miércoles, 19 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1247

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1247 ~ Miércoles 19 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús elige Galilea, tierra de personas alejadas, poco practicantes, nada clericales, de costumbres poco piadosas, despreciada por las autoridades judías, para empezar su actividad apostólica. Galilea será su pueblo. Mateo dice que la salvación viene de esta Galilea despreciada y puesta en entredicho por los intérpretes oficiales de la Ley. Dios se sirve de lo que oficialmente no cuenta o es mirado con recelo para llevar adelante su plan. Esta elección da a entender que la salvación que Jesús va a ofrecer es universal.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, entró Jesús de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio». Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?». Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». Él la extendió y quedó restablecida su mano. En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra Él para ver cómo eliminarle.
(Marcos 3, 1-6)

Comentario
Hoy, Jesús nos enseña que hay que obrar el bien en todo tiempo: no hay un tiempo para hacer el bien y otro para descuidar el amor a los demás. El amor que nos viene de Dios nos conduce a la Ley suprema, que nos dejó Jesús en el mandamiento nuevo: «Amaos unos a otros como yo mismo os he amado» (Jn 13,34). Jesús no deroga ni critica la Ley de Moisés, ya que Él mismo cumple sus preceptos y acude a la sinagoga el sábado; lo que Jesús critica es la interpretación estrecha de la Ley que han hecho los maestros y los fariseos, una interpretación que deja poco lugar a la misericordia.
Jesucristo ha venido a proclamar el Evangelio de la salvación, pero sus adversarios, lejos de dejarse convencer, buscan pretextos contra Él: «Había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle» (Mc 3,1-2). Al mismo tiempo que podemos ver la acción de la gracia, constatamos la dureza del corazón de unos hombres orgullosos que creen tener la verdad de su parte. ¿Experimentaron alegría los fariseos al ver aquel pobre hombre con la salud restablecida? No, todo lo contrario, se obcecaron todavía más, hasta el punto de ir a hacer tratos con los herodianos —sus enemigos naturales— para mirar de perder a Jesús, ¡curiosa alianza!
Con su acción, Jesús libera también el sábado de las cadenas con las cuales lo habían atado los maestros de la Ley y los fariseos, y le restituye su sentido verdadero: día de comunión entre Dios y el hombre, día de liberación de la esclavitud, día de la salvación de las fuerzas del mal. Nos dice san Agustín: «Quien tiene la conciencia en paz, está tranquilo, y esta misma tranquilidad es el sábado del corazón». En Jesucristo, el sábado se abre ya al don del domingo.
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Macario, Abad
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40249

+ San Germánico, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40244

+ Santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, Mártires
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40245

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0570 - Nace Mahoma, profeta islámico.
1493 - Francia cede el Rosellón y la Cerdeña a España.
1736 - Nacimiento del británico Jacobo Watt, al que se considera el inventor de la máquina de vapor.
1809 - Nace Edgar Allen Poe, escritor estadounidense.
1839 - Nace Paul Cezanne, pintor francés.
1851 - Muerte de Esteban Echeverría, escritor argentino.
1880 - El Congreso de los Diputados español vota la abolición de la esclavitud en Cuba.
1899 - Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor "Giralda".
1903 - Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los EEUU e Inglaterra.
1906 - Muere el Gral. Bartolomé Mitre, poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor.
1920 - Nace Javier Pérez de Cuellar, diplomático peruano.
1921 - Firma en San José de Costa Rica del Pacto de la Unión de Centroamérica, que sólo duró un año.
1927 - Muere Carlota de Bélgica, viuda de Maximiliano de Austria.
1966 - Indira Gandhi es elegida premier de la India.
1980 - Llegan al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial los restos mortales de Alfonso XIII (abuelo paterno del rey Juan Carlos I), procedentes de Roma -donde murió exilado- para ser inhumados en el Panteón de los Reyes.
1994 - Muerte de Ricardo Pozas Arciniegas, antropólogo mexicano.
1994 - Oscar Ribas, es elegido primer presidente del Gobierno constitucional del Principado de Andorra. Hasta la reciente reforma de las leyes fundamentales de este pequeño territorio pirenaico, la jefatura del Estado la ejercían conjuntamente como "copríncipes" el presidente de la República Francesa (antes el rey de Francia) y el obispo de la diócesis española de Seo de Urgell.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

En medicina los diagnósticos más profundos
son aquellos que se realizan adivinando lo que el enfermo calla”

Florencio Escardo


Temas Médicos:
Acerca del ronquido


El ronquido se puede convertir en un dolor de cabeza para las personas y su pareja.

# ¿Por qué se produce el ronquido?
En especial por una obstrucción del tracto respiratorio, a la altura del paladar blando, donde se encuentra la úvula o ‘campanilla’. El aumento de la presión por el paso de aire restringido produce una vibración en los tejidos y con ésta el ruido conocido como ronquido.

# ¿Cuáles son sus principales causas?
Obstrucción de la vía aérea, amígdalas, cornetes o adenoides hipertróficas, obesidad, mala posición lingual, ingesta de alcohol o sedantes antes de dormir, reflujo gástrico. Es común, además, en hombres mayores de 50 de años y mujeres mayores de 60.

# ¿El ronquido es síntoma de alguna enfermedad?
No como tal, a menos que se acompañe de apneas o hipo apneas, periodos en los cuales no hay ningún tipo de flujo de aire a causa de la obstrucción. Son muy peligrosas, pues pueden ocasionar problemas en el sueño, cardiacos, pulmonares, cerebrales, accidentes de tránsito, impotencia y bajo rendimiento en el trabajo. Hay personas que en el término de una hora tienen más de 50 periodos de falta de oxigeno hasta de 15 segundos. No descansan adecuadamente, tienen cefaleas constantes, presentan sueño de día y cansancio.

# ¿En qué momento empieza a convertirse en un problema?
Cuando se acompaña de apneas se convierte en un problema de salud que hay que mirar con cuidado, porque es potencialmente letal. Asimismo, cuando empieza a ocasionar problemas de pareja hay personas que terminan durmiendo en cuartos separados, lo que afecta sustancialmente la vida entre ellas.

# ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres roncan?
A los 50 años, más o menos 60% de los hombres va a roncar, y a los 60 años, 40% de las mujeres.

# ¿Cuál o cuáles son las soluciones a este problema?
Se precisa una valoración del otorrinolaringólogo. Es muy importante permanecer en el peso ideal, y si hay sobrepeso es imperativo bajarlo. Igualmente, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o medicamentos sedativos, y no comer en exceso antes de acostarse. Es importante trabajar de la mano con un equipo de especialistas, entre ellos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, cirujanos bariátricos y nutricionistas. Existe la posibilidad de realizar un tratamiento de radiofrecuencia, corto, sin tanto dolor y ambulatorio, que permite aportarle tensión a los tejidos y reducirlos de tamaño.

# ¿En qué casos se impone una cirugía?
En los casos en los que el problema es anatómico, como el crecimiento de las amígdalas, cornetes o adenoides, tabique desviado o mal oclusión dentaria. Tales procedimientos deben ser realizados por médicos especialistas.

# ¿Es una solución definitiva?
Es muy complicado hablar de una solución definitiva, pues el ronquido tiene varias etiologías. Por más adecuado que sea un paladar, la ingesta de alcohol antes de acostarse produce ronquido. Si el paciente se sube excesivamente de peso puede volver a presentarlo. Pero si el paciente sigue las instrucciones de manera metódica, mejora considerablemente.

# ¿Hay algo que deba agregar a estas preguntas?
Hay pacientes que no son candidatos a cirugía y que en algunos casos deben usar máscaras de presión positiva de oxígeno, que evitan que la vía aérea colapse. Son tratamientos aconsejables si los procedimientos quirúrgicos no tienen éxito y las apneas persisten. La idea es que el cuerpo siga recibiendo el oxígeno necesario para cumplir sus funciones vitales.

Enviado por Mariana
No consta el autor.


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Te recuerdo que para verlo
tienes que ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Todos hemos aprendido a disfrutar cosas diferentes a medida que crecemos: diferentes sabores, diferentes colores, diferente música. No existe un gusto natural por el hockey o el jazz; aún si somos escasamente conscientes de ello, tenemos que disciplinarnos para captar el patrón de satisfacciones que produce ese juego o ese estilo de música.
No es accidental que, cuanto mayor sea el esfuerzo invertido en adquirir un nuevo gusto, el placer que nos proporciona generalmente es mayor. El ajedrez es más divertido que las damas; Bach nos sienta mejor que Mantovani. Esto se aplica también a otras conductas; cuanto más de nosotros invirtamos, mayores serán las recompensas.
Esto nunca es más evidente que en las relaciones -cuanto más aportamos, más obtenemos. Todos merecemos relaciones de alta calidad y, sin embargo, esto es algo que muy pocos logramos. Quizás nos quedamos con menos de lo que merecemos debido a nuestras dudas, a la compasión o al sentimiento rastrero de que quizás no merecemos lo mejor después de todo.
El primer y más importante elemento somos nosotros -nuestra propia inversión, la honestidad y la apertura que ofrecemos a los demás y la confianza que estamos dispuestos a otorgar. La cantidad atrae a la calidad; si tenemos problemas en nuestras relaciones, haríamos bien en reconsiderar los gustos que hemos adquirido.
Observaré mi papel; la única persona de quien soy responsable soy yo misma.
GraBaq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud del señor José D. Pacheco, de 28 años de edad, que vive en Barquisimetro, Venezuela, y que está con un problema hematológico (de la sangre) que es objeto de estudios y biopsias cuyos resultados todavía no están disponibles. Que el Señor Misericordioso, por la intercesión del venerable Juan Pablo II le otorgue la gracia de la buena salud.

Pedimos oración por el niño Luca Fiorentino H. que tiene 7 años, vive en Lima, Perú, y está sufriendo a causa de una disputa judicial entre sus padres por su tenencia y por otros motivos materiales que generan una situación extremadamente desgraciada. Que la Santísima Virgen María cubra a toda esta familia con su manto de amor y protección, Jesús los bendiga y el Espíritu Santo ilumine las mentes y los corazones de todos, para que encuentren el único camino posible: el del amor y la comprensión.

Pedimos oración por Nancy, de Rosario, Argentina, que está embarazada de cuatro meses y ha sido internada porque rompió bolsa. Que María Madre de Dios y Madre nuestra la proteja a ella y a su niño en gestación. Amén.

Pedimos oración por la bebé de tres meses María Cid M., de México, que desde su nacimiento viene luchando con diversas infecciones y fallos orgánicos. Que el Señor Misericordioso le conceda la gracia de recuperarse, y que la Santísima Virgen María dé fuerza y sostén a sus padres y sabiduría a sus médicos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

21
Pretextos. —Nunca te faltarán para dejar de cumplir tus deberes. ¡Qué abundancia de razonadas sinrazones!
No te detengas a considerarlas. —Recházalas y haz tu obligación.

22
Sé recio. —Sé viril. —Sé hombre. —Y después... sé ángel.

23
¿Qué... ¡no puedes hacer más!? —¿No será que... no puedes hacer menos?

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.