jueves, 20 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1248

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1248 ~ Jueves 20 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Los seguidores y seguidoras de Jesús han de actuar como actuó Él. Contagiar su mensaje de abundancia de paz, libertad interior, fraternidad, alegría, luz... ¿Tiendo a ver oscuridades en mi vida y en la de los demás? ¿Mi vida es alegría y luz para mí mismo y para los demás?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
(Marcos 3,7-12)

Comentario:
Hoy, todavía reciente el bautismo de Juan en las aguas del río Jordán, deberíamos recordar el talante de conversión de nuestro propio bautismo. Todos fuimos bautizados en un solo Señor, una sola fe, «en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1Cor 12,13). He aquí el ideal de unidad: formar un solo cuerpo, ser en Cristo una sola cosa, para que el mundo crea.
En el Evangelio de hoy vemos cómo «una gran muchedumbre de Galilea» y también otra mucha gente procedente de otros lugares (cf. Mc 3,7-8) se acercan al Señor. Y Él acoge y procura el bien para todos, sin excepción. Esto lo hemos de tener muy presente durante el octavario de oración para la unidad de los cristianos.
Démonos cuenta de cómo, a lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero aterricemos en nuestra realidad eclesial de hoy. La de nuestro obispado, la de nuestra parroquia. La de nuestro grupo cristiano. ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia? «Que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21), ruega Jesús al Padre. Éste es el reto. Que los paganos vean cómo se relaciona un grupo de creyentes, que congregados por el Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo tienen un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32-34).
Recordemos que, como fruto de la Eucaristía —a la vez que la unión de cada uno con Jesús— se ha de manifestar la unidad de la Asamblea, ya que nos alimentamos del mismo Pan para ser un solo cuerpo. Por tanto, lo que los sacramentos significan, y la gracia que contienen, exigen de nosotros gestos de comunión hacia los otros. Nuestra conversión es a la unidad trinitaria (lo cual es un don que viene de lo alto) y nuestra tarea santificadora no puede obviar los gestos de comunión, de comprensión, de acogida y de perdón hacia los demás.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Sebastián, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=14917

+ San Fabián, Papa y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40267

+ San Neófito, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40275

+ San Enrique de Upsala, Obispo y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40279

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1265 - El Parlamento Inglés sesiona por primera vez.
1666 - Muere Anna de Austria.
1716 - Nace Carlos III de España.
1775 - Nace Andre-Marie Ampere, físico francés.
1807 - Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses.
1836 - Estados Unidos y Venezuela firman un tratado de paz, amistad, comercio y navegación.
1841 - China cede Hong Kong a Gran Bretaña.
1876 - El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera argentina.
1882 - Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá.
1920 - Nace Federico Fellini, cineasta italiano.
1930 - Nace Buzz (Edwin) Aldrin Jr, astronauta estadounidense.
1936 - Eduardo VIII sucede a su padre, Jorge V en el trono de Gran Bretaña.
1942 - En la Conferencia de Wannsee los jerarcas nazis deciden poner en práctica la "solución final" al problema judío.
1944 - La RAF lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.
1950 - Se concierta en Moscú un tratado de amistad de treinta años de duración entre la URSS y China. Las diferencias ideológicas y geopolíticas aparecerían una década después.
1981 - Liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses, tras largas negociaciones.
1983 - Muerte de Manuel F. Dos Santos, "Garrincha", futbolista brasileño, señalado casi unánimemente como el mejor "siete" de la historia del fútbol.
1984 - Muere Johnny Weissmuller, actor, protagonista de la serie Tarzán.
1990 - Muere la actriz Barbara Stanwyck.
1993 - Muere la actriz Audrey Hepburn.
1993 - Williams J. Clinton toma posesión como XLII presidente de los Estados Unidos de América.
1996 - Yaser Arafat gana por gran mayoría las elecciones a presidente del Consejo Autonómico para Cisjordania y Gaza, convirtiéndose en el primer líder elegido democráticamente en Palestina.
2001 - Estados Unidos: El presidente Bill Clinton, en el último día de su mandato, llega a un acuerdo con el fiscal independiente Robert Ray que le permitirá evitar procesos judiciales por el caso Monica Lewinsky. Clinton deberá pagar una multa de 25.000 dólares y no podrá ejercer como abogado durante cinco años en Arkansas.

Fuente: Periodismo.com

Pensamiento

“La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar”

Eduardo Galeano


Tema del día
Jóvenes: cómo acertar con mi vida

Me atrevería a afirmar que una de las mayores dificultades que condicionan a muchos jóvenes a la hora de plantearse entregar sus vidas a Dios es un concepto errado de libertad. La libertad se entiende muchas veces rebajada al mero poder hacer lo que queramos en cada instante, sin que nuestra vida quede mediatizada, limitada o comprometida por ninguna decisión que la abarque enteramente –aunque sea por la mejor elección que se pueda hacer en esta vida– y que pueda cerrar otras posibilidades.

Así hay tantos que se conforman con una vida mediocre pero, eso sí, que no se obliga a nada. Una vida en la que todo está muy controlado, llena de cálculos de tantos por ciento de seguridad; en la que uno se limita a hacer pero no está dispuesto a ser; en la que se acepta incluso intentar hacer cosas buenas, pero siempre que no cierren la puerta a otras posibilidades. En definitiva, se vive como si se diera por cierto que es imposible disponer en un sólo acto de voluntad de toda la vida presente y futura, empeñando la libertad por amor.

En el fondo, en este planteamiento de la vida hay una ausencia notable del sentido de la libertad como autodeterminación y entrega, un olvido de que la libertad sirve precisamente para hacernos capaces de amar y no es posible amar sin comprometerse.

Amar es elegir, y elegir implica, necesariamente, renunciar por amor. Claro que esto no puede entenderlo quien cifra la felicidad, no en el bien verdadero, sino en no perderse ninguna satisfacción que la vida le pueda ir dando. Por eso es tan difícil para muchos comprender el sentido del sacrificio, de la cruz, de la exigencia por amor, de la fidelidad. Su vida se parece a las veletas, que pueden tener la impresión de ser muy libres, de tantas vueltas que dan, cuando, por el contrario, son esclavas de todos los vientos. Se mueven basándose en los impulsos, no en obligaciones o vinculaciones. Reducen la libertad a la vivencia, a la sensación de ser libre, pero no saben por qué actúan, lo que actúa son las limitaciones.

Posiblemente lo que habría que revisar en tantos es su sentido de la felicidad, pues puede estar un poco atrofiado o sepultado bajo un montón de ideas y actitudes poco pensadas, absorbidas del ambiente sin haberse parado nunca a echarles una mirada crítica. Muchas veces pienso que en el alma tenemos tantas cosas que sucede como en las casas cargadas de muebles, llega un momento en el que ni se puede andar, ni ver, ni hay paz y serenidad en el interior, por falta de espacio. Lo que conviene hacer es quitar muebles, ganar espacios de libertad.

Juan Manuel Roca - Fluvium


Meditación breve


¿Conoces la leyenda del rito de pasaje, de la juventud de los indios cherokee?
Su padre le lleva al bosque, con los ojos vendados y le deja solo. Él tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no quitar la venda hasta que los rayos del sol brillan a través de la mañana. Él no puede pedir auxilio a nadie. Una vez que sobrevive la noche, él ya es un hombre. Él no puede platicar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta.
El niño está naturalmente aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, él sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda. Ya que es la única manera en que podría llegar a ser un hombre.
Por último, después de una horrible noche, el sol apareció y al quitarse la venda, fue entonces cuando descubrió a su padre sentado junto a él. Su padre veló toda la noche, para proteger a su hijo del peligro.
Así, nosotros tampoco estamos nunca solos. Aun cuando no lo sabemos, nuestro Padre Celestial está velando por nosotros, sentado en un tronco a nuestro lado. Cuando vienen los problemas, lo que tenemos que hacer es sólo confiar en Él.
Si te ha gustado esta historia, compártela. Si no. . . es que te quitaste la venda antes del alba.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por dos personas que viven habitualmente en la ciudad de Carlos Paz, Argentina: el señor Víctor Hugo S. que ha sufrido un accidente de aneurisma de aorta y ha tenido que ser operado de urgencia en Chile, donde estaba viajando, de lo cual se está recuperando, y para que el Señor le conceda una rápida mejoría; pedimos también por Roberto, que es un paciente de oncología y que este viernes será sometido a una cirugia, para que María lo siga protegiendo y el Espíritu Santo le dé las fuerzas necesarias para seguir haciendo frente con entereza a su enfermedad.

Seguimos rezando por la recuperación de la salud del señor Lázaro María A. A. que reside en Belén de Pará, Brasil, afectado por una severa enfermedad oncológica, para que el Señor de los Milagros siga actuando en él siempre bajo la intercesión de Nuestra Señora de la Esperanza.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Luis Alberto Ortíz Franco, que vivía en la ciudad de Cúcuta, Colombia, y que ha sido llamado ayer a gozar de la paz de Cristo en el cielo.

Pedimos oración por el señor Adrián S., de México, que hoy tiene una importante cita de trabajo, para que el Espíritu Santo lo ilumine y pueda conseguir ese empleo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

24

Tienes ambiciones:... de saber..., de acaudillar..., de ser audaz.
Bueno. Bien. —Pero... por Cristo, por Amor.

25
No discutáis. —De la discusión no suele salir la luz, porque la apaga el apasionamiento.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

1 comentario:

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.