lunes, 26 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1052

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1052 ~ Lunes 26 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con un pensamiento de José Luis Martín Descalzo:
Muchos luchan por la libertad, y, una vez que creen haberla conseguido piensan que el sentido de su lucha ha concluido. La libertad era sólo el trampolín para saltar hacia algo: hacia la felicidad, hacia la fraternidad, hacia el amor. Ser libre para ser libre puede ser un motivo de orgullo, pero no sirve para nada. El hombre se hace libre para que sus manos, sin cadenas, puedan construir algo mejor: su propia vida, la vida de los demás.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy continuamos considerando una de las imágenes más bellas y más conocidas de la predicación de Jesús: el buen Pastor, sus ovejas y el redil. Todos tenemos en el recuerdo las figuras del buen Pastor que desde pequeños hemos contemplado. Una imagen que era muy querida por los primeros fieles y que forma parte ya del arte sacro cristiano del tiempo de las catacumbas. ¡Cuántas cosas nos evoca aquel pastor joven con la oveja herida sobre sus espaldas! Muchas veces nos hemos visto nosotros mismos representados en aquel pobre animal.
No hace mucho hemos celebrado la fiesta de la Pascua y, una vez más, hemos recordado que Jesús no hablaba en un lenguaje figurado cuando nos decía que el buen pastor da su vida por sus ovejas. Realmente lo hizo: su vida fue la prenda de nuestro rescate, con su vida compró la nuestra; gracias a esta entrega, nosotros hemos sido rescatados: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Encontramos aquí la manifestación del gran misterio del amor inefable de Dios que llega hasta estos extremos inimaginables para salvar a cada criatura humana. Jesús lleva hasta el extremo su amor, hasta el punto de dar su vida. Resuenan todavía aquellas palabras del Evangelio de san Juan introduciéndonos en los momentos de la Pasión: «La víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).
De entre las palabras de Jesús quisiera sugerir una profundización en éstas: «Yo soy el buen pastor, conozco a las mías y las mías me conocen a mí» (Jn 10,14); más todavía, «las ovejas escuchan su voz (...) y le siguen, porque conocen su voz» (Jn 10,3-4). Es verdad que Jesús nos conoce, pero, ¿podemos decir nosotros que le conocemos suficientemente bien a Él, que le amamos y que correspondemos como es debido?
Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España)


Santoral Católico
San Anacleto (Cleto), Papa


El santo papa Anacleto fue natural de Atenas, hijo de Antioco, y por su mucha santidad y letras fue puesto en la Silla del Príncipe de los Apóstoles, por muerte de San Clemente, papa y mártir, imperando Trajano. Este cruel emperador, viendo crecer la religión cristiana y disminuir el culto de sus falsos dioses, levantó la tercera persecución contra la Iglesia, pensando que con tormentos podría exterminarla; pero la semilla regada con la sangre de los mártires fructificaba más y más.

En virtud de esta persecución tan rigurosa, ordenó San Anacleto que al fin de la Misa comulgasen todos los que se hallaran presentes. Mandó también que a la consagración del obispo asistiesen otros tres obispos, y que los clérigos fuesen admitidos a las órdenes públicamente.

Escribió algunas Epístolas, en que trata de la autoridad del Sumo Pontífice, afirmando que sólo Dios le puede juzgar. Finalmente, después de haber gobernado la Iglesia de Dios nueve años, tres meses y diez días, padeció martirio por la fe de nuestro Señor Jesucristo en el año 88.

Antiguamente se recordaba a este santo el 13 de julio, el actual martirologio trasladó su fiesta al 26 de abril.

También hoy se conmemora a
San Isidoro, Arzobispo de Sevilla
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Isidoro.htm


Pensamiento


"La felicidad es como una mariposa que, cuando se le persigue,
siempre está fuera de nuestro alcance:
pero que, si te sientas silenciosamente, puede posarse en tí"


Tema del día:
El complicado oficio de Joseph Ratzinger


Cuando vio inevitable su elección –ahora se cumplieron cinco años–, el entonces cardenal Ratzinger exclamó: «Señor, no me hagas esto...». ¿Por qué?

Ante todo, por la responsabilidad abrumadora que se le venía encima. Luego, porque sabía que los 265 personajes que le habían precedido en la Sede de Pedro pasaron por todo tipo de situaciones, algunas dolorosas. Hasta 36 antipapas quisieron romper una cadena que arranca de un pescador de Galilea, algunos Papas sufrieron martirio, otros fueron expulsados de Roma, los más fueron calumniados, algunos vivieron épocas en que todo se derrumbaba a su alrededor: los Estados, la cultura y las costumbres. Buen conocedor de la Historia de la Iglesia, Ratzinger sabía que en los 2.000 años de papado había acontecido de todo: «lo mejor y lo peor», por decirlo con Mathieu-Rosay.

En todo caso, hace un lustro cayeron de golpe sobre el cardenal Ratzinger las tragedias, errores y aciertos, alegrías y tristezas de más de1.100 millones de católicos. Se entiende su congoja inicial, que superó con valentía. Desde su elección ha sufrido el ataque combinado de los nuevos medios de acoso modernos. Me refiero al mediático, a las amenazas de reprobación de los Parlamentos (España, Bélgica) e incluso a las sombras de querellas criminales (Turquía, Reino Unido). Ante ellos ha aderezado la serenidad con una rara cualidad: convertir en diálogo los momentos de dificultad. Así pasó con el incidente de Ratisbona, que aceleró el proceso de conversaciones con los musulmanes; con el caso Williamson, que acabó con una visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma; con la acogida en la Iglesia católica de miles de anglicanos, que se ha convertido en un gesto ecuménico de primera magnitud. Por no hablar del penoso affaire de los abusos sexuales de algunos clérigos, que le ha dado ocasión de iniciar una profunda reforma en el proceso de selección y formación del clero.

El error de los propagandistas del pánico moral es creer que su táctica contra el celibato dará fruto. Permítanme que disienta. Cuando se han dado ataques contra el celibato en épocas históricas pasadas, la reacción de la Iglesia ha sido reafirmarlo. Así, la penosa situación en esta materia de muchos clérigos en el siglo XI-XII, dio lugar a la vigorosa reforma gregoriana que lo purificó. El ataque luterano al celibato sacerdotal dio ocasión a la reforma de Trento que, entre otras cuestiones, volvió a vigorizarlo.

Por lo demás, para valorar a un determinado Papa hay que proyectar el reflector sobre la misión para la que fue elegido. El entonces cardenal Ratzinger no lo fue en 2005 como mero gestor o consejero delegado de una compleja y gigantesca institución. Fue designado para guiar a la Iglesia Católica hacia el horizonte al que mira desde hace 2.000 años. Con este objetivo es razonable el mensaje de sus primeros y principales escritos, centrados en redescubrir el Amor de Dios (Deus Caritas est) y el amor al hombre en su dignidad, que históricamente es el destino manifiesto de la Iglesia. Su afirmación de que la Iglesia lo que necesita hoy es santidad, no management, apunta como una flecha a ese blanco. Blanco que incluye, claro está, la lucha contra la pobreza y la injusticia (Caritas in Veritate). No es fácil esta tarea, pero tampoco nadie ha dicho que el oficio de Papa lo sea.

Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho
en la Universidad Complutense y escritor



Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de abril de 2010

¡Queridos hijos!
En este tiempo, cuando de manera especial oran y buscan mi intercesión, los invito, hijitos, a orar para que a través de sus oraciones, yo pueda ayudarles a que muchos corazones más se abran a mis mensajes. Oren por mis intenciones. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Mi Hijo por cada uno de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


La alegría es el arma más poderosa que contamos, pues destruye la tristeza totalmente. Algunos piensan que ser alegre es gritar duro, o reírse fuertemente. Y puede que sea cierto. Sin embargo, la alegría es algo que nace adentro. ¿De qué vale estar riéndose afuera, si adentro el alma está lastimada?
Hay que trabajar con la alegría en todos los momentos posibles. Es sinónimo de estar satisfecho, de ser donador.
Pero, si siento que no la tengo, la mejor forma es aprender a amarme profundamente. Es reírme de mis propios errores, como hacen los niños, y de mis logros, pues el éxito es fuente total de felicidad.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Edson Carlos C. que vive en Matto Grosso do Sul, Brasil, y está con una enfermedad dérmica crónica y rebelde por lo que rogamos al Señor Misericordioso que lo alivie física y espiritualmente.


Pedimos oración por Abel T. de 26 años, que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argetina, que está internado por epilepsia rogando a la Santísima Virgen que interceda por su curación. Y también por el señor Jorge P. de la misma ciudad para que el Señor le conceda mejores posibilidades laborales para apuntalar su economía familiar.


Pedimos oración por Felipe Luna S. que vive en Durango, México, quien el día 3 de mayo será operado por segunda vez de un tumor en el cerebro. Que Dios le dé fuerzas, dirija la mano de los médicos y acompañe a toda la familia.


Pedimos oración por el matrimonio que forman Viviana y Daniel, que viven en Rosario, Argentina, para que el Señor los bendiga con la llegada del hijo que tanto ansían tener. Oramos para que así sea.


Pedimos oración por Jeniffer, que vive en El Salvador, y por todo su grupo familiar, para que puedan hacer frente a sus problemas económicos y encontrar la paz espiritual y el camino de Jesús. Oramos por ellos.


Pedimos oración por el señor César Ugalde C. que vive en Cuenca, Ecuador, que está muy delicado de salud sin que la ciencia hasta ahora determine con precisión su dolencia y tratamiento. Que Dios Todopoderoso sea su médico y su protector.


Pedimos oración por la salud de Alejandro B. de 60 años de edad, radicado en Chile, que está hospitalizado y aún no tienen diagnóstico. Que la Virgen del Carmen, patrona de su país, sea su intercesora ante el Señor para recuperar su salud.


Pedimos oración nuevamente por Fernanda Ayelén L. que es una niña de Córdoba, Argentina, de 12 años de edad, operada con anterioridad de tumor cerebral, y ahora nuevamente muy enferma con tumores que comprometen su cabecita y que hoy será operada otra vez. Sólo Dios puede ayudarla, por eso la encomendamos con nuestras oraciones a la Misericordia Divina para que obre lo mejor para ella.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Espíritu de infinita ternura y amor, que diste abundantemente a María y a los Santos ese mismo amor para con su prójimo, llena mi pobre corazón de inmensa dulzura, sobre todo para con el pecador. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.