jueves, 7 de mayo de 2009

Pequeñas Semillitas 0717

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0717 ~ Jueves 7 de Mayo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús aparece como el Señor de la vida, de la paz, del perdón y de nuestro futuro.
Comprender las Escrituras es comprender el proyecto de Jesús y traducirlo a nuestra vida, siendo testigos de su Buena Noticia, viviendo como personas resucitadas, contagiando alegría y esperanza. Seguir caminando al encuentro de los demás, escuchar, poner la mesa para todos, curar, acoger, compartir... es la gran tarea de quienes vivimos animados por la fe en la resurrección.
Nuestra experiencia pascual es nuestra progresiva conciencia de conversión a Jesús y al Reino.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón. Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».
(Juan 13, 16-20)

Comentario
Hoy, como en aquellos films que comienzan recordando un hecho pasado, la liturgia hace memoria de un gesto que pertenece al Jueves Santo: Jesús lava los pies a sus discípulos (cf. Jn 13,12). Así, este gesto —leído desde la perspectiva de la Pascua— recobra una vigencia perenne. Fijémonos, tan sólo, en tres ideas.
En primer lugar, la centralidad de la persona. En nuestra sociedad parece que hacer es el termómetro del valor de una persona. Dentro de esta dinámica es fácil que las personas sean tratadas como instrumentos; fácilmente nos utilizamos los unos a los otros. Hoy, el Evangelio nos urge a transformar esta dinámica en una dinámica de servicio: el otro nunca es un puro instrumento. Se trataría de vivir una espiritualidad de comunión, donde el otro —en expresión de Juan Pablo II— llega a ser “alguien que me pertenece” y un “don para mí”, a quien hay que “dar espacio”. Nuestra lengua lo ha captado felizmente con la expresión: “estar por los demás”. ¿Estamos por los demás? ¿Les escuchamos cuando nos hablan?
En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día: «Dichosos seréis si lo cumplís» (Jn 13,17). Quizá por eso, el Maestro no se limita a una explicación: imprime el gesto de servicio en la memoria de aquellos discípulos, pasando inmediatamente a la memoria de la Iglesia; una memoria llamada constantemente a ser otra vez gesto: en la vida de tantas familias, de tantas personas.
Finalmente, un toque de alerta: «El que come mi pan ha alzado contra mí su talón» (Jn 13,18). En la Eucaristía, Jesús resucitado se hace servidor nuestro, nos lava los pies. Pero no es suficiente con la presencia física. Hay que aprender en la Eucaristía y sacar fuerzas para hacer realidad que «habiendo recibido el don del amor, muramos al pecado y vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe).
Rev. D. David Compte i Verdaguer (Manlleu-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Juan de Beverly, Obispo


Para aquel que elige seguir a Cristo, el sí y el no, en ocasiones, llegan a combatirse. Toda opción implica una elección entre diversas posibilidades, y lo normal es el desear tenerlo todo sin renunciar a nada. Este santo, que murió en el año 721, se tomó la vida y su elección en serio. No anduvo cambiando de un sitio a otro, de un estado a otro según le pidiese el cuerpo o los sentimientos.

Ingresó al monasterio benedictino de Whitby, donde hizo sus estudios. Cuando los terminó, volvió a York. Dadas sus cualidades y santidad de vida, lo nombraron obispo de Hexham en el año 687.

Hizo muchas cosas interesantes durante su episcopado. Pero, al leer hoy su breve biografía, lo que queda en la memoria de todos, es que se entregó de lleno a los pobres y a los minusválidos, en un entronque perfecto con el Evangelio.

Solía retirarse a una ermita durante ciertos períodos de tiempo a orar más intensamente. Como obispo fundó el monasterio de Beverly, en el que estuvo los últimos años de su vida hasta su muerte el 7 de mayo de 721.

Fue canonizado por el Papa Benedicto IX en el año 1037.


Pensamiento


"Haz feliz a aquellos que están cerca… y los que están alejados volverán"



Tema del día :
Vivir como si fuera el último día



Un chico nació con cáncer, un cáncer que no tenía cura. Él tenía 17 años y podría morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba harto y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella aceptó.

Caminando por su calle vio muchas tiendas. Al pasar por una de música y, al ver el mostrador, notó la presencia de una niña muy guapa, de su edad: fue amor a primera vista. Abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco llegó al mostrador donde se encontraba ella. Lo miró y le dijo sonriente.

"¿Te puedo ayudar en algo?".

Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida, sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo:

"Sí, eeehhh... uuuhhh... mmm... me... me gustaría comprar un... CD".

Sin pensar tomó el primero que vio y le dio el dinero.

"¿Quieres que te lo envuelva?" -preguntó la niña sonriendo de nuevo.

Él respondió que sí moviendo la cabeza, y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. Él lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa y, de ese día en adelante visitó la tienda todos los días para comprar un CD. Siempre se los envolvía la niña para, luego, llevárselos a su casa y meterlos en una caja. Él era muy tímido para invitarla a salir y, aunque lo intentaba, no podía.

Su mamá se enteró de esto e intentó animarlo a que se aventurara; así que al día siguiente se armó de valor y se dirigió a la tienda. Como todos los días, compró otra vez un CD y, como siempre, ella se fue atrás para envolverlo. Él tomó el CD y, mientras ella no estaba mirando, rápidamente dejó su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda.

Al día siguiente el muchacho no fue a la tienda y ella le llamó. Su mamá contestó. La madre desconsolada comenzó a llorar mientras decía:

"¿No lo sabes? Mi hijo murió ayer".

Hubo un silencio prolongado, excepto los lamentos de la madre. Días más tarde, la mamá entró en el cuarto de su hijo para recordarlo. Decidió empezar por ver su ropa, así que abrió su armario. Para su sorpresa se encontró con montones de CD's envueltos. Ni uno estaba abierto. Le causó curiosidad ver tantos, y no se resistió; tomó uno y se sentó sobre la cama para verlo. Al hacer esto, un pedazo de papel salió de la cajita de plástico.

La mamá lo recogió para leerlo y decía:
"¡Hola! Estás súper guapo. ¿Quieres salir conmigo? Te quiero mucho. Sofía"

De tanta emoción la madre abrió otro y otro pedazo de papel y todos decían lo mismo.


Moraleja: Así es la vida. No esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes; díselo hoy, mañana puede ser tarde.

Colaboración de Yaileen
Enviado por Martha Patricia Ramirez



Poesía


Ofrenda



Soy tuya, Señor, tómame toda:
Mis manos vacías de esperanza, para que Tú la llenes,
mis labios mudos de plegaria, enséñame a rezar,
mis ojos ciegos de rocíos, enjúgalas Señor,
mi alma desnuda de quereres, llénalas de amor...

Te entrego mi alma, con todos sus secretos,
y con siete llaves, ¡cuídalas Señor!
Borra las palabras que retumban en mi oído,
cesa los latidos que tercos me recorren
y llena mis ojos con luces de tu sol...

Soy tuya, Señor, tómame toda:
No dejes que se filtren aquellos recuerdos,
arrulla mis insomnios con tus dulces sueños;
no tengas pena de mis atardeceres,
la soledad contigo es fresco manantial,
lléname de Ti mi dulce dueño...


Ninfa Duarte
-Paraguay-


Meditación breve


Al haber cumplido un año más de vida, se me ocurre copiar este bellísimo texto que me han regalado:


"Un año más de vida que despido, un año más de la vida que saludo, ¿Cómo decirte muchas gracias mi Señor?
He dado amor y amor he recibido, he cantado, he sonreído, he aprendido, he caído y me he levantado.
En todo instante, Oh Dios, he sentido tu presencia y en los recios temporales has sido mi escudo protector. Has estado conmigo en las buenas y en las malas, como amigo que siempre brinda abrigo, luz y comprensión.
Gracias oh Dios por los momentos de un año ya vivido y colmado de tantas bendiciones. Bendito seas mi Señor, por la vida, mis amigos, familiares y por mi hogar; gracias por mi labor, por el saber y por el pan. Perdona con tu amor mis omisiones y haz que en el nuevo año yo avance hacia la luz y la grandeza.
Saludo el nuevo año con fe y con esperanza, con ánimo sereno y deseos de vivir y servir con alegría. Gracias, Oh Dios, porque me amas, porque te amo, porque me aman y por el milagro de vivir".


Pedidos de oración


Pedimos oración por el niñito Ezequiel Nicolás, de 10 meses de vida, de Córdoba, Argentina, que será operado del corazón. Que la Virgen de Lourdes esté permanentemente junto a él y lo ayude a superar con bien esta operación y recuperar plenamente su salud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Mayo mes de María


Día 7

El rezo del Ángelus es muy antiguo; data del tiempo de Las Cruzadas, en los siglos XI y XII, en que los cristianos que marchaban a reconquistar la Tierra Santa se encomendaban a la Santísima Virgen rezando tres Avemarías por la mañana, al mediodía y al atardecer.

Más tarde, se introdujeron delante de cada Avemaría unas jaculatorias que recuerdan el momento más excelso de la historia, la Encarnación del Hijo de Dios.

Durante el tiempo Pascual (los días que siguen al Domingo de Resurrección) en lugar del Ángelus se reza el "Reina del Cielo", que nos recuerda la alegría de la Santísima Virgen por la Resurrección de su Hijo.

¡Qué gozada, a las doce en punto, en el momento central del día, unirte al Papa y a todos los cristianos, desde donde estés, para recordar a María el momento más grande de su vida! ¡Es un gran detalle con Ella! Ponte la alarma del reloj o algo que te lo recuerde, y dale esa alegría.

¡Madre mía hasta las doce de todos los días!

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.