lunes, 2 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0033

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0033 ~ Lunes 2 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy es un día muy especial en lo que respecta a las recordaciones que están siempre presentes en nuestros corazones.
Principalmente porque hoy, 2 de Abril (Lunes Santo), se cumplen dos años de la muerte de Juan Pablo II, el Grande. Y será motivo para recordarlo con diversos textos que iré colocando en Pequeñas Semillitas no solamente hoy sino también en otras ediciones de esta semana.
También es una jornada especial de recordación para los argentinos, porque se cumplen hoy 25 años del desembarco en las Islas Malvinas por parte de tropas de nuestro pais. Más allá de analizar lo acertado o no de aquella decisión político-militar, vale la pena recordar con emoción a los caídos en esa guerra lamentable y reafirmar con toda nuestra voz que las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.


Evangelio de hoy

Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa.
Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?». Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis».
Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.
(Juan 12, 1-11)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, se nos resumen dos actitudes sobre Dios, Jesucristo y la vida misma. Ante la unción que hace María a su Señor, Judas protesta: «Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: ‘¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?’» (Jn 12,4-5). Lo que dice no es ninguna barbaridad, ligaba con la doctrina de Jesús. Pero es muy fácil protestar ante lo que hacen los otros, aunque no se tengan segundas intenciones como en el caso de Judas.
Cualquier protesta ha de ser un acto de responsabilidad: con la protesta nos hemos de plantear cómo lo haríamos nosotros, qué estamos dispuestos a hacer nosotros. Si no, la protesta puede ser sólo —como en este caso— la queja de los que actúan mal ante los que miran de hacer las cosas tan bien como pueden.
María unge los pies de Jesús y los seca con sus cabellos, porque cree que es lo que debe hacer. Es una acción tintada de espléndida magnanimidad: lo hizo «tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro» (Jn 12,3). Es un acto de amor y, como todo acto de amor, difícil de entender por aquellos que no lo comparten. Creo que, a partir de aquel momento, María entendió lo que siglos más tarde escribiría san Agustín: «Quizá en esta tierra los pies del Señor todavía están necesitados. Pues, ¿de quién, fuera de sus miembros, dijo: ‘Todo lo que hagáis a uno de estos pequeños... me lo hacéis a mí? Vosotros gastáis aquello que os sobra, pero habéis hecho lo que es de agradecer para mis pies’».
La protesta de Judas no tiene ninguna utilidad, sólo le lleva a la traición. La acción de María la lleva a amar más a su Señor y, como consecuencia, a amar más a los “pies” de Cristo que hay en este mundo.
Rev. D. Jordi Pou i Sabaté (Sant Jordi Desvalls-Girona, España)


Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Francisco de Paula.
Un cordial saludo para los amigos que llevan ese nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1513 - Ponce de León llega a la Florida.
1618 - Nace Francesco María Grimaldi.
1792 - Nace el militar colombiano Francisco de Paula Santander.
1840 - Nace Emile Zola, escritor francés y creador del naturalismo.
1860 - Se reúne el primer parlamento italiano en Turín.
1872 - Muere Samuel Finley Breese Morse, dibujante, pintor e investigador, inventor del telégrafo eléctrico.
1875 - Nace Walter Chrysler, fundador de la automotriz que lleva su nombre.
1916 - Se realizan en Argentina las primeras elecciones de acuerdo con la Ley Sáenz Peña. Vence la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.
1935 - El físico británico Sir Watson Watt patenta el radar.
1974 - Muere Georges Pompidou, segundo presidente 1969-1974 de la V República Francesa.
1982 - Argentina invade las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.
1996 - Lech Walesa, ex presidente de Polonia, reingresa como electricista en los astilleros de Gdansk, luego de su derrota en las elecciones.
1997 - la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina instala una carpa blanca frente al Congreso de la Nación. En ella ayunan docentes en reclamo de mejoras salariales.
2004 - España: hallan una bomba similar a las del 11-M en las vías del tren Madrid-Sevilla



Para pensar...


"Gracias Señor por darnos a Juan Pablo II como pastor universal y tu vicario en la tierra
Ha sabido ser un extraordinario conductor... El Buen pastor que dá la vida por sus ovejas...".


Juan Pablo II ... el Grande


# El Papa Pastor
Valiente maestro que no temió que le llamen "reaccionario" por ser fiel a la doctrina de Jesucristo. Es por eso que defiendió la vida humana, la integridad del sacerdocio, se opuso a los anticonceptivos. Nos ha dado el Catecismo de la Iglesia Católica y el Nuevo Código de Ley Canónica. Sus enseñanzas han sido de la mayor profundad y abarcado todos los aspectos de la doctrina y la pastoral.

# El Papa de Jesús Misericordioso
En su encíclica "Rico en Misericordia" desvela la fuerza que transforma al mundo: la misericordia. Canonizó a Santa Faustina, vidente y secretaria de los mensajes de Jesús sobre la Divina Misericordia. La ha propagado por todo el mundo, estableciendo además la fiesta litúrgica el domingo después de la Pascua. En su misericordia, el Papa nos recuerda, es un océano infinito. Esta verdad está profundamente ligada a su presencia Eucarística y al sacramento del perdón.

# El Papa de la Vírgen
No perdió oportunidad para honrar y enseñar sobre la Vírgen. En los países que visitó trató siempre de visitar su santuario mariano. Proclamó el año mariano, ha dicho que la Vírgen de Fátima le salvó la vida en el atentado del 13 de mayo de 1981 y que él es el Papa a quien se refieren las profecías de Fátima. Beatificó a los videntes de Fátima y canonizó a Juan Diego, vidente de la Vírgen de Guadalupe. A quien le visitaba le regalaba siempre un Rosario.

# El Papa del Amor y la Vida
El Papa nos enseñó que vivimos en una lucha entre dos culturas: 1-La cultura del Amor y de la Vida, 2- La cultura del egoísmo y de la muerte. Ha enseñado sobre la dignidad de todo hombre y toda mujer, desde la concepción hasta la muerte natural. Enseñó que la naturaleza y el destino del hombre y del mundo sólo se comprenden a la luz de la redención que Cristo nos trae. Ha profundizado sobre la dignidad de la persona, de la sexualidad, de la familia, del trabajo, de la sociedad, etc.

# El Papa maestro fiel de la doctrina y la moral
Su fidelidad a la moral cristiana y a la fiel interpretación del Concilio Vaticano II le ha ganado severas críticas. ¿Por que el Papa no "moderniza" la moral? La respuesta es muy sencilla: el Papa es fiel a las enseñanzas de Cristo las cuales no cambian con los tiempos. La verdad sobre la moral es la misma ayer, hoy y siempre. Es la verdad que libera al hombre de la esclavitud del pecado. La autoridad del Papa es al servicio de la verdad que ha recibido de Jesucristo por medio de la Iglesia.

# El Papa del perdón
Tuvo el valor de pedir perdón, en nombre de los católicos, por los pecados cometidos por la Iglesia. Aún sabiendo que muchos se aprovecharían de ello para perseguirla con toda clase de falsas acusaciones. Tuvo también el valor de perdonar personalmente a quién intentó matarle. Desarrolló en la Iglesia la convicción contra la pena de muerte. Pidió perdón también a los hermanos ortodoxos por los daños causados por los católicos.

# El Papa Misionero
Ha viajado más que todos los otros papas de la historia juntos. Ha visitado a casi todos los países del mundo llevando el mensaje del Evangelio.

# El Papa de la Paz
Ha pedido hasta de rodillas por el fin de los conflictos bélicos. Ha condenado el negocio de armas y todo tipo de violencia y enseñado el camino del amor. Ha luchado incansablemente por reconciliar y traer la paz en todo el mundo.

# El Papa de la Justicia Social
Tuvo un papel importante en la transformación del este de Europa, comenzando con su país natal, para liberarse del comunismo.
"No se podrán entender los grandes cambios del Siglo XX, sin revisar su rol protagonístico" (Ronald Reagan. Ex-Presidente de Estados Unidos)
"Sólo nace un hombre así cada mil años. Le debemos la libertad que gozamos" (Mijael Gorbachov, Ex-Presidente de Rusia)
Ha puesto de manifiesto también los males del capitalismo materialista y de la "idolatría del mercado". Donde quiera que ha visitado, sean regímenes de izquierda o derecha, su presencia ha sido una chispa promotora de libertad. Ha reiterado la opción preferencial por los pobres.

# El Papa Ecuménico
Ha extendido humildemente su mano a los hermanos cristianos que no reconocen su pontificado, como también a todos los hombres de buena voluntad. Porque ha sido un Papa profundamente humano.
Ha estrechado su mano solidaria a los judíos y a todas las religiones. Primero en visitar una sinagoga, una iglesia protestante y una mezquita. Recordemos además los encuentros por la paz en Asís.

# El Papa que detiene el imperio rojo
El pontificado de Juan Pablo II «ha sido la primera causa del colapso del comunismo, en el momento de su máximo esfuerzo agresivo militar contra las democracias occidentales: un esfuerzo que resultó inútil por la turbulencia y posterior parálisis de la Polonia católica reunida en torno al Papa, a Solidarnosc y a Lech Walesa» (Paolo Guzzanti, presidente de la Comisión parlamentaria de investigación concerniente al dossier Mitrokhin, Feb 23, 2005)

# El Papa que se inmola en el sufrimiento
Recuperándose milagrosamente tras ser traspasado por una bala en 1981, el Papa sufrió progresivamente desde entonces múltiples operaciones, artritis, Parkinson. Ya sin poder apenas caminar, cuando le costaba decir cada palabra y hacer cada movimiento, cuando su aspecto de anciano enfermo y agotado impresionaba, es cuando más poderoso resultaba su testimonio cristiano de amor y entrega fiel a Dios. La fortaleza de su fe, su amor por todos nosotros fue más evidente que nunca. Por eso irradiaba paz.
Nos recordaba continuamente las primeras palabras de su pontificado: "No tengan miedo. Nada ni nadie nos puede vencer si pertenecemos a Dios".
El Papa nos ha enseñado con su vida y con su muerte el misterio de la cruz y la capacidad que tenemos de amar en el sufrimiento.
En 1994, cuando ya era evidente que la enfermedad incapacitaba su cuerpo, Juan Pablo II escuchó a Dios pedirle un cambio en su forma de conducir a la Iglesia: "Debo liderarla con el sufrimiento", dijo. "El papa debe sufrir para que toda familia y el mundo vea que hay, yo diría, un Evangelio más alto: el Evangelio del sufrimiento, con el que uno debe preparar el futuro".
En los últimos años de su papado, cuando le interrogaban sobre la posibilidad de renunciar y retirarse, respondía "Si Cristo no se bajó de la Cruz, tampoco yo he de renunciar a mi tarea..."


Lunes Santo

Jesús ha dormido en el pueblo Betania, en la casa de Lázaro, Marta y María, sus mejores amigos. A media mañana sube andando a Jerusalém que está a unos cuatro kilómetros. En el camino, como es la hora de comer tiene hambre. Se acerca a una frondosa higuera. llena de hojas, pero en la que no hay higos, entonces la secó. por no tener frutos.
Al llegar a Jerusalém, va al templo y lo encuentra lleno de comerciantes haciendo negocios, y los ehca a latigazos, pidiéndoles que tratemos con respeto a Dios y a las cosas de Dios. Por la tarde pasa por el Monte de los Olivos, donde estuvo haciendo un rato de oración y vuelve a pie a Betania.
** A lo mejor Dios tampoco encuentra en ti los frutos que El esperaba. Pídele perdón.
¿Tratas con respeto a Dios y a sus cosas? ¿Cómo te comportas en Misa, en el Oratorio o en la Iglesia? ¿Haces con cariño las genuflexiones? ¿Cuando oyes blasfemas, pides perdón a Dios interiormente?
Fíjate como Jesús dedicaba todos los días a hacer un rato de oración como tú ahora.
No lo dejes ningún día, aunque sea unos pocos minutos.
Señor, al comenzar la Semana en que conmemoramos tu muerte, llena de Luz nuestros corazones para que podamos entender cuánto sufriste por Amor a la humanidad.



Consignas


En el amor primero se dan las muchas palabras; luego las palabras entrecortadas; después los monosílabos; finalmente el silencio.
Los corazones se saben comunicar sin palabras, con la mirada. Y éso tanto vale para el amor humano, como para el amor a Dios.


Historias : Socorrida por un futuro Papa


Jerusalém (ZENIT).- «Me acuerdo perfectamente. Me encontraba allí, era una niña de trece años, sola, enferma, débil. Había pasado tres años en un campo de concentración alemán, a punto de morir. Y Karol Wojtyla me salvó la vida, como un ángel, como un sueño venido del cielo: me dio de beber y de comer y después me llevó en sus espaldas unos cuatro kilómetros, en la nieve, antes de tomar el tren hacia la salvación».
Edith Zirer narra el episodio como si hubiera sucedido ayer. Era una fría mañana de primeros de febrero de 1945. La pequeña judía, que todavía no era consciente de ser el único miembro de su familia que sobrevivió a la masacre nazi, se dejó llevar en los brazos de un sacerdote de 25 años, alto, fuerte, que sin pedirle nada, simplemente le dio un rayo de esperanza.
Hoy aquel sacerdote, según ella, es el obispo de Roma. Edith querría agradecer finalmente aquel gesto. «Sólo un pequeño gracias en polaco por aquello que hizo, por la manera en que lo hizo, para decirle que nunca me olvidé de él», dice desde su hermosa casa ubicada en las colinas del Carmelo, en la periferia de Haifa.
Edith tiene más de 70 años y dos hijos. Reconstruyó su vida en Israel, donde llegó en 1951, cuando todavía padecía las lacras de la tuberculosis y los fantasmas de la guerra alteraban sus sueños.
Durante todo este tiempo se ha guardado esta historia. Cuando en 1978, Karol Wojtyla subió a la cátedra de Pedro, comenzó a sentir la necesidad de hablar, de contarlo a alguien, de mostrar su agradecimiento. La pregunta surge inmediatamente: pero, ¿cómo puede estar segura de que aquel sacerdote es el Papa? ¿Por qué ha esperado tanto?. Estos interrogantes se los han planteado también los periodistas de «Kolbo», el semanario de Haifa que hoy publica un artículo sobre este asunto. «El relato es convincente. No trata de hacerse publicidad, todos los detalles que ofrece parecen creíbles», dicen los redactores. Tan convincentes que la embajada israelí ante la Santa Sede ya está moviéndose para tratar de poner en contacto a la señora Zirer con la secretaría del Papa.
La narración habla por sí misma. «El 28 de enero de 1945 los soldados rusos liberaron el campo de concentración de Hassak, donde había estado encerrada durante casi tres años trabajando en una fábrica de municiones --explica Edith, quien entonces tenía trece años--. Me sentía confundida, estaba postrada por la enfermedad. Dos días después, llegé a una pequeña estación ferroviaria entre Czestochowa y Cracovia». Precisamente en Cracovia, Wojtyla acababa de ser ordenado sacerdote. «Estaba convencida de llegar al final de mi viaje. Me eché por tierra, en un rincón de una gran sala donde se reunían decenas de prófugos que en su mayoría todavía vestían los uniformes con los números de los campos de concentración. Entonces Wojtyla me vio. Vino con una gran taza de té, la primera bebida caliente que había podido probar en las últimas semanas. Después me trajo un bocadillo de queso, hecho con pan negro polaco, divino. Pero yo no quería comer, estaba demasiado cansada. El me obligó. Después me dijo que tenía que caminar para coger el tren. Lo intenté, pero me caí al suelo. Entonces, me tomó en sus brazos, y me llevó durante mucho tiempo. Mientras tanto la nieve seguía cayendo. Recuerdo su chaqueta marrón, la voz tranquila que me reveló la muerte de sus padres, de su hermano, la soledad en que se encontraba, y la necesidad de no dejarse llevar por el dolor y de combatir para vivir. Su nombre se grabó indeleblemente en mi memoria».
Cuando finalmente llegaron hasta el convoy destinado a llevar a los detenidos hacia Occidente, Edith se encontró con una familia judía que le puso en guardia: «Atenta, los curas tratan de convertir a los niños hebreos». Ella tuvo miedo y se escondió. «Sólo después comprendí que lo único que quería era ayudarme. Y quisiera decírselo personalmente».
...Edith Zirer, casada hoy y con 2 hijos, que vive en Haifa, en una colina del Monte Carmelo, quiso estar con el Papa (muchos años después de lo ocurrido) en su histórico viaje a Tierra Santa para darle personalmente las gracias justamente en el Memorial del Holocausto Yad Vashem. Fue un día inolvidable para ella y para toda la población judía, así como una lección universal de humanidad...".
(De mis viejos archivos)


Poesía



Las Malvinas



Tiene las alas sal
La patria la contempla desde la costa madre
Con un dolor que no se vá
Tiene las alas llenas de lunares
Lobo roquero es su guardián
La patria la contempla
Es un ángel sin sueño la patria junto al mar
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada
Ave caída es su igual
El agua se levanta entre sus alas
Quiere y no puede volar
El pingüino la vela
La gaviota le trae cartas de libertad
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos
Ella está triste de esperar
Como a mujer robada le quitaron el nombre
Lo arrojaron al mar
Le dieron otro para que olvidara
Que ella no sabe pronunciar
El viento es suyo; el horizonte es suyo
Sola, no quiere más
Sabe que un día volverá su hombre
Con la bandera y el cantor
Cautiva está y callada
Ella es la prisionera que no pide ni da
Su correo de amor es el ave que emigra
La nieve que cae en su reloj de sal
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas
Ella se llama SOLEDAD


José Pedroni




Meditación breve



..Cuando las hojas secas caen en otoño, el árbol queda desnudo por varios meses. Si alguien lo viera en esos momentos y no supiera que después, en la primavera, va a reverdecer con nuevas hojas y nuevos bríos, flores y frutos, pensaría que está muerto...
Todos tenemos esos períodos en que las hojas caen y nos quedamos desnudos, algunos por haber perdido un amor o un ser querido, bien sea por la separación definitiva de la muerte, o la separación terrenal de los divorcios o alejamientos.
..Ese período desnudo puede ser causado por una etapa de mucha necesidad económica... o tal vez de una enfermedad, un accidente... o de pérdida de valores, status, una prisión u hospitalización.
..Sin embargo, siempre hay que tomar ejemplo en la naturaleza y vivir armoniosamente con ella, y de la misma manera que un árbol desnudo después va a reverdecer, así mismo tenemos que pensar que en esos períodos de desnudez, bien sea espiritual, económica, sentimental o de cualquier otro tipo, después vendrán nuevamente las hojas, las flores y los frutos... y el árbol habrá aprendido su lección y ya no estará triste cuando pierda las hojas.
Desconozco su autor.

Queridos Amigos:
Aprender que los ciclos de la vida son temporales, no sólo nos ayudará a entender que esto que hoy vivimos también pasará, sino que nos hará disfrutar el presente con todo lo que conlleva, con los problemas, los sinsabores, las angustias, pues aún esas.. el día de mañana ya no estarán ahí. Vivamos el hoy intensamente!!!


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


Silvia B. Gómez - 01-Abril-07
Es una gran alegría ver cómo esto es realmente obra de Dios, porque si no fuera así, no crecería en la forma rapidísima que lo hace. Adelante, Jardinero, que el Señor te siga bendiciendo. Con el cariño de siempre, Silvia


Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Con un ideal en tu vida, te sentirás más feliz y "pisarás más fuerte en tu vida"
Un ideal que polarice todos tus esfuerzos y tus pensamientos; un ideal que oriente todas tus acciones; un ideal que sea el palo mayor de la nave de tu vida.
El ideal, aunque no llegues nunca a conseguirlo, siempre te hará bien; al fin y al cabo, en éso consiste el ideal: en tender siempre hacia adelante.
Un ideal que se consigue, ya deja de ser ideal y debe ceder el puesto a otro verdadero ideal aún no conseguido.
El hombre sin ideal es viajero sin brújula; los hombres sin ideal son un rebaño sin pastor y sin camino; perder el ideal es perder el rumbo, y perder el rumbo es exponerse a desastres, a pérdida de tiempo y de esfuerzos, a toparse en última instancia con la desilusión; es exponerse a que el cansancio se apodere de la vida y entonces la vida ya no tiene sentido ni aliciente; ya no se ve por qué seguir adelante, ni para qué.

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.