sábado, 26 de octubre de 2013

Pequeñas Semillitas 2173

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2173 ~ Sábado 26 de Octubre de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no estás solo, a pesar de estar en el desierto. Cuando miras al cielo y ves las estrellas palpitar, comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón.
La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas y no dejas tras de ti amargura. Cuando tras de ti has dejado alegrías, amigos y hermanos; cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido.
Si tras de ti has dejado odio, esas serán las raíces que en el futuro darán frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día.
Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si te sientes débil ellos te levantarán, y si te sientes fuerte andarás más de prisa.
"Anécdotas del alma"

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
(Lc 13,1-9)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús nos invitan a meditar sobre el inconveniente de la hipocresía: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró» (Lc 13,6). El hipócrita aparenta ser lo que no es. Esta mentira llega a su cima al fingir virtud (aspecto moral) siendo vicioso, o devoción (aspecto religioso) al buscarse uno mismo y sus propios intereses y no a Dios. La hipocresía moral abunda en el mundo, la religiosa perjudica a la Iglesia.
Las invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos —más claras y directas en otros pasajes evangélicos— son terribles. No podemos leer o escuchar lo que acabamos de leer o escuchar sin que estas palabras nos lleguen al fondo del corazón, si realmente las hemos escuchado y entendido.
Lo diré en plural personal, ya que todos experimentamos la distancia entre lo que aparentamos ser y lo que somos de veras. Lo somos los políticos cuando nos aprovechamos del país proclamando que estamos a su servicio; los cuerpos de seguridad cuando protegemos a grupos corruptos en nombre del orden público; el personal sanitario cuando suprimimos vidas incipientes o terminales en nombre de la medicina; los medios de comunicación social cuando falseamos las noticias y pervertimos al personal diciendo que lo estamos divirtiendo; los administradores de los fondos públicos cuando desviamos una parte de ellos hacia nuestros bolsillos (individuales o de partido) y alardeamos de honestidad pública; los laicistas cuando impedimos la dimensión pública de la religión en nombre de la libertad de conciencia; los religiosos cuando vivimos de nuestras instituciones con infidelidad al espíritu y a las exigencias de los fundadores; los sacerdotes cuando vivimos del altar pero no servimos abnegadamente a nuestros feligreses con espíritu evangélico; etc.
¡Ah!: y tú y yo también, en la medida en que nuestra conciencia nos dice lo que tenemos que hacer y dejamos de hacerlo para dedicarnos únicamente a ver la paja en el ojo ajeno sin querer darnos cuenta siquiera de la viga que ciega el nuestro. ¿O no?
—Jesús, Salvador del mundo, ¡sálvanos de nuestras pequeñas, medianas y grandes hipocresías!
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Paulina Jaricot
Fundadora de la Propagación de la Fe 
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Ahora mismo

Uno de los defectos más comunes de la naturaleza humana es diferir lo que deberíamos y podríamos hacer ahora. Cuántas hermosas iniciativas han muerto por esta concesión a la pereza que nos lleva a dejar para después lo que podemos hacer enseguida. Aquí te ofrezco unas buenas sugerencias para aprovechar mejor cada día.

No esperes una sonrisa, para ser gentil. No esperes ser amado, para amar. No esperes estar solo, para reconocer el valor de un amigo. No esperes el mejor empleo, para comenzar a trabajar. No esperes tener mucho, para compartir algo. No esperes llegar a tal extremo, para recordar un consejo. No esperes el dolor, para rezar una oración. No esperes tener tiempo, para poder servir. No esperes ser herido por otro, para pedir perdón. No esperes una separación, para reconciliarte. No esperes… porque el tiempo es un regalo que se va y no espera.

“No pierdas un momento en lamentar las desgracias del ayer, las derrotas del ayer, los sufrimientos del ayer. Haz de este día el mejor de tu vida. Los deberes de hoy cúmplelos hoy. Hoy mismo conságrate al trabajo. Hoy tienes la oportunidad de convertirte en la persona que tu bien sabes puedes llegar a ser”. Que seas hoy decidido, entusiasta y dinámico.
Padre Natalio

Tema del día:
La Iglesia es católica
1) Para saber

Continuando con sus enseñanzas sobre la Iglesia el Papa Francisco recordó su tercera nota esencial que en el Credo recitamos: “Creo en la Iglesia que es una, santa, católica…”.

Por una parte, la Iglesia es católica porque es la casa en donde se anuncia toda la fe y se nos ofrece a todos la salvación que nos ha traído Cristo. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra todo lo necesario para creer, para vivir como cristiano, para llegar a ser santo.

2) Para pensar

Por otra parte, continuó el Papa, "la Iglesia es católica porque es universal, está esparcida por todo el mundo y anuncia el Evangelio a todos los hombres y mujeres... no es solo para unos pocos... no está cerrada, está destinada a toda la humanidad… la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía donde unidad y diversidad saben conjugarse para transformarse en riquezas".

Se cuenta que había dos aldeanos: Pedro y Rómulo. Pedro tenía una esposa que, aunque muy distinta de carácter, se llevaba muy bien y solía estar siempre de buen humor. Rómulo, en cambio, siempre discutía con su esposa, nunca la comprendía y decía que no hay que confiar en ellas, pues seguramente hablan mal de sus maridos a sus espaldas.

Por ello, Rómulo le propuso a Pedro hacer una prueba para mostrarle que su mujer hablaría mal de él en cuanto se presentara una oportunidad. Pedro aceptó la prueba, pues confiaba plenamente en su mujer, ya que siempre lo comprendía hiciese lo que hiciese. Rómulo le propuso que intentase meter su caballo en el establo al revés, es decir, andando el animal hacia atrás.

Aquél día Pedro le pidió a su mujer que le ayudase a meter al animal al revés, pues éste no se dejaba. Su esposa no se opuso, sino que lo ayudó con prontitud y alegría. Rómulo, estaba presente tratando de escuchar cualquier objeción o queja que hiciera la mujer sobre su marido, pero nada. Entonces Rómulo le hizo señas a Pedro para que se fuera y lo dejara a solas con su mujer.

Al quedarse a solas, Rómulo empezó a renegar de Pedro: “¿Ya viste que insensato es Pedro? ¡A quién se le ocurre meter un animal al revés! ¡Es una gran tontería! ¿Qué opinas de ello?” La mujer, que era comprensiva, le contestó: “Pues opino que todo lo que hace mi marido está bien hecho, que por algo será. El caballo, al fin y al cabo ya debe estar cansado de entrar siempre de frente”. Rómulo, derrotado, ya no tuvo nada que añadir.

Aunque distintos, siempre es posible llegar a una relación cordial cuando hay una buena actitud. En la Iglesia, siendo distintos, siempre es posible una comprensión que lleve a la paz.

3) Para vivir

El Santo Padre comparó a la Iglesia con la imagen de una sinfonía y de los diferentes instrumentos que la interpretan. Cada uno con su timbre inconfundible y sus propias características guiados por un director. Así todos tocan juntos en armonía, y no se anula el timbre de ningún instrumento, es más, se valoriza al máximo la peculiaridad de cada uno de ellos: "No somos todos iguales y no debemos ser iguales. Cada uno ofrece lo que Dios le ha dado".

Al finalizar, el Papa invitó a vivir esta armonía, aceptando la diversidad: "la vida de la Iglesia es variedad y cuando queremos uniformarla, mermamos los dones del Espíritu Santo... Recémosle para que nos haga cada vez más católicos", concluyó.
Pbro. José Martínez Colín

La frase de hoy

“Tomen el casco de la salvación
y la espada del Espíritu
que es la Palabra de Dios”
Ef 6, 17

Mensaje de María Reina de la Paz
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de octubre de 2013

“Queridos hijos! Hoy los invito a abrirse a la oración. La oración hace milagros en ustedes y a través de ustedes. Por eso, hijitos, en la simplicidad del corazón, pidan al Altísimo que les dé la fuerza de ser hijos de Dios y que satanás no los agite como el viento agita las ramas. Hijitos, decídanse nuevamente por Dios y busquen sólo Su voluntad, y entonces encontrarán en El alegría y paz. Gracias por haber respondido a mi llamado. ”

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

  “Intimidad Divina”

Que brille vuestra luz

Hay un apostolado común a todos: sacerdotes, religiosos, laicos, activos y contemplativos, del que podía decir San Pablo: “Sed mis imitadores, como yo lo soy de Cristo” (1 Cr 11, 1). Lo que el mundo pide a los creyentes no es tanto una doctrina abstracta, cuanto el ejemplo de un Evangelio encarnado en lo concreto de cada día, y no sólo en un sector, sino en todos los sectores de la vida. Entre los más graves errores de nuestro tiempo ha sido denunciado “el divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos” (GS 43). Esto es ocasión de escándalo y de grave daño para el Evangelio, porque nadie está dispuesto a dar crédito a quien predica una doctrina que no vive y tal vez niega con su conducta. Escándalo y daño tanto más graves cuanto provienen de personas que, por el lugar que ocupan en la Iglesia, están obligadas más especialmente a encarnar el espíritu evangélico. De ellos podría repetirse lo que dijo Jesús de los fariseos: “…no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen” (Mt 23, 3). Todo fiel, a medida que se aparta con su vida del Evangelio, oscurece y debilita el testimonio de la Iglesia; en cambio, a medida que lo encarna, lo hace más esplendoroso y eficaz.

Jesús enseñó a orar, ayunar y dar limosna en secreto, para que sólo el Padre celestial lo sepa y lo recompense, pero ha enseñado también a obrar de modo que las obras buenas de cada uno sirvan a los demás de aliciente al bien. “Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5, 16). Si hay que guardarse de la ostentación, hay que guardarse también del respeto humano y de cualquier otro motivo egoísta que se oponga a la profesión abierta y valerosa de la fe tanto en obras como en palabras. Sólo portándose en toda circunstancia según el Evangelio, puede el cristiano ser apóstol, luz y guía de los hermanos.

Jesús que declaró “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8, 12), ha transmitido esa misión a sus discípulos afirmando “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 14); pero esto se realiza a condición de que estén íntimamente unidos a él, única Luz, y vivan sus enseñanzas con tal plenitud que se conviertan a su vez en luz. El sacerdocio de los fieles, en virtud del cual, por medio del bautismo, son incorporados al Sacerdocio de Cristo, les impone este deber; por eso el Vaticano II insiste en que los bautizados “den testimonio por doquiera de Cristo” mediante “una vida santa” (LG 10)… A cuantos profesan los consejos evangélicos se les dice que su vida “proporciona al mundo y debe proporcionarle un espléndido testimonio y ejemplo de santidad”… A todos y cada uno repite la Iglesia las palabras de Jesús: “Sóis la luz del mundo… Brille así vuestra luz”

Dios omnipotente, suplicamos tu misericordia para que no sólo nos concedas escuchar tu palabra, sino también ponerla en práctica… Destruye en nosotros lo que debe ser destruido y vivifica lo que debe ser vivificado… Concédenos, oh Dios, creer con el corazón, profesar con la boca y confirmar con las obras tu alianza con nosotros, para que los hombres, viendo nuestras obras buenas, te glorifiquen a ti, Padre nuestro que estás en el cielo, por Jesucristo nuestro Señor, cuya es la gloria por los siglos de los siglos. (Orígenes, de Plegarias de los primeros cristianos)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.