en todo el mundo. En el año 2007 la cifra de usuarios de drogas (referida a los años 2005-2006) llegaba a 200 millones de personas. Las estadísticas sobre el consumo mundial de drogas dadas a conocer por las Naciones Unidas en el año 2010, referidas al año anterior, daban un margen de variación entre los 155 y los 250 millones de personas que usaban drogas ilícitas.

Se trata de cifras aproximativas, que no recogen toda la realidad del fenómeno. Detrás de esas cifras hay personas con nombres y apellidos, con una historia a sus espaldas, con un presente más o menos claro, con un futuro incierto.

Algunos esclavos de la droga entraron en el túnel de la dependencia cuando eran niños, quizá engañados por otros o simplemente tras la presión del grupo de amigos que invitaban a probar algo nuevo. Otros se “enganchan” en la adolescencia o la juventud, por motivos parecidos a los ya indicados o tal vez por el deseo de acceder a experiencias más intensas y placenteras. Otros tenían una disposición física que les facilitaba sumergirse en el mundo de las dependencias: bastó con que una vez probasen una droga (también de las “legales”) para que el organismo reaccionase de modo desordenado.

Independientemente de las causas del inicio de la drogadicción, es importante reconocer que los esclavos de las drogas no son simples números, sino hombres y mujeres que tienen un corazón como los demás, un alma con la que pueden pensar y amar, un destino eterno que les permite mirar al horizonte de lo que existe tras la muerte.

Cada uno de ellos sufre ahora una situación de mayor o menor precariedad, al depender física o psíquicamente de sustancias sin las cuales consideran que no pueden vivir. Algún día pueden reconocer su estado y pedir ayuda (médica, psicológica, espiritual), o abrir la mente a los consejos de familiares y amigos que les invitan a dar pasos concretos para liberarse de un mundo destructivo.

En el camino hacia la libertad, puede ser de gran ayuda reconocer lo que hace años explicaba un documento de la Iglesia: “La droga no es el problema principal del tóxico-dependiente. El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida” (Pontificio Consejo para la Familia, “De la desesperación a la esperanza. Familia y toxico-dependencia”, 1992).

En otras palabras, en la búsqueda de caminos para prevenir el fenómeno de la drogadicción, y en el esfuerzo por ofrecer ayuda a quienes han sido atrapados por las diversas formas de dependencia, hay que promover una visión en la que la vida humana desvele toda su belleza y su sentido profundo. Tal visión no puede prescindir del horizonte religioso, pues la dignidad de cada hombre, de cada mujer, radica en la relación intrínseca que tenemos con Dios en cuanto origen y meta de nuestro existir terreno.

Sólo así será posible superar el vacío existencial que nace desde la idolatría del placer y de la autocomplacencia para abrirnos al horizonte en el que Dios y los demás se convierten en el verdadero centro del propio camino humano.
* Fernando Pascual

Meditación

Había un príncipe que era muy feliz en su palacio, pero un amigo lo convenció para darse una vuelta por el mundo y así disfrutar de los placeres de la vida. Un día, él solo, se escapó de su castillo y empezó a divertirse sin freno para experimentar todo aquello que le estaba prohibido en su palacio. Pero, poco a poco, se fue quedando sin dinero y tuvo que pedir limosna.
Al fin, cayó gravemente enfermo de una enfermedad contagiosa y nadie lo quería atender y lo tiraron sin piedad en un estercolero para que muriera. Allí estaba, esperando la muerte y sin ganas de vivir, cuando una viejecita lo vio y se compadeció de él y lo llevó a su casa sin miedo a contagiarse. Lo atendió como a un hijo y ella misma, que era muy pobre, pedía limosna para darle de comer.
Después de intensos cuidados y mucho amor, se fue recuperando y, arrepentido de su mala vida, regresó a su palacio. Su padre lo seguía esperando y celebró una gran fiesta en su honor, a la cual invitaron a la viejecita, a quien llevaron a vivir con ellos para siempre. El príncipe estaba feliz, había renacido de nuevo. La experiencia del mal y el haberse visto al borde del abismo, le había hecho madurar y tomar en serio su vida.
Si esta historia te recuerda la parábola del hijo pródigo (o del padre misericordioso) no es una casualidad. Es un reflejo de la inmensa Misericordia de Dios, que siempre está dispuesto a perdonar y a abrazar a sus hijos que han caído en el error o han tomado un camino incorrecto en la vida.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para dos niñas de la provincia de Santa Fe, Argentina, que son: Nina W., de 20 meses de vida, que sufrió un accidente automovilístico y está muy mal; y Kiara M., de 14 años, que tiene tres tumores: uno en ovario, otro en pulmón y el tercero en rodilla y, al menos éste último es maligno. Rogamos que, por la mediación de la Santísima Virgen María, ambas niñas reciban de Jesús todas sus gracias de sanación. 

Pedimos oración por la sanación física, emocional y espiritual de Elsa S., de Buenos Aires, Argentina, encomendándola a Jesús para que le conceda salud y fortaleza para afrontar las situaciones personales y familiares que la afligen.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Mayo 19
El pensamiento de Dios es creador, san Juan nos afirma que todas las cosas han sido hechas por el Verbo de Dios.
Cuando  Dios pensó en María, pensó en ella como Madre del Dios-Redentor y la predestinó para tan sublime misión, de suerte que María no podía existir sino tal como fue pensada por Dios: como Madre del Dios-Redentor.
Indudablemente Dios también pensó en nosotros y nos destinó a cumplir una misión en la vida; no podemos frustrar los planes de Dios. Seamos lo que Él quiere que seamos; si no, no seremos nada.
Madre digna de ser amada, Dios te hizo buena para Él y para nosotros.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.