sábado, 1 de diciembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0263

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0263 ~ Sábado 1º de Diciembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos hoy el último mes de este año, y me ha parecido adecuado regalarte esta reflexión acerca del amor:
El amor, ya sea que se presente como pasión, amistad o entrega universal, es el motor que nos impulsa a ser mejores, a luchar por nuestros sueños. Y es sin duda lo que da sentido a nuestra búsqueda y a nuestro camino...
Que Dios te bendiga hoy y siempre!!!




Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».
(Lucas 21, 34-36)

Comentario
Hoy, último día del tiempo ordinario, Jesús nos advierte con meridiana claridad sobre la suerte de nuestro paso por esta vida. Si nos empeñamos, obstinadamente, en vivir absortos por la inmediatez de los afanes de la vida, llegará el último día de nuestra existencia terrena tan de repente que la misma ceguera de nuestra glotonería nos impedirá reconocer al mismísimo Dios, que vendrá (porque aquí estamos de paso, ¿lo sabías?) para llevarnos a la intimidad de su Amor infinito. Será algo así como lo que le ocurre a un niño malcriado: tan entretenido está con “sus” juguetes, que al final olvida el cariño de sus padres y la compañía de sus amigos. Cuando se da cuenta, llora desconsolado por su inesperada soledad.
El antídoto que nos ofrece Jesús es igualmente claro: «Estad en vela, pues, orando en todo tiempo» (Lc 21,36). Vigilar y orar... El mismo aviso que les dio a sus Apóstoles la noche en que fue traicionado. La oración tiene un componente admirable de profecía, muchas veces olvidado en la predicación, es decir, de pasar del mero “ver” al “mirar” la cotidianeidad en su más profunda realidad. Como escribió Evagrio Póntico, «la vista es el mejor de todos los sentidos; la oración es la más divina de todas las virtudes». Los clásicos de la espiritualidad lo llaman “visión sobrenatural”, mirar con los ojos de Dios. O lo que es lo mismo, conocer la Verdad: de Dios, del mundo, de mí mismo. Los profetas fueron, no sólo los que “predecían lo que iba a venir”, sino también los que sabían interpretar el presente en su justa medida, alcance y densidad. Resultado: supieron reconducir la historia, con la ayuda de Dios.
Tantas veces nos lamentamos de la situación del mundo. —¿Adónde iremos a parar?, decimos. Hoy, que es el último día del tiempo ordinario, es día también de resoluciones definitivas. Quizás ya va siendo hora de que alguien más esté dispuesto a levantarse de su embriaguez de presente y se ponga manos a la obra de un futuro mejor. ¿Quieres ser tú? Pues, ¡ánimo!, y que Dios te bendiga.
Rev. D. Homer Val i Pérez (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Eloy.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

= Hoy, 1º de Diciembre es el Día del Ama de Casa, el ser más honesto y auténtico... dignas hijas de María.
En la persona de Lita de Lázzari, lectora diaria de estos boletines y Presidenta de la Liga Argentina e Internacional de Amas de Casa, quiero saludar a todas las amas de casa y pedir para ellas las mayores bendiciones desde lo Alto.

= También hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

1640 - Portugal se separa de la Corona española.
1789 - Joseph Guillotin presenta una máquina para ajusticiar, más tarde conocida como guillotina.
1866 - El escritor argentino Estanislao del Campo publica "Fausto", poema en lenguaje gauchesco.
1935 - Nace Woody Allen, cineasta y humorista estadounidense.
1959 - Doce naciones firman el Tratado Antártico por el cual se comprometen a no reclamar parte alguna del continente blanco.
1959 - Primera fotografía color del planeta Tierra desde el espacio.
1975 - Científicos norteamericanos lograron ver el interior del cuerpo humano mediante la técnica de holografía sonora.
1989 - Histórico encuentro entre Gorbachov y el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.
1990 - Gran Bretaña deja de ser una Nación insular al unirse las dos secciones en servicio del tunel del Canal de la Mancha.
2002 - La protesta contra el vertido en aguas gallegas del petrolero "Prestige" reúne en Santiago de Compostela a 200.000 personas.



Salvando un error:
En la edición 0261 del 29 de Noviembre se publicó esta efeméride:
1905 - Nace Marcel Lefebvre, arzobispo conservador inglés.
Debo corregir: el lugar de nacimiento del arzobispo Lefebvre fue Francia, más precisamente la ciudad norteña de Tourcoing.




Para pensar...


"Hay que decir que Juan Pablo II es la figura pública más importante que tuvo el mundo a partir de 1978. Su figura pertenece al futuro y significa el comienzo de una nueva era".
Julián Marías






El Adviento : significado y contenido



Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:

a) Pasado: venida histórica a Palestina.

b) Presente: venida sacramental, hoy.

c) Futuro: venida gloriosa al fin del mundo.

Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

Los grandes testigos del Adviento

Son tres: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

# Isaías anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.

# Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.

# María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera Navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.

Las actitudes fundamentales del Adviento

1. Actitud de espera.
El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios.
La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada de Dios, según los salmos de este tiempo. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión.
Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios ... » (Is 40,3-5). El adviento nos enseña a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías.
Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Gozo y alegría.
El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

Fuente: http://webcatolicodejavier.org






Consignas


Es el hombre un ser complicado con instintos de bruto y con sueños de ángel; una mezcla de miserable y de grande; un mendigo sublime, siempre en demanda de lo infinito. Eso eres tú; tienes motivos para humillarte, pero también para no seguir arrastrándote, sino para volar.





Poesía





María Madre



La Virgen,
sonríe muy bella.
¡Ya brotó el Rosal,
que bajó a la tierra
para perfumar!

La Virgen María
canta nanas ya.
Y canta a una estrella
que supo bajar
a Belén volando
como un pastor más.

Tres Reyes llegaron;
cesa de nevar.
¡La luna le ha visto,
cesa de llorar!
Su llanto de nieve
cuajó en el pinar.

Mil ángeles cantan
canción de cristal
que un Clavel nació
de un suave Rosal.


Gloria Fuertes





Humor


Una pareja tenía dos niños pequeños, de 8 y 10 años de edad, quienes eran extremadamente traviesos. Siempre estaban metiéndose en problemas y sus padres sabían que si alguna travesura ocurría en su pueblo sus hijos estaban seguramente involucrados.

La mamá de los niños escuchó que el sacerdote del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El sacerdote aceptó pero pidió verlos de forma separada, así que la mamá envió primero al niño más pequeño.

El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le preguntó gravemente:

- ¿Dónde está Dios?

El niño se quedó boquiabierto pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos muy abiertos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:

- ¿Dónde está Dios?

De nuevo el niño no contestó. Entonces el sacerdote subió de tono su voz, aún más, agitó su dedo frente a la cara del niño, y gritó:

- ¿Dónde está Dios?

El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el closet, azotando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en el closet le preguntó:

- ¿Qué pasó?

El hermano pequeño sin aliento le contestó:

- ¡Ahora si que estamos en graves problemas hermano, han secuestrado a Dios y creen que nosotros lo tenemos!





Meditación breve


Cuando me vuelvo hacia adentro durante mis ratos de contemplación y meditación, entro por las puertas de la plegaria en un santuario donde puedo descansar en la comodidad que sólo Dios puede dar.
Al cruzar las puertas de la oración me detengo un momento, bañándome en el fulgor del amor puro y el apoyo incondicional. Siento la amorosa presencia de Dios, a tal punto que inmediatamente doy las gracias.
En este momento renuevo mi convencimiento de que Dios es mi fuerza y mi seguridad. Dios me da amor incondicional; a cambio yo doy fe absoluta y amor con todo mi corazón.
En el reino interior sólo me espera Dios. No se me exige nada, salvo estar en silencio, pues soy uno con Dios. El amor y el gozo que siento trascienden cualquier necesidad de palabras.




Pedido de oración


Hoy pedimos oración por varias personas:


Por Leandro Nicolás, de Córdoba, Argentina, que tomó la trágica decisión de quitarse la vida sumido en una profunda depresión.
Oramos por su alma que ya está en la presencia del Señor y por sus familiares que lloran su partida y buscan encontrar consuelo.


Desde Cuba nos llega un pedido de oración por Luis, afectado de cáncer de garganta.


Nuestra lectora Florencia Carslen de Mar del Plata, Argentina, nos pide oraciones por su hermana Marina que atraviesa problemas serios en su salud.


Pedimos también oraciones por Gloria Carapucheta, que hoy será operada en Queretaro, México, por una afección en la cabeza.


Finalmente nuestra lectora María Bernarda Borja pide oraciones por las personas secuestradas en Colombia



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



# Jeanette Dinarte - Honduras - 30-Noviembre-2007
jeanettedch@gmail.com
Gracias, muchas gracias... A Felipe, a Melisa por tomarse el tiempo de hacer este regalo marvilloso de "Pequeñas Semillitas", bueno ya no son pequeñas, son grandes!!!!!!!!!! y las semillitas se han convertido en frondosos árboles que nos dan frutos frescos sobre la vida y la presencia de Dios en nosotros.
Dios siga dandoles grandes bendiciones para ustedes y sus familias.
Desde Honduras un saludo fraterno
Jeanette Dinarte




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


"Mi corazón y mi lengua han hecho un trato: que mientras mi corazón esté enfurecido, mi lengua guardará silencio"
Este programa de vida está lleno de psicología.
Las palabras responden a los sentimientos, y los sentimientos a las ideas; de ahí que nos resultará imposible dominar nuestras palabras si no somos dueños de nuestros sentimientos; y éstos sentimientos se irán moderando según la fuerza de nuestras ideas.
A un corazón que no se domina, responderán palabras violentas e hirientes; a un corazón lleno de sí mismo sucederán palabras y actitudes despectivas para los demás.
Calla, pues, mientras tu corazón no esté sereno y en calma; no hables, pues seguramente deberás arrepentirte de lo que digas o, al menos, del modo cómo lo digas, o del momento en que lo digas.
Si en general el corazón no suele ser buen consejero, menos lo será cuando no se halle en paz y no se sienta dueño de sí mismo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.