jueves, 14 de mayo de 2009

Pequeñas Semillitas 0724

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0724 ~ Jueves 14 de Mayo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Es difícil reconocer a Jesús resucitado si no contemplamos y tocamos sus llagas en las manos, pies y corazón de las personas que viven crucificadas. Jesús nos dice que no descuidemos algo aparentemente muy sencillo: Dar de comer.
¿Quiénes me piden hoy de comer? ¿De qué tienen hambre las personas que me rodean? ¿Qué y con quién comparto?
Ojalá tengamos siempre unos panes y unos peces para compartir.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
»Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros».
(Juan 15, 9-17)

Comentario
Hoy, la Iglesia recuerda el día en el que los Apóstoles escogieron a aquel discípulo de Jesús que tenía que substituir a Judas Iscariote. Como nos dice acertadamente san Juan Crisóstomo en una de sus homilías, a la hora de elegir personas que gozarán de una cierta responsabilidad se pueden dar ciertas rivalidades o discusiones. Por esto, san Pedro «se desentiende de la envidia que habría podido surgir», lo deja a la suerte, a la inspiración divina y evita así tal posibilidad. Continúa diciendo este Padre de la Iglesia: «Y es que las decisiones importantes muchas veces suelen engendrar disgustos».
En el Evangelio del día, el Señor habla a los Apóstoles acerca de la alegría que han de tener: «Que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado» (Jn 15,11). En efecto, el cristiano, como Matías, vivirá feliz y con una serena alegría si asume los diversos acontecimientos de la vida desde la gracia de la filiación divina. De otro modo, acabaría dejándose llevar por falsos disgustos, por necias envidias o por prejuicios de cualquier tipo. La alegría y la paz son siempre frutos de la exuberancia de la entrega apostólica y de la lucha para llegar a ser santos. Es el resultado lógico y sobrenatural del amor a Dios y del espíritu de servicio al prójimo.
Romano Guardini escribía: «La fuente de la alegría se encuentra en lo más profundo del interior de la persona (...). Ahí reside Dios. Entonces, la alegría se dilata y nos hace luminosos. Y todo aquello que es bello es percibido con todo su resplandor». Cuando no estemos contentos hemos de saber rezar como santo Tomás Moro: «Dios mío, concédeme el sentido del humor para que saboree felicidad en la vida y pueda transmitirla a los otros». No olvidemos aquello que santa Teresa de Jesús también pedía: «Dios, líbrame de los santos con cara triste, ya que un santo triste es un triste santo».
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)


Santoral Católico


San Matías, Apóstol


Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión.

Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión.

Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo trasladó a Roma.


Pensamiento


"La esperanza es el único bien común a todas las personas. Aquellas que todo lo han perdido la poseen aún"
Tales de Mileto


Tema del día :
A mal tiempo buena cara


Fuera hace frío, mucho frío; se ve el aliento de las personas al respirar, mientras caminan envueltos en abrigos y bufandas y las manos en los bolsillos.

Quizá las crestas de los montes estén cubiertas de nieve o de hielo, pero hay gente que tiene su corazón caliente, y no importa el frío de las calles; personas que tienen una razón para vivir, gentes felices y que saben amar, que saben convertir todas las cosas duras de la vida en algo bueno, algo positivo, tienen esperanza, confían en Dios, aman a su prójimo y se esfuerzan por mantener un clima de paz y calor en sus hogares, en su trabajo.

Pero, ¡qué duro debe ser que ahí fuera haga frío y que el corazón esté congelado, hecho hielo, también! Frío por fuera y frío por dentro; hielo es la desesperanza, dejarse arrancar día a día los restos de confianza a los que uno se agarra para seguir viviendo. Hielo es el rencor y el odio que va pudriendo poco a poco de modo irremediable tantos corazones.

¡Qué hielo tan duro, es el miedo a la vida, al futuro, a la vejez, a la enfermedad y a la soledad!

Necesitamos que salga el sol dentro de nosotros mismos, el sol de la esperanza, del amor, del optimismo, de la paz interior; tenemos que forzarnos a nosotros mismos y, antes que nada, obligarnos a creer que el sol puede salir en nuestra vida.

El que desespera de todo, puede tener muchas razones y excusas, pero también algo de culpa porque penas, sufrimientos, apuros económicos, contratiempos, están repartidos en la vida de todos, pero ahí está también la mente, nuestra mente, para buscar soluciones a los problemas, y unos la usan y otros no.

Ahí están nuestras manos para trabajar, y unos les dan uso y otros no, ahí está Dios que sí ayuda a los que confían, pero unos le rezan a ese Dios y otros le dan la espalda; ahí están las oportunidades que ofrece la vida, pero unos las buscan y otros se excusan diciendo que nada se puede hacer.

El sol de la esperanza puede salir y de hecho sale en la vida de todos los que se fuerzan a sí mismos a creer en Dios y en sí mismos, que se fuerzan a esperar lo mejor, a luchar por salir adelante a pesar de todo.

Padre Mariano de Blas, L.C.



Temas Médicos :
Desnutrición oculta


¿Realmente sabemos que estamos comiendo y que damos de comer a nuestros hijos? Comidas abundantes no siempre significan buena alimentación.

Los especialistas advierten sobre el aumento del porcentaje de chicos que padecen este trastorno, debido a una dieta pobre en vitaminas y minerales. El riesgo de esta afección es que puede pasar inadvertida.

La desnutrición oculta es aquella padecida por los niños que, a pesar de tener acceso a una alimentación saludable, presenta alguna carencia de vitaminas y minerales producida como consecuencia de una dieta inadecuada.

Según los especialistas se trata de un trastorno de difícil diagnóstico, que no se ve porque los chicos que lo padecen, en apariencia, crecen en forma adecuada. Sin embargo, tiene un alto impacto sobre la salud y afecta principalmente a los niños sin distinción de clases ni regiones geográficas.

A diferencia de la desnutrición aguda (en la que se produce una desaparición de masa grasa y muscular) que son frecuentes en zonas pobres, esta nueva cara de la desnutrición también se registra en chicos de sectores medios y medios altos, donde ciertos hábitos alimentarios determinan un mayor riesgo de deficiencias nutricionales específicas.

En estos casos, la falta de nutrientes surge cuando los alimentos ingeridos tienen muchas calorías (que aportan energía) pero son deficientes en otras sustancias fundamentales para el crecimiento, como el hierro, el calcio, el fósforo o las vitaminas A y C.

La tendencia actual es optar por las comidas de fácil ingestión y que, en lo posible, no demanden tiempo para su cocción. En muchas familias actualmente, ambos padres trabajan y la falta de tiempo lleva a reemplazar los platos nutritivos por comidas rápidas, y la fruta como postre, por cremas, helados y otros alimentos ricos en harinas, azúcares y grasas, pero que carecen de vitaminas y minerales.

Las estadísticas indican que el 40% de la población infantil no come lo recomendado para esta etapa tan importante en el desarrollo físico y psíquico de una persona La predisposición a padecer desnutrición oculta también se registra en mujeres embarazadas y en personas de la tercera edad.

¿Que podemos hacer desde nuestra casa?

Obviamente que hay algunas cosas en las que podemos colaborar (enseñarle a nuestros hijos a comer más despacio, beber más agua, aprender a cocinarles más sanamente).

¿Qué hacemos con todo lo que no podemos remediar nosotros? (falta de vitaminas y minerales, colorantes, conservantes, pesticidas, falta de maduración de los alimentos, hormonas en las carnes, masificación de la producción).

Debemos buscar la manera de aportar a la dieta de los niños lo que el organismo necesita para mantenerse sano y desintoxicado. Una solución podría ser comprar en huertas o en tiendas especializadas (cosa que no es fácil de encontrar y no soluciona en problema de falta de tiempo) o complementar la dieta con suplementos dietarios.


Meditación breve


Una mujer soñó que entraba a una tienda en el mercado y para su sorpresa encontraba a Dios atendiéndole.
- ¿Qué vende aquí? –preguntó
- ¡Todo lo que desea su corazón! -contestó Dios,
Apenas creyendo lo que escuchaba, la señora decidió pedir lo mejor que podía desear un ser humano.
- Quiero una mente tranquila, amor, felicidad, sabiduría y ser libre del temor, dijo.
Y luego agregó:
-No sólo para mí sino para todas las personas del mundo.
Dios sonrió, diciendo:
-Creo que no me has entendido, mujer, aquí no vendemos los frutos, aquí sólo vendemos “Las semillas”
Anthony De Melo


Pedidos de oración


Pedimos oración por varias personas de acuerdo a una nómina que nos alcanza una lectora de esta página: por Santi M. que es un niño de diez meses que ha sido transplantado de hígado en Buenos Aires, Argentina, y que en el post-operatorio ha tenido una muy grave complicación intestinal; por Clara, una niña de nueve años a la que se le ha caído todo el cabello y todavía no le encuentran la cuasa; por Federico S., un niño humilde que vive rodeado de compañeros y vecinos drogadictos y que lucha junto a sus padres y hermanos por no caer en la misma condición; por Francisco V., que se está recuperando de leucemia; por Inés W. que padece de cáncer con metástasis en huesos. Todas son personas de Argentina y elevamos una oración por su salud y por sus necesidades materiales y espirituales.



Pedimos oración por Sonia, que es hija de una querida lectora que tiene el mismo nombre que nos lee en Cuba. El motivo del pedido es que su embarazo, de casi cinco meses, viene un poco delicado y ha determinado que por indicación médica deba permanecer en reposo absoluto. Que la Santísima Virgen, Madre por excelencia, la acompañe y la proteja en estos momentos y permita que todo siga adelante con bien hasta llegar a un feliz nacimiento.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Mayo mes de María


Día 14

El día 16 de julio de 1251 se apareció la Virgen a San Simón Stock, superior General de las Carmelitas, y prometió unas gracias y cuidados especiales para aquellos que llevaran el escapulario del Carmen. El escapulario es una pequeña imagen de la Virgen del Carmen en tela (puede ser también una medalla) para colgarse al cuello.

Santa María quiere que llevemos una imagen suya en el pecho. Y como llevar el escapulario puesto significa que se le ama y que se quiere la compañía y protección de María, la Virgen prometió a quienes viviesen y muriesen con el escapulario que Ella se encargaría de conseguirles la ayuda para obtener la perseverancia final; es decir, una ayuda particular para que, quienes no estén en gracia, se arrepientan en los últimos momentos de su vida. Y además prometió que Ella se encargaría de que saliese del purgatorio al sábado siguiente a la muerte.

Es lógico: si no le dejamos, ella no nos dejará.

Cuentan que cuando fue elegido Papa León XI, mientras le revestían con los hábitos papales, le quisieron quitar el escapulario que llevaba entre la ropa. El Papa dijo a los que le ayudaban: "Dejadme a María, para que María no me deje"

Madre mía, llevaré siempre el escapulario. No te dejaré, y Tú no me dejes en ningún momento.

Continúa ahora hablándole un rato.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.