domingo, 23 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1251

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1251 ~ Domingo 23 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús llama a personas sencillas que estaban realizando su trabajo. Como a Pedro, a Andrés... nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre. Ni la llamada ni la respuesta son una vez para siempre. La llamada no es para minorías, es a todos, se realiza cada día en nuestro entorno, en nuestro trabajo, en las actividades diarias; la respuesta, personal, libre y responsable, también se va dando cada día. El camino del seguimiento se recorre y se renueva todos los días de nuestra vida.
Jesús nos invita a dar libertad y vida a todas las personas, llevando la Nueva, la Buena, la Mejor Noticia. Como hace Él.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día



Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado».
Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
(Mateo 4, 12-23)

Comentario
Hoy, Jesús nos da una lección de “santa prudencia”, perfectamente compatible con la audacia y la valentía. En efecto, Él —que no teme proclamar la verdad— decide retirarse, al conocer que —tal como ya habían hecho con Juan Bautista— sus enemigos quieren matarlo a Él: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte» (Lc 13,31). —Si a quien pasó haciendo el bien, sus detractores intentaron dañarle, no te extrañe que también tú sufras persecuciones, como nos anunció el Señor.
«Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea» (Mt 4,12). Sería imprudente desafiar los peligros sin un motivo proporcionado. Solamente en la oración discernimos cuándo el silencio o inactividad —dejar pasar el tiempo— son síntomas de sabiduría, o de cobardía y falta de fortaleza. La paciencia, ciencia de la paz, ayuda a decidir con serenidad en los momentos difíciles, si no perdemos la visión sobrenatural.
«Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo» (Mt 4,23). Ni las amenazas, ni el miedo al que dirán o las posibles críticas pueden retraernos de hacer el bien. Quienes estamos llamados a ser sal y luz, operadores del bien y de la verdad, no podemos ceder ante el chantaje de la amenaza, que tantas veces no pasará de ser un peligro hipotético o meramente verbal.
Decididos, audaces, sin buscar excusas para postergar la acción apostólica para “después”. Dicen que «el “después” es el adverbio de los vencidos». Por eso, san Josemaría recomendaba «una receta eficaz para tu espíritu apostólico: planes concretos, no de sábado a sábado, sino de hoy a mañana (...)».
Cumplir la voluntad de Dios, ser justos en cualquier ambiente, y seguir el dictamen de la conciencia bien formada exige una fortaleza que hemos de pedir para todos, porque el peligro de la cobardía es grande. Pidamos a nuestra Madre del Cielo que nos ayude a cumplir siempre y en todo la voluntad de Dios, imitando su fortaleza al pie de la Cruz.
Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Ildefonso, Obispo de Toledo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=708

+ Santa Emerenciana, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40331

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0638 - Comienza el calendario Islámico.
1492 - Se imprime por primera vez el "Pentateuco".
1516 - Muere Fernando El Católico, rey de España.
1579 - Se firma la Unión de Utrech creando la república protestante de los Países Bajos.
1648 - Muere Francisco de Rojas Zorrilla, poeta español.
1719 - Se crea el Principado de Liechtenstein.
1789 - Se establece el Georgetown College, primera Universidad Católica en los Estados Unidos.
1899 - Nace el actor Humphrey Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 25 de diciembre).
1928 - Nace Jeanne Moreau, actriz francesa.
1931 - Muere Anna Pavlova, bailarina rusa.
1950 - El parlamento israelí declara a Jerusalem su capital.
1958 - Un pronunciamiento militar derroca en Venezuela la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez. El almirante Wolfgang Larrazábel accede a la presidencia.
1967 - Enfrentamiento, en Managua, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional: mueren 30 personas y 80 resultan heridas.
1986 - Mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo en Nueva Delhi.
1989 - Muerte de Salvador Dalí, pintor surrealista español.
1994 - Guerrilleros de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinan en Apartadó a 35 personas en una fiesta del partido Esperanza, Paz y Libertad (EPL).

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II

"El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús.
Dejad que Jesús forme parte siempre
de vuestra hambre de verdad y justicia,
y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes"


Tema del día:
Seguidores


Cuando Jesús se entera de que el Bautista ha sido encarcelado, abandona su aldea de Nazaret y marcha a la ribera del lago de Galilea para comenzar su misión. Su primera intervención no tiene nada de espectacular. No realiza ningún prodigio. Sencillamente, llama a unos pescadores que responden inmediatamente a su voz: "Síganme!".

Así comienza el movimiento de los ‘seguidores de Jesús’. Aquí está el germen humilde de lo que un día será su Iglesia. Aquí se nos manifiesta por vez primera la relación que ha de mantenerse siempre viva entre Jesús y quienes creen en Él. El cristianismo es, antes que nada, ‘seguimiento a Jesús’.

Esto significa que la fe cristiana no es sólo adhesión doctrinal, sino conducta y vida marcada por nuestra manera de vincularnos a Jesús. Creer en Jesús es vivir su estilo de vida, animados por su Espíritu, colaborando en su ‘proyecto del Reino de Dios’ y cargando con su cruz para compartir su resurrección.

Nuestra tentación es siempre querer ser cristianos sin seguir a Jesús, reduciendo nuestra fe a una afirmación dogmática o a un culto a Jesús como Señor e Hijo de Dios. Sin embargo, el criterio para verificar si creemos, realmente, en Jesús como Hijo Encarnado de Dios, es comprobar si le seguimos sólo a Él.

La adhesión a Jesús no consiste sólo en admirarlo como hombre ni en adorarlo como Dios. Quien lo admira o lo adora, quedándose personalmente afuera de Jesús, sin descubrir en Él la exigencia de seguirle de cerca, no vive la fe cristiana de manera integral. Sólo el que sigue a Jesús se coloca en la verdadera perspectiva para entender y vivir la experiencia cristiana de forma auténtica.

En el cristianismo actual vivimos una situación paradójica. A la Iglesia no sólo pertenecen los que siguen o intentan seguir a Jesús, sino, además, los que no se preocupan en absoluto de caminar tras sus pasos. Basta estar bautizado y no romper la comunión con la institución, para pertenecer oficialmente a la Iglesia de Jesús, aunque jamás se haya propuesto seguirle.

Lo primero que hemos de escuchar de Jesús en esta Iglesia es su llamada a seguirle a Él sin reservas, liberándonos de las ataduras, cobardías y desviaciones que nos impiden caminar tras Él. Estos tiempos de crisis pueden ser la mejor oportunidad para corregir el cristianismo que vivimos y mover a la Iglesia en dirección hacia Jesús.

Hemos de aprender a vivir en nuestras comunidades y grupos cristianos de manera dinámica, con los ojos fijos en Él, siguiendo sus pasos y colaborando con Él en humanizar la vida. Entonces disfrutaremos de nuestra Fe Cristiana de manera nueva.

José Antonio Pagola


Meditación breve


Este tiempo de vida sobre la tierra no es tiempo de estar ociosos, sino de emprender grandes obras por el Señor, para su gloria y para la salvación de las almas, porque tendremos solo esta vida para hacerlo, y de lo que hagamos en ella, dependerá nuestro futuro eterno.
Hay muchos que “matan el tiempo” y pasan su vida en la estupidez y la diversión, descuidando sus deberes de estado y el trabajar duramente para ser mejores personas, para ser santos, para ser héroes. Y esto es un colosal engaño de Satanás, que sabe muy bien que los perezosos no alcanzarán el Cielo y por eso nos entretiene con bagatelas y pasatiempos inútiles.
Es tiempo de abrir bien los ojos porque los momentos que vive la humanidad son gravísimos, y el mundo necesita de valientes guerreros de Cristo, que estén dispuestos a darlo todo por el Señor y para salvar a los hermanos de las garras del demonio, con la oración y el sacrificio, y con las obras de apostolado.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Damos gracias a Dios y a todos los que elevaron oraciones por la recuperación de Oscar J. Aguilera Alcántara, que el pasado mes de noviembre fue transplantado de riñón. Bendito seas por siempre Señor.

También agradecen oraciones y la intervención misericordiosa de Dios, por la exitosa operación de corazón de Eduardo H. S. del día 17 de enero en USA, la cual fue exitosa luego de ocho horas en quirófano.

Desde Guatemala se agradecen las oraciones hechas por Luisa Fernanda, quien pudo viajar a España el día 6 de diciembre pasado para reunirse con su esposo en Bilbao.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 1.

32
Tú no serás caudillo si en la masa sólo ves el escabel para alcanzar altura. —Tú serás caudillo si tienes ambición de salvar todas las almas.
No puedes vivir de espaldas a la muchedumbre: es menester que tengas ansias de hacerla feliz.

33
Nunca quieres "agotar la verdad". —Unas veces, por corrección. Otras —las más—, por no darte un mal rato. Algunas, por no darlo. Y, siempre, por cobardía. Así, con ese miedo a ahondar, jamás serás hombre de criterio.

34
No tengas miedo a la verdad, aunque la verdad te acarree la muerte.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.