martes, 27 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1053

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1053 ~ Martes 27 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
No todos podemos ser faros, pero cualquiera de nosotros puede ser una velita de cera. Una lamparita a veces puede hacer mucho. El incendio de Chicago se debió a que una vaca, de una patada, volteó una lámpara. Cien mil personas, como resultado, perdieron sus casas y sus posesiones. Que no te hagan creer que, porque no puedes hacer grandes cosas, no puedes hacer nada.
D. L. Moody


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno».
(Juan 10, 22-30)

Comentario
Hoy vemos a Jesús que se «paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón» (Jn 10,23), durante la fiesta de la Dedicación en Jerusalén. Entonces, los judíos le piden: «Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente», y Jesús les contesta: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis» (Jn 10,24.25).
Sólo la fe capacita al hombre para reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios. Juan Pablo II hablaba en el año 2000, en el encuentro con los jóvenes en Tor Vergata, del “laboratorio de la fe”. Para la pregunta «¿Quién dicen las gentes que soy yo?» (Lc 9,18) hay muchas respuestas... Pero, Jesús pasa después al plano personal: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Para contestar correctamente a esta pregunta es necesaria la “revelación del Padre”. Para responder como Pedro —«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16)— hace falta la gracia de Dios.
Pero, aunque Dios quiere que todo el mundo crea y se salve, sólo los hombres humildes están capacitados para acoger este don. «Con los humildes está la sabiduría», se lee en el libro de los Proverbios (11,2). La verdadera sabiduría del hombre consiste en fiarse de Dios.
Santo Tomás de Aquino comenta este pasaje del Evangelio diciendo: «Puedo ver gracias a la luz del sol, pero si cierro los ojos, no veo; pero esto no es por culpa del sol, sino por culpa mía».
Jesús les dice que si no creen, al menos crean por las obras que hace, que manifiestan el poder de Dios: «Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí» (Jn 10,25).
Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. La fe lleva al trato con Jesús en la oración. ¿Qué es la oración, sino el trato con Jesucristo, que sabemos que nos ama y nos lleva al Padre? El resultado y premio de esta intimidad con Jesús en esta vida, es la vida eterna, como hemos leído en el Evangelio.
Rev. D. Miquel MASATS i Roca (Girona, España)


Santoral Católico
Nuestra Señora de Monserrat
Patrona de Cataluña


Entre un mar de belleza natural, rocas, picachos y ermitas se eleva el santuario de la Virgen de Montserrat que aparece ya en el siglo IX. Durante el tiempo de los abades Ripoll y Oliva se propagó mucho. Este último le dio un impulso enorme a su culto.

Prácticamente, desde él hasta ahora sigue vigente, y miles y miles de peregrinos de Cataluña, España y del extranjero se pasan días o algunas horas orando ante la Moreneta de la Serra. Y desde entonces hasta nuestros días hay una gran expansión de esta devoción mariana.

El Papa León XIII le concedió el privilegio de que fuera la primera Virgen coronada y la nombró patrona de toda Cataluña.

El mundo de las leyendas no es ajeno a todas estas Vírgenes. Esta, por ejemplo, se le atribuye a san Lucas. Dice que fue él mismo quien la labró o talló. Se trata de una Virgen románica de una gran belleza con el Niño en sus rodillas en actitud de bendecir a todos los que se acercan a este precioso lugar. Y la tradición sigue hablando acerca de quien la trajo. Unos dicen que el propio Lucas, otros que san Pedro.

Durante la invasión árabe hubo que enterrarla hasta que terminó la Reconquista. Se le llama Moreneta debido, según algunos autores y estudiosos, al humo proveniente de tantas velas encendidas en su honor como señales de su protección o como signo de pedirle favores o de acción de gracias.

Esta devoción montserratina no tardó en llegar a los lugares más lejanos. Los navegantes y conquistadores aragoneses y catalanes la llevaron hasta el mismo Oriente y al Nuevo Mundo. Debido a su gran devoción, hay muchas iglesias levantadas en su honor a lo largo y ancho de la geografía cristiana.


Pensamiento


"Si no tenemos paz en el mundo,
es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro,
que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana"

Madre Teresa De Calcuta


Tema del día:
El sexo enloquecido


La terrible historia del depredador sexual austriaco, que tanto conmovió a la opinión pública mundial, confirma la impresión de que el sexo se ha vuelto loco y, al menos en algunos casos, ha regresado a la barbarie.

Los medios de comunicación traen a diario noticias de violencias sexuales de todo tipo. Muy probablemente, todos conocemos también personas cercanas que han quebrado sus compromisos más nobles por una más o menos efímera satisfacción sexual. Esto es así desde antiguo, como atestigua la legendaria guerra de Troya, desatada por el encaprichamiento —y subsiguiente rapto— de Paris por Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Pero hay algo particularmente sórdido en el momento presente, o al menos así me lo parece a mí. Todo tipo de desviaciones, transgresiones y perversiones pretenden encontrar su espacio en nuestra sociedad como si fueran la cosa más natural del mundo.

Hace poco se denunciaban en la prensa los anuncios de varios portales inmobiliarios en internet en los que se ofrecía habitación gratis a cambio de sexo. «Siempre que ambas partes estén de acuerdo —afirmaba un portavoz de la policía— esta práctica no constituye delito». Basta con mirar por encima las secciones de contactos sexuales de tantos periódicos para comprobar que no estoy cargando las tintas. Me ahorro citar sus textos literales, porque son —casi siempre— asquerosos y degradantes para quienes los escriben y para quienes los utilizan, explotan o encubren. Además, todos sabemos que detrás de esos anuncios —descritos frívolamente como «darse un respiro» o «echar una canita al aire»— hay unas penosas estructuras internacionales de verdadera esclavitud sexual.

Quienes aspiran a encontrar la felicidad en el placer sexual padecen un grave error antropológico, pues están pidiendo a la sexualidad algo que ésta no puede dar. El sexo es algo bueno y noble, parte esencial de la vida matrimonial, pero ni es la felicidad ni da realmente la felicidad. Más aún, como enseña tantas veces la experiencia universal, cuando el sexo se desgaja de la intimidad conyugal se transforma a menudo en una estructura de explotación, e incluso en los casos patológicos en una verdadera locura. Es bien comprensible que esto sea así, pues el sexo tiene una importancia grande en el equilibrio vital humano. Los seres humanos se desquician al abusar del sexo fuera del horizonte conyugal que es el que le confiere su genuino sentido procreador y familiar.

Esas historias sobrecogedoras que de cuando en cuando nos llegan a través de los medios de comunicación deberían alertarnos. La civilización del amor no es una civilización pansexual en la que todo vale si es entre adultos y por consentimiento mutuo. El sexo debe guardarse para el ámbito íntimo de donde nunca debería haber salido. Hay que retirarlo de la publicidad, de internet, de las pantallas de televisión. Una sana ecología ambiental, que eliminara esa sexualización del espacio público, ayudaría a desarrollar unas relaciones mucho más humanas entre hombres y mujeres.

Pero lo que más nos hiere quizá de la historia del depredador austriaco es que el abuso sexual se perpetró en el ámbito familiar. Cuando el espacio del amor se convierte en un infierno de explotación es cuando pensamos —sin miedo a equivocarnos— que el sexo ha enloquecido totalmente y que algo debemos hacer. Por lo menos hay que empezar a hablar de lo que es de verdad el amor.

Jaime Nubiola
Fluvium


Meditación breve


Qué confusos pueden ser los asuntos de nuestras vidas cuando tratamos de incorporar los puntos de vista de todas las personas que nos rodean, las cuales tienen muy pocas opiniones en común. Si estamos de acuerdo con la primera de ellas, la otra se sorprende y nos convierte en sospechoso ante los demás: "¿Quién es ella en realidad?" "¿Qué cree él sinceramente?" Muy pronto nos sentimos incómodos en compañía de aquellos cuyas opiniones compartimos sólo cuando nos conviene.
Podremos estar en paz cuando hayamos decidido seriamente un curso de acción y una visión del mundo compatible. Nuestras actitudes, nuestras opiniones y, por tanto, nuestras reacciones ante las corrientes de la vida serán congruentes con él. Cuando desarrollamos
nuestra integridad y luchamos por conservarla -en lugar de mantener un constante conflicto interno a causa de nuestra inestabilidad-, descubrimos una forma más suave de pasar los baches que todos encontramos en la vida.
El día de hoy será mucho menos estresante si mis actos reflejan mi yo interno.


Pedidos de oración


Pedimos una generosa oración por un grupo de catequesis que comenzará hoy su actividad en Buenos Aires, Argentina y por su catequista Karina B. que es una querida lectora y amiga de esta página. Se trata de un grupo especial porque lo integran niños que han tenido situaciones traumáticas en sus vidas, que los pueden haber dejado ciertamente marcados, y que por la bondad de Karina van a tener su catequesis personalizada y ciertamente llena de amor. Que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre estas personas amadas de Dios.


Pedimos oración por Erick Baldomero F. F., de 27 años de edad, residente en Ciudad de Guatemala, afectado de alcoholismo crónico y ahora con problemas médicos en su aparato digestivo probablemente derivados de la misma causa. Que Dios Misericordioso lo ayude a curar de esta tan difícil enfermedad.


Pedimos oración por las necesidades físicas, materiales y espirituales de Janneth Ivone C. S. que vive en Antioquía, Colombia y que está atravesando una etapa de duras pruebas en su vida. Que María nuestra madre interceda ante Jesús para que ayude a esta hermana nuestra a superar todas esas situaciones con mucha fuerza y fe.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Eduardo C. C. que desde su Cuba partió al encuentro del Señor el día 24. Paz para él y consuelo para su familia.


Pedimos oración por Berenice L. H. que vive en Durango, México, joven mujer de 22 años de edad que la semana pasada en un accidente de tránsito perdió a su esposo de 26 años mientras ella y sus hijas quedaron lesionadas. Que Jesús restaure su salud física, mental, emocional y espiritual para que pueda seguir adelante en la vida con sus dos pequeñas hijas y dé consuelo a los familiares de su esposo.


Pedimos oración por el joven Cristian N. de 19 años de edad, de la ciudad de San Francisco, Córdoba, Argentina, que sufrió un accidente de tránsito y se encuentra internado en delicado estado en el Hospital Iturraspe. Oramos por su recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que iluminaste a los Apóstoles para dar los primeros pasos en su ministerio, y que sigues iluminando a la Iglesia en los tormentosos tiempos actuales, y que seguirás iluminándola hasta el fin de los tiempos, fortaléceme en esa fe que me infundiste en el Bautismo y aseguraste en la Confirmación como soldado de Cristo. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.