miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0200

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0200 ~ Miércoles 26 de Setiembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Con enorme alegría y por la gracia de Dios, hoy estamos arribando al número 200 de este boletín diario "Pequeñas Semillitas".
Lo que inicié sencillamente hace varios meses enviando a unos poquitos amigos y conocidos, ha crecido de una manera que jamás me podría haber imaginado y aunque parezca inmodesto decirlo, hay una avalancha de pedidos diarios de nuevas suscripciones al Grupo, lo que me da pié para agradecer públicamente la enorme y generosa tarea de nuestra Moderadora, Melissa, que es la que se encarga de toda la cuestión técnica y de hacer que los mensajes vía mail lleguen bien a todos los suscriptores, que a la fecha suman cerca de 2.300 personas de todos los países de América, de todos los países de Europa Occidental, y también de países de Medio Oriente (Israel), de Australia y desde ayer también del Africa !!!
Por su parte, la versión de "Pequeñas Semillitas" que se publica a través del blog de internet, que puede ser leída por cualquier persona del mundo sin necesidad de suscripción alguna, ya registra un número de visitas que sobrepasa las 42.000.
Muchas gracias a todos ustedes, que con su atención y su interés, hacen posible semejante prodigio de difusión de la Buena Nueva de Cristo.


Evangelio de hoy


En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.
(Lucas 9, 1-16)

Comentario
Hoy vivimos unos tiempos en que nuevas enfermedades mentales alcanzan difusiones insospechadas, como nunca había habido en el curso de la historia. El ritmo de vida actual impone estrés a las personas, carrera para consumir y aparentar más que el vecino, todo ello alineado con unas fuertes dosis de individualismo, que construyen una persona aislada del resto de los mortales. Esta soledad a la que muchos se ven obligados por conveniencias sociales, por la presión laboral, por convenciones esclavizantes, hace que muchos sucumban a la depresión, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias u otros desequilibrios que marcan profundamente el futuro de aquella persona.
«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades» (Lc 9,1). Males, éstos, que podemos identificar en el mismo Evangelio como enfermedades mentales.
El encuentro con Cristo, persona completa y realizada, aporta un equilibrio y una paz que son capaces de serenar los ánimos y de hacer reencontrar a la persona con ella misma, aportándole claridad y luz en su vida, bueno para instruir y enseñar, educar a los jóvenes y a los mayores, y encaminar a las personas por el camino de la vida, aquélla que nunca se ha de marchitar.
Los Apóstoles «recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva» (Lc 9,6). Es ésta también nuestra misión: vivir y meditar el Evangelio, la misma palabra de Jesús, a fin de dejarla penetrar en nuestro interior. Así, poco a poco, podremos encontrar el camino a seguir y la libertad a realizar. Como ha escrito Juan Pablo II, «la paz ha de realizarse en la verdad (...); ha de hacerse en la libertad».
Que sea el mismo Jesucristo, que nos ha llamado a la fe y a la felicidad eterna, quien nos llene de su esperanza y amor, Él que nos ha dado una nueva vida y un futuro inagotable.
Rev. D. Jordi Castellet i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Cosme y San Damián, Mártires protectores de la medicina y de los médicos.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres y para todos los que se desempeñan en tareas afines con la medicina.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1592 - Galileo Galilei ocupa la plaza de Matemáticas de la Universidad de Padua.
1758 - Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.
1849 - Nace Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso.
1972 - Muere la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.
1973 - El Concorde vuela de Washington DC a Paris en 3h 33m.
1984 - Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo para el regreso de Hong Kong a China en 1997.
1984 - El torero Paquirri muere como consecuencia de una grave embestida.
1988 - El atleta Ben Johnson es sancionado en los Juegos de Seúl con el retiro de la medalla dorada por doping.



Para pensar...


"Hay que decir que Juan Pablo II es la figura pública más importante del mundo desde 1978. Su figura pertenece al futuro, significa el comienzo de una nueva época".
Julián Marías




Amig@ no desaparezcas ...!!!


Porque en este mundo mágico de Internet, donde nos acercamos, donde aprendemos a querer a la distancia, donde las amistades florecen con pequeñas y sencillas palabras, tenemos también: ¡Desaparición virtual! … Un bello día ellos desaparecen...

Recorremos nuestros ojos por el Outlook, MSN, Yahoo y ¡nada! ¿Dónde están aquellos mensajes lindos, alegres y hasta graciosos? Aquellos diálogos agradables, ¿dónde fueron a parar: "from"? ¿Por qué se fue? ¡Yo no deleté! ¡No bloquée! ¿Qué motivo le di? ¿Qué motivo tuvo… Comenzamos a consolarnos con las suposiciones: El PC anda con defecto, tuvo que formatear, y se perdió todo (¿?).... ¿Quién sabe si salió de viaje?... ó ¿quién sabe si anda con la vida en carreras?...

¿Andarán l@s novi@s con celos, los maridos y esposas reclamando? etc, etc. ¿Se habrá olvidado de mí? Pero... ¿Y si está enferm@? ¿Deprimid@? ¿Sin tener para pagar Internet? ¿Con dificultad de teclear, quién sabe artritis, tendinitis?... ¿Será que robaron el ordenador? ¿Dónde está mi amig@ virtual? ¿Para dónde fue?

Y es aquí cuando me llega el pánico... ¿Dónde vive? Sé que estaba aquí dentro... ¿Dónde? Pero... en verdad existe de hecho y de derecho, tiene dirección, tipo sanguíneo, ADN, teléfono, etc... ¿Por qué no guardé el número? ¿Dónde voy a encontrarl@, en este universo inmenso de la net? ¿Será que volverá un día? ¿O se fue para siempre?

Ahí viene la rabia... ¡Voy a bloquear el e-mail! ¿Estoy pensando en qué? ¡Qué cosa! ¡No hice nada! ¡Qué consideración! ¿Y el cariño, no es recíproco?

Después viene el dolor... Yo le ofrecí tanto y... pero no significó nada... se fue sin despedirse. Ni se acordó que existo… ¿Dónde? Pues es, gente... ¡Somos impotentes delante de la inmensidad y del anonimato de la net!

Tenemos que creer en lo que se dice aquí, tenemos que imaginar quién es el del otro lado. ¿O mejor no imaginar?... Tenemos que mantener los lazos de una cinta que no es de seda y sí de chita, escurridiza, bien fina, bien frágil.

Claro que tenemos aquell@s que se presentan y mandan datos. Tenemos que confiar. Pero... Y ¿si fuera maníac@? ¡Cielos! ¿Será que es quien dice? ¿Pero en verdad, la mayoría, quiénes son? ¿Dónde encontrarlos?

Dentro de la fragilidad de la puntuación, cada uno lee lo que quiere o lo que le parece. Cuántas veces decimos ¡Hola! Y leen ¡Hola! Me gustas mucho... y un largo etc, etc… ¡Tenemos entonces que explorar bien el teclado! Ver y mirar detenidamente lo que tecleamos...

¿Cuántas veces nuestras intenciones son leídas de manera diferente, a la merced del humor y de la puntuación de quien está del otro
lado? ¡Incontables, todas!

Ya pararon para pensar: Ellos vienen y van de nuestras cajas de mensajes, y nosotros entramos y salimos de sus listas de e-mails... etc... ¿Cuántos murieron y no sabemos? ¿Cuantos teclean bromas con los ojos inundados de lágrimas? ¿Cuántos retratos mentirosos... tal vez ¿o no, o sí? Cuántas verdades "entre líneas"... no podemos saber, no vemos, de hecho.

Pero… ¿Podemos tener la sensibilidad de la sintonía humana, la fe en el semejante, la inocencia pretendida, podemos sentir cuándo se van, y cuándo no nos quieren más?

Podemos sí, tratarlos con el respeto que merecen, respondiendo todas sus preguntas, mandando todos los mensajes, repasando todos sus créditos, considerándolos bien.

Para que un día, cuando no estén más aquí, sí haya sólo añoranza, y no dolor y rabia

Porque ésta, es la frágil conexión virtual, a veces y muchas veces tan realmente importante para hacer el día de alguien, mejor.

Pero que, cuando nos deparamos con la realidad de que los hechos son virtualmente frágiles... y que ésos que se fueron de nuestra vida pueden nunca más retornar...o sí...?

Conocemos finalmente, la muerte virtual... o no... para ella sólo resta el luto de una simple, pero sincera, poesía *in memorian*, por una pérdida sentida y virtualmente real...y se siente. Y existe.

Homenaje para los que se fueron y los que vendrán...

Enviado por Melissa


Consignas


Se oye decir: "el mundo moderno necesita una religión sin dogmas". Pero con eso se está sentando un dogma, que es más difícil de justificar, que los dogmas de la fe. Todas las ciencias tienen dogmas.




Temas Médicos : ¿Por qué ellas viven más que los hombres?


Factores hormonales, una disminución de la mortalidad posparto y habilidades sociales, son algunos de los factores que explican la mayor esperanza de vida que tienen las mujeres.

Aunque a lo largo de la historia el hombre siempre ha figurado como el sexo fuerte, la verdad es que la biología se ha encargado de demostrar exactamente lo contrario, sobre todo en las últimas décadas cuando el número de mujeres supera ampliamente el de varones, debido principalmente a que ellas tienen una mayor esperanza de vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, Proyecciones y Estimaciones de Población, entre los años 2005 y 2010, la esperanza de vida en Chile es de 81,53 años para las mujeres, y de 75,49 para los hombres. Estas cifras distan bastante de lo que ocurría en la década de los 50, cuando la expectativa era de 56,77 para ellas y de 52,91 para los varones.

Las diferencias numéricas entre ambos sexos se marcan desde el momento de la concepción, ya que en este proceso por cada 100 óvulos fecundados con gametos femeninos hay 170 con gametos masculinos. Sin embargo, durante las primeras semanas se pierden más embriones masculinos, por lo que a los tres meses de gestación la diferencia entre ambos sexos disminuye considerablemente, y al momento del nacimiento el número de hombres supera sólo levemente al de mujeres.

Estas cifras se igualan recién en la adolescencia, y después de esta etapa ellas siempre serán más que los hombres hasta que alrededor de los 85 años la proporción llegará a tres mujeres por dos varones.

El hecho de que existan más mujeres que hombres adultos puede ser el resultado de una serie de factores.

En parte se atribuye esta situación a una mayor mortalidad de los hombres debido principalmente a que presentan con más frecuencia enfermedades infecciosas, cáncer y patologías coronarias. Esto puede ser consecuencia, entre otras cosas, de un mayor consumo de alcohol y cigarrillos por parte del sexo masculino, hábitos que influyen negativamente en la esperanza de vida.

Otro aspecto que también se debe considerar, son los factores hormonales, ya que la testosterona (hormona masculina) hace a los machos de todas las especies más agresivos, situación que es reforzada socialmente en los humanos. Es así como ellos se exponen más a los riesgos, con lo que aumentan las probabilidades de que sufran accidentes.
En cambio, las mujeres cuentan con factores hormonales que las protegen, dado que los estrógenos (hormona femenina) son un aliado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Además, el desarrollo social y económico ha jugado a favor de una mayor expectativa de vida femenina. Desde el siglo XX en adelante las mujeres tienen un mejor acceso a la alimentación y se ha producido una disminución de la mortalidad al momento del parto, debido principalmente a los avances médicos y a un mayor número de servicios de salud.
Sin embargo, esta diferencia entre ambos sexos no es tan marcada en los países subdesarrollados, donde aún fallecen muchas mujeres en el parto.

También es importante considerar que ellas realizan más actividades y tienen una red social más amplia que el hombre porque se preocupan más de cultivar los afectos, lo que les otorga una mayor motivación para vivir y una mejor protección de su entorno. En cambio, los hombres son de hacer cosas, no establecen lazos afectivos tan fuertes con sus pares. Incluso, a nivel familiar, su presencia es más débil y tienen más tendencia a romper los vínculos. Además las mujeres se preocupan más de la salud que los hombres, por lo que consultan con mayor frecuencia al médico.

Se ha visto que el hombre casado tiene una sobrevida mayor que el que está solo, lo que probablemente se debe a que la mujer, generalmente más joven, es la que se encarga de cuidar a su pareja en caso de enfermedad.

Las proyecciones sostienen que si bien la esperanza de vida de la población continuará en alza, la diferencia entre ambos sexos seguirá siendo de 6 años. Las perspectivas del Instituto Nacional de Estadísticas, Proyecciones y Estimaciones de Población son que entre los años 2020 y 2025 las mujeres tendrán una expectativa de 83,36 años y los hombres de 77,19. La edad promedio de longevidad será de 80,21 años.

Fuente : Clínica Alemana, Stgo.Chile



Poesía



Nuevo Testamento


Son evangelistas
los santos cronistas
Mateo con Marcos
y Lucas con Juan

San Lucas los Hechos
nos cuentan apostólicos
Si somos católicos
leámoslos bien

Catorce misivas
nos quedan de Pablo
Y pésele al diablo
se suman así

Aroma una sola
mas dos a Corintos
mas una a los Gálatas
y Efecios también

Decis Fililpenses
decis Colosences
que muy felizmente
de a una tenéis

Y vos Tesalónica
de mano apostólica
y altiva retórica
dos cartas leéis

Al buen Timoteo
fue doble correo
a Tito y Filippo
y a los Hebreos no así

Dejónos Santiago
menor su católica
y dos apostólicas
San Pedro escribió

San Juan dio tres cartas
mas una San Judas
y el Apocalipsis
de Juan fue el adiós.


Enviado por Elmer León



Meditación breve


Cuando una carga de dinamita amenaza con una explosión destructora, es urgente estar alerta para desactivarla a tiempo.
Cargas de dinamita son las personas iracundas, intransigentes y violentas que quieren imponer sus puntos de vista a toda costa.
Cargas de dinamita de alto poder destructor son las personas brutales, que no dialogan sino que asumen posiciones dictatoriales.
Si tú eres un explosivo violento, haz ejercicios de serenidad para que haya bondad en tu mirada, mansedumbre en tus gestos y magnanimidad en tu corazón.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Dolores van Houten - 25-Setiembre-2007 -Mensaje dejado en el blog de internet-
DESDE HOLANDA: muy agradecida al recibir Pequeñas Semillitas, lo que lamento es que quería enviarlo a varias amigas y no dice enviar. Es necesario leer cosas espirituales ya que en la actualidad todo es materialismo y sexo. El ser humano se olvido de DIOS, y en esa forma cada vez hay más envidia logrando asi lo negativo de la vida.Tengo un pensamiento mio: "al despertar cada dia,piensa y sientas en ti mismo la presencia de DIOS"

# Nota del autor:
Querida Dolores: el comentario que has dejado en el blog , en la Pequeña Semillita número 0180, no consigna tu dirección de correo electrónico. Por eso espero que puedas leer ésto y te pido me escribas a pequesemillitas@gmail.com para que veamos de qué forma podemos hacer que tus amigas reciban el boletín.
Felipe



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


El éxito o el fracaso de cualquier misión espacial puede depender de presionar un botoncito insignificante, o de hacerlo un minuto antes y no en el preciso momento.
Tú eres el botoncito sumamente pequeño en el macrocosmos; pero el hecho de que ese macrocosmos de la humanidad se sienta mejor y se perfeccione puede muy bien depender del microcosmos de tu propia vida.
Si tú fracasas, podrá fracasar toda una legión de hombres que presuponían el éxito tuyo personal; si tú fracasas, habrás privado a toda la comunidad de la fuerza y el vigor que de por sí comunica el éxito.
Pero si el éxito no depende de tí, si fracasas, no por haber retaceado tu empeño sino por causas ajenas a tu voluntad, no te desalientes; será Dios el que suplirá lo que tú no supiste poner, lo que no alcanzaste a hacer.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.