lunes, 17 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1245

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1245 ~ Lunes 17 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El testimonio brota de la experiencia personal. Todos estamos llamados a ser testigos como Juan el Bautista. Nuestra misión es vivir, hoy, con las actitudes, criterios y valores de Jesús. ¿Qué veo en Jesús y siento necesidad de comunicar? “No basta con ser creyente, hay que ser creíble”
Pere Casaldáliga


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.
»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
(Marcos 2, 18-22)

Comentario

Hoy comprobamos cómo los judíos, además del ayuno prescrito para el Día de la Expiación (cf. Lev 16,29-34) observaban muchos otros ayunos, tanto públicos como privados. Eran expresión de duelo, de penitencia, de purificación, de preparación para una fiesta o una misión, de petición de gracia a Dios, etc. Los judíos piadosos apreciaban el ayuno como un acto propio de la virtud de la religión y muy grato a Dios: el que ayuna se dirige a Dios en actitud de humildad, le pide perdón privándose de aquellas cosas que, satisfaciéndole, le hubieran apartado de Él.
Que Jesús no inculque esta práctica a sus discípulos y a los que le escuchan, sorprende a los discípulos de Juan y a los fariseos. Piensan que es una omisión importante en sus enseñanzas. Y Jesús les da una razón fundamental: «¿Acaso pueden los amigos del esposo ayunar mientras está con ellos el esposo?» (Mc 2,19). El esposo, según la expresión de los profetas de Israel, indica al mismo Dios, y es manifestación del amor divino hacia los hombres (Israel es la esposa, no siempre fiel, objeto del amor fiel del esposo, Yahvé). Es decir, Jesús se equipara a Yahvé. Está aquí declarando su divinidad: llama a sus discípulos «los amigos del esposo», los que están con Él, y así no necesitan ayunar porque no están separados de Él.
La Iglesia ha permanecido fiel a esta enseñanza que, viniendo de los profetas e incluso siendo una práctica natural y espontánea en muchas religiones, Jesucristo la confirma y le da un sentido nuevo: ayuna en el desierto como preparación a su vida pública, nos dice que la oración se fortalece con el ayuno, etc.
Entre los que escuchaban al Señor, la mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos. Les recuerda Jesús que han de recibir su mensaje con espíritu nuevo, que rompa el conformismo y la rutina de las almas avejentadas, que lo que Él propone no es una interpretación más de la Ley, sino una vida nueva.
Rev. D. Joaquim VILLANUEVA i Poll (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Antonio, Abad
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=659

+ San Jenaro Sánchez Delgadillo, Sacerdote y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=44723

+ Santa Roselina de Villeneuve, Religiosa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=44724

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1600 - Nace Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español y uno de los que ejercieron mayor influencia en el teatro universal.
1706 - Nacimiento de Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense.
1793 - La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del rey Luis XVI.
1817 - El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para liberar a Chile.
1875 - Nace Florencio Sánchez, autor teatral uruguayo que dio nombre al Canillita.
1893 - El reino de Hawaii pasa a ser una república.
1912 - Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Amundsen.
1917 - Los EEUU le compran las Islas Vírgenes a Dinamarca por u$s 25.000.000.
1925 - Nace Rock Hudson, actor estadounidense.
1933 - El Congreso de los Estados Unidos vota a favor de la independencia de Filipinas.
1934 - Fulgencio Batista se hace con el poder en Cuba y pone en la Presidencia de la República al general Carlos Mendieta.
1942 - Nace el boxeador Cassius Marcellus Clay, Jr, "Muhammad Alí".
1946 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reune por primera vez.
1955 - El submarino nuclear Nautilus hace su primer viaje de prueba.
1961 - Asesinato en Katanga del dirigente congoleño Patricio Lumumba, impulsor de la independencia del Congo.
1966 - Colisión de dos aviones de los EEUU sobre Almería (España) Cuatro bombas atómicas caen, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería.
1991 - Comienza la guerra para obligar a Irak a retirarse del invadido Kuwait. Aviones estadounidenses, en colaboración con otros aparatos de la fuerza multinacional, bombardean Bagdad.
1995 - Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región japonesa de Kansay y causa 5.500 muertos y 26.000 heridos.
2002 - Muere el premio Nobel de literatura Camilo José Cela.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


“María, mi amadísima Madre, dame tu corazón tan bello, tan puro, tan inmaculado, tan lleno de amor y de humildad, para que pueda recibir a Jesús como tú lo hiciste e ir rápidamente a darlo a los demás”

Beata Madre Teresa de Calcula


Tema del día:
El valor del Bautismo



1) Para saber

En la pasada fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Benedicto XVI administró el sacramento del Bautismo a 21 bebés. Es tradicional que en dicha fiesta, el Papa bautice a varios niños en la Capilla Sixtina.
En su homilía el Santo Padre nos recodaba que al sumergirse en el agua, el penitente reconocía haber pecado, imploraba a Dios la purificación de sus culpas y era enviado a cambiar los malos comportamientos.
Por eso, cuando Juan el Bautista ve a Jesús que, en fila con los pecadores, viene a hacerse bautizar, queda asombrado; él mismo hubiera querido hacerse bautizar por Jesús. Pero Jesús le exhorta a no oponer resistencia. Al querer ser bautizado Jesús manifiesta querer hacerse en todo semejante a nosotros. Él, que está sin pecado, se deja tratar como pecador, para llevar sobre sus hombros el peso de la culpa de toda la humanidad, también de nuestra culpa.

2) Para pensar

Esta fiesta nos debe llevar a revalorar el Bautismo. Un ejemplo lo tenemos en Emmanuel Mounier. Fue un gran filósofo francés de principios del siglo XX. Nació en una familia campesina y modesta. Tuvo una salud quebrantada: casi ceguera total de un ojo y una deficiente audición, sin embargo fue siempre un compañero generoso y cordial. Tuvo una vida difícil, en 1940 es prisionero de los alemanes. Murió a los 45 años de edad debida al agotamiento, con una crisis cardiaca. Su pensamiento ha sido una valiosa contribución a la filosofía.
Mounier sufrió un duro golpe cuando supo que su hija primogénita, que tenía apenas siete meses de edad, padecía una encefalitis y quedaría para siempre como subnormal profunda. Sin embargo, su fe no disminuyó, sino que maduró y se reforzó. Sabía que su hija bautizada era morada de Dios mismo, y eso lo consolaba profundamente. Así le escribía a un amigo suyo refiriéndose a su hija: “Es una hostia viva entre nosotros, muda como la hostia y, como ella, resplandeciente”. A su esposa la consolaba haciéndole ver el sentido profundo del dolor: “Si no hacemos más que sufrir (penar, resistir, aguantar) no podríamos soportarlo… no pensemos en la enfermedad como algo que se nos sustrae, sino como algo que damos, para no disminuir el mérito de ese pequeño Cristo que está en medio de nosotros”. Sabía ver en su hija otro Cristo que padece por nosotros.

3) Para vivir

El Papa les recordó a los padres de los niños bautizados que gracias al Sacramento son liberados del pecado original y en ellos empieza la vida de la gracia, que es la vida misma de Jesús Resucitado.
Estos niños, les decía, “obtienen un sello espiritual indeleble, el “carácter”, que marca interiormente para siempre su pertenencia al Señor y los hace miembros vivos de su cuerpo místico, que es la Iglesia. Empieza hoy un camino que deberá ser un camino de santidad… Por eso, desde los primeros siglos se ha tenido la consideración de dar el Bautismo a los niños justo después de nacer. Ciertamente, será después necesaria una adhesión libre y consciente a esta vida de fe y de amor, y por eso es necesario que, después del Bautismo, sean educados en la fe, de manera que crezca en ellos esta semilla de la fe que hoy reciben y puedan llegar a la plena madurez cristiana”.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Si la timidez, la autocrítica o cualquier otro posible rasgo de mi personalidad interfieren con mi disfrute de la vida, puede ser que este ya no me sea útil. Recuerdo que soy libre para adoptar una nueva manera de ser. Para lograr esto, comienzo por notar las cualidades que admiro en otros y que deseo tener.
Observo a las personas que irradian luz y carisma --que son un ejemplo de auto aceptación y aprecio. Como éstas son cualidades que admiro, también se encuentran en mí. Al reconocer mi valor inherente, comienzo a permitir que mi luz resplandezca cada vez más. Expreso el Espíritu morador de maneras bellas y únicas.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:16


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.


Pedimos oración por el señor Lázaro María A. A., que vive en Belén de Pará, Brasil, el que ha sido diagnosticado con cáncer de estómago y metástasis en hígado, estando ahora bajo tratamiento de quimioterapia. Que el Señor de los Milagros pose sus santas manos sanadoras sobre él y por la intercesión de Nuestra Señora de la Esperanza le conceda una oportunidad de vida saludable.


Pedimos oración por Pedro F., que vive en México, tiene leucemia, y lucha actualmente en terapìa intensiva. Que la Santísima Virgen de Guadalupe lo cubra con su manto e interceda por él para lograr su curación.


Pedimos oración por Eduardo J. H. Saenz, que en la mañana de hoy será operado a corazón abierto en Lima, Perú. Que el Señor lo acompañe y dirija con sus santas manos a los cirujanos para que todo salga de la mejor manera.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

19
Voluntad. —Es una característica muy importante. No desprecies las cosas pequeñas, porque en el continuo ejercicio de negar y negarte en esas cosas —que nunca son futilidades, ni naderías— fortalecerás, virilizarás, con la gracia de Dios, tu voluntad, para ser muy señor de ti mismo, en primer lugar. Y, después, guía, jefe, ¡caudillo!..., que obligues, que empujes, que arrastres, con tu ejemplo y con tu palabra y con tu ciencia y con tu imperio.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.