sábado, 1 de septiembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0175

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0175 ~ Sábado 1º de Setiembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Iniciamos el noveno mes del año, y qué mejor que hacerlo recordando estas hermosas palabras de la Madre Teresa de Calcuta:
"Es fácil amar a los que viven lejos. No siempre lo es amar a quienes viven a nuestro lado. Es más fácil ofrecer un plato de arroz para saciar el hambre de un necesitado que confortar la soledad y la angustia de alguien que no se siente amado dentro del hogar que con él mismo compartimos".
Felipe los saluda con el deseo de un buen fin de semana para todos...



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mateo 25, 14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
Dos mil años después, el mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. Las modernas democracias caminan hacia una separación progresiva entre la Iglesia y los Estados. Ello no es malo, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert Sols i Lúcia (Barcelona-España)


Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Egidio y a San Gil.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1513 - Vasco Nuñez de Balboa sale al frente de una expedición de Santa María de la Antigua. Descubrió el "Mar del Sur", posteriormente llamado Océano Pacífico.
1715 - Muere Luis XIV, el Rey Sol.
1841 - Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Cartago, en Costa Rica.
1870 - Cirilo Antonio Rivarola es designado presidente provisional de Paraguay, cargo en el que fue confirmado el 25 de noviembre del mismo año.
1904 - Se funda el Estado del Líbano.
1922 - Nace Vittorio Gassman, actor italiano.
1923 - Un terrible terremoto devasta Tokyo y mata a 140.000 personas.
1939 - La Alemania de Hitler invade Polonia, empieza la II Guerra Mundial.
1946 - Nace Barry Gibb, integrante de "The Bee Gees".
1957 - Nace la cantante Gloria Estefan.
1962 - Se inaugura el puente más largo de América del Sur, sobre el lago Maracaibo, en Venezuela.
1986 - Muere Jorge Alessandri, ex-presidente chileno.
1992 - Terremoto y maremoto en la costa de Nicaragua, que causa 116 muertos, 153 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
2004 - Terroristas chechenos toman una escuela en Beslan, Rusia, y mueren 336 personas.



Para pensar...

"Es imposible que nos perdamos el uno al otro. Recorreré los astros durante milenios, adoptaré todas las formas, todos los lenguajes de la vida, para volver a encontrarte una vez más".
Johan Holderlin - Poeta alemán



¿Soy responsable del mundo? - La caridad salva al hombre

1) Para saber
El Papa Benedicto XVI ha seguido meditando sobre las figuras más destacadas de los orígenes de la Iglesia. Cada semana habla a los peregrinos los miércoles. Ahora habló sobre San Gregorio Nacianceno, quien fue un ilustre teólogo, orador y defensor de la fe cristiana del siglo IV.
Gregorio nació de una noble familia y su madre lo consagró a Dios desde su nacimiento, que ocurrió sobre el 330. Después de la primera educación familiar, frecuentó las más célebres escuelas de la época: Cesarea, Alejandría y, sobre todo, Atenas.
Hacia el 379, Gregorio fue llamado a Constantinopla, para guiar a la pequeña comunidad católica fiel al Concilio de Nicea y a la fe trinitaria.
Sus discursos se han hecho famosos por la seguridad de la doctrina, la habilidad del razonamiento, que hace realmente comprender que ésta es la lógica divina. Y lo decía de forma fascinante. Por ello recibió el apelativo de “teólogo”.
Una lección que Benedicto XVI nos aconseja tomar de San Gregorio Nacianceno es la caridad, el amor a los necesitados.
2) Para pensar
En una ocasión un hombre hablaba con Dios y le reclamaba diciendo: "Señor si tu eres creador de todas las cosas maravillosas del mundo, ¿por qué permites tantas injusticias, tanta hambre, tantas guerras? ¿Porque no envías a alguien para que intervenga y pueda servir como agente de cambio, para hacer de este mundo un mundo mejor?"
Dios mirándolo fijamente a los ojos y con voz paterna y dulce le dijo: "Sí he tenido en cuenta todo lo que tu me reclamas hijo... por ello te envié a ti ..."
Hemos de saber que Dios espera de cada uno que contribuya a que este mundo sea más justo. El Papa nos recuerda que San Gregorio, refiriéndose a los enfermos y a las personas que atraviesan dificultades, decía: Esta es la única salvación para nuestra carne y nuestra alma: la caridad hacia ellos; el hombre tiene que imitar la bondad y el amor de Dios.
San Gregorio recomendaba: «Si estás sano y eres rico, alivia la necesidad de quien está enfermo y es pobre; si no has caído, ayuda a quien ha caído y vive en el sufrimiento; si estás contento, consuela a quien está triste; si eres afortunado, ayuda a quien ha sido mordido por la desventura… No seas sólo rico de bienes, sino de piedad; no sólo de oro, sino de virtudes... Supera la fama de tu prójimo siendo más bueno que todos; conviértete en Dios para el desventurado, imitando la misericordia de Dios».
3) Para vivir
El Nacianceno era un hombre manso, y en su vida siempre trató de promover la paz en la Iglesia. Con audacia evangélica se esforzó por superar su propia timidez para proclamar la verdad de la fe.
Sentía profundamente el anhelo de acercarse a Dios, de unirse a Él. Lo expresa él mismo en una poesía, en la que escribe: «grandes corrientes del mar de la vida, agitado de aquí a allá por impetuosos vientos,… había sólo una cosa que quería, mi única riqueza, consuelo y olvido de los cansancios, la luz de la santa Trinidad».
El Papa nos sugiere aprender la primacía de Dios que puso san Gregorio en su vida, alcanzando así la santidad: “sin Dios, el hombre pierde su grandeza, sin Dios no hay humanismo auténtico”.
José Martínez Colín


Consignas

El diálogo es vehículo de unidad. Muchas veces confundimos dialogar con parlamentar. Dialogar no es aflojar, ni imponer.



Humor : Diálogo complicado

Mujer: ¿A dónde vas?
Hombre: salgo un rato
M: ¿te vas con el auto?
H: sip
M: ¿tenés nafta?
H: si, ya le puse.
M: ¿vas a tardar mucho?
H: No, una horita nomás
M: ¿a dónde vas?
H: no sé... por ahí... a dar una vuelta
M: ¿y no preferís ir caminando?
H: no, voy con el auto
M: me traes un helado?
H: ¿de qué queres?
M: de mango
H: listo, a la vuelta paso por la heladería y te traigo
M: ¿a la vuelta?
H: y si... sino se derrite
M: ¿por qué no vas ahora, volvés y me lo dejas?
H: mejor a la vuelta, va a ser mejor
M: ta...
H: cuando vuelvo tomamos el helado juntos
M: pero no te gusta el mango
H: me compro otro
M: trae de vainilla!
H: tampoco me gusta la vainilla
M: trae chocolate entonces, que nos gusta a los dos
H: ok. besos, vuelvo en un rato
M: che...
H: ¿qué?
M: mejor chocolate no... trae sambayón!
H: no me gusta el sambayón!
M: entonces traeme mango a mí y vos lo que quieras
H: fue lo que dije al principio...
M: ¿estás siendo irónico?
H: nop... me voy...
M: dame un beso!
H: bueno... (beso)
M: ¿vas con tu auto o con el mío?
H: con el mío
M: Usá el mío, tiene cd. El tuyo no...
H: No voy a oir música, voy a despejarme un poco...
M: ¿necesitás despejarte?
H: no se, cuando salga te digo.
M: no tardes!
H: no tardo... (abre la puerta)
M: amor...
H: ¿y ahora que?
M: epa! qué grosero! andate...
H: amor... estoy intentando irme y no me dejas.
M: ¿por qué querés ir solo? ¿te vas a encontrar con alguien?
H: ¿qué querés decir?
M: nada... deja...
H: vení acá (cariñoso)... ¿crees que te estoy engañando con alguien?
M: no... claro que no... pero vos viste cómo es...
H: ¿cómo es qué?
M: los hombres!
H: ¿estás generalizando o estás hablando de mí?
M: estoy generalizando
H: entonces no se aplica a mí. Sabes que no te haría algo así.
M: ta bien... andá entonces.
H: me fui.
M: che...
H: ay por Dios! ¿qué?!
M: llevate el celular,tonto!
H: ¿para qué? ¿para que me estés llamando constantemente?
M: no. Pero por si pasa algo.
H: no te preocupes...
M: ok... perdoname por la desconfianza. Es que te extraño!
H: está bien. No quise contestarte así. Te amo.
M: yo también!
M: ¿puedo usar tu celular?
H: ¿para qué?
M: los jueguitos!
H: ¿querés mi celular para jugar?
M: sip
H: usá la computadora, hay un montón de juegos ahi.
M: no entiendo ese aparato...
H: ¿y para qué me hiciste que te la comprara el mes pasado?
M: no importa... entonces llevate el celular porque sino lo voy a usar.
H: usalo... no hay nada importante en él.
M: ¿si?
H: si.
M: ¿dónde está?
H: ¿qué cosa?
M: lo que debería estar en el celular y no esta!
H: ¿qué?
M: nada! olvidate!
H: ¿estás nerviosa?
M: no, no estoy.
H: entonces me fui!
M: che!
H: queeeeeeeee!!??
M: no quiero más el helado!
H: ¿ah no?
M: no!
H: entonces yo no voy a salir!
M: ¿ah si?
H: si!
M: entonces te quedás conmigo?
H: no, me aburriste, me voy a dormir!
M: ¿estas nervioso?
H: SI!
M: ¿y por que mejor no te vas a dar una vuelta para despejarte?



Meditación breve

Roy Popkin cuenta la historia real de un anciano que perdió el conocimiento en una calle de Brooklyn y lo llevaron de emergencia a un hospital. Después de hacer algunas indagaciones, una enfermera del lugar pareció localizar al hijo del anciano, un marino que trabajaba en otra ciudad.
Cuando el marino llegó al hospital, la enfermera le dijo al anciano: "Su hijo está aquí".
El pobre anciano, sedado por tanta medicina, levantó su brazo tembloroso. El marino tomó su mano y la tuvo entre las suyas por varias horas. De vez en cuando, la enfermera le sugería al marino que se tomara un descanso, pero él rehusaba.
Cerca de la madrugada, el anciano falleció. Luego que murió, el marino le preguntó a la enfermera: "¿Quién será ese hombre?"
La enfermera asombrada le dijo: "¿no era su padre?"
"No", dijo el marino, "pero vi que se estaba muriendo y en ese momento él necesitaba un hijo desesperadamente y por eso me quedé".
¿Cuándo fue la última vez que hice algo extraordinario para acompañar a alguien simplemente porque esa persona me necesitaba?


Pedido de oración

Nuestro lector Carlos Melendez Dolores, de Minatitlan,Veracruz,Mexico, nos pide una oración por la unificación de las familias que detalla, para que no existan conflictos y vivan en unidad, paz y amor.
Familias: Melendez Dolores, Melendez Hernandez, Melendez Cruz, Sandoval Melendez, Romero Melendez, Melendez Valentin, Melendez Katt.


Pedimos una fervorosa oración por Bárbara, una niña de 16 años de edad, alumna del Instituto San José, de Rojas, provincia de Buenos Aires (Argentina), que se encuentra afectada de un tumor que la está dejando ciega. Roguemos a la Virgen, nuestra Madre, y a San José su castísimo esposo, que obren el milagro de devolver la salud a esta querida niña.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Hay un momento admirable en la vida de todo hombre: es el momento en el que se compromete ante su propia conciencia a vivir el heroísmo del cumplimiento del deber.
Desde ese momento el hombre mira todas las cosas desde otro punto de vista y todo cobra nuevos reflejos, nueva vida.
Desde ese momento se abre en la vida del hombre una nueva etapa, más hermosa y sublime; la más hermosa y sublime de toda su vida; porque en ella ha entrado a ocupar un lugar, no sólo importante, sino decisivo, el deber, en lugar del dinero, del placer, del confort, del egoísmo.
Y si el deber ocupa el primer lugar, también lo ocupa Dios, y si Dios es el primero, todo queda en órden.
Y, cuando existe armonía, el hombre goza de verdadera y auténtica paz. Con no poca razón los antiguos definieron la paz como "la tranquilidad en el órden"
Te deseo la paz de tu conciencia


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.