lunes, 24 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1252

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1252 ~ Lunes 24 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Una jerarquía de valores, una utopía, un trabajo ofrecido... ¿una nueva ética, mejor, más exigente, más apasionante? Pues no. Es eso, pero es más y mejor que eso. El Reino es algo recibido, es la obra de Dios, es el trabajo del Viento de Dios, del Espíritu: lo nuestro no es tanto “obedecer” como “aceptar”, no es tanto “cumplir con esfuerzo” como “descubrir con gozo”.
El Reino es gracia, el Reino es gratuito. El Reino es un regalo, es la presencia del Viento de Dios. Lo nuestro es dejarnos llevar por el viento; nuestro esfuerzo es desplegar velas, escuchar con atención.
José Enrique Galarreta


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».
(Marcos 3, 22-30)

Comentario
Hoy, al leer el Evangelio del día, uno no sale de su asombro —“alucina”, como se dice en el lenguaje de la calle—. «Los escribas que habían bajado de Jerusalén» ven la compasión de Jesús por las gentes y su poder que obra en favor de los oprimidos, y —a pesar de todo— le dicen que «está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios» (Mc 3,22). Realmente uno queda sorprendido de hasta dónde pueden llegar la ceguera y la malicia humanas, en este caso de unos letrados. Tienen delante la Bondad en persona, Jesús, el humilde de corazón, el único Inocente y no se enteran. Se supone que ellos son los entendidos, los que conocen las cosas de Dios para ayudar al pueblo, y resulta que no sólo no lo reconocen sino que lo acusan de diabólico.
Con este panorama es como para darse media vuelta y decir: «¡Ahí os quedáis!». Pero el Señor sufre con paciencia ese juicio temerario sobre su persona. Como ha afirmado Juan Pablo II, Él «es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre». Su condescendencia sin límites le lleva, incluso, a tratar de remover sus corazones argumentándoles con parábolas y consideraciones razonables. Aunque, al final, advierte con su autoridad divina que esa cerrazón de corazón, que es rebeldía ante el Espíritu Santo, quedará sin perdón (cf. Mc 3,29). Y no porque Dios no quiera perdonar, sino porque para ser perdonado, primero, uno ha de reconocer su pecado.
Como anunció el Maestro, es larga la lista de discípulos que también han sufrido la incomprensión cuando obraban con toda la buena intención. Pensemos, por ejemplo, en santa Teresa de Jesús cuando intentaba llevar a más perfección a sus hermanas.
No nos extrañe, por tanto, si en nuestro caminar aparecen esas contradicciones. Serán indicio de que vamos por buen camino. Recemos por esas personas y pidamos al Señor que nos dé aguante.
Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez (Sitges, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Francisco de Sales, Obispo, Fundador y Doctor de la Iglesia
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=720

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0041 - La guardia pretoriana asesina a Calígula, emperador romano.
0076 - Nace Adriano, emperador romano.
1848 - Se descubre oro en California, EE.UU.
1911 - El príncipe de Mónaco funda y dona a París el Instituto Oceanográfico.
1916 - Nacimiento de Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela.
1939 - Un terremoto causa más de 10.000 muertos y destruye la ciudad de Chillán, en Chile.
1941 - Nace Neil Diamond (Noah Kaminsky), actor y cantante estadounidense.
1958 - Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.
1965 - Muerte de Winston Churchill, estadista conservador británico.
1990 - Muere Dámaso Alonso, poeta español.
1992 - Se firma el acuerdo entre los presidentes de Bolivia, Paz Zamora, y Perú, Alberto Fujimori, para convertir el puerto peruano de Ilo Paz en zona franca de salida al mar para Bolivia.
1992 - El coronel Guillermo Benavides Moreno y el teniente Yusshi René Mendoza son condenados, en El Salvador, a 30 años de cárcel, por el asesinato de seis jesuítas y dos empleados, en la Universidad Centroamericana de San Salvador.
1994 - Un petrolero maltés explota y se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong.
1996 - El Tribunal Supremo español, tras levantar la inmunidad parlamentaria de que gozaba como diputado, procesa al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al que acusa de dirigir, junto con Rafael Vera, la "guerra sucia" contra ETA.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Es necesario correr riesgos.
Sólo entendemos del todo el milagro de la vida
cuando dejamos que suceda lo inesperado"

Paulo Coelho


Tema del día:
Un decálogo salesiano


La espiritualidad de San Francisco de Sales en 10 puntos

1. Ante todo buscar gustarle a Dios: He aquí el centro de mi alma y el polo inmóvil, alrededor del que giran todos mis deseos y todos mis movimientos.

2. Nada por fuerza, todo por amor: He aquí la regla general de nuestra obediencia: Hace falta hacer todo por amor y nada por fuerza. Necesita bastante amar la obediencia que temer la desobediencia… Les dejo el espíritu de libertad, lo que excluye las constricción, el escrúpulo y la agitación.

3. Nada preguntar, nada rechazar: Quedar en los brazos de la Providencia, sin pararse sobre ningún otro deseo, si no aquel de querer lo que Dios quiere de nosotros.

4. Ir de lo interno hacia lo externo: No he podido nunca aprobar el método de los que, para reformar el hombre, empiezan de lo externo, del comportamiento, de los vestidos, del pelo. Me parece, al revés, que se deba empezar de lo interno... El corazón siendo el manantial de las acciones, ellas son tales como es el corazón... Quien tiene a Jesús en su corazón, lo hace enseguida después en todas las acciones exteriores.

5. Ir tranquilamente: "con" una dulce diligencia. "La prisa, la agitación no sirven a nada; el deseo de una vida espiritual es bueno, pero tiene que estar sin agitación." "La curación que se hace tranquilamente siempre es la más segura." "Tenemos que ser lo que somos y serlo bien, para hacer honor al Creador, del cual somos obra.

6. Pensar solamente al “hoy de Dios”: Creemos hacer bien hoy nuestras cosas, y cuando llegue el día de mañana, se llamará hoy, y entonces pensaremos.

7. Recomenzar cada día: Cada día tenemos que empezar nuestro progreso espiritual, y pensando bien en este, no nos asombraremos de encontrar en nosotros las miserias. No es que ya sea todo hecho; hace falta recomenzar y recomenzar de buen corazón.

8. Poner a provecho de todas las ocasiones: Soportar con dulzura de las pequeñas injusticias, de las pequeñas incomodidades, las pérdidas de importancia que vivimos cada día. Estas pequeñas ocasiones vividas con amor nos ganarán el corazón de Dios y lo harán todo nuestro.

9. Estar alegres: Ir adelante con alegría y con el corazón abierto lo más que puedas; ir siempre con alegría, con ánimo y con confianza.

10. Vivir en espíritu de libertad: Yo no me hago ningún escrúpulo de dejar mi reglamento de vida cuando lo solicita el servicio de mis ovejitas... Dios me hace la gracia de querer la santa libertad de espíritu tal como de odiar la disolución y el libertinaje.

Según los Misioneros de S. Francisco de Sales, Castello di Allinges


Meditación breve


El más pequeñísimo de los progresos es infinitamente mejor que no hacer nada. Porque esos progresitos se van sumando unos sobre otros. Una pequeña palabra de aliento es mucho mejor que ningún estímulo en absoluto. Tan sólo imagina lo que podría representar para quien la reciba.
Hoy tienes en tus manos la oportunidad de hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Es muy probable que esa oportunidad aparezca como algo aparentemente insignificante. Pero aunque pueda aparentar ser poco importante en ese momento, aunque nadie pueda notarlo, un pequeño hecho puede tener un enorme impacto. Porque puede generar un impulso positivo.
Hasta los más pequeños logros son logros al fin. Hasta los más pequeños pasos dados en dirección a tu meta te acercarán a ella, mucho más que si no hubieses hecho nada. Cuando puedas avanzar a grandes zancadas, por supuesto hazlo. Cuando ello no sea posible da pasos del largo que puedas, lleva a cabo cualquier mejora que puedas, brinda la amabilidad y dulzura que puedas.
El impulso positivo que generes y mantengas vivo marcará más diferencias de las que podrías llegar a imaginar. Hasta los más pequeños pasos cuentan en un largo camino.
Gabriel Sandler


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Margarita P., que tiene 85 años, vive en Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, y padece de Alzheimer muy avanzado, y ahora está internada por complicaciones infecciosas. Que el Señor Misericordioso la ayude y le conceda lo mejor.

Pedimos oración por el matrimonio formado por Edgardo Gabriel P. O. y Verónica Cecilia B. que viven en la provincia de Mendoza, Argentina, y luego de siete años de matrimonio esperan ansiosos la bendición de un hijo. Que la Sagrada Familia de Nazaret les conceda esta hermosa gracia.

Pedimos oración por la salud de Lee, un hermano cubano radicado en Houston que ha sido sometido a una cirugía de corazón y ahora cursa con algunas complicaciones. Que Dios le dé fortaleza espiritual y física para poder soportar estos momentos difíciles y la Santísima Virgen acompañe a su familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

35
No me gusta tanto eufemismo: a la cobardía la llamáis prudencia. —Y vuestra "prudencia" es ocasión de que los enemigos de Dios, vacío de ideas el cerebro, se den tono de sabios y escalen puestos que nunca debieran escalar.

36
Ese abuso no es irremediable. —Es falta de carácter consentir que siga adelante, como cosa desesperada y sin posible rectificación.
No soslayes el deber. —Cúmplelo derechamente, aunque otros lo dejen incumplido.

37
Tienes, como ahora dicen, "mucho cuento". —Pero, con toda tu verborrea, no lograrás que justifique —¡providencial!, me has dicho— lo que no tiene justificación.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.