domingo, 17 de mayo de 2009

Pequeñas Semillitas 0727

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0727 ~ Domingo 17 de Mayo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
No hay mayor alegría que la de quien se siente incondicionalmente amado y es capaz de amar de manera incondicional.
En este domingo en el que Jesús nos deja el mandamiento del amor, bueno es recordar esta poética frase de Santa Teresa:
“Quien sabe amar alegre pasa y muy gozoso las olas de este mar tempestuoso”


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.
»Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros».
(Juan 15, 9-17)

Comentario
Hoy celebramos el último domingo antes de las solemnidades de la Ascensión y Pentecostés, que cierran la Pascua. Si a lo largo de estos domingos Jesús resucitado se nos ha manifestado como el Buen Pastor y la vid a quien hay que estar unido como los sarmientos, hoy nos abre de par en par su Corazón.
Naturalmente, en su Corazón sólo encontramos amor. Aquello que constituye el misterio más profundo de Dios es que es Amor. Todo lo que ha hecho desde la creación hasta la redención es por amor. Todo lo que espera de nosotros como respuesta a su acción es amor. Por esto, sus palabras resuenan hoy: «Permaneced en mi amor» (Jn 15,9). El amor pide reciprocidad, es como un diálogo que nos hace corresponder con un amor creciente a su amor primero.
Un fruto del amor es la alegría: «Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros» (Jn 15,11). Si nuestra vida no refleja la alegría de creer, si nos dejamos ahogar por las contrariedades sin ver que el Señor también está ahí presente y nos consuela, es porque no hemos conocido suficientemente a Jesús.
Dios siempre tiene la iniciativa. Nos lo dice expresamente al afirmar que «yo os he elegido» (Jn 15,16). Nosotros sentimos la tentación de pensar que hemos escogido, pero no hemos hecho nada más que responder a una llamada. Nos ha escogido gratuitamente para ser amigos: «No os llamo ya siervos (...); a vosotros os he llamado amigos» (Jn 15,15).
En los comienzos, Dios habla con Adán como un amigo habla con su amigo. Cristo, nuevo Adán, nos ha recuperado no solamente la amistad de antes, sino la intimidad con Dios, ya que Dios es Amor.
Todo se resume en esta palabra: “amar”. Nos lo recuerda san Agustín: «El Maestro bueno nos recomienda tan frecuentemente la caridad como el único mandamiento posible. Sin la caridad todas las otras buenas cualidades no sirven de nada. La caridad, en efecto, conduce al hombre necesariamente a todas las otras virtudes que lo hacen bueno».
Rev. D. Francesc Catarineu i Vilageliu (Sabadell-Barcelona, España)


Santoral Católico


San Pascual Bailón

San Pascual nació en Torre Hermosa, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés. Sus padres fueron campesinos.

El Martirologio Romano nos dice que San Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.

Beatificado el 29 de Octubre de 1618 por el Papa Pablo V. Canonizado el 16 de Octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII

Más detalles sobre su vida en: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=627

Querido San Pascual: consíguenos del buen Dios un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, un fervor muy grande en nuestras frecuentes visitas al Santísimo y una grande estimación por la Santa Misa.



Pensamiento


"Solamente lo que es construido sobre Dios, sobre el amor, es durable. El trabajo más importante no es la transformación del mundo, sino la transformación de nosotros mismos por el amor"
Juan Pablo II


Tema del día :
¿Qué hacer con la memoria?


1) Para saber

La memoria es una gran facultad que nos ayuda a saber conducirnos por la vida. Sin embargo, no siempre podemos manejar nuestra memoria a nuestro antojo. A veces queremos recordar algo y no nos viene a la memoria o, por el contrario, quisiéramos eliminar recuerdos desagradables y no podemos lo cual nos hace sufrir. ¿Qué hacer? El siguiente relato nos puede ayudar.

2) Para pensar

Sucedió que durante unas vacaciones, varios primos fueron a visitar a sus abuelos a su granja. A Eduardo, uno de los primos, le habían regalado una resortera. Salió afuera para estrenarla, en el campo, pero por más que intentaba nunca podía atinarle a su objetivo. Ya un poco cansado y desanimado regresó a la casa para la cena ante la llamada de su abuela.

Mientras volvía vio delante de sí a un pato blanco. Era el más querido por su abuela. Y por un impulso, le apuntó, y le dejó ir una piedra. Justo le pegó al pato en la cabeza y lo mató.

Eduardo se quedó consternado. Nunca pensó que le daría y menos que lo mataría. En un momento de pánico, escondió el pato muerto entre una pila de madera, y al ver si alguien lo miraba vio que su prima lo estaba observando. Dany lo había visto todo, pero no dijo nada.

Después del almuerzo del siguiente día, la abuela dijo, "Dany vamos a lavar los platos". Pero Dany dijo "Abuelita, Eduardo me dijo que él quería ayudarte en la cocina”. Luego le susurró a él “¿Recuerdas el pato?" Así que Eduardo lavó los platos.

Más tarde, el Abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, y la Abuela dijo, "Lo siento pero necesito que Dany me ayude hacer las compras".

Dany solo sonrió y dijo "Bueno, no hay problema porque Eduardo me dijo que quería quedarse para ayudar”. Ella susurró nuevamente “¿Recuerdas el pato?" Así que, Dany se fue a pescar y Eduardo se quedó ayudando.

Después de varios días en los cuales Eduardo hacía tanto sus tareas como las de Dany, él finalmente no pudo soportarlo más. Se presentó ante su Abuela y le confesó lo que había pasado: que había matado el pato. La Abuela le dio un abrazo y le dijo: "Corazón, yo lo sabía, ¿sabes? Cuando lo hiciste yo estaba tras la ventana y vi todo lo que pasó. Sabes que te amo, y siempre he estado dispuesta a perdonarte. Solo me preguntaba cuánto tiempo más permitirías que Dany te hiciera su esclavo. Todo dependía de ti".

3) Para vivir

Es difícil dejar de pensar totalmente en algunos recuerdos, pero lo que sí podemos controlar es nuestra respuesta ante ellos. De nosotros sí depende la reacción que tomemos.

Muchas de las tentaciones comienzan con pensamientos o recuerdos no provocados por uno mismo. En tanto que no son queridos, no puede haber pecado grave. Mientras no se acepten, no hay por qué perder la paz. Si son faltas pasadas y el “peso del pato” nos atormenta, hay dos posibilidades: si no han sido perdonadas esas faltas en el Sacramento de la Confesión, habría que acudir a él. La segunda posibilidad es que ya fueron perdonadas y entonces podemos convertir esos recuerdos en actos de contrición y también en actos de acción de gracias pues ya fueron perdonadas.

Jesús está parado tras la ventana y ve toda nuestra vida. Él siempre está dispuesto a perdonarnos, solo se pregunta cuánto tiempo permitiremos ser esclavos. Acudamos a Jesús con confianza que Él nos liberará de todo mal.

Pbro. José Martínez Colín



Biografías : Edward Jenner


Edward Jenner, médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología, nació en Berkeley, un pueblo al Oeste de Inglaterra, el 17 de mayo de 1749

Fue un excelente observador de la naturaleza desde que era un niño. Después de trabajar nueve años como aprendiz de cirujano, fue a Londres a estudiar anatomía y cirugía con el famoso cirujano John Hunter. Después regresaría a Berkeley para convertirse en médico rural durante el resto de su vida.

La viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII, se trataba en tiempos de Jenner mediante la inoculación, en personas sanas, de sustancias extraídas de las pústulas de quienes padecían la enfermedad de forma leve con resultados frecuentemente fatales. Observó entre sus pacientes que aquéllos que se habían visto expuestos a otra enfermedad más benigna, la viruela vacuna, eran resistentes a esas inoculaciones. En 1796 inyectó dicho virus a un niño de ocho años; seis semanas después de la reacción del paciente, Jenner volvió a inocularle el virus de la viruela, con resultados positivos. En 1798, tras el éxito conseguido en otros casos similares, escribió "Investigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela", obra en la que introdujo el término virus.

Jenner se enfrentó a cierta resistencia de la gente y a argucias por parte de los profesionales a la hora de hacer públicos sus descubrimientos, y tuvo dificultades para obtener y conservar su vacuna. Sin embargo, su procedimiento fue muy pronto aceptado y la mortalidad debida a la viruela disminuyó de forma drástica. El uso de la vacuna se implantó rápidamente en Europa y Estados Unidos. Tras estudiar los trabajos de Jenner 75 años después, el químico francés Louis Pasteur abrió el camino para la inmunología y el descubrimiento de las vacunas preventivas actuales.

Jenner, el dedicado científico, el descubridor de la vacuna, vencedor de la viruela y sencillo cristiano murió el 26 de enero de 1823, a los 73 años, víctima de una apoplejía. Los restos del gran benefactor de la humanidad se depositaron en el santuario de la iglesia de Berkeley.


Meditación breve


Reflexionando sobre el fluir constante del bien en mi vida, visualizo corrientes de agua que inundan la estructura de un castillo de arena. El agua pasa por cada sección del castillo y a su alrededor.
Algo similar sucede cuando tengo espacio en mis gavetas, agendas y otros sitios, llenándose de objetos o proyectos. Por eso mantengo espacio libre para el fluir del bien de Dios que está siempre disponible para mí. Limpio esas áreas en mi hogar y en mi trabajo, en mi vehículo y en mis compartimientos.
Al prepararme para cada nueva experiencia, mi mente está receptiva al discernimiento y mi corazón a la comprensión. Mi vida es bendecida. La sustancia ilimitada es mi herencia. Dejo ir y despejo el camino para las bendiciones de energía, tiempo y sustancia.
“¡Gracias, Dios!”


Mayo mes de María

Día 17

¿Sabes a qué edad se jubilan las madres?

"María -nuestra Madre la Virgen- se dedica por toda la eternidad a ser madre de los hombres. No se jubiló de la maternidad. Sigue engendrando, engendrándonos. Ejerce de madre porque tal vez es lo único -¡lo único!- que sabe hacer. ¡Y qué bien lo hace! (Martín Descalzo, AM 67) ¿Y cómo se trata a una madre? Con cariño. Como cualquier otra madre, María agradece y " necesita" nuestras manifestaciones de amor.

En un viaje a Chile del beato Josemaría (ahora santo), cuenta un sacerdote que se pusieron a pasear solos a lo largo de un pasillo, al final del cual había una imagen de la Virgen, una pequeña talla sobre un pedestal; en cuanto la descubrió interrumpió la conversación y se inclinó sobre la imagen, depositando en ella un beso de amor.

Y tenía la costumbre de besar con cariño muchas veces cada día la imagen que estaba en la mesa donde trabajaba.

Puede parecer pequeño ese detalle. Y realmente lo es. Pero me trae a la cabeza los enfados de mi madre, cuando al llegar a casa o al irme a la cama, se me olvidaba darle un beso.

¡Dile a María que tratarás de dar besos a sus imágenes con frecuencia, guiños! Y ten una imagen suya donde trabajas.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.