lunes, 23 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0054

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0054 ~ Lunes 23 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Escribió Luigi Giussani:
"Cuanto más descubrimos nuestras exigencias, más cuenta nos damos de que no las podemos satisfacer nosotros mismos.
El sentido de impotencia, acompaña a toda experiencia seria de humanidad. Y es este sentido de impotencia lo que engendra la soledad. La verdadera soledad no proviene tanto del hecho de estar solos físicamente cuanto del descubrimiento de que nuestro problema fundamental no puede encontrar respuesta en nosotros mismos ni en los demás".



Evangelio de hoy

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos le vieron caminando sobre el agua. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos. Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan. Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.
Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello». Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?». Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado».
(Juan 6, 22-29)

Comentario
Hoy contemplamos los resultados de la multiplicación de los panes, resultados que sorprendieron a toda aquella multitud. Ellos bajan de la montaña, al día siguiente, hasta la orilla del lago, y se quedan allí mirando Cafarnaúm. Se quedan allí porque no hay ninguna barca. De hecho, sólo había habido una: aquella que en la tarde anterior había marchado sin Jesús.
La pregunta es: ¿Dónde se encuentra Jesús? Los discípulos han marchado sin Jesús, y, sin duda, Jesús allá no está. ¿Dónde está, pues? Afortunadamente, la gente puede subir a unas barcas que han ido llegando, y zarpan en busca del Señor a Cafarnaúm.
Y, efectivamente, al llegar a la otra orilla del lago, le encuentran. Se sorprenden de su presencia allí, y le preguntan: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?» (Jn 6,25). La realidad es que la gente no sabía que Jesús había caminado por encima de las aguas de manera milagrosa, y Jesús tampoco da respuesta directa a las preguntas que le hacen.
¿Qué dirección y qué esfuerzo llevan a encontrar a Jesús verdaderamente? Nos lo dice el mismo Señor: «Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello» (Jn 6,27).
Detrás de todo esto continúa estando la multiplicación de los panes, signo de la generosidad divina. La gente insiste y continúa preguntando: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6,28). Jesús responde claramente: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado» (Jn 6,29).
Jesús no pide una multiplicación de obras buenas, sino que uno tenga fe en aquel que Dios Padre ha enviado. Porque con fe, el hombre realiza la obra de Dios. Por esto designó la fe misma como obra. En María tenemos el mejor modelo de amor manifestado en obras de fe.
Rev. D. Josep Gassó i Lécera (Corró d'Avall-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Jorge, Mártir, Patrono de Inglaterra.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1563 - Se coloca la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en la sierra cercana a Madrid, el monasterio se convirtió en residencia real y símbolo y centro del poder de su promotor, Felipe II.
1564 - Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
1616 - Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
1858 - Nace Max Karl Ernst Ludwig Planck, físico alemán, considerado el creador de la teoría cuántica.
1925 - Se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.
1931 - Nace Norberto Palese -"Cacho Fontana"- locutor y conductor radial y televisivo argentino.
1967 - El cosmonauta Vladimir Komarov despega en el primer vuelo tripulado de la nueva nave soviética Soyuz. Cuando entra en la atmósfera terrestre y despliega los paracaídas de aterrizaje, las cuerdas de éste se enredaron, provocando la muerte del piloto.
1985 - Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.
1996 - El novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes.
1998 - El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Cervantes.



Para pensar...

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocoas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días".
Benjamín Franklin




Una aproximación al Apocalipsis

El Apocalipsis es el último libro de la Biblia y su nombre en griego, significa "Revelación".
Fue escrito en torno a los años 95-100 d.C., e intenta brindar un mensaje de esperanza para los cristianos que están sufriendo la persecución y el martirio. Es muy importante tener en cuenta, que este libro pertenece al género literario apocalíptico, relacionado con la profecía (en el sentido de "mirar hacia adelante" y anticipar el futuro). En la Biblia hay dos libros del género apocalíptico, el libro de Daniel y el Apocalipsis.
Además, hay algunos pasajes dentro de otros libros, que tienen características del género apocalítico (por ejemplo, el capítulo 13 de Marcos). En los escritos judíos de la época, era un género muy común y utilizado. Se caracteriza por utilizar muchos signos y símbolos para explicar el mensaje que quiere dar.
La situación de las comunidades
Tras la muerte de Jesús, el mensaje llevado por los apóstoles se expandió -en pocos años-, por grandes regiones del imperio romano, originando comunidades que intentaban vivir la fe en Jesús y convivir según sus enseñanzas.
En un principio el imperio romano toleró este nuevo movimiento, pero con el tiempo fue creciendo una hostilidad y rechazo que terminó en la persecución de los cristianos. El imperio tenía sus propios dioses, rendía culto al emperador y se sostenía en un sistema que explotaba al pueblo pobre, muchas veces esclavo.
Las comunidades cristianas, lentamente, iban socavando los cimientos del imperio, pues transmitían la fe en un único Dios, intentaban vivir una fraternidad real y creciente, defendían la igualdad de las personas y se oponían a la opresión del pueblo y condenaban los abusos de los ricos y poderosos.
En este contexto, surge a partir del emperador Nerón, una serie de persecuciones contra los cristianos. Nerón las comienza, hacia el año 64 d.C., con motivo del incendio de la ciudad de Roma.
Al morir Nerón, años más tarde, momentáneamente las persecuciones cesaron. Pero hacia fines del siglo, el emperador Domiciano inició una nueva persecución, más violenta y generalizada que la anterior. La primera había quedado circunscripta a Roma y en la segunda se extendió a otras partes del imperio, en especial hacia algunas regiones y ciudades de la provincia del Asia.
Los cristianos se negaron a rendir culto al Emperador y fueron perseguidos con ferocidad por las autoridades romanas de la región.
En estas circunstancias, Juan, el autor de libro, desterrado y prisionero en la isla de Patmos, por causa de la fe (1, 9), que comparte el sufrimiento de las comunidades, recibe un mensaje de Dios para las iglesias.
El Autor
No se sabe mucho del autor del libro del Apocalipsis. Su nombre es Juan, y comparte la situación de persecución del pueblo (1, 9). Como el libro está dirigido a comunidades del Asia Menor (las siete iglesias destinatarias de las siete cartas), se piensa que podría ser un animador de estas comunidades.
Es portavoz de Dios (1, 3; 22, 6-8) y se dirige a los hermanos perseguidos (1, 9). Hay quienes reconocen en esta persona a Juan el evangelista, autor del cuarto evangelio, pero también, existen opiniones que señalan que no se trata de la misma persona, pues los dos escritos tienen muchas diferencias en temas, estilo literario, etc.
Claves de lectura
Es importante tener en cuenta el lenguaje simbólico que utiliza el autor para describir la realidad que vive.
El número 144.000 que señala los elegidos, es un número compuesto por la multiplicación de 1.000 x 12 x 12.
El número doce, en la Biblia, significa elección (doce tribus, doce apóstoles,...). Cada doce, corresponde al Antiguo y al Nuevo Testamento. El resultado no significa una cifra exacta sino una cantidad muy grande de elegidos.
El número 666, es un número simbólico que corresponde a la suma de los valores asignados a las letras del nombre del emperador Nerón. En hebreo, así como en griego, las letras se corresponden con un valor numérico. Sumando los valores de las letras que forman las palabras Nerón César (sin vocales porque no existen en hebreo), se llega a ese número. Por lo tanto, la cifra 666, que se identifica con la Bestia (ver cap. 12) corresponde al emperador Nerón, que recordemos, había iniciado las persecuciones.
Significado de algunas imágenes:
• La mujer embarazada (12, 1-2): representa a María, que está gestando al Mesías, Jesús.
• La Bestia (13, 1), corresponde al imperio romano, el opresor y perseguidor de aquel tiempo.
• El cordero (14, 1) representa a Jesús.
• Hijo del hombre (14, 14) imagen que se identifica con Jesús y está tomada del profeta Daniel.
• Nueva Jerusalén (21, 2) representa al nuevo pueblo de Dios.
• Alfa y Omega (21, 6) corresponden a la primera y última letra del alfabeto griego, simbolizan el principio y el fin de las cosas.
El mensaje que el autor quiere dar, está relacionado con lo que están viviendo las comunidades a las que escribe. Las persecuciones no durarán siempre, el martirio y el sufrimiento pasarán.
De la misma manera que Cristo triunfó, como cordero inocente, los cristianos vencerán también. El destino que Dios quiere es un mundo nuevo, en armonía. Su poder vencerá al poder del mal.
Juan llama, a los cristianos, a resistir contra los regímenes que utilizan la violencia y se valen de la injusticia. Revela el juicio de Dios, la victoria de la verdad y la justicia y, al fin de los tiempos, el mal será derrotado. El futuro que Dios quiere es una nueva creación, una nueva alianza, la presencia de Dios con su pueblo.
El Apocalipsis es un libro para animar y dar fuerzas, para reconocer la presencia de Dios con nosotros y aprender a mirar la historia con ojos nuevos, para descubrir los caminos de Dios que ya está actuando en medio nuestro.
Igualmente, tengo que aclarar, que el libro del Apocalipsis no se puede comprender con una sola lectura, pues es bastante difícil de comprender. Por eso, su lectura debe ser lenta y analizando cada frase minuciosamente.
Armando Maronese


Consignas

Desde que Dios se hizo hombre, hay que tratar a los hombres como a Dios. Hay que ver a Dios en los hombres y en los hombres saber descubrir a Dios.




Temas Médicos : Fibromialgia

¿Qué es la Fibromialgia?
El dolor músculo esquelético no siempre se origina en las articulaciones.La Fibromialgia, llamada también a veces Fibrositis, es un padecimiento sumamente frecuente que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez y fatiga y se origina en los músculos y otros tejidos blandos.
En los pacientes con Fibromialgia se encuentran múltiples puntos sensibles a la presión y en zonas musculares específicas. La mayoría de ellos se quejan de dolor y rigidez en el cuello, hombros, espalda, zona lumbar y caderas.
En muchos pacientes, la Fibromialgia es el único padecimiento, pero en otros se asocia a enfermedades como Artritis Reumatoide o Enfermedades Reumáticas de la columna. Algunos pacientes, también, refieren molestias abdominales, cefalea , calambres o
entumecimiento de las extremidades.
¿Cuál es la causa?
La causa de la Fibromialgia se desconoce. Puede haber una relación entre Fibromialgia y trastornos del sueño, refiriendo muchos pacientes alteraciones en el mismo. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo o perpetuación de la Fibromialgia son el estrés psíquico, anomalías endocrinológicas o en el sistema inmunitario o anomalías bioquímicas en el sistema nervioso central, como niveles alterados de Serotonina.
Impacto en la población
La Fibromialgia es un proceso muy común, afectando entre el 1 y el 3 % de la población, siendo mas frecuente entre mujeres de edad media.
Diagnóstico
El diagnóstico de la Fibromialgia se basa en la descripción del paciente de su proceso doloroso crónico y en el hallazgo, por parte del médico, de puntos dolorosos a la presión en localizaciones específicas
Los análisis de sangre y las radiografías no muestran alteraciones. Otras enfermedades como el Hipotiroidismo, el Lupus, la Artritis Reumatoide y algunas infecciones pueden manifestarse de una forma similar, y deben excluírse mediante los exámenes clínicos y las pruebas complementarias oportunas.
Tratamiento
No hay un tratamiento curativo de la Fibromialgia. Debe tranquilizarse al paciente y explicarle que la enfermedad, aunque dolorosa, no daña los tejidos y puede manejarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos.
El tratamiento apropiado, habitualmente, requiere medidas de terapéutica física, precisándose una activa participación del paciente en el mismo.
Las medidas físicas suelen ser beneficiosas e incluyen aplicación de calor local, ocasionalmente de frío, masajes y ejercicios para mantener la movilidad y fortalecer los músculos.
Algunos medicamentos juegan un papel importante en el tratamiento. Los que mejoran la calidad del sueño y producen relajación muscular, como Amitriptilina y Ciclobenzaprina, se usan ampliamente. Los analgésicos, como Aspirina y Paracetamol, ayudan a controlar el dolor. En algunos pacientes, puede ser adecuado el uso de agentes hipnóticos, ansiolíticos o antidepresivos.
También pueden emplearse infiltraciones locales con anestésicos o córticoesteroides en puntos especialmente dolorosos.
Es de gran interés atender a la salud mental de los pacientes, ya que la Fibromialgia puede precederse o acompañarse de estados depresivos.
El papel del reumatólogo en el tratamiento de fibromialgia
Los pacientes con Fibromialgia, a menudo, necesitan ser valorados por un Reumatólogo para determinar la causa de sus síntomas, excluir otros procesos reumatológicos y recibir información y educación, y un tratamiento personalizado para su enfermedad.
La Fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinario, coordinado y supervisado por el Reumatólogo.
Fuente: Internet y archivos propios



Meditación breve

No te dejes vencer ante las adversidades de la vida, no te dejes arrastrar por la corriente que parece inefable, ineludible, fatal.
Aférrate a tus raíces, arremángate y ponte a remar. Sabrás que el mundo no se ha hecho por sí mismo si la conciencia no lo hubiera moldeado. El mundo es contenido por el pensamiento, así, de tal manera construirás tu mundo, tus sueños, tus ilusiones.
No te dejes arrastrar por la corriente que parece terrible porque mientras más pienses en ella, más fuerza le darás.
Tu pensamiento ha obrado siempre a lo largo de tu vida. ¿Es que no lo sabes? ¿Quién te ha hecho creer que eres lo que eres? ¿Alguien te ha moldeado a su gusto? Es hora de sacarte cosas viejas, cosas que no funcionan ya. Es hora del cambio y la renovación, es la hora de tu vida, es el momento de tus sueños, es el tiempo de tu tiempo.
Porque no tienes más que una vida ¡Vívela como Dios quisiera!
Vive tu vida porque es el cuaderno en el que quedan muchas hojas en blanco por escribir, colores a inventar en la paleta de tu alma.
Recibido de Maribel Lopez Hernández



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Tú te fías de todos y, con no poca frecuencia, te ves desilusionado; otros no se fían de nadie y viven en un contínuo sobresalto; habrá que buscar un justo equilibrio.
El equilibrio consistirá en confiar en aquellos que han merecido tu confianza, de quienes estás moralmente seguro de que no recibirás una infidelidad.
Pero mira que los demás también observarán contigo esta misma norma: se confiarán en tí, siempre y cuando tú merezcas que ellos se fíen de tí, depositen en tí su confianza; esa confianza hay que saberla ganar y conservar.
Perder la confianza de los demás puede llegar a constituir para tí una verdadera crisis; perder la confianza que tienes en los otros puede
producirte no pocos sinsabores; tú recogerás lo que siembres, te darán lo que des, recibirás lo que merezcas.
Y si, en algún caso, no eres correspondido, siempre te quedará la satisfacción de haber sido como debías ser.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.