jueves, 29 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1055

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1055 ~ Jueves 29 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos esta edición con un hermoso pensamiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano:
Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón. Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».
(Juan 13, 16-20)

Comentario
Hoy, como en aquellos films que comienzan recordando un hecho pasado, la liturgia hace memoria de un gesto que pertenece al Jueves Santo: Jesús lava los pies a sus discípulos (cf. Jn 13,12). Así, este gesto —leído desde la perspectiva de la Pascua— recobra una vigencia perenne. Fijémonos, tan sólo, en tres ideas.
En primer lugar, la centralidad de la persona. En nuestra sociedad parece que hacer es el termómetro del valor de una persona. Dentro de esta dinámica es fácil que las personas sean tratadas como instrumentos; fácilmente nos utilizamos los unos a los otros. Hoy, el Evangelio nos urge a transformar esta dinámica en una dinámica de servicio: el otro nunca es un puro instrumento. Se trataría de vivir una espiritualidad de comunión, donde el otro —en expresión de Juan Pablo II— llega a ser “alguien que me pertenece” y un “don para mí”, a quien hay que “dar espacio”. Nuestra lengua lo ha captado felizmente con la expresión: “estar por los demás”. ¿Estamos por los demás? ¿Les escuchamos cuando nos hablan?
En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día: «Dichosos seréis si lo cumplís» (Jn 13,17). Quizá por eso, el Maestro no se limita a una explicación: imprime el gesto de servicio en la memoria de aquellos discípulos, pasando inmediatamente a la memoria de la Iglesia; una memoria llamada constantemente a ser otra vez gesto: en la vida de tantas familias, de tantas personas.
Finalmente, un toque de alerta: «El que come mi pan ha alzado contra mí su talón» (Jn 13,18). En la Eucaristía, Jesús resucitado se hace servidor nuestro, nos lava los pies. Pero no es suficiente con la presencia física. Hay que aprender en la Eucaristía y sacar fuerzas para hacer realidad que «habiendo recibido el don del amor, muramos al pecado y vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe).
Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santa Catalina de Siena, Virgen


Nació en Siena el día de la fiesta de la Anunciación. A los seis años tuvo una extraordinaria experiencia mística que definió su vocación, entregándose enteramente a Cristo. Siendo muy joven y con cierta dificultad, logró hacerse terciaria de la Orden de Santo donde pese a las consolaciones y visiones, tuvo que vencer pruebas muy duras. Por revelación divina, la santa salió a trabajar por la salvación del prójimo, asistiendo a los enfermos en los hospitales en especial aquellos que padecían enfermedades repugnantes como la lepra. Poco a poco reunió a un grupo de amigos y discípulos formando una "gran familia" y que durante la epidemia de la peste, asistieron a casi todos los enfermos de la ciudad.

La caridad de la santa también se extendía a los condenados a muerte a quienes ayudaba a encontrar a Dios. Santa Catalina fungió exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia pues ésta había formado una liga contra el Vaticano, y que finalmente se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI. Santa Catalina entonces volvió a Siena donde empezó a escribir su famosa obra mística "Diálogo de Santa Catalina" pero paralelamente, la salud de la santa empeoraba obligándola a soportar grandes sufrimientos. Dos años después del fin del cautiverio de los Papas en Aviñon estalló el escándalo del gran cisma, por lo que Santa Catalina se estableció en Roma, donde luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legitimo.

Pero la vida de la santa tocaba a su fin y en 1380 el 21 de abril, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica y ocho días después murió a los 33 años de edad.


Pensamiento


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
Albert Einstein


Tema del día:
La carta de Inés


En la edición de ayer de Pequeñas Semillitas, en el saludo de apertura, hice mención a una frase hermosa que me había impactado mucho, y que venía dentro de una carta escrita por Inés, una joven mujer que desde muy temprana edad extravió sus caminos y vivió llena de problemas (prostitución, drogas, cárcel, sida), y que ahora ha encontrado contención en la Comunidad del Carmen, de Chimbote, Perú, a la cual ya hemos hecho referencia en algún ejemplar anterior de este boletín refiriendo la magnífica obra que realizan en medio de muchísimas carencias y necesidades.

Varios lectores de "Pequeñas Semillitas" me han pedido conocer la carta completa de Inés. Por ese motivo, y porque creo que es un verdadero ejemplo del amor de Dios que siempre está dispuesto a perdonar errores y a recibir a sus hijos pródigos, y también de la obra maravillosa de la Comunidad del Carmen a la que todos debemos apoyar, es que transcribo a continuación la carta de Inés, en forma completa y textual, habiéndo corregido solamente algunos pocos errores de ortografía.

----------

Mensaje original
De: asociación civil sin fines de lucro comunidad del carmen
< comucarmen@gmail.com >
Enviado el: martes, 27 de abril de 2010 15:44
Asunto: mi confesión

Bueno mi nombre es Inés.
Que les puedo decir de mi vida, solo perdón y perdón, siempre fui vanidosa y muy mala.
Les comento. Nací en Chimbote, un día 30 de Agosto de una madre muy sencilla y conformista, tengo 3 hermanos y todos son delincuentes y una sola tranquila.
Yo al ser blanca y hermosa y no lo niego, desde niña era muy deseada, me acuerdo que desde primaria era reina de mi aula de colegio, los niños me fastidiaban para ser mi enamorada.
Sabe que a los 14 años decidí dejar de ser pobre y comencé a salir a discotecas y acostarme con hombres, no me interesaba que sean casados solo quería ropa, joyas, viajes y así ingrese al grupo de chicas de clase A, al día salía con 3 hasta 5 hombres, y a veces mas y cobraba muy bien. Así llegue a comprar todas mis cosas e inclusive mi casa, eso duró mientras estaba joven.
Cuando cumplí los 32 años ya comenzaron los males y la vejez creía yo, todo el dinero lo había gastado en cosas vanas, no tenia como afrontar mi caída, así que comencé a vender droga y saben que muy rápido caí presa, ahí fue lo fuerte y ahí me llego el sida famoso.
Si en ese ambiente lleno de soledad y dolor comencé los males y nadie me hacía caso, cuando supieron que tenía sida nadie se acercaba a mi, era como la lepra para las mujeres presas, muy rápido hice sida, en el hospital nadie me visitó y por ello llamaron a gente de la comunidad, que la verdad sentí felicidad ver a alguien que me vea y me alcance un vaso de agua, me limpie mi suciedad de orina y heces, que me bote las moscas, era algo muy triste que viví.
Me recuperé y volví a prisión pero todas las semanas me visitaba Arturo, me llevaba alimentos, jabón, champú, papel higiénico y otras cositas, ya tenía familia y me sentía bien.
Salí un día 23 de junio hace 1 año de prisión y lo primero que hice es buscar a la comunidad e ir a misa a la parroquia San Juan Apóstol y saben que lloré y lloré toda la misa, me sentí pecadora y ese día viví, me confesé y vi que la vida no tiene sentido sin amor, solo el amor todo lo puede.
Bueno, es mi confesión, los lujos de este mundo solo causan más necesidades, las cosas de DIOS dan felicidad y paz.
Saben que a pesar de tener sida yo sé que el amor de DIOS me ayudó de todo peligro siempre en toda mi vida, eso lo veo ahora, que ese odio que tenía y esas ansias de tener cosas es solo porque nunca acepté mi pobreza real, en cambio mi madre si lo aceptó con humildad y supo vencer todo eso y vivió feliz. Ella si es admirable. Gracias a todos por ser amigos.
Inés


Meditación breve


Comienza este día con tu corazón rebosante de amor, alegría y agradecimiento, gozoso de estar vivo, haciendo lo que estás haciendo, estando donde estás y viendo emerger la perfección del día.
Benditos sean aquellos que pueden ver la belleza, la alegría y la armonía que está a su alrededor y apreciarla plenamente, y aquellos seres que reconocen en todo y en todos y dan gracias por todo.
La alegría es como un guijarro arrojado en el medio de un lago. Las ondas que se generan van más y más hacia los lugares más lejanos de la orilla y luego retornan al centro, llevando alegría a todo lo que tocan en el camino.
El amor es como un bálsamo curativo, cura todas las heridas, todos los daños, todas las penas, de modo que ama con amor divino, ama lo que es digno de amar y lo que aparentemente no lo es. Ama a aquellos seres que no conocen el significado del amor, ama aún a los que por error llamas tus enemigos.
Cuando tu corazón está colmado de amor, no conocerás enemigos. El amor es el cimiento de esta vida espiritual.


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén


La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Oración de acción de gracias


Pedimos una especial oración de acción de gracias por el matrimonio de Liliana Amor y Carlos, de Buenos Aires, Argentina, que mañana cumplen 35 años de feliz unión y han constituido una hermosa familia. Ellos parten de viaje a Europa para festejar este acontecimiento. Quiero destacar que Liliana es lectora y amiga personal del autor de esta página y su apellido verdadero es Amor, cosa a la que ella le hace honor en cada instante de su vida. Para Liliana y Carlos nuestros inmensos deseos de que la felicidad siga por siempre bajo la bendición de Dios y la dulce mirada de María Santísima... y que tengan un hermoso viaje.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Daniel Alfredo V., un joven de 15 años de edad de Maracaibo, Venezuela, que sufrió un accidente, fue operdado y se encuentra delicado, con pronóstico reservdado. Que la Santísima Virgen lo acompañe para que intercediendo por él ante Jesús consiga que Daniel se recupere pronto.


Pedimos oración por la salud física, psíquica y espiritual de Liliana y de su hija adoptiva Flavia, ambas de Ezeiza, Argentina, que pasan por situaciones difíciles y conflictivas. Que Jesús, el Buen Pastor, las cargue con Él y las ponga en el camino más seguro para que sus cuerpos y sus almas encuentren la sanación que necesitan.


Nuestra lectora y amiga Silvia, de Rosario, Argentina, nos pide oraciones por sus hijos Leandro y Rodrigo, a los que pronto se les vencen sus contratos de trabajo, para que queden efectivos; y también por la salud de ambos. Que Dios Misericordioso les conceda lo que piden y María los cubra con su manto protector.


Pedimos oración por Dolka M. que es originaria de Nicaragua pero actualmente vive en Tenesse, USA, y está enferma de cáncer. Que el Señor la acompañe, la proteja y le brinde la oportunidad de curarse.


Pedimos oración por Arturo V. V. que vive en Cuba y está padeciendo presión alta y diabetes, para que la Santísima Virgen lo cubra con su manto de amor y protección intercediendo ante su Hijo Jesús para que le ayude a controlar esas enfermedades.


Pedimos oración por los mellizos Lucio y Camilo, de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que están internados en la ciudad de Rosario pues nacieron prematuros (6 meses) y con dificultad respiratoria. Que el Niño Jesús esté con ellos y los ayude a completar su desarrollo con salud y con felicidad para la familia.


Pedimos oración por Carlos L. de 50 años de edad, que vive en Olavarría, Argentina, internado por un coágulo cerebral, para que por la intercesión de la Madre Purísima se pueda resolver favorablemente su problema.


Pedimos oración por Elsa, de Capital Federal, Argentina, que mañana será intervenida quirúrgicamente, para que el Buen Jesús le conceda la gracia de pasar con bien por esa operación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo para quien ninguna cosa está oculta, dame un corazón atento a tus constantes inspiraciones, para que siguiéndolas como María, logre tu presencia continua en esta vida, de suerte que en la hora de mi muerte, pueda ingresar en la vida eterna. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.