jueves, 26 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0057

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0057 ~ Jueves 26 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Si sabes perdonar una ofensa, si sabes alegrarte con el éxito de los demás, si sabes olvidarte de ti mismo en un servicio desinteresado, si sabes mantenerte en lo que es correcto, si hoy sabes ahogar una lágrima, para mañana ver brillar el sol, si sabes superar una crítica y aprender de ella, si en momentos de crisis tienes entereza suficiente para empezar de nuevo… entonces sonríe, porque tu vida es grande y tú... ¡¡¡ eres grande !!!
Que tengas una feliz jornada...


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo».
(Juan 6, 44-51)

Comentario
Hoy cantamos al Señor de quien nos viene la gloria y el triunfo. El Resucitado se presenta a su Iglesia con aquel «Yo soy el que soy» que lo identifica como fuente de salvación: «Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48). En acción de gracias, la comunidad reunida en torno al Viviente lo conoce amorosamente y acepta la instrucción de Dios, reconocida ahora como la enseñanza del Padre. Cristo, inmortal y glorioso, vuelve a recordarnos que el Padre es el auténtico protagonista de todo. Los que le escuchan y creen viven en comunión con el que viene de Dios, con el único que le ha visto y, así, la fe es comienzo de la vida eterna.
El pan vivo es Jesús. No es un alimento que asimilemos a nosotros, sino que nos asimila. Él nos hace tener hambre de Dios, sed de escuchar su Palabra que es gozo y alegría del corazón. La Eucaristía es anticipación de la gloria celestial: «Partimos un mismo pan, que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, para vivir por siempre en Jesucristo» (San Ignacio de Antioquía). La comunión con la carne del Cristo resucitado nos ha de acostumbrar a todo aquello que baja del cielo, es decir, a pedir, a recibir y asumir nuestra verdadera condición: estamos hechos para Dios y sólo Él sacia plenamente nuestro espíritu.
Pero este pan vivo no sólo nos hará vivir un día más allá de la muerte física, sino que nos es dado ahora «por la vida del mundo» (Jn 6,51). El designio del Padre, que no nos ha creado para morir, está ligado a la fe y al amor. Quiere una respuesta actual, libre y personal, a su iniciativa. Cada vez que comemos de este pan, ¡adentrémonos en el Amor mismo! Ya no vivimos para nosotros mismos, ya no vivimos en el error. El mundo todavía es precioso porque hay quien continúa amándolo hasta el extremo, porque hay un Sacrificio del cual se benefician hasta los que lo ignoran.
Rev. D. Pere Montagut i Piquet (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Isidoro, Arzobispo de Sevilla y a Santa Franca de Piacenza, Virgen y Abadesa .
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1607 - El colonizador John Smith desembarca con un grupo de colonos en Virginia, primera colonia inglesa permanente en el territorio actual de Estados Unidos.
1798 - Nace Eugene Delacroix, pintor francés cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.
1898 - Nace Vicente Aleixandre, poeta español, ganador del Premio Nobel.
1900 - Nace Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos.
1916 - Nace Morris L. West, escritor australiano.
1937 - Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
1964 - Tanganica y Zanzíbar se unen formando la República de Unida de Tanganica y Zanzíbar, poco después Tanzania.
1986 - Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.
1989 - Muere en California, EE.UU., la actriz Lucille Ball.
1990 - El Rey de España entrega al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes de Literatura.
1994 - El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional.
2004 - El juez Norberto Oyarbide ordena un nuevo pedido de captura internacional contra Carlos Menem, trístemente célebre ex-presidente argentino.


Para pensar...

"Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento".
El Alquimista



Bioética: Médico genetista alerta sobre el aborto

Desde la trinchera de la ciencia y no de la fe o de las creencias, respaldada por una amplia trayectoria académica en la medicina y también por una herencia familiar de investigación, la especialista en bioética Pilar Calva Mercado argumenta que el inicio de la vida es incuestionable: comienza desde la concepción. Las bases de sus reflexiones, señala, están en la embriología, la genética y la ginecología.
Es miembro junto con su esposo de la Pontificia Academia de la Vida y desde hace más de seis años es miembro del Consejo de Bioética de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde donde, comenta, asesora a los obispos desde su racionalidad científica.
Considera que la iniciativa de ley que despenalizaría una causal del aborto es una ventana que se abre para realizar abortos de manera indiscriminada. Por ello dice que ante la realidad de embarazos no deseados hace falta insistir en la medicina preventiva.
Desde la corriente de la bioética personalista, defiende el derecho del no nacido al que define la ciencia como un individuo humano desde el momento de la concepción debido a que tiene un genoma humano completo e individual (distinto al del padre y la madre) que coordina el desarrollo ininterrumpido del embrión: a las seis semanas de haber sido concebido le late el corazón y a las 12 semanas tiene perfectamente formados todos sus órganos internos y sistemas; incluso, explica, tiene huellas digitales.
La postura religiosa de cada individuo es algo personal. En el Consejo de Bioética nos convocan como especialistas y científicos en distintas disciplinas, no necesariamente debe uno de ser católico. La bioética es una ciencia de la razón, no hay que tener un credo para entender la bioética y, mucho más profundo, no hay que tener un credo para entender la ciencia, porque es racional y razonada.
La ultrasonografía ha ayudado a esta investigación pues a través de él se puede ver a un bebé vivo, que se mueve, crece, se multiplican sus células, se estira, se nutre. Es un ser humano porque indudablemente tiene una cabecita humana, unas manitas humanas, unos ojitos humanos y una boquita humana.
La combinación de genes que se realiza en el momento de la concepción nunca ha existido; el cigoto o embrión unicelular contiene un genoma humano individual. Esto es una evidencia científica, cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide hay una recombinación de material genético, en ese momento tenemos un individuo humano. Ese genoma humano individual orquesta todo un desarrollo, es como una sinfonía, hay que dejar que se desarrolle. Pero en ese momento ya es contemplado como un ser humano; incluso, ya está definido si es un hombre o una mujer.
Hay dos trampas en la discusión del inicio de la vida que lo hacen confuso. De acuerdo con evidencias científicas, el desarrollo embrionario se inicia desde el momento de la concepción; hay quienes no quieren reconocerlo para no considerar que es un ser humano o persona.
Y la segunda es que aunque se reconozca como ser humano, le atribuyen categorías de valor a unas personas y a otras no. Eso se llama eugenesia y creo que ya lo hemos vivido en la historia, donde alguien arbitrariamente dicta las características valiosas de los seres humanos.
El decir que tiene derecho a su autonomía o lo que comúnmente se conoce como derecho sobre su cuerpo, es una inexactitud y una irrealidad científica, pues un embrión desde el momento de la concepción no es parte del cuerpo de la madre. Las células de la madre son completamente distintas a las del cigoto.
En la corriente personalista hablamos del bien común, buscando el bien de la mayoría pero tomando en cuenta el bien individual de cada uno, quiere decir que para que yo no sufra no puedo ni esconder ni mucho menos matar al que me hace sufrir, que tengo que procurar que todos estemos lo mejor posible. No se puede aceptar decir que el que no ha nacido, como me va causar sufrimiento y problema, tengo derecho a eliminarlo.
Tristemente hay otras corrientes de bioética, una es la liberal, otra es la pragmática utilitarista y la sociobiologista, donde el individuo humano no es valorado porque lo es, sino por lo que tiene. Si alguien no tiene las características de salud esperadas su vida, vale menos que la del otro. Podrían decir que entre los nacidos valen unos más que otros, eso podría llevar a unos atropellos terribles, pues podría dar posibilidad de experimentar con algunos.
La corriente personalista está basada en la filosofía de la persona y en la ética, que es una ciencia con valores universales. Las demás corrientes se basan en ideologías, no en filosofías
La corriente sociobiologista da una gran importancia al aspecto social y al bien social, aunque se sacrifique a algunos, eso es el sociobiologismo. Si tiene alguna característica que tiene un costo social en sufrimiento, en economía, eso me da posibilidad incluso de terminar con la vida de una persona para que a la sociedad no le afecte. Un poco lo que trató de hacer Hitler con la eugenesia.
Por ejemplo, una de las causales que no se está discutiendo porque ya está exenta de pena es la de los niños con malformaciones. La ciencia no ha avanzado porque yo elimine un niño con malformación, tampoco estoy acabando con una enfermedad sino con el enfermo en vez de dedicar mi investigación y mi inteligencia para poder llegar a la curación.
Hay que retomar la medicina preventiva, es decir, no tener que llegar a estas decisiones de embarazos inesperados porque todas las salidas son difíciles. Hay que procurar que la relación sexual se dé en un contexto donde se pueda afrontar una responsabilidad de un embarazo, porque por más medio anticonceptivo que se utilice, el resultado natural científico de una relación sexual es el inicio de la vida.
El aborto, cuando hay un costo social o personal, no es la salida médica es una salida social, política, porque el aborto va a causar un dolor mayor que el que ya tiene la mujer. Por ejemplo, una violación causa mucho dolor a la mujer, pero yo le causo un dolor mayor justificando por las circunstancias de concepción, la eliminación de su hijo.
Se generará el aborto a libre demanda. Aunque quiero aclarar que la ley ya contempla varias causales de despenalización, la gravedad de esta quinta causal es el aborto a libre demanda hasta las 12 semanas. La mujer no tendrá ni el mínimo tiempo de hacer una reflexión sobre la importancia de la vida de su hijo que en ese momento le está causando problemas.
La mujer vive con la cronología de sus embarazos. Aunque el bebé en ese momento haya sido un problema, tarde o temprano reconoce que ese era su hijo. Hay un síndrome que se llama síndrome postaborto que forma parte del síndrome de estrés postraumático; no es una creencia, es una evidencia científica y está en los libros de sicología y de siquiatría. Incluso se han creado organismos como lo es IRMA (Instituto de Rehabilitación para la Mujer que ha Abortado) que atiende a las mujeres que lo padecen.
Autor: Natalia Gómez Quintero (catholic.net)



Consignas

"El procurar la difusión del Reino de Dios, que la Iglesia cumplió en todos los siglos de varios modos, con diversos medios, es una orden de mando, a la que están obligados cuantos la gracia del Señor arrancó de la esclavitud de Satanás" (Pío XII)



Historias : El chino y el arroz

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó:
-"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?...-
-"Sí", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores..."
Moraleja:
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues...solamente comprende..., y si no lo puedes comprender... olvídalo.
Recuerda las cinco simples reglas para ser feliz:
1. Libera tu corazón del odio.
2. Libera tu mente de preocupaciones.
3. Vive sencillamente.
4. Da más.
5. Espera menos.



Meditación breve

Enviado al campo para ver si estaba ya a punto para ser segado, el muchacho volvió a su padre y le dijo:
- Me parece que la cosecha será muy pobre, padre mío.
- ¿Por qué? - le preguntó éste.
- Porque he notado que la mayor parte de las espigas están dobladas hacia abajo, como desmayadas, seguramente que no valen nada.
- ¡Mi hijo pequeño!- le dijo su padre. - Has de saber que las espigas que viste dobladas, lo están por el peso del grano, en tanto que las que están levantadas, rectas hacia el cielo, pueden hacerlo porque están medio vacías.
Así en la vida de los hombres. Cuando alguno levanta la frente lleno del mal orgullo, es porque en su interior tienen bien poco peso de juicio.
El hombre sabio, cuanto más sabe, más siente la humillación de lo que le falta saber.
El hombre de veras noble de corazón, no puede enorgullecerse de ello, porque conoce cuánto más noble


Pedido de oración

Hoy hacemos un doble pedido de oración:
# Por nuestra querida amiga Graciela Baquerizo de Ecuador que se encuentra internada afectada de neumonía.
# Por la recuperación de la salud de Esperanza Molina, de Costa Rica que padece fibromialgia.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Es todo un arte el saber callar: cuándo, dónde y cómo se debe callar. Ese arte no lo enseña ni la ciencia, ni la reflexión, sino la propia vida.
Más te arrepentirás de hablar que de callar; aunque a veces será una verdadera obligación el que hables y callar entonces será para tí vergonzoso.
Calla cuando debes callar; jamás hables cuando no debas hablar o cuando no sea prudente que hables; espera el momento oportuno, para que entonces tu palabra sea beneficiosa; mientras tanto, conserva tu silencio.
Calla cuando te halles nervioso, apasionado, no dueño de tí mismo, muy irritado o indignado; no es el momento, no es la circunstancia propicia para que hables; en esos casos el silencio es la única actitud que puedes tomar; si hablas, te arrepentirás tarde o temprano; ¿para qué hacer algo de lo que luego deberás arrepentirte?
Calla, pero que tu silencio no sea hostil, sino amable; que calle tu boca, pero que tu rostro hable con la sonrisa de la bondad y de la comprensión.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.