miércoles, 7 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1033

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1033 ~ Miércoles 7 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La Resurrección de Jesús es para nosotros la razón última y la fuerza diaria de nuestra esperanza, lo que nos alienta para trabajar por un mundo más humano. En Jesús resucitado descubrimos la intención profunda de Dios confirmada para siempre: una vida plenamente feliz para la creación entera, una vida liberada para siempre del mal. La vida vivida desde la Fuente.
José Antonio Pagola


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?». Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?». Él les dijo: «¿Qué cosas?». Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron». Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?». Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras.
Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
(Lucas 24, 13-35)

Comentario
Hoy el Evangelio nos asegura que Jesús está vivo y continúa siendo el centro sobre el cual se construye la comunidad de los discípulos. Es precisamente en este contexto eclesial —en el encuentro comunitario, en el diálogo con los hermanos que comparten la misma fe, en la escucha comunitaria de la Palabra de Dios, en el amor compartido en gestos de fraternidad y de servicio— que los discípulos pueden realizar la experiencia del encuentro con Jesús resucitado.
Los discípulos cargados de tristes pensamientos, no imaginaban que aquel desconocido fuese precisamente su Maestro, ya resucitado. Pero sentían «arder» su corazón (cf. Lc 24,32), cuando Él les hablaba, «explicando» las Escrituras. La luz de la Palabra disipaba la dureza de su corazón y «sus ojos se abrieron» (Lc 24, 31).
El icono de los discípulos de Emaús nos sirve para guiar el largo camino de nuestras dudas, inquietudes y a veces amargas desilusiones. El divino Viajante sigue siendo nuestro compañero para introducirnos, con la interpretación de las Escrituras, en la comprensión de los misterios de Dios. Cuando el encuentro se vuelve pleno, la luz de la Palabra sigue a la luz que brota del «Pan de vida», por el cual Cristo cumple de modo supremo su promesa de «yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
El Papa Benedicto XVI explica que «el anuncio de la Resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en el que vivimos».
P. Luis PERALTA Hidalgo SDB (Lisboa, Portugal)


Santoral Católico
San Juan Bautista de La Salle


Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas "juntos y por asociación". Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. A pesar de todo, de La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación.

Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasallanas existen en 85 países del mundo.


Pensamiento


"Lo primero que se debe hacer cuando uno entra en comunidad, para ser en ello elegido de Dios, es aprender con diligencia a hacer oración y aplicarse en ella"
La Salle


Tema del día:
Éxito y fracaso matrimonial


Es cierto que hay muchos matrimonios que fracasan, pero no los es menos que muchos superan con éxito cada día. De diversos estudios y, sobre todo, de la experiencia y opinión de expertos matrimoniales se pueden deducir tanto factores de éxito como causas de fracaso que sirvan de manera práctica para prevenir o solucionar ciertas crisis matrimoniales.

Los factores de éxito matrimonial se basan en la mutua fidelidad al proyecto común, no se limita a la sexualidad, sino que engloba todo aquello que forma parte del mismo, por ejemplo la excesiva importancia de la propia carrera profesional en detrimento de la vida en común También es fuente de éxito el aprecio y respeto mutuo, la comprensión y tolerancia del otro y sus defectos. Una vida sexual feliz que englobe todas las dimensiones humanas y no sólo la física. Y por último y no menos importante, los hijos como consecuencia del amor y la entrega mutua son otro factor de éxito.

Entre las diversas causas que provocan el fracaso matrimonial hay que destacar la confusión entre amor y enamoramiento. La reducción del amor a una de sus partes, el sentimiento, hace que la base del compromiso sea poco sólida.

También produce problemas la confusión entre libertad e independencia. El matrimonio no es la mera suma de dos individualidades sino algo nuevo originado en la entrega total de dos de manera libre. Desde ese momento es cierto que se renuncia a la independencia, que no a la libertad. Al fin y al cabo la entrega voluntaria es un acto supremo de libertad y es algo que conviene actualizar cada día.

No cabe duda de la dignidad e igualdad de hombre y mujer, pero esto no puede suponer renunciar a la realidad de las distintas psicologías femenina y masculina. El desconocimiento de las distintas maneras de ver y afrontar las circunstancias hace que muchos hombres no sepan interpretar a la mujer y viceversa. El conocimiento de las diferencias ayudaría a enriquecer y mejorar la convivencia

Por último, la reducción de la sexualidad a mera genitalidad o intercambio de placer físico es otro factor de fracaso matrimonial. La sexualidad humana limitada a mera satisfacción biológica es contraria a la completa donación de uno mismo, aunque sea de mutuo acuerdo.

Es la experiencia de quienes han fracasado y de quienes disfrutan de su matrimonio la que llega a estas conclusiones. Una tranquila reflexión sobre ellas puede ser muy útil para ayudar a tantos que quieren seguir adelante con tan gran compromiso.

Aníbal Cuevas
Fluvium


Nuevos videos y artículos


Hay nuevos videos subidos a este blog
Te recuerdo que para verlos tienes que ir a la parte final de la página


Hay nuevo material publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/
.


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén


La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
¡Hagámoslo!
.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestros hermanos cristianos de la India que están sufriendo persecuciones religiosas, para que Dios tenga misericordia de todos ellos y los proteja.


Pedimos oración por el descanso eterno del alma de Cristina R. (Titi), de Monterrey, México, que en la madrugada de ayer partió de regreso a la casa del Padre celestial. Abrazamos a Elisa, su hermana, y a toda su familia.


Pedimos oración por Leonora, una hermana cristiana evangélica que vive en Ciudad de Guatemala y ha sido diagnosticada con cáncer de hígado e iniciará la próxima semana la quimioterapia. Que nuestras oraciones lleguen a Dios para pedir por su salud.


Pedimos oración por Dorita, una querida amiga de Tucumán, Argentina, que está en tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama y hoy debe realizar la tercera aplicación. Que la Virgen de Lourdes la fortalezca en su espíritu y el Señor le conceda la gracia de curar pronto y definitivamente de esta enfermedad.


Pedimos oración por Liliana W., de Santiago de Chile, que está convaleciente de operación de cadera por fractura sufrida hace unos meses y todavía tiene muchos dolores. Que el Buen Jesús la ayude a superar esas dolencias y terminar con bien su rehabilitación.


Pedimos oración por José A., lector de esta página desde Caracas, Venezuela, que tiene problemas de cardiopatía isquémica, hipertiroidismo y colecistitis. Que Dios Misericordioso esté junto a él para socorrerlo en sus necesidades de salud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú me acompañas solidariamente en todas mis obras; te las ofrezco en unión del Inmaculado Corazón de mi Madre, a fin de que te sean agradables y provechosas para mi eternidad. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.