lunes, 27 de agosto de 2007

Pequeñas Semillitas 0170

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0170 ~ Domingo 18 de Agosto de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Desde hoy lunes inicia un ejercicio mental que enriquecerá tu vida: analiza cuál puede ser un efecto positivo de todo lo que inicialmente pueda parecerte negativo.
Si acaso llueve... ¿cuál puede ser el efecto positivo de ello?
Si llegas tarde o si alguien se retrasa... ¿qué puedes aprender de esa situación?
Si hay dificultades con el tráfico, te disgustas con alguien o algo no te sale como quisieras... ¿cuál será la enseñanza positiva oculta?
Entrénate para que aprendas a pensar, sentir y actuar positivamente



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ‘Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él».
(Mateo 23, 13-22)

Comentario
Hoy, el Señor nos quiere iluminar sobre un concepto que en sí mismo es elemental, pero que pocos llegan a profundizar: guiar hacia un desastre no es guiar a la vida, sino a la muerte. Quien enseña a morir o a matar a los demás no es un maestro de vida, sino un “asesino”.
El Señor hoy está —diríamos— de malhumor, está justamente enfadado con los guías que extravían al prójimo y le quitan el gusto del vivir y, finalmente, la vida: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!» (Mt 23,15).
Hay gente que intenta de verdad entrar en el Reino de los cielos, y quitarle esta ilusión es una culpa verdaderamente grave. Se han apoderado de las llaves de entrada, pero para ellos representan un “juguete”, algo llamativo para tener colgado en el cinturón y nada más. Los fariseos persiguen a los individuos, y les “dan la caza” para llevarlos a su propia convicción religiosa; no a la de Dios, sino a la propia; con el fin de convertirlos no en hijos de Dios, sino del infierno. Su orgullo no eleva al cielo, no conduce a la vida, sino a la perdición. ¡Que error tan grave!
«Guías —les dice Jesús— ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello» (Mt 23,24). Todo está trocado, revuelto; el Señor repetidamente ha intentado destapar las orejas y desvelar los ojos a los fariseos, pero dice el profeta Zacarías: «Ellos no pusieron atención, volvieron obstinadamente las espaldas y se taparon las orejas para no oír» (Za 7,11). Entonces, en el momento del juicio, el juez emitirá una sentencia severa: «¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!» (Mt 7,23). No es suficiente saber más: hace falta saber la verdad y enseñarla con humilde fidelidad. Acordémonos del dicho de un auténtico maestro de sabiduría, santo Tomás de Aquino: «¡Mientras ensalzan su propia bravura, los soberbios envilecen la excelencia de la verdad!».
P. Raimondo Sorgia Mannai OP (San Domenico di Fiesole-Florència, Italia



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Monica, Viuda.
Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1635 - Muere Felix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo español.
1770 - Nace Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán.
1828 - Argentina y Brasil firman un tratado de paz por el que concluyen la guerra, y reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.
1870 - Nace Amado Nervo, poeta mexicano.
1883 - Hace erupción el volcán Krakatoa. Las vibraciones fueron registradas en todo el mundo y en sus proximidades se hizo la oscuridad por dos días y medio.
1910 - Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta.
1920 - La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa la primera transmision radiofónica del país, desde el Teatro Coliseo.
1930 - Una Junta Militar, encabezada por Luis Sánchez Cerro, derroca al presidente peruano, Augusto Leguia.
1957 - El buque argentino "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", con más de 100 muertos.
1972 - Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.
1987 - Intento golpista en Filipinas contra el Gobierno de Corazón Aquino, promovida por unos 300 militares leales al ex dictador Ferdinand Marcos.
1993 - Un total de 1.257 muertos y 336 desaparecidos es el trágico balance de unas inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.
1994 - Muere Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos argentino.



Para pensar...

"La amistad supone sacrificios y sólo el que está dispuesto a hacerlos sin molestia comprende la amistad".
Noel Claraso




¿Dónde encontramos la paz? - La paz es resultado de la "guerra"

1) Para saber
Durante la segunda Guerra Mundial, el filósofo alemán Landsberg llevaba siempre consigo un frasco con un poderoso veneno. No lo tenía para utilizarlo contra el enemigo, sino para tomarlo él mismo como último recurso si acaso era apresado por la policía nazi, pues ésta era muy cruel con los prisioneros.
Vivía atemorizado de que en cualquier momento dieran con él. Sin embargo, a mitad de la guerra destruyó el frasco, pues se dio cuenta de que esa era una falsa solución a sus problemas. Todo se debió a su conversión al cristianismo, como él mismo escribió en su diario: “He encontrado a Cristo”. Así halló la paz que lo liberó de su miedo.
Toda la humanidad desea una paz duradera. Sin embargo, es preciso primero tenerla en nuestra alma.
Las guerras vienen porque los hombres no tienen en su interior la paz, sino odios o egoísmos. En cambio, todos experimentamos cómo al hacer una buena obra, nos deja una gran paz interior.
2) Para pensar
Había un joven de treinta años que después de llevar una vida agitada y descarriada, sentía el corazón triste y vacío. Cansado de esa vida, intentó buscar la paz en su alma. Un día se levantó temprano, se sentó junto al mar, contempló un bello amanecer, e hizo oración. Al pedir un poco de paz, le pareció escuchar: “Si buscas la paz, búscala más arriba”.
Entonces dirigió su vista a los altos montes y les pidió la paz. Le pareció volver a escuchar: “Si quieres paz, búscala más arriba”.
Miró entonces hacia las estrellas y les suplicó un poco de su paz. Otra vez escuchó: “Si quieres paz, búscala más arriba”.
Comprendió al fin que la paz sólo podría encontrarla en lo más alto, en Dios, llevando una vida de acuerdo a su voluntad. Ese joven que por fin encontró la paz llegó a ser el gran filósofo y teólogo San Agustín. Él mismo nos ofrece una maravillosa definición: “La paz es la tranquilidad en el orden” (“La Ciudad de Dios”, 19, 13,1).
La paz es el resultado de que haya orden entre Dios y nosotros, entre nosotros y los demás. Ese orden se rompe cuando cedemos ante los deseos desordenados: en eso consiste el pecado. Nos “desordenamos” al no poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas. Jesucristo nos lo dijo muy claramente al señalarnos el principal mandamiento: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” (Mt 22, 37-38).
El desorden hace que algunos “huyan” y busquen una falsa paz en la bebida, drogas u otro camino equivocado. Esa falsa solución lleva a un círculo vicioso: mientras más se alejan de Dios, hay más desorden y mayor intranquilidad, y mientras más intranquilidad, más se alejan. Sólo con el perdón de Dios es posible recuperar plenamente la paz; pensemos si sabemos buscarla ahí.
3) Para vivir
Podemos experimentar que el orden en nosotros mismos se consigue sólo a través de la lucha. Bien se dice que la paz es consecuencia de la guerra, pero guerra contra nuestras propias pasiones que nos quieren dominar.
Cuando no nos dejamos arrastrar por nuestros afectos desordenados, nuestra alma se convierte en un árbol que da muchos frutos buenos.
Pongamos nuestro esfuerzo en hacer siempre la voluntad divina, y como resultado el Espíritu Santo nos dará un gozo espiritual que es uno de sus frutos: el gozo de la paz de Dios.
Pbro. José Martínez Colín



Consignas

Dios me dio el ser; luego soy esencialmente de Dios. Dios me dio el primer ser; soy primariamente de Dios. Me dio todo el ser; soy totalmente de Dios. Él solo me dio el ser; soy solamente de Dios. Me lo da a cada momento; soy incesantemente de Dios. Me dio un ser inmortal; soy de Dios para siempre.



Temas Médicos : Dispepsia

Se conoce como Dispepsia el dolor o molestia localizado en la parte superior y central del abdomen. Se trata de una dolencia leve, pero su incidencia, el desconocimiento de las causas que la provocan y la dificultad de aplicar un tratamiento, la convierten en muchos casos en un verdadero quebradero de cabeza.
El término dispepsia incluye también las digestiones pesadas, la hinchazón tras la comida, las náuseas y los vómitos. En algunas ocasiones es producida por enfermedades tales como una úlcera o, mucho menos frecuentemente, un cáncer de estómago, (se trata de la denominada dispepsia orgánica en la que hay una causa clara, identificada, que produce los síntomas). Sin embargo, en otros casos no existe una lesión que explique los síntomas, no hay ninguna enfermedad orgánica que justifique la sintomatología y todo es normal, salvo los síntomas que presenta el dispéptico (nos encontramos ante la dispepsia funcional).
# Incidencia
Una enfermedad muy común, según los datos aportados por el doctor Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, en Barcelona: “La dispepsia funcional es una enfermedad muy frecuente. Entre el 60-70% de las dispepsias no tienen una causa orgánica y, por tanto, son consideradas como funcionales. En España hasta el 40% de la población ha tenido síntomas de dispepsia durante el año precedente. Como es lógico, la intensidad de los síntomas es variable de unos pacientes a otros y tan sólo la tercera parte precisan acudir al médico para consultar sus dolencias”.
El problema radica en que esta dolencia, aunque generalmente se produce de forma ocasional y aislada, puede llegar a hacerse crónica, se prolonga en el tiempo o se repite con frecuencia y, aunque no constituye un problema grave de salud, sí altera nuestra calidad de vida.
# Causas
Quizás la mayor dificultad que entraña la dispepsia radica en el desconocimiento del mecanismo que la provoca, ya que no está bien identificado y se piensa que puede deberse a varios factores. El doctor Mearin nos explica que aunque las causas de la dispepsia funcional no se conocen por completo, se sabe que existen al menos tres mecanismos que están presentes en determinados pacientes:
1. Un vaciado lento de la comida del estómago.
2. Una falta de relajación del estómago al comer.
3. Un estómago que es excesivamente sensible, tanto a la distensión como a agentes químicos (por ejemplo, el ácido o las grasas), o a factores psicológicos.
# Síntomas
Los síntomas pueden ser muy variados y adoptar diversas formas clínicas. Lo más característico de la dispepsia es el dolor o molestia en la parte alta del abdomen o por detrás del esternón. Se producen molestias después de las comidas como sensación de plenitud, de hinchazón abdominal, que suele ser más acentuada con las comidas grasas. Muchos sufren pérdida de apetito. Es muy frecuente que los dispépticos presenten ardor de estómago o pirosis. También son comunes las náuseas matutinas, a veces con vómitos que no producen alivio, ya que en algunos pacientes el dolor empieza por la mañana, cuando la persona se levanta, y en ocasiones perdura todo el día.
No todos los dispépticos tienen los mismos síntomas. En unos predomina el dolor nocturno que se calma con la ingesta de alimentos, lo que lo asemeja al de la úlcera gástrica, mientras que en otros son más acusados la sensación de hinchazón, los eructos y los movimientos deglutorios frecuentes, como si se tratase de una aerofagia. Otro grupo presenta molestias retroesternales, con ardores y la sensación de tener un nudo detrás del esternón, una sintomatología muy similar a la del reflujo gastroesofágico.
# Tratamiento
Muchos pacientes no precisan ningún tratamiento farmacológico y no hay una terapia específica para esta dolencia. Además, en ocasiones el tratamiento puede ser desalentador, ya que a pesar de todas las medidas adoptadas y de los fármacos suministrados, el alivio puede ser escaso. Estos factores crean en ocasiones un gran desaliento en los dispépticos. “Hasta la actualidad –comenta Fermín Mearin- los fármacos que se han utilizado en la dispepsia funcional son básicamente los inhibidores del ácido gástrico (especialmente los inhibidores de la bomba de protones) y los fármacos procinéticos (que aceleran el vaciamiento del estómago). Sin embargo, los resultados obtenidos con estos tratamientos distan de ser perfectos. Actualmente se está investigando sobre medicamentos que disminuyan la sensibilidad del estómago”.
Tampoco existe una regla general en cuanto a la dieta a la seguir afirma Mearin, “Muchos pacientes relacionan sus síntomas con determinados alimentos pero estos varían de unos a otros. En términos generales se pude decir que hay que evitar las comidas abundantes, el alcohol, las grasas y los vegetales no digestibles, como la lechuga. Es conveniente hacer varias comidas a lo largo del día de menor cantidad, así como comer despacio y masticar adecuadamente”.
Algunas pautas y recomendaciones generales para enfrentarse a la dispepsia funcional:
= Elimine de la dieta aquellos alimentos con los que usted ve que le aparecen más frecuentemente los síntomas.
= Coma despacio, mastique bien e ingeriera poco líquido durante la comida para favorecer el procesamiento gástrico de los alimentos y facilitar la digestión. Es fundamental comer sin prisas, destinar tiempo para hacerlo con tranquilidad y evitar las situaciones de estrés, agitación, y ejercicio físico, antes y después de las comidas.
= Evite el tabaco, el alcohol y huya de las comidas copiosas.
= Coma con frecuencia y en pequeñas cantidades para favorecer el vaciamiento gástrico.
= Evite los alimentos excesivamente grasos así como los picantes, las especias y el exceso de fibra.
= La sintomatología puede exacerbarse con los estados de estrés o tensión, por lo que en épocas en las que esté más ansioso, previa consulta con su médico especialista, puede ser útil que tome medicación para disminuir su ansiedad. Además, la dispepsia se da con más frecuencia en personas con ansiedad, neurosis, hipocondría, trastornos de personalidad, por lo que la psicoterapia de apoyo puede ser eficaz.
Fuente: material de internet.



Meditación breve

Vive al compás del tiempo. Acelerarse para terminar una cosa a fin de poder pasar a otra "más importante" es una locura.
Hay un tiempo para hacer y un tiempo para no hacer nada. No subestimes el tiempo que pasas en el porche balanceándote en la mecedora. Son regalos sencillos que puedes hacerte a tí mismo y a los demás.
Vive consciente y deliberadamente. Si olvidas esto perderás el control sobre tu propia vida.
Aprende a valorar las cosas espirituales por encima de las materiales. Las espirituales perduran, cuestan menos y duran más.
Linus Mundi



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Testigo es el que testifica, el que testimonia, el que da fe de algo o de alguien; ser testigo es afirmar la veracidad y la rectitud de algo o de alguien, es exponer y comprometer la propia palabra y la propia vida por defender a esa persona o a esa posición.
Todos debemos ser testigos de la verdad y del bien; en todas partes debemos dar testimonio de la verdad y del bien, defenderlos aún a costa de nuestra personalidad, debemos comprometer nuestra rectitud y toda nuestra vida; eso será ser testigo.
Siendo testigos, estaremos dispuestos a sacar siempre la cara por la verdad y por el bien; aunque ello suponga para nosotros ciertas incomodidades, la pérdida de ciertas posiciones o conveniencias, ya que por encima de todo eso, que es nuestro, debemos ubicar la bondad y la verdad.
Debemos pues, ser testigos de la verdad y del bien, pero como Cristo ha dicho que Él es la Verdad y el Bien, debemos ser testigos de Cristo; y eso con todas las consecuencias que antes hemos mencionado.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.