sábado, 29 de septiembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0203

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0203 ~ Sábado 29 de Setiembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Al iniciar el fin de semana, les dejo estas palabras que llevan la firma de Evelyn K. Tharp:
El único modo de encontrar el arco iris es buscarlo en el corazón...
El único modo de vivir un cuento de hadas es por la imaginación y el poder de la mente...
El único sitio donde iniciar la búsqueda de paz es en tu propia alma...
Porque los arcos iris, los cuentos de hadas y la paz son tesoros que crecen desde adentro hacia afuera.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Juan 1, 47-51)

Comentario
Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.
«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.
Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.
Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.
Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.
Cardenal Jorge Mejía, Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana (Ciudad del Vaticano)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a los Arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1547 - Nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.
1565 - Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán, Argentina, a 25 leguas de Santiago del Estero.
1658 - Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.
1829 - Se crea en Londres la famosa Scotland Yard.
1833 - Muere Fernando VII de España.
1864 - Nace Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español.
1869 - El Congreso argentino aprueba, a libro cerrado, el Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield.
1943 - Nace Lech Walesa, lider político de Polonia.
1964 - Aparece "Mafalda", en el diario Primera Plana.
1979 - El Papa Juan Pablo II se transforma en el primero en visitar Irlanda.
1988 - Las tropas de paz de las Naciones Unidas ganan el Nobel de la Paz.



Para pensar...


"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia".
Paulo Coelho




Cuento de las monas danzarinas . ¿Qué significa ser crisitiano?



1) Para saber

Nos cuenta Esopo en una de sus fábulas que un faraón egipcio ordenó que varias monas aprendieran a bailar. Su maestro de baile les enseñó a dar varios pasos de baile, y cuando ya estuvieron listas las presentaron en público. Las vistieron muy elegantes de seda. Todo comenzó muy bien, y las monas bailaban al compás de la música. Sin embargo, uno del público tuvo la ocurrencia de aventarles unas nueces. Al ver el alimento, los animales rompieron la formación y se fueron tras ellas. Entonces el público comenzó también a tirarles más nueces y todo acabó en un gran desastre: ya no bailaron, lo que les importaba era alimentarse. Y termina diciendo Esopo que “aunque la mona se vista de seda, ¡en simple mona se queda!”
Un famoso dicho resume la fábula: “El hábito no hace al monje”. No basta haber adquirido un título, un ascenso o un grado superior, es necesario saber comportarse de acuerdo a él. Si una persona entra al ejército, no bastará con portar el uniforme para ser un buen soldado, es necesario que aprenda a comportarse como un militar y adquiera la ciencia que le corresponde. Al hacerse cristiano sucede algo semejante: con el Bautismo se nace a la vida espiritual, pero no basta para ser buen cristiano, sino que es necesario que se comporte como tal.

2) Para pensar

Para hacernos buenos cristianos contamos con la ayuda divina, la cual nos viene del Espíritu Santo, en especial en el sacramento de la Confirmación.
Posiblemente pocas veces nos hemos preguntado sobre el origen de la palabra “cristiano”. Ciertamente proviene de “Cristo”, pero ésta a su vez significa “ungido”, por lo que “ser cristiano” significa también “ser ungido”.
El Sacramento de la Confirmación incluye en su rito la unción que hace el Obispo con un aceite bendecido llamado “crisma”. Dicha unción tiene un simbolismo: antiguamente los luchadores se ungían aceite para poder luchar e impedir que el enemigo los atrapara con sus manos fácilmente. El cristiano es ungido para vencer los peligros de las tentaciones.
El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña otros significados que tiene la unción: el aceite es signo de abundancia y de alegría; purifica y da agilidad; es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza (cfr. n. 1293).
Pensemos si nos comportamos de forma coherente con nuestra condición de cristianos; si sabemos defender nuestra fe y nuestra alma como soldados leales que somos del Señor.

3) Para vivir

Por la Confirmación, se participa más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo, para que toda su vida desprenda el ‘buen olor de Cristo’(2 Co 2,15) (cfr. n. 1294).
Podemos procurar que quienes aún no han recibido la Confirmación, nosotros mismos o los demás, se acerquen lo más pronto posible a él.
Con este Sacramento se obtienen grandes beneficios: une más firmemente a Cristo y aumenta los dones del Espíritu Santo. Además concede una fuerza especial “para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1303).

Pbro. José Martínez Colín



Consignas


Cuántos hay que creen haber sufrido mucho en la vida porque han hecho sufrir mucho a los demás. Y son dos cosas tan distintas...



Poesía



Antiguo Testamento


El Génesis, Éxodo
Levítico y Números
y el Deuteronomio
legales son

Josué con los Jueces
y Rut con los Reyes
los Paralipomenos
que batallón

Con Esdras, Nehemías
y el par de Tobias
Judith y Ester pías
que procesión

Mas Job y Dumeo
y dos Macabeos
con ricos trofeos
históricos son

Son libros morales
o bien sapienciales
los Salmos, Proverbios
y tu Eclesiastés

Cantar de Cantares
la Sabiduria
el libro eclesiastico
nada más es

Profetas mayores
han sido Isaías
también Jeremias
Ezequiel y Daniel

Profetas menores
se llaman Oseas
de ardientes ideas
Joel con Amos

Le siguen Abdías
Jonás y Miqueas
nacido en Maresa
Nahum y Habacuc

Despues Sofonías
Hageo, Zacarías
en fin Malaquias
son doce no más.

Enviado por Elmer León
Bogotá - Colombia




Humor verídico de estudiantes no muy despiertos


Definiciones de estudiantes de algún colegio en un examen escrito:

Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.

La catedral de León:
Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

Formación de las cordilleras:
Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

¿Qué es la atmósfera?:
La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón:
De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Averiguar si es primo el numero 2639:
Para mi que este número es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto.

Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedicó al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se enteró. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que él sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inutilmente.

Etapas más importantes en la evolución del hombre:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo Sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homo Hábilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homo Hábilis y despues, hombres normales.

El anarquismo:
Es una ideología racional y astringente.

Marco Polo :
Fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América; que lo consiguió.

Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es obvio.

La nobleza:
No podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.

Una de posesiones:
En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...

Literatura-Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros

Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omóplato hasta la rótula.

El cerebro:
Las ideas, despues de hablar se van al cerebro.

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.

Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina:
El pollo. ¿Está mal? A mí se me ocurre esa y "el gallo"...

Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos.

Movimientos del corazón:
El corazón siempre esta en movimiento, sólo esta parado en los cadáveres.

Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido "cloac, cloac".

Ejemplo de parásito interno:
Las vísceras.

Productos volcánicos:
Las bombas atómicas.

Las algas:
Son animales con caracteres de vegetales.

Antibióticos:
El alcohol, el algodón y agua oxigenada.

Glaciares:
Pueden ser por erosión y por defunción.

Moisés y los israelitas:
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Geografía-Qué rio pasa por Viena:
El Vesubio Azul.

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Geografia-Holanda
En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

Geografía-Afluentes del Duero por la derecha:
Son los mismos que por la izquierda.

Fe:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

El hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.

Reenviado por Melissa



Meditación breve


Siempre que tenemos un problema pasamos por tiempos de incertidumbre, y aun cuando hayamos puesto todo en manos de Dios tenemos ese sentimiento de no haber terminado aún la prueba.
Tal vez hoy estés pasando un momento difícil, un problema económico o uno familiar y sientas un gran peso en tus hombros aún cuando sabes que lo has puesto en las manos de Dios.
No importa que tan cansada o cansado te encuentres, sigue adelante y no desistas. Levántate y confía que no importa que tan difícil sea la situación...es Dios quien tiene la última palabra.
"No persigas la santidad... Alcánzala"
Mensajes y Reflexiones Vida - Arturo Quirós Lépiz


Pedido de oración

Hacemos un pedido de oración muy urgente por una niñita de sólo diez meses de vida, Mariela Guillamondegui, que sufrió un accidente con traumatismo de cráneo y se encuentra internada en coma y con respirador. Nunca nuestras oraciones serán demasiadas ante Dios y María nuestra Madre, y siempre... pero siempre, serán escuchadas.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no
contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Alguien escribió que en el corazón de todo hombre duerme un santo y, al mismo tiempo, duerme un pecador; un hombre vulgar, quizá hasta un criminal y también un santo.
Cada uno de nosotros ha de cobrar conciencia de éso y cada uno de nosotros deberá despertar en sí al héroe y al santo, dejando aletargados al pecador y al criminal.
Si es bueno que el hombre vulgar quede adormecido y anulado en nuestro interior, no será bueno que el santo y el héroe sigan durmiendo e inactivos.
Todos llevamos dentro de nosotros mismos un bloque de mármol del cual podemos tallar o la imágen de un bufón, o el busto de un poeta;
de nuestra vida podemos hacer la del hombre que tiene miras rastreras o la del que vive para hacer el bien y para suscitar la inquietud de hacer el bien.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.