miércoles, 6 de mayo de 2009

Pequeñas Semillitas 0716

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0716 ~ Miércoles 6 de Mayo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Luego de su Resurrección, ante el temor y la incredulidad del grupo, Jesús se acerca, se deja tocar, ver, palpar. “Soy yo en persona” resume todo el mensaje pascual.
¿Qué despierta en mí su presencia: miedo, paz, asombro, libertad, responsabilidad, amor, dudas, alegría...?
¿De qué fantasmas, que me atan y angustian, he de liberarme para vivir a fondo el mensaje liberador de Jesús resucitado?


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús gritó y dijo: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día; porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar, y yo sé que su mandato es vida eterna. Por eso, lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí».
(Juan 12, 44-50)

Comentario
Hoy, Jesús grita; grita como quien dice palabras que deben ser escuchadas claramente por todos. Su grito sintetiza su misión salvadora, pues ha venido para «salvar al mundo» (Jn 12,47), pero no por sí mismo sino en nombre del «Padre que me ha enviado y me ha mandado lo que tengo que decir y hablar» (Jn 12,49).
Todavía no hace un mes que celebrábamos el Triduo Pascual: ¡cuán presente estuvo el Padre en la hora extrema, la hora de la Cruz! Como ha escrito Juan Pablo II, «Jesús, abrumado por la previsión de la prueba que le espera, solo ante Dios, lo invoca con su habitual y tierna expresión de confianza: ‘Abbá, Padre’». En las siguientes horas, se hace patente el estrecho diálogo del Hijo con el Padre: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34); «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46).
La importancia de esta obra del Padre y de su enviado, se merece la respuesta personal de quien escucha. Esta respuesta es el creer, es decir, la fe (cf. Jn 12,44); fe que nos da —por el mismo Jesús— la luz para no seguir en tinieblas. Por el contrario, el que rechaza todos estos dones y manifestaciones, y no guarda esas palabras «ya tiene quien le juzgue: la Palabra» (Jn 12,48).
Aceptar a Jesús, entonces, es creer, ver, escuchar al Padre, significa no estar en tinieblas, obedecer el mandato de vida eterna. Bien nos viene la amonestación de san Juan de la Cruz: «[El Padre] todo nos lo habló junto y de una vez por esta sola Palabra (...). Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo sería una necedad, sino que haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, evitando querer otra alguna cosa o novedad».
Rev. P. Julio César Ramos González SDB (Salta, Argentina)


Santoral Católico

Santo Domingo Savio

Entre los miles de alumnos que tuvo el gran educador San Juan Bosco, el más famoso fue Santo Domingo Savio, joven estudiante que murió cuando apenas le faltaban tres semanas para cumplir sus 15 años. Había nacido en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842. Era el mayor entre cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costuras para sus vecinas.

Desde muy pequeño le agradaba mucho ayudar a la Santa Misa como acólito, y cuando llegaba al templo muy de mañana y se encontraba cerrada la puerta, se quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el sacristán a abrir. El día anterior a su primera confesión fue donde la mamá y le pidió perdón por todos los disgustos que le había proporcionado con sus defectos infantiles. El día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: "Prefiero morir antes que pecar".

A los 12 años se encontró por primera vez con San Juan Bosco y le pidió que lo admitiera gratuitamente en el colegio que el santo tenía para niños pobres. Don Bosco para probar que tan buena memoria tenía le dio un libro y le dijo que se aprendiera un capítulo. Poco tiempo después llegó Domingo Savio y le recitó de memoria todo aquel capítulo. Y fue aceptado. Al recibir tan bella noticia le dijo a su gran educador: "Ud. será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a Nuestro Señor". Esto se cumplió admirablemente.

Cada día Domingo iba a visitar al Santísimo Sacramento en el templo, y en la santa Misa después de comulgar se quedaba como en éxtasis hablando con Nuestro Señor. Un día no fue a desayunar ni a almorzar, lo buscaron por toda la casa y lo encontraron en la iglesia, como suspendido en éxtasis. No se había dado cuenta de que ya habían pasado varias horas. Tanto le emocionaba la visita de Jesucristo en la Santa Hostia.

Por tres años se ganó el Premio de Compañerismo, por votación popular entre todos los 800 alumnos. Los compañeros se admiraban de verlo siempre tan alegre, tan amable, y tan servicial con todos. El repetía: "Nosotros demostramos la santidad, estando siempre alegres".

Con los mejores alumnos del colegio fundó una asociación llamada "Compañía de la Inmaculada" para animarse unos a otros a cumplir mejor sus deberes y a dedicarse con más fervor al apostolado. Y es curioso que de los 18 jóvenes con los cuales dos años después fundó San Juan Bosco la Comunidad Salesiana, 11 eran de la asociación fundada por Domingo Savio.

Un día hubo un grave desorden en clase. Domingo no participó en él, pero al llegar el profesor, los alumnos más indisciplinados le echaron la culpa de todo. El profesor lo regañó fuertemente y lo castigó. Domingo no dijo ni una verdad, el profesor le preguntó por qué no se había defendido y él respondió: "Es que Nuestro Señor tampoco se defendió cuando lo acusaron injustamente. Y además a los promotores del desorden sí los podían expulsar si sabían que eran ellos, porque ya han cometido faltas. En cambio a mí, como era la primera falta que me castigaban, podía estar seguro de que no me expulsarían". Muchos años después el profesor y los alumnos recordaban todavía con admiración tanta fortaleza en un niño de salud tan débil.

La madre de San Juan Bosco, mamá Margarita, le decía un día a su hijo: "Entre tus alumnos tienes muchos que son maravillosamente buenos. Pero ninguno iguala en virtud y en santidad a Domingo Savio. Nadie tan alegre y tan piadoso como él, y ninguno tan dispuesto siempre a ayudar a todos y en todo".

San Juan Bosco era el santo de la alegría. Nadie lo veía triste jamás, aunque su salud era muy deficiente y sus problemas enormes. Pero un día los alumnos lo vieron extraordinariamente serio. ¿Qué pasaba? Era que se alejaba de su colegio el más amado y santo de todos sus alumnos: Domingo Savio. Los médicos habían dicho que estaba tosiendo demasiado y que se encontraba demasiado débil para seguir estudiando, y que tenía que irse por unas semanas a descansar en su pueblo. Cada mes, en el Retiro Mensual se rezaba un Padrenuestro por aquel que habría de morir primero. Domingo les dijo a los compañeros: "el Padrenuestro de este mes será por mí". Nadie se imaginaba que iba a ser así, y así fue. Cuando Dominguito se despidió de su santo educador que en sólo tres años de bachillerato lo había llevado a tan grande santidad, los alumnos que lo rodeaban comentaban: "Miren, parece que Don Bosco va a llorar". Casi que se podía repetir aquel día lo que la gente decía de Jesús y un amigo suyo: "¡Mirad, cómo lo amaba!".

Domingo Savio estaba preparado para partir hacia la eternidad. Los médicos y especialistas que San Juan Bosco contrató para que lo examinaran comentaban: "El alma de este muchacho tiene unos deseos tan grandes de irse a donde Dios, que el débil cuerpo ya no es capaz de contenerla más. Este jovencito muere de amor, de amor a Dios". Y así fue.

El 9 de marzo de 1857, cuando estaba para cumplir los 15 años, y cursaba el grado 8º de bachillerato, Domingo, después de confesarse y comulgar y recibir la unción de los enfermos, sintió que se iba hacia la eternidad. Llamó a su papá a que le rezara oraciones del devocionario junto a su cama (la mamá no se sintió con fuerzas de acompañarlo en su agonía y su fue a llorar a una habitación cercana). Y a eso de las 9 de la noche exclamó: "Papá, papá, qué cosas tan hermosas veo" y con una sonrisa angelical expiró dulcemente.

A los ocho días su padre sintió en sueños que Domingo se le aparecía para decirle muy contento que se había salvado. Y unos años después se le apareció a San Juan Bosco, rodeado de muchos jóvenes más que están en el cielo. Venía hermosísimo y lleno de alegría. Y le dijo: "Lo que más me consoló a la hora de la muerte fue la presencia de la Santísima Virgen María. Recomiéndele a todos que le recen mucho y con gran fervor. Y dígales a los jóvenes que los espero en el Paraíso".


Pensamiento


"Las promesas de un nuevo día no comienzan con el amanecer… sino con toda la esperanza que guardas dentro de ti"



Tema del día :
Joyas del pensamiento



1. Los caminos del hombre llevan a un fin sin esperanza… los de Dios, a una esperanza sin fin.

2. El mucho arrodillarnos nos mantendrá en buena condición.

3. Quien se arrodilla delante de Dios puede estar de pie frente a todos.

4. ¡Ejercitémonos diariamente! Caminemos con el Señor.

5. En la narración de la vida, el diablo podrá ser una coma, pero nunca le permitamos ser el punto.

6. No pongamos un signo de interrogación donde Dios ha colocado un punto.

7. Al orar, no demos instrucciones a Dios, simplemente pongámonos a Su servicio.

8. No esperemos que seis hombres fuertes nos lleven a la iglesia.

9. Advertencia: la exposición al Hijo pudiera prevenir que nos quemásemos.

10. No pretendamos cambiar el mensaje de Dios… permitamos que este nos cambie a nosotros.

11. Cuando Dios ordena, Él sustenta.

12. La mayoría de la gente quiere servir a Dios, pero en un rol asesor.

13. Nunca le demos al diablo un aventón… él siempre querrá conducir.

14. La preocupación es el cuarto de revelado en el que lo negativo se revela.

15. Nada arruina tanto la verdad como el estirarla.

16. Seamos pescadores de hombres… nosotros los pescamos y Dios los limpia.

Dios no llama a los calificados, sino que califica a los llamados.




Estas frases son joyitas del pensamiento que se centra en Dios y sus bondades y reconocen cuán significativo es mantener una relación con nuestro Salvador en medio de una cultura que pareciera darle la espalda cada vez con más frecuencia.

Ahora bien, comprendo que para algunos, el problema consiste en una falta de claridad en cuanto a qué quiere Dios de sus vidas. Permitamos al Espíritu Santo utilizar las Sagradas Escrituras para revelarnos precisamente eso: ¡qué quiere Dios de nosotros!

Lo maravilloso con el Señor es que… ¡nunca es demasiado tarde!

Raúl Irigoyen.
El Pensamiento Del Capellán.




Temas Médicos :
Ese dolor de invierno...



Con los cambios climáticos que forman parte de la llegada del invierno, es común que los dolores articulares se agudicen de manera importante, sobre todo en las personas mayores, quienes tienen un mayor desgaste en sus articulaciones y, por ende, mayor posibilidad de presentar dolor de este tipo.

Cuando esto ocurre, es importante tomar medidas precautorias, pues estas molestias pueden ser desde un simple dolor pasajero sin repercusiones graves, o ser un síntoma de padecimientos graves, como la artritis reumatoide o la osteoartritis.

La expectativa de vida se ha incrementado al doble en los últimos 50 años, por lo que las enfermedades degenerativas se presentan con mayor frecuencia. Se espera que el número de personas que padezcan algún trastorno músculo-esquelético aumente rápidamente en la población de personas de edad avanzada.

Aproximadamente 40% de las personas mayores de 70 años sufren osteoartritis, de las cuales 80% tiene algún grado de limitación de la movilidad.

Debido a las condiciones climáticas y a los cambios bruscos de temperatura, es muy probable que alguna persona cercana curse con dolor de las articulaciones.

En el mercado existen opciones para el dolor articular, como aceite de hígado de bacalao y ácidos grasos Omega-3, producto respaldado con estudios que avalan su eficacia, que reduce hasta en 52% el entumecimiento matutino que sufren los pacientes, 43% menos el dolor articular y hasta 50% la intensidad del mismo.

Otros estudios indican que los ácidos grasos Omega-3, reducen la actividad de las sustancias responsables de la inflamación y destrucción del cartílago articular y se ha demostrado que este efecto disminuye el número de articulaciones con dolor, así como la duración del entumecimiento matutino en los pacientes con artritis reumatoide.

Adicionalmente existen otras medidas cotidianas como el ejercicio, que mejora el estado de las articulaciones. En caso de sobrepeso u obesidad, es recomendable llevar a cabo un programa de reducción. Se sugiere que quienes sufren inflamación o dolor articular, acudan al médico para un diagnóstico preciso y les prescriba el tratamiento más adecuado.

Material de Internet


Meditación breve



Abrazoterapia es una sesión de abrazos que, además de hacernos sentir bien, nos permite reafirmar una aceptación como personas. También aliviar dolor, depresión y ansiedad.
Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.
El contacto físico va mucho más allá del tema sexual; este tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.
Sería bueno recordar cuando éramos chicos y, al caernos y estar llorando, papá o mamá venían, nos abrazaban y, casi por arte de magia, el dolor desaparecía.
El abrazo nos ayuda a expresar lo que sentimos más allá de las palabras, nos permite usar la sabiduría intuitiva, esa que no tiene palabras y nos hace escuchar con el corazón.
Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Esto ha sido comprobado.
Además, provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Por si fuera poco, acrecienta la voluntad de vivir a muchos enfermos.



Pedidos de oración



Nuestra lectora María Carmela S. M., que vive en Cartagena de Indias, Colombia, nos escribe para pedirnos oraciones por sus hijos que viven todos lejos del hogar: la hija mayor está embarazada y vive en Israel, el segundo hijo vive en Barranquillas y está delicado de salud por una úlcera digestiva, y la tercera hija vive en Noruega con su esposo pero pronto se van a Nigeria por cuestiones laborales. Que la Santísima Virgen proteja a todos ellos y le de mucha fortaleza a esta madre para sobrellevar la lejanía de sus hijos.



Pedimos oración por el señor Francisco P. que vive en Los Ángeles, California (USA) convalesciente de un infarto, y por su hijo Michael que tiene problemas de drogadicción. También por las señoras Teresita A. y Guiselle L., de Costa Rica, para que mejoren de sus problemas de salud y por el señor Carlos M. que se encuentra hospitalizado. Que Jesús misericordioso reciba con bondad estos pedidos y conceda a estos hermanos la recuperación de su salud física y espiritual.



Pedimos oración por Javier, un niño de 10 años de Cuyultitan, Departamento de la Paz, El Salvador, que se encuentra internado por una peritonitis y ha sido operado ya dos veces. Que el Niño Jesús se ponga junto a él y le dé la gracia de la sanación de su enfermedad y el consuelo a su familia, en especial a su mamá que está embarazada de otro bebé.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Mayo mes de María


Día 6

Un hecho extraordinario se produjo, en México, durante la mañana del 14 de diciembre de 1921, cuando la Basílica de Guadalupe se encontraba vacía de feligreses.

Luciano Pérez, un gigantesco obrero de la construcción, entró en la iglesia llevando un ramo de flores muy grande, proporcionado a su enorme tamaño. De haberse encontrado en aquellos momentos algún observador en la basílica, quizá se hubiera sorprendido de que Luciano Pérez llevara el ramo con las dos manos y los músculos contraídos, dada la extraordinaria fuerza física que se le atribuía; tanta fuerza tenía, se decía, que le permitía arrojar con facilidad un ladrillo hasta el tercer piso de una casa en construcción. En efecto, le pesaba tanto porque el interior del ramo contenía una pesadísima carga de dinamita.

Luciano Pérez, subió las gradas del altar y depositó a los pies de la Virgen de Guadalupe la ofrenda floral. Se marchó y poco después explotó la potentísima carga de dinamita. El mármol de las gradas del altar quedó hecho añicos, los candelabros y objetos de metal se doblaron y retorcieron como si fueran de goma, todos los cristales se rompieron incluidos los de los edificios vecinos, pero el cristal de la Virgen de Guadalupe ni siquiera se agrietó: "Este hecho -concluyen los expertos- no puede ser explicado científicamente".

¿Por qué Dios quiere estos hechos milagrosos? Para decirnos bien claro que la Virgen existe y que el amor de los cristianos hacia Ella nada podrá destruirlo.

Santa María, ya se ve que Dios tiene interés en dejarnos muy claro a los hombres que Él tiene una predilección grande por Ti. Es incapaz de negarte nada: por algo eres su Madre. Confío en Ti más que en nadie.

Ahora puedes seguir hablando, amarla con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.


Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.